Hace 4 años | Por --557077-- a theguardian.com
Publicado hace 4 años por --557077-- a theguardian.com

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, defiende su decisión de retirar el apoyo a los aliados kurdos en Siria diciendo que no ayudaron a los Estados Unidos durante la segunda guerra mundial, citando a Normandía como ejemplo.

Comentarios

Qevmers

#1 nivel cultural, lo llaman.

bitman

#7 Madre del Amor Hermoso. A este personaje ¿ qué le pasa? ¿Cómo le dejan decir esas majaderías sus asesores?

geralt_

#1 De hecho, aprendió la palabra "kurdo" justo antes de esa charla.

eaglesight1

#1 Yo pensaba lo mismo, que nadie en su sano juicio podía razonar de esa manera, pero ya se ve que siempre hay quien nos sorprende y hace que perdamos la poca fe que nos va quedando en la Humanidad.

box3d

#1 Que te hace pensar que la prensa miente habitualmente acerca de Trump?

Ahora, con esta, su nivel de Bocachancla se ha duplicado

D

#1 A este gilipollas lo han votado millones de norteamericanos... así que así está el nivel de la democracia actualmente.

Schrödinger_katze

#1 De hecho, suele ocurrir más al revés: La traducción es muy correcta y luego vas al vídeo y es una verborrea incesante, incoherente y mucho más insultante.

benderin

#5 lol Ni Franco!

frg

#8 Yo tampoco, pero seguro tengo culpa en la muerte de Manolete.

M

#15 maldito Islero!

Wintermutius

#5 ¿Cómo que Hitler no ayudó?, si fue el que más contrarios puso. Yo diría que la clave del Desembarco fue la existencia del ejército de Hitler.

D

#5 Qué han hecho por nosotros los romanos?

zhensydow

#5 hombre. Si no es por Hitler no hubiese existido el desembarco de Normandía. Algo si que ayudó.

Mov

#11 No hace falta que te vayas tan lejos, tenemos más reciente la dictadura.

D

Trump es la cara visible, pero es producto de la sociedad estadounidense y quienes mueven los hilos.

ipanies

Y no sería mas fácil decir que se van de Siria y dejan vendidos a sus "aliados" por que les sale de los cojones y no decir estas idioteces?!?!

D

#13 Deben estar los generales yankees contentos pensando en lo fácil que les va a resultar encontrar otros pringaos que les hagan de carne de cañon en la próxima guerra en la que se metan.

ipanies

#28 Los generales esos llaman a aguas negras y les mandan tropas de pago en un santiamén...

D

#2 Está cerrada.

RoterHahn

Ojala les salga rana a los turcos esta operación.
Viva Rojava libre.

D

Tengo que decir que cuando salió elegido me caía dpm.

Ahora, años después, me da vergüenza recordar ese sentimiento que tuve por semejante cabestro.

R

#3 Sí, a mi me pasa algo parecido, pero me consuelo pensando que de momento, es el único presidente que no ha metido al mundo en otra guerra.

MJDeLarra

#18 Una guerra comercial con China que costará más que toda la SGM, y ahora esta cagada que reaviva la guerra en Siria. Y las tensiones con Irán, que tanto han hecho para que pagues la gasolina a 1.5

Te tiene que gustar mucho la zanahoria para no odiarle...

Noeschachi

#18 El aislacionismo que prometia se ha quedado en darle mas suavemente con el palo al avispero. No hay mas que ver las chorradas con Irán

j

#18 y se está yendo de Siria para no seguir en guerra... o wait... verdad que al irse deja a los Kurdos desprotegidos... acá es donde vienes a hablar luego irónicamente de del premio de Obama o cuando los TUrcos hayan matado medio Kurdistan?

R

#53 Turquía ya está matando a los kurdos en su propio territorio hace años, EEUU no hace nada, en Irak fue una de las excusas, en Siria también, EEUU los usa de carne de cañón, pero ahora que no quieren seguir luchando contra Assad, y que los kurdos han denunciado varias veces que campamentos del ISIS están protegidos cerca de las bases de EEUU, ahora, dejan que Turquía entre a por ellos. Todo muy ético sí.

j

#61 Choca bastante como los que le sobran orejas para aplaudir a Rusia cuando dejaban tirados a los Kurdos ahora quieren aprovechar esta noticia, particularmente creo que Trump es un comerciante, que se vende como se vendió Rusia a Turquía y que también va por su parte de oleoducto, que los que ahora vienen a contar "se lo dije" han también tratado de meter a los Kurdos como terroristas y justificaban que Rusia los dejara tirados ante Turquía o se les notaba el hambre de que los dejaran tirados y solos para que Al Assad volviera a gobernarlos, me da ira que ahora lo poco decente de medio oriente quede en manos de los hdp de siempre, de Turquía o de Al Assad y todo por el "antisistema" de Trump... ya están contentos?... una guerra menos en la que EEUU ya no está?...

Ética?... cuando hables consecuentemente y tengas una postura clara hablamos de ética, pero eso de primero digo diego y ahora digo no gracias.

d

#18 Yemen, Siria, Venezuela, Irán... no es que haya comenzado ninguna guerra, pero en todos esos países o ha apoyado militarmente o ha creado tensión.

nomada_isleño

#34 3 millones de dólares de 1970 equivaldría más o menos a 20 millones de 2019... eso sin contar todos los negocios turbios, vínculos con la mafia, quiebras, exenciones fiscales y demás trucos que ha hecho a lo largo de su vida...

j

#34 Recibió después una herencia de 400 millones y pagó en impuestos el 5% cuando debería haber pagado 10 veces más.

D

#43

Seguro que los milana bonita están indignados porque ha pagado ese 5% en lugar del 0%.

CerdoJusticiero

#46 El que no se consuela es porque no quiere.

D

#27 Me caía bien porque era un outsider de la casta política norteamericana, a la que desbordó y restregó por el fango, incluida su máxima expresión Hilary Clinton.

Lástima que haya salido rana el zanahoria.

CerdoJusticiero

#52 Madre mía, qué profundidad de análisis. Veo que algunos utilizáis los mismos razonamientos a la hora de evaluar candidatos a la casa blanca que a la hora de decir cuál es vuestro concursante de Gran Hermano favorito.

Poco nos pasa.

D

#63 Bonody si ferpect.

D

#3 Cuando salio elegido, yo brinde, porque esperaba este tipo de estupideces.
Lo unico que lamento es la muerte de mis hermanos latinos.
Pero los tiroteos, con las muertes de cara palida, asi como su pelea con china, o sus burradas como retirar ayuda a los kurdos, era esperable.
Solo falta que se le contagie el antisemitismo de parte de sus fanboys (si ivanka se divorcia de ese krusher, no se su nombre, israel esta gg)

makinavaja

De todas formas los países aliados de EEUU deberíamos aprender de la lección de los kurdos... como para fiarse de EEUU...
Yo empezaría a exigir alguna contraprestación económica sustanciosa por las bases, y si no puerta...

r

Esto es como ver que el matón del patio ejerce de delegado de curso.

D

Y Turquia es un aliado en la zona y decir algo que implieque una posible intervencion contra Turquia no es aconsejable, es mejor decir una payasada y salir del lio.

D

Gilipolleces de viejo chocho al que le dicen lo que tiene que hacer.

X

Pedazo de gilipollas y rata traidora, pero aun así no se divisa un posible reemplazo desde los demócratas.

D

Trump tiene razón. Los kurdos no ayudaron en el desembarco de Normandía, pero seguramente muchos soldados llevaban una buena kurda encima. Si no, no se explica que desembarcarán en una playa acribillada y bombardeada masivamente.

K

La cosa es sencilla Trump puede que sea tonto pero le viene bien hacerse el tonto. El tiene sus asesores que cobran millones de € y esta haciendo con USA una politica para que sus empresas en propiedad ganen el mayor dinero posible.
Su unico objetivo para ser presidente fue ganar más dinero. Y de paso hacer todo lo que le sale de los huevos.
La guerra comercial es para beneficiar a sus empresas y la de sus amigos.

R

Y la de gente por menéame decía que los EEUU estaban en Siria para ayudar a los pobres kurdos??

PeterDry

¿ Y los mongoles ?

Schrödinger_katze

Donald Trump: Nos estamos yendo, pero EEUU sigue protegiendo a los kurdos. Si Turquía hace algo que yo, en mi gran e inigualable sabiduría (sic), considero que está mal, hundiré la economía turca.

Ni siquiera pasan 24 horas antes de que Turquía anuncie ataques contra posiciones kurdas.

Donald Trump: ¿Kurdos? ¿Qué kurdos?

averageUser

Cerdongan exterminando a placer, no olvidemos al infraser islamista que está capitaneado los predecibles crímenes contra la humanidad.

D

conceptualmente tiene razon, por que estados unidos tiene que ayudar a nadie???? que alguien me lo explique, por que estados unidos tiene que poner muertos, pero portugal, alemania o españa no?????

tnt80

#30 ¿Pero todavía crees que lo hace por ayudar? Lo hicieron por ver si podían construir su gaseoducto antes que los rusos, y no te pienses ni por un momento que los sirios, los turcos, los kurdos, o nadie en ese país ni sus limítrofes les importaban (o importan) un carajo.

D

#30 Técnicamente decían que la guerra de irak era pa defender a los kurdos.. Y a las mujeres, que ahora no solo están peor y se parece mas a arabia saudi, sino que encima muchas son viudas, además de arruinadas

D

#39 NO, el no dijo nada de eso, trump no es responsable de lo que haga otra administracion.

demostenes

Tampoco los turcos ayudaron a los aliados en Normandía.
Por cierto que Trump está buscándole las cosquillas al partido Republicano:
https://cnnespanol.cnn.com/2019/10/10/la-ira-republicana-crece-porque-trump-dijo-que-los-kurdos-no-ayudaron-durante-la-segunda-guerra-mundial/

tnt80

#35 Bueno, durante la primera guerra mundial alistaron a la fuerza a un montón, y la mayoría no volvieron (muertos) y durante entre guerras, al intentar independizarse "unos cuantos países" a los que se les unió Inglaterra, les dieron "mucho y bien" , digamos que, a lo mejor, quizás, no sé, supongo, no tenían "ánimo" para meterse en otra

Milmariposas

El dinero no podrá nunca comprar el conocimiento ni la inteligencia...

Y Trump es el ejemplo más paradigmático.

D

Precisamente a Turquía tuvieron que pagarle para que no se uniera al eje. Y sólo cuando la guerra pintaba bien para la URSS y los aliados se unió a la guerra contra Alemania, a ver si pillaba algo.

A los kurdos les deben su ayuda en la guerra contra ISIS, esa en la que precisamente Turquía ayudó bien poco y sólo cuando le convino, justo igual que en la SGM

nacco

Ya verás la que nos monta cuando le digan que en 1898 estuvimos en guerra.

e

Pero los kurdos sí que han ayudado, y mucho, a desalojar a Estado Islámico, así se les paga ahora... que tomen nota todos los "aliados" de EEUU de cómo echa una mano al cuello a quienes antes les han ayudado.

D

A los kurdos sólo los armaron para ayudar a derrocar a Al Assad, y tampoco es que ayudaran mucho a los planes de EE.UU... Ahora que ya no hay posibilidad de conseguirlo para qué los van a querer ayudar. Tampoco es que les deban mucho más a los kurdos. Y todos sabían que no iba a ser una relación a largo plazo.

almogabares

#14 cierto, pero querer justificarlo con semejante estupided..... pues eso jajaja

s

Este tipo es lo peor que hay en el mundo con diferencia, menudo mierda.