Hace 2 años | Por Larpeirán a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Larpeirán a eldiario.es

Los peores datos de muertos en la pandemia, la menor inversión en Sanidad y Educación, 0 euros en ayudas directas a las hostelería, pero abres los bares, sacas el patriotismo, gritas "libertad o comunismo" y la izquierda entra al trapo y ya lo tienes: el trumpismo de Ayuso arrasa. En todos los sentidos. En la gestión y en las elecciones. En estas, gracias a su independentismo a la madrileña, al procés madrileño, a su uso de la pandemia para hacer oposición al Gobierno. Nacionalpopulismo de manual.

Comentarios

pip

#4 bueno, pues que hubiesen mandado un papel todavía más blanco que sus contrincantes. Las reglas del juego son las que son, si crees que tu adversario es un idiota que gana por el márketing, pues... haz tu un márketing mejor.

Ayuso ha sabido tomar el pulso a la gente mejor que los demás, y ya está. A espabilar para la próxima.

Qevmers

#32 Yo he dicho lo contrario?
vote ayer, y como ya no voy a vivir más en Madrid y me importa bastante poco lo que alli ocurra, realice un voto inutil. Vote C's. Para que vea lo que ya me importa la CAM.

pip

#37 a veces no pongo comentarios para contradecir sino para complementar. También se puede.

Qevmers

#44 si, por supuesto. Pero ese comentario complementaba poco.
No todos los partidos poseen un programa electoral en blanco. Algunos hacen propuestas. Buenas o malas, pero propuestas.

Shotokax

#32 de acuerdo, pero no creo que el análisis deba quedarse ahí. ¿Es admisible que el electorado elija en masa a un partido podrido con dos vicepresidentes en la cárcel? ¿Debemos normalizarlo? ¿"A espabilar a la próxima" y aquí no ha pasado nada?

pip

#53 a lo mejor la gente no ha votado tanto al PP si no a una candidata con un discurso que les ha calado en este contexto. Hay un descontento pandémico que ha sabido recoger mejor que los demás.

El PP ha sido muy hábil desviando la atención hacia el tema un pelín abstracto de la "libertad" y personlizando la campaña en "A"yuso, con su logo y todo bien trabajado.

Shotokax

#57 claro, pero los ciudadanos honrados tenemos derecho a quejarnos de la falta de civismo del que vota por un discurso sin importar que detrás haya una organización con un interminable historial de casos de corrupción.

Estoy hasta las narices de leer que "la izquierda tiene que hacer autocrítica". Es cierto que tiene que hacerla, y yo soy el primero que viene exigiéndola desde hace muchísimo tiempo; pero mucha más autocrítica debe hacer el que no tiene ni los principios morales y democráticos mínimos para que la honradez de un político sea un criterio a la hora de elegir. Y lo que me indigna profundamente es que algunos (no me refiero a ti en absoluto) parece que te tachan de no ser respetuoso con el voto al decir estas cosas, cuando son los votantes de formaciones como el PP los que no tienen respeto por los valores democráticos más elementales.

pip

#65 hombre, no va a hacer autocrítica una Ayuso que está exultante con casi el 45% de los votos. La utocrítica tiene que hacerla quién ha perdido, por su propio bien si quiere mejorar en el futuro.

Shotokax

#69 ¿no debemos exigir autocrítica a un político que pertenece a una organización corrupta por el hecho de ganar las elecciones? Este tipo de principios son los que me preocupan. Y en absoluto es un ataque a ti; pienso que es la mentalidad de la mayoría.

En cualquier caso, hablaba de los votantes sobre todo, no tanto de los candidatos. Creo que falta mucho civismo y principios democráticos básicos entre la ciudadanía. Y eso no tiene que ver con ser de izquierdas o derechas.

Dene

#4 Casos como este de masoquismo electoral no los habíamos vivido desde que la Galicia post-Prestige revalidó ampliamente a Fraga.... pero bueno, hay que asumir que Madrid esta lleno de obreros de derechas, es lo que hay.

Qevmers

#47 HAy mas de los que se cree. Recuerde que Vox en Alava tiene un escaño en el PV.
Ademas, en democracia el electorado tiene el privilegio de equivocarse.

pip

#47 no necesariamente son obreros de derechas, en el sentido de que no tienen por qué tener militancia ideológica en la derecha. Esos mismos obreros podrían haber votado izquierda si hubiesen creído que era lo que más les convenía, pero no ha sido así.

Hay mucha gente que bueno, se les podrá juzgar como de izquierdas o de derechas, pero son cambiantes, y son precisamente ellos los que deciden unas elecciones.

Dene

#66 he trabajado en madrid mucho, aunque no vivo, en el mundillo informatico-seguridad,... hay mucho "obrero de corbata" que se creen que son "clase media" porque llevan coche bueno (renting de empresa) traje y curran en empresas grandes..mucho anglicismo, entorno tecnico, salarios qeu antes eran buenos y ahora cada vez son peores y dan para vivir menos ( pisos por las nubes,...) y exigen cada vez mas horas de trabajo.. esa ente se cree de verdad que es clase media, cuando no dejan de ser mas ue obreros, qeu en lugar de pico y pala llevan portatil, pero que no aguantan mas de 2 o 3 meses sin su salario mensual. Esa gente está votando en masa a los que se empeñan en recortar la escuela publica, la sanidad publica, los que cada vez externalizan mas servicios a millon y de ese millon el 99.00% se lo queda el empresario y las migajas van al encorbatao obrero...
Lo dicho, es un caso alucinante de masoquismo electoral.. pero eh! que somos libres de elegir y de elegir contra nuestros intereses...

Jangsun

#4 Las cartas de los otros eran más de lo mismo y en ninguna de ellas hablaban de su programa o especificaban propuestas concretas. Ya sabemos que IDA le falta un hervor, que Mónica García es médico y madre, y que Pablo cree que Madrid es de izquierdas y quiere subir el impuesto al patrimonio, Gabilondo ya ni hablo de él. Pero fuera de eso, ¿cuál es su programa para que los madrileños vivan mejor y prosperen?
De lo único que hablaron en los debates es de la sanidad y los menas. ¿Pero qué pasa con la economía? La gente, más que a la cola del centro de salud, tiene miedo de perder el trabajo y no poder pagar un alquiler, o los que pagan una hipoteca de que se desplome la vivienda y perder los ahorros de su vida en forma de patrimonio. Hay mucha gente humilde que igual no ve claro que la izquierda le vaya a ayudar, y con razón, porque la izquierda lleva tiempo haciendo política para minorías y descuidando lo demás. Primero hay que generar riqueza, luego repartirla. No deberían hacer campaña sólo pensando en lo segundo y sin propuestas para lo primero. La gente se pone nerviosa y empieza a pensar que lo que se va a repartir es su pequeño pedazo de bienestar que se han dejado la piel para conseguir. No he visto a Iglesias hablar de tecnología, de industria o energía, de atraer y favorecer la creación de PIB en la región. Hay mucho tonto suelto, pero la derecha no gana por una foto, sino por falta de rival con una propuesta que la gente perciba como sólida.

Qevmers

#72 Y cual es la propuesta solida que ha hecho la derecha?
Porque sinceramente, yo no la he encontrado.

Jangsun

#74 La derecha de siempre tira por que las cosas se queden como están, por eso se les llama conservadores. Es una propuesta implícita, comparada con la falta de propuestas en el ámbito económico de la izquierda.
Luego, hay mucha gente que piensa que las propuestas de la izquierda funcionan ayudando al último de la fila con lo que se le quita al penúltimo. Por ejemplo, es muy bonito decir que vas a limitar el precio del alquiler, y luego dejas que el ayuntamiento grabe las ventas suponiendo una subida del 3% anual del valor catastral (a no ser que vendas a pérdida), y aparte no tocas resto de gastos anuales que conlleva. Si los precios de las viviendas se hunden los que más van a perder son la gente hipotecada humilde. O una mujer maltratada o acosada, quizá no le hace gracia que la prioridad de Podemos sea hacer una ley para convertir los aseos en unisex, etc...¿No ves normal que toda esa gente dude a quien votar?
Creo que si la izquierda quiere ganar, tiene que empezar por definir una política económica para crear más riqueza para repartir, y hacer de ese punto su principal reclamo en campaña. Eso, y asegurarse de que las cosas que proponen no acaban perjudicando a más gente de la que se pretende ayudar.
Y yo voté a Podemos la última vez, pero esta vez ya no lo he hecho, y entiendo por qué no ganan las elecciones.

Qevmers

#86 me parece una postura razonable, la suya.
Pero no puedo estar de acuerdo en ciertas cosa s.
También es cierto que igual yo lo veo desde otro punto de vista con mi experiencia y habiendo estado "trabajando" para la política mas de 27 años en activo.
Yo entre, si me lo permite, con sus ilusiones. Con el afán y la ambición de querer cambiar cosas y cuanto antes mejor. El problema estaba en que después de darte cabezazos con paredes "irrompibles" empiezas con el tiempo a cambiar el punto de vista y la "premura" por cambiar las cosas, dándote cuenta que "política y prisas" solo es posible "si te lo permiten desde fuera".
Pero en algo (y si me lo permite hablo con conocimiento de causa) si tengo que darle por completo la razón, denominarse de izquierdas y hacer políticas económicas neoliberales (que se hacen y es la pura y dura realidad) a mí tampoco entra en mis convicciones.
Fue la causa que rebosó el tubo y me hizo abandonar la política activa.

D

#5 A meneame se viene llorado. Cuando la gente vota izquierda, la gente es lista, cuando no, son tontos, que se dejan engatusar.

blanjayo

#14 Tomate una cerveza a mi salud te va a hacer falta madrileño.

D

#18 Yo no bebo, no voto derecha y no voy de terraceo ni antes de la pandemia, así que ahora imagínate. Tampoco bebo alcohol, y menos cerveza con tomate. Tengo tila, si quieres te la regalo, que lo mismo acabáis con las existencias en el mercado.

blanjayo

#33 La tila es la que vais a necesitar en Madrid cuando empeceis a ver los efectos de estas elecciones.

D

#40 Que efectos? Va a cambiar algo? Si lo que han votado es precisamente continuismo, no creo que cambien mucho las cosas.

blanjayo

#82 Ahora no está el catalizador de Ciudadanos si no que está el tubo de escape abierto de Vox.
Si eres de Madrid te vas a reir mucho.
Yo no lo soy y lo voy a hacer.

D

#84 No soy de Madrid, pero sinceramente, no creo que cambie nada entre que Ayuso necesite a ciudadanos o que gobierne sola. Son pp naranja y pp azul, por mucho que se tengan que juntar, la esencia sigue siendo el PP.

blanjayo

#91 Sola no, con Vox.
No tiene mayoría absoluta.
Si antes sus políticas eran sospechosamente de ultraderecha ahora ni te cuento.

D

#92 Vox tiene un escaño más que lo que tenía. Y a diferencia de antes, Ayuso ahora tiene mayoría simple (que antes no tenía), por lo que no necesita del voto a favor de Vox, sino solo su abstención. Lo mires por donde lo mires Vox ha perdido poder en Madrid, aunque la que se ha quedado con todo es IDA.

La única óptica en la que Vox mejora es en la de que ahora son el segundo partido de la derecha y no el tercero, por la desaparición de ciudadanos. Pero en términos efectivos, son menos necesarios ahora para el gobierno de la derecha que antes del 4M.

blanjayo

#93 Esa abstención tiene un precio.

D

#94 Un precio menor que el voto a favor. Voto a favor que ya estaba de por si teniendo un precio.

Que Ayuso gana, y que la situación de vox cambia levemente. En madrid no va a cambiar nada en los próximos 2 años en materia de gobierno, siguen gobernando los mismos con el apoyo/abstención de los mismos. Solo que ahora lo hacen con el pecho hinchado y la izquierda derrotada.

#14 Se veía venir de lejos el resultado. Viendo las respuestas, de los madrileños, a preguntas de los periodistas. El nivel de cultura política, e incluso cultura en general, es sorprendente. Me alegro de no vivir ahí.

D

#36 La cuestión no es si tú te alegras o no de vivir aquí, sino de si Madrid se alegra de que vivas o no aquí.

K

#85 Yo he conocido gente que ha vivido en algo intermedio entre un muladar, un basurero y una chatarrería. Y vivían tan a gusto. Es que ni veían la basura ni experimentaban nauseas con el olor. Para ellos era algo absolutamente normal. Pero no me negarás que otra persona distinta, que no pertenezca a ese submundo, aspire a vivirlo con ellos tan a gusto.

D

#5 parece mentira que se diga esto en ayuséame.

blanjayo

#6 Yo la autocritica que creo que tiene que tener la izquierda es dar cervezas gratis a todos los madrileños.
Y el dinero que cuesten esas cervezas que lo saquen de sanidad y educación.

#20 pues votas a la derecha, de hecho. Disfruta lo votado. Ahora que, con ayudas como la tuya, la sociedad nunca mejoraría.

sixbillion

#42 ¿Ves? Eres el más claro ejemplo de lo que hablo. Y por gente como tu la izquierda nos da tanto repelús.
No, no voto a la derecha, simplemente no voto. Y con esto tienes dos opciones: creértelo y reflexionar, o seguir reforzando tu cámara de eco y llevarte más sorpresas como la de anoche.
Y por eso precisamente no voto, para no "disfrutar de lo votado" tanto para cuando me recorten sanidad, o para cuando aprueben leyes en las que mi presunción de inocencia se vea en peligro.

Y por cierto, lo que si que no ayuda nunca a mejorar la sociedad es tu postura de la verdad absoluta.

D

#11 vale, un tio con cabeza que prefiere el sarcasmo a resolver problemas. Ahora podras tener todas las cervezas con Ayuso, que parece que es lo que quieres.

Llora como un perderdor lo que no supistes defender como ganadores

blanjayo

#54 De sarcasmo nada, lo digo totalmente en serio.
En la politica hay que renovarse y creo que la mejor opción que tiene ahora la izquierda es tratar a sus votantes como subnormales.

Dravot

#6 #11 Una izquierda que sale de las universidades en lugar de los sindicatos. Una izquierda que llama a los currantes "señoro, privilegiado, que te vendes por dos cervezas en el bar", que se dedica a pervertir en lenguajes hasta el ridículo extremo, que tiene una doble vara de medir con el egoísmo fiscal en función de si se lleva a cabo desde Madrid o si lo protagonizan desde Cataluña, que no denuncia la hispanofobia que protagonizan los nacionalismos periféricos...
Es una izquierda que merece desaparecer para que una izquierda de verdad tome las riendas.

t

#62 Igual tienes razón en eso de la izquierda que debe desaparecer para traer algo mejor. Lo que no veo es lo de que 'traer algo mejor' sea lo optimo si observo lo que pasa en la derecha, que dice ser liberal, pero los liberales la acusan de ser todo lo contrario...y aún así, la votan en masa. A la izquierda le ha ido de culo subiendo el salario mínimo e intentando instaurar el IMV...
La democracia ha hablado, y por mayoría aplastante, espero que esté totalmente equivocado en mi voto y que el gobierno de Madrid sea lo que necesitamos para construir un mundo mejor.

parabola

#6 Tal cual, hoy día, si eres hombre estos partidos son "invotables".

sixbillion

#23 Yo he dejado de votarles porque siento que sufro discriminación por parte de ellos.
Y la verdad, con indultos a delincuentes como Juana Rivas solo por razón de sexo o reforzarse en leyes que eliminan la presunción de inocencia discriminando por sexo también, reafirma mi postura.

Pero claro, es más fácil pensar que la gente ha votado al PP por las cañas y porque son gilipollas y no saben votar roll

parabola

#34 Anoche antes de irme a la cama me puse el directo en Twitch de Ramón Espinar.

Ramón Espinar es un tipo que en su momento me pareció arrogante y cínico pero ayer, y me parece que es la tónica general de sus directos, fue conciliador y autocrítico (sin llegar al autoflagelamiento).

Y eso creo que es lo que hace falta en Podemos hoy día; humildad.

Solinvictus

#34 podemos se la cargo Joko Ono, cuando luchaban por los derechos de los trabajadores tenían más votantes que cuando empezaron ha luchar por los hijes.

sixbillion

#77 Ahora solo falta que se den cuenta. La lucha de sexos nos es para nada buena idea.

D

#6 es que de han olvidado de lo importante, la lucha de clases!

Tu votante y tu conciudadano es el que no puede pagarse un alquiler asequible, el que va con un coche de 20 años por que no le da a mas. La que ve que el mercado de trabajo esta roto y no encuentra mas que precaridad y no puede formar una familia.

Esos son los importantes, los que tanto ellos como su familia han estado duramte decadas levantando el pais. Esta muy bien el lenguaje inclusivo...cuando no tienes la mayor crisis economica y social de la historia reciente.

Para proteger a una anciana del desahucio no te pones al lado del inmigrante ilegal y gente del movimiento okupa que esta ahi por convincion y no por necesidad, te cojes y planteas un plan de vivienda publica. Pero da la sensacion que solo te preocuoan esos, y no los dueños ( que mucjos no son grandes fondos)

La mujer del cesar no solo tiene que ser buena, sino tambien parecerlo

D

#15 ¿Sabes que mucha gente no quiere ir a una cola del hambre? ¿Sabes que quiere ganarse su sustento abriendo su negocio?

Y no lo digo yo, lo dicen los votos...

Yo no discuto si es bueno ni si es razonable. Hago simplemente una lectura de los datos.

Evidentemente es mi opinión y como tal puede estar completamente equivocada.

7

#19 Yo no conozco a nadie que quiera vivir a base de caridad, por lo general la gente prefiere tener un trabajo y vivir de el. No entiendo que tiene eso que ver con que gobierne la derecha o la izquierda.

Shotokax

#3 lo curioso es que parece que el electorado castiga que te compres un chalet o el "lenguaje inclusivo", pero si tienes dos vicepresidentes en la cárcel no pasa nada.

Soy muy crítico con muchas actitudes de la izquierda hegemónica actual como la misandria de algunas personas; pero, como he dicho en otro comentario, no hace falta votar a la izquierda para no votar a partidos corruptos.

#3 que lástima que los que os llamáis de izquierda, y tenéis un mínimo de formación política/ cultural, os quedéis en lo que la derecha a subrayado para su electorado ignorante. ! Cómo vamos a pedir a los descerebrados, que piensen en inversiones en ayudas, en una ministra de trabajo, de diez... Nadie crítica a la ministra de defensa, que de izquierda tiene su brazo, pero critican a la Montero, por su lenguaje. En alguien de izquierdas, estas cosas no tienen un pase.

m

#3 pocas veces se leen tantos tópicos y medias verdades en tan pocas líneas

D

#58 Es que yo soy así tópicos y medias verdades. No doy para más.

La única verdad es que el PP ha ganado. Y por goleada.

ChuteDeRealidad

Nachete ayer os dieron un buen palo. La gente no se ha tragado el relato que habéis fabricado durante los últimos meses. Pero veo que sigues insistiendo, te entiendo, tienes que vender tu moto para seguir atrayendo tráfico a tu periódico.

D

#1 La primera frase ya tiene una mentira gorda y muy fácilmente comprobable: la sobremortalidad ha sido peor en CyL y C-LM (donde gobierna el PSOE):

cuatroD2

#24 Lo más interesante es que si se excluye los muertos de la primera ola Madrid es de las comunidades que mejor lo ha hecho. El problema de la primera ola fue que las medidas de contención llegaron tarde, con la epidemia estaba totalmente descontrolada en Madrid. De eso tienen culpa tanto el gobierno regional como el nacional, los dos tienen competencias de salud pública y fueron lentísimos. Pero claro, este análisis no lo veremos en eldiario. Para ellos el gobierno nacional lo ha hecho todo de puta madre y el de Madrid fatal.

m

#1 igual que en USA, Brasil y tantos otros sitios, mala época para los no populistas

D

#1 Al menos, si le mencionas, referenciale,iescolariescolar

pip

Difícil argumentar frente a un discurso zombi que sólo repite "libertad", "cañas", "comunismo", "madrileños", "España".

Es totalmente cierto que el discurso ha sido machachonamente ese. Pero del otro lado también hemos escuchado machachonamente "ultraderecha", "fachas", "fascismo"...


Lo digo así como observador externo. Ha sido una campaña lamentable en todos los sentidos.

D

La revolución del ayusismo puede provocar una radicalización del PP ....

Los peores datos de muertos en la pandemia, la menor inversión en Sanidad y Educación ...


¿Pero no era ya "más de ultraderecha que la ultraderecha" ? Y otra vez a retorcer las estadisticas para que digan lo que quieren.
Esta gente no aprende. lol

parabola

#9 Estamos hablando de gente que llamaba Fascista a UPyD lol

Por lo tanto cuando hablan de que un partido de la derecha se radicaliza, el eje izquierda-derecha se les queda ya corto por el extremo derecho.

D

#30 Sanchez era facha hasta que hizo ministros a la parejita.

m

#30 mira dónde está su fundadora y espera a ver dónde acaba, fascistas no, pero chaqueteros un rato y cada vez más hacia el extremocentrismo

El artículo refleja, tal cual, la sociedad madrileño. Ayuso sabe lo que quiere oír y ver el madrileño. Terrazas abiertas, números a medida y bandera. Añadimos toros y ganas las elecciones!!. !Que lejos coloca a la capital de España, de otras capitales europeas!.

meso

"0 euros en ayudas directas a las hostelería"

Creo que no de ha enterado: la hosteleria no quiere vivir sobrevivir de ayudas. Quiere poder trabajar.

ochoceros

#7 Será el hostelero dueño pero que no trabaja en el local y no se expone al Covid-19 como sus curritos, porque otros sí que lo tenían claro (y menuda le montaron a este local por hacerlo público):

Leni14

#7 Los brasileños y los hindúes pueden gozar de lo mismo, sin duda.

Jack_Sparrow

" 0 euros en ayudas directas a las hostelería, pero abres los bares"

Esta frase resume perfectamente por qué una parte del periodismo de izquierdas no se ha enterado de qué iban estas elecciones en Madrid y que genuinamente no entienden por qué la hostelería ha votado masivamente a Ayuso. Serán fachas o subnormales, no encuentran otra explicación.

Son incapaces de entender que haya gente que prefiera que le dejen trabajar en la medida de lo posible a que les obliguen a cerrar y que les den una paga (que será insuficiente y por un tiempo limitado) mientras están en casa sentados en el sofá.

Mauro_Nacho

Madríd tenía que sufrir el Trumpismo y hasta que no supere su mentira no va a evolucionar. Si el Trumpismo fuera algo que funcionara EE.UU. habría seguido votando a Trump.

alexwing

Veo dolores en los progres, pero no dolores cualquiera, dolores de Cospedal.

D

No derrameis más lágrimas. Dejadas en un vaso que me voy a tomar un zumito.

D

Los votantes votan mal y eldiario va a dirigir el rebaño.

j

#13 No se si votan mal,allá ellos.Pero si que han votado a un partido del que hemos visto las órdenes de no traslado a hospitales de ancianos pobres y dependientes.Pero claro,que esto no es nada comparado con tomar cervezas,aunque te voy a contar un secreto,en mi comunidad también hemos podido tomar cervezas desde junio del año pasado.

K

¿Cuántas veces se tiene que repetir esta gente que lo de Ayuso es trumpismo para creérselo?
Es una de las comparaciones más estúpidas que he leído en todo este tiempo, y mira que se leen estupideces.

m

#26 no hace falta repetirlo ninguna, basta con observar desde fuera y oir sus declaraciones para darse cuenta de que es Trumpismo claramente

K

#67 Cierto, Trump no paraba de hablar de la hostelería o de abrir un hospital de pandemias o de la mala gestión de la pandemia por parte de Sánchez. Y Ayuso no para de señalar periodistas contrarios a ella, llamar a sus acólitos a ocupar la Asamblea, aconsejar a la gente que se meta lejía para luchar contra la covid y construir un muro para que no vengan inmigrantes

Es que no hay ni la más mínima similitud. La comparación es surrealista.

P

A disfrutar esas listas de espera en la sanidad publica, del precio de los alquileres, de la contaminación y de los PPelotazos... 😃

D

He llegado justo a tiempo para felicitar por los resultados electorales aLa_patata_españolaLa_patata_española tras su strike (o al menos provocado por él, debe tener buenas amistades). Justo el strike ha acabado a tiempo para poder felicitarlos a todos.

¡Hala!

D

La campaña en resumen ha sido "Mamaaa, la IDA y el carapolla me llaman rata chepuda, que poco respeto tiene la derecha confrontadora trumpista fascista franquista", y claro, no ha colado, la gente llega a casa despuñes de trabajar y ve eso y después a Montero diciendote que eres un potencial asesino y violador y claro, deseosos de meter papeletas de izquierdas en las urnas.

Derko_89

Si nada cambia, en 2 semanas se convocará una repetición electoral en Catalunya, en las que ganará una Ayuso con barretina.

pip

#8 habrá un acuerdo en el último momento, no creo que el independentismo sea capaz de llevarnos a una repetición electoral, que las carga el diablo. Podría ser desastroso para ellos.

Derko_89

#76 Sigo diciendo que antes veremos un pacto ERC-PSC-Comuns que a los neoconvergentes haciendo President a Aragonès. A menos que ERC quede totalmente supeditada a los órganos de poder de JxCat y al pirado de Waterloo, cosa que dudo que hagan si les queda un mínimo de amor propio.

7

Ya nadie podrá decir que los catalanes y los madrileños somos diferentes. Ambas comunidades hemos demostrado que somos capaces de vender nuestra alma por un mendrugo de pan, solo había que cambiar el envoltorio. En Catalunya nos lo venden con una banderita y en Madrid con la palabra "libertad" aunque en ambos casos esta igual de duro y nos va a causar indigestión.

V

La borregada sigue balando

B

Observo con bastante pena que la gran asignatura pendiente de la izquierda española sigue siendo la autocrítica.

m

#52 de la izquierda y de la derecha , que anda que no se ha dado hostias el PP en el Pais Vasco año tras año y jamas han hecho autocrítica.
Por otro lado la atención a nivel nacional que se ha dado a unas simples elecciones autonómicas no ha sido ni medio normal, pero en fin, lo de siempre algunos siguen creyendo que Madrid es el centro del universo

D

en la democracia que nos hemos dado, gobierna el que la gente elige por sus votos. Puede ser mejor, peor, pero es la forma que nos hemos dado, y los votos asi lo demuestran.

Si la gente no lo viera normal , no les habrian votado.

Y todavia hay gente que sueña con un mundo unido