Hace 6 años | Por --523432-- a lainformacion.com
Publicado hace 6 años por --523432-- a lainformacion.com

El Tribunal Supremo ha condenado a una empresa de telefonía a pagar una indemnización de 7.000 euros a una clienta que fue incluida en dos ficheros de morosos por una "pequeña deuda" al considerar que su derecho al honor se ha visto afectado porque sus datos pueden ser consultados por terceras empresas que, después, se pueden negar a prestarle servicios o concederle créditos. "Claramente muestra que no responde a un problema de solvencia sino a una actuación incorrecta del acreedor", dice el alto tribunal en su sentencia.

Comentarios

D

#3 Esta pava estaba en dos listas.

D

#3 Todo el mundo sabe que esas listas no representan morosos en una gran mayoría.

Simplemente gente que se niega a pagar a estafadores.

E

Muy importante. Actualmente las empresas usan esos ficheros para descartar posibles clientes en base a su histórico de impagos, sin importar el motivo.

Según esta sentencia el "no pago porque no me sale de los cojones" aunque el moroso tenga recursos no puede recogerse en un fichero.

Como las empresas no tienen medios para distinguir un impago coercitivo de un impago por falta de medios, los ficheros de morosos podrían perder gran parte de su utilidad.

eso repercutirá en subidas de cuotas de servicios, tipos de interés y primas de seguro para los clientes "buenos pagadores" al no poder distinguirlos de los jetas morosos.

D

#4 "paga y reclamas" suena muy muy tranquilizador

D

#4 es una lástima que nunca hayas ido a Marruecos

ewok

#2 Las deudas con empresas de telefonía en cuánto prescriben, ¿en 5 años?

G

#2 A mi madre le hago un contrato movistar hace unos años (5 o más) con internet (cuando era opcional) y el primer le cobran la conexión de datos como sin tarifa, y claro de aquella por cada conexión te cobraban 10 o 20cts o algo así, imaginaros un móvil android conectándose unas 10-20 veces al día. Total que llamamos a movistar y que no teníamos tarifa contratada que si queríamos nos la daba de alta pero con esa ya no había nada que hacer.

Pues nada damos de baja todo por las malas (vamos bloquear recibos), también por que no nos salió de los cojones. Creo que era una factura de 150€, a dia de hoy son sobre 300€ y aun andan empresas de cobro llamando al fijo y enviando correos. Paso la deuda por una 5 agencias por lo menos.



#7 Pues ni idea pero a mi madre aun siguen, también aveces en estas cosas cuenta prescripción si no reclaman, pero si te la reclaman es indefinidamente.

G

#11 Añado que el fijo lo pasamos de movistar a R el año pasado y despues de 15 años pagando ADSL, a los 15 dias nos llaman que debemos devolver el router a una tienda de movistar o nos enviaran una factura de 200€ (o algo así), le decimos que la mierda del router esta aquí y así como lo trajeron ellos pueden venir a buscarlo y meterselo por el culo (un poco más amables lol) y nada no pasaron, pero bloqueamos la domiciliación para que no nos cobraran esos 200€.

Ahora no me extrañaría que nos viniera otra por esta panda de ladrones. Que evidentemente se la va pagar su puta madre.

m

#14: Sólo faltaría que nosotros también estuviéramos por no haber devuelto el teléfono Forma.

Por cierto ese teléfono es una prueba de que cuando las cosas se hacen bien, NO SE ESTROPEAN.

Derko_89

#14 Pues prepárate, a un amigo mío le pasó eso mismo con ONO hace siete años, y de vez en cuando le llegan todavía cartas bastante amenazantes de una financiera que adquirió la deuda para que pague o irán a los tribunales. Amenazas que acaban recicladas en el contenedor de papel.

Thelion

#20 Yo creo que son cartas automatizadas. Es imposible que te reclamen 50 euros durante 60 años.

Derko_89

#24 A uno del trabajo, los del Santander llevan años reclamándole una deuda de veintipico euros de una cuenta que canceló en el Banesto.

p

#14 Orange, por lo que tengo entendido, sí los pasa a recoger, a menos que sean obsoletos.

PeterDry

#7 Supongo.

TocTocToc

#2 #9 Denuncia ante la AEPD y cuando tengas la resolución favorable pide en los juzgados ordinarios una indemnización por el mismo importe que la multa impuesta. Las multas suelen ser muy altas.

PeterDry

#10 Ya he tenido bastantes juzgados este año pasado , por la compra de una vivienda en construcción.

rustufary

#2 ¿Medina Cuadros puede ser por un casual?

PeterDry

#29 No lo sé.

el_verdor

#1 Para evitar la burbuja inmobiliaria no sirvió. Que se gasten el dinero en analistas de riesgo a priori.

E

#5 la deuda en telecomunicaciones no sirve como predictor de la deuda por préstamos hipotecarios, al menos no de forma aislada. Casi ningún banco la usa en el scoring

Sí sirve para prestamos rápidos estilo Cofidis o para otras suscripciones (galería del coleccionista y similares)

D

#5 Cuando la burbuja inmobiliaria habia muy poca gente en las listas
Si estabas en RAI no te lo concedian,
El que estuvieras por compañia de telefono era sintoma de lo estafadoras que eran estas, no de tu riesgo crediticio

Si estabas por tres empresas disdintas de telefonia, eras un moroso y no te lo concedian

Pablosky

#1 Por norma general si debes menos de 1000€ a robistar, robafone, chorange o noigo el banco lo ignora por defecto. Asumen que son las operadoras jodiendo la marrana (como siempre).

Como tu dices, los ficheros de morosos empiezan a ser bastante menos útiles que antes debido al uso que se ha hecho de ellos.

E

#25 es lo habitual, sobre todo si son a una sola compañía y no hay otras deudas ni situaciones de riesgo adicionales.

Ojo si vas dejando minipufos por todas las empresas...

Ah, hasta pepefone (la compañía buenrollista por excelencia en Menéame) contribuía al fichero de morosos, aunque con menos impagados que otras en proporción (no subvencionaba móviles)

Rosmarinus

Lo que ocurre con las empresas de telefonía es que te emiten facturas por servicios que no has contratado o cuando ya los has dado de baja y el único recurso que tienes como usuario es devolver los recibos. Entonces te empiezan el proceso de impago, te meten en estas listas y te la lían para que les pagues 4 euros que no debías de pagarles.

Por 4 euros mucha gente no se mete en problemas, pero 4 euros de un millón de personas son 4 millones de euros.

E

#8 la inmensa mayoría de las deudas de telecomunicaciones eran reales, gente que contrataba tarifas de 60-70 € para sacar un iPhone "gratis" y dejaba de pagar.

dentro de esos miles de morosos había decenas de casos de errores (roaming incluido) o mala praxis de los comerciales, especialmente televenta y distribuidores a comisión con alta rotación.

si Menéame fuese representativo de la población general gobernaría podemos con mayoría absoluta hasta en Castilla y León

x

Tras ganar una reclamación a través del instituto galego de consumo, orange me sigue teniendo en la lista de morosos, le duele haber tenido que indemnizarme. El día que me sienta perjudicado le planto otra denuncia y, a lo mejor, le quito otros euritos.

p

¿Si no debía estar en el fichero de morosos es que no era morosa, no os parece? Por lo tanto no es una morosa como dice el titular.

No es moroso quien no paga lo que no debe, aunque se lo reclamen.

jozegarcia

Vodafone lleva años pasando el pufo de una deuda que no me corresponde a varias empresas de cobro que no hacen más que avisar de que emprenderán acciones legales. Yo suelo hace dos cosas, coger el teléfono y decir que esperen un momento y tenerlos 20 minutos esperando y preguntando hasta que se aburren, con el consiguiente coste de tener al operador 20 minutos ocupado, o simplemente decirles que de acuerdo, que lo hablamos cuando me llegue la cita del juzgado.

Cuando una deuda no te corresponde, lo mejor es pasar, no voy a gastar mi tiempo en aclarar algo que ya está claro, por muchos asustaviejas telefónicos que me llamen. Menos amenazas y más denuncias al juzgado, al que no acuden porque saben que no tienen razón.