Hace 7 años | Por pepel a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por pepel a elconfidencial.com

Tras años de recortes, los soldados describen una situación de precariedad en la que los cuarteles necesitan reparaciones urgentes y empieza a escasear el material básico

Comentarios

D

#1 Uh, no te creas. El Ministro y los Peperos saben sacar comisiones millonarias en forma de sobre de cualquier sitio.

Por ejemplo, sin irnos ya a aparatos tan complejos como un calentador de agua, con los cascos de combate: Defensa gasta 29 millones de euros en la compra de 30.000 "cascos de combate" para el Ejército

Hace 9 años | Por bonobo a vozpopuli.com


Ahí lo tienes: un casco que vale 150 pavos en una tienda online (el mismo exactamente) y que podría salirte mucho más barato si le pillas decenas de miles al fabricante, por arte de magia Morenés y sus colegas de El Corte Inglés (especialistas en moda) hacen que le cuesta a su amada España 950 pavos la unidad.

Pero sarna con gusto no pica. Los ciudadanos de derechas pagan impuestos encantados mientras no mande la marbada isquielda que roba musho y no quiere a la bandera.

k

#48 claro porque cuando gobernaban los de la rosa no había gasto militar ni comisiones, solo es cosa de los ppros

JJBang

#57 Todo de queda en eso, como "ellos" lo hicieron nosotros mas. Y asi van pillando.

limondelcaribe

#57 Ha dicho izquierda

o

#48 No se como funciona el ejercito, la verdad no tengo ni repajolera idea pero por ejemplo se que ayuntamientos y comunidades sacan concursos publico para que les provea el más barato salvo que pongas otros requisitos, si solo se presento ECI que le vamos a hacer hemos pagado cada casco a precio de sobre+casco, ahora bien si esta gentuza no saca concurso pues ya es otra cosa.

o

#1 Pero nadie comenta lo mejor en la encuesta al final lo unico que quieren es mas sueldo (78%) y se la suda el mantenimiento (2%)

D

#65

Tú no te has tenido que duchar con agua fría nunca ¿verdad?

o

#80 Más de una vez y de dos y no me he muerto, pero sigo diciendo que solo el 2% de los encuestados piden más dinero para mantenimiento y el 78% sueldo

ipanies

#7 Todos los militares que conozco me comentan lo mismo, que no nos invada nadie, aunque sea con piedras, porque los vehículos no llegaran a salir del cuartel.
Me ha contado que se van a hacer maniobras con 9 vehículos y antes de llegar a la puerta de San Gregorio (Zaragoza) ya se han jodio 7!!!
Sin embargo, el gasto militar es inmenso, ¿en que se va?

D

#8 Pues por un lado solo compramos el material de segunda mano que les sobra a los grandes ejércitos (por tanto es material ya obsoleto) y por otro las comisiones.

ipanies

#9 Y por otro, a quien denuncia lo "fusilan socialmente" como a Luis Gonzalo Segura.

D

#9 ... y los sobres, no te olvides de los sobres ...

D

#12 las comisiones van en sobres

D

#13 Aaaaah! vale.

makinavaja

#13 .. las comisiones militares más que en sobres van en cajas de munición !!!

j

#9 Se compra material caro con muchas comisiones por medio pero no se compra el mantenimiento a largo plazo solo lo que dure la garantía de fabrica, una vez que se acaba la garantía de fabrica a canibalizar otros equipos y al final de 20 solo tienes operativos 5.

mangrar

#8 gasto militar inmenso? joder, pero si somos de los paises con menos gasto militar, creo que alguien posteo una lista en meneame la semana pasada sobre eso.

Peazo_galgo

#8 pues te lo puedes figurar... En su mayor parte en gastos de personal, en el que a su vez proporcionalmente son los oficiales los que sacan mayor tajada que a su vez nuevamente redondean con las comisiones y corruptelas que sacan de las escasas compras de material o incluso de contratos de gastos corrientes (véase el reciente caso de condenados por rapiñar en las mudanzas por ejemplo). Todo atado y bien atado por la figura anacrónica de la justicia militar controlada estrechamente muchas veces por los mismos que roban o lo consienten... Tristemente esto es tan viejo como el ejército español, hay cientos de historias de mamoneos, por poner un ejemplo histórico el famoso expediente Picasso que se hizo tras el desastre de Annual en Marruecos daba para enchironar a toda la cúpula militar y hacer una revolución bolivariana que derribara al sinvergüenza del Alfonso XIII, pero este promovio una dictadura (la dictablanda de Primo de Rivera) para tapar todo el asunto y adiós muy buenas... En fin, es lo que hay en este bendito país...

ipanies

#50 También es curiosa la proporción de mandos respecto a tropa... creo que cada mando tiene un par de soldados o tres lol

Peazo_galgo

#51 exacto, de ahí que la proporción del gasto sea esa...

volandero

#8 Vamos a ver: esto es España, ¿en qué crees que se va a ir el dinero? En robar y robar, en pagar favores, en negocios turbios, en gastos absurdos de los que mandan... Gastarlo para ganar eficiencia es lo último que se le pasa a nadie por la cabeza.

chorche77

#7 Yo conozco dos casos sangrantes. El uso de JP-8 (combustible de reactores) para los camiones porque no había dinero para gasolina, con las consiguientes averías. Y el día que tenían que salir los helicópteros para perejil, no había ni uno que no estuviera pasado de horas de vuelo.

D

#18 Yo conozco uno aun peor, tanques sin seguridad en el habitáculo del tirador de los pepinos (como ellos mismo lo llaman), según me explicaron es como una plataforma que gira 360º para poder disparar, pues no hay ninguna vaya de seguridad por lo tanto si alguien se pasa por medio mientras el tirador esta girando con la fuerza que eso lleva lo que pilla se lo lleva por delante, sea un pie, un brazo, un dedo, la cabeza, ... y hablamos de un tanque que no es un salón de baile, el espacio es muy muy reducido. Y no es que dicha medida de seguridad este rota,... es que no existe y nunca ha existido. Imagínate un giro brusco en batalla y el que tirador este girando para poder impactar contra un enemigo (lo mas normal del mundo por cierto), todo el que se haya ido para ese lado lo tiene bastante jodido.

Perdón por mi lenguaje pero no entiendo ni de mecánica ni de militares, solo traslado lo que a mi me cuentan.

D

#21 ¿Vallas? ¿No pensarás que un tanque es una atracción de feria?

D

#25 Yo hablo de la seguridad de los propios militares dentro de su vehículo de trabajo, se que no con los términos mejor expresados (¿unas planchas de hierro que no permitan que por hay se cuela nada ni nadie te gusta más?), si esa es tu queja la acepto

Mis colegas militares no están tan contentos teniendo que ir de maniobras con vehículos con el que un día no van a volver (luego pasa lo del yak42), ya no hablemos de la guerra para la que no estamos preparados ni contra ejércitos de países subdesarrollados, dicho por ellos.

D

#32 me han contado de aviónes con cinta americana en el ala. Huelga decir que lo arregla todo...

mangrar

#7 por no hablar de cuarteles que han cerrado y los han convertido en museos: academia de artilleria de Segovia. Si nos ataca algún país y tenemos que depender de nosotros mismos, no duramos ni 2 telediarios.

D

#34 La guerra convencional no entiende de cuarteles. Cuantos cuarteles tenían los talibanes? De que te sirve un cuartel localizado si de un pepinazo vuela por los aires?

mangrar

#39 no era un cuartel, era la academia para formar artilleros. Creo que en la guerra convencional, sigue habiendo academias.

D

#39 La guerra actual esta basada como bien indicas en ataques tele dirigidos por un lado pero también en "El combate urbano" ¿Como te crees que se conquista una ciudad? ¿Destruyéndola entera?

Antes las maniobras estaban mas enfocadas al campo abierto pero ahora a las ciudades, al menos eso entrenan nuestros militares cuando van a Zaragoza.

Peter_Feinmann

#7 No ha cambiado tanto el ejercito desde el desastre de 1898. Y en el desastre de 1898 ya decían que no había cambiado tanto desde 1808, y en 1808 ya decían que no había cambiado tanto desde ....

b

#5 Los suboficiales suelen tenerlo también.

m

#15 Jejeje, "gente que tiene que estar en buen estado físico", que cachondo!

A ver, te cuento, un club de suboficiales es básicamente una barra de bar rodeada de algunos servicios básicos como son: piscina y resturante. Sirve para que los jefes militares y sus familias (además de invitados) se puedan pegar comilonas los fines de semana, celebrar las comuniones de sus hijos y ponerse como piojos en la barra de la piscina sin tener que mezclarse con la chusma y a precios subvencionados.

cc/ #5 #11

Por cierto también puede acceder la benemérita.

m

#24 Pues no sé de los que hablas... pero una cosa es la cantina del cuartel y otra los clubs, que al menos los que yo conozco no están ni cerca del cuartel. Y de aprovecharlos para competiciones deportivas nada, porque son piscinas y pistas de recreo.
Por otra parte yo no he hablado de todo incluído sino de precios subvencionados!!

Aquí tienes un par de ejemplos de clubs de suboficiales:

https://goo.gl/maps/qJ2eH7ccksK2
https://goo.gl/maps/RqqpPVMcx3L2

D

#23 wow

y yo haciéndome amigo de militares para disfrutar de esa piscina y barra de bar y restaurante en verano de los años 80-90.

#3 anda, no sabía que una tropa se entrenaba en piscinas con barra de bar.

Seguramente los baños de piscina con cubata en verano te van a preparar para luchar en Afganistán.

Carapçan, el verdadero entrenamiento es meterte en meilla en el mar en invierno, meterte en el monte días, y hacer que te revientes.

No ponerte una piscina.

Gandulfo86

#15 Ya se sabe que todo teniente necesita un buen par (no de pelotas) sin en el golf. La mayor ventaja táctica en el combate que se puede conseguir es con un swing espectacular dejando al enemigo sin palabras.

D

#16 Ni militares ni a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado (CNP y GC).... Habría que verlos a estos últimos haciendo huelga.., pero como ese derecho no lo tienen así que a aguantar que las comisarías se sigan cayendo a pedazos y otras cosas que me cuentan colegas que la gente no se lo imaginaria.

kucho

#72 no hay mas que ver los neumaticos que llevan en los zetas...

D

#73 El otro día a un colega le reventó la rueda...Me dijo que menos mal que no iba rápido , si llega a ir más rápido o detrás de uno se hubiera ido a tomar por culo...

chemari

#3 Malditos privilegiados! y tendrán hasta pagas extras! en cuanto acabemos con los estibadores vamos a por ellos!

S

#3 Para más información pasarse por Cuatro Vientos en Madrid por ejemplo, todo lo que rodea al museo del Aire, el museo me suena que sigue siendo gratis la entrada

D

#3 Con los 900 euros que cobran y que a los 45 te ponen en la calle...No es que sean muy privilegiados....

ElCascarrabias

#20 Mi padre de decía que cuando hizo la mili allá por los 60, todas las mañanas, fuera julio o enero, para la ducha les daban un chorretazo con una manguera de agua fría...

c

El mal olor ayuda a combatir al enemigo

JJBang

Cuando el servicio militar era obligatorio los cuarteles estaban mas que limpios porque los limpiaba la tropa, normalmente con un suboficial chusquero (sargentos 1º de 40 tacos o brigadas en la cincuentena) que pasaban pañuelos blancos con obsesion a ver si encontraban polvo. No tenian nada mas que hacer y cobraban una pasta cada mes.
Lo mismo con los bares, piscinas, cespedes, y cualquier obra salia gratis todo eso, lo hacia la tropa, yo cobraba 610 ptas al mes y eso era para betun y articulos de aseo personal, el resto, segun ellos, te lo aprovisionaba el ejercito que tanto te queria.
Ahora los soldados cobran 1000 euros, creo que no hacen servicios de cocina, limpieza ni nada, compañias privadas hacen guardias... Todo lo que les salia gratis ahora tiene un precio y esa gente de uniforme con estrellas y sables prefieren gastarselo en putas, como han hecho toda la vida.

PD: Ademas los brigadas cambiaban de Mercedes cada vez que les tocaba regentar la cocina, deben estar llorando... cry

D

#54 Resines. Todo era un sueño.

JJBang

#78 Lo que cuento de mi cuartel es totalmente real, en cualquier caso un largo mal sueño si te pones poético.

D

#79 Ni los soldados cobran todos 1000€, hay gente que esta destinado en cocinas,(especialistas en alimentación),en la mayoría de cuarteles se limpian los alojamientos y dependencias la tropa.(los mandos no;ellos tienen servicio de limpieza).Lo de que las compañias privadas hacen guardias, solo lo he visto en un sitio y solo estaban en el control de accesos, así que sería una excepción no una regla como das a entender.El vestuario que no dan, hay que comprarlo,la comida es de pago, los viajes hay que poner el dinero antes y esperar a que los paguen, (si al final acaban pagandolo),etc. Si te refieres a oficiales y suboficiales, está claro que es para lo que está pensado el ejercito vivan de lujo, pero la tropa es otra cosa muy distinta.

Fernando_x

Lo de ducharse con agua fría es lo de menos, es el estado general lamentable de mantenimiento que hay en todo el equipamiento.

mefistófeles

No digo que no sea buena el agua caliente, pero digo yo que puestos a elegir en cuestiones de estrategia nacional, más útil serán los carros blindados (¿tanques? ¿qué profesional usa esa palabra?) que el agua. Vamos, por decir algo.

Penrose

El estado del ejército es lamentable, pero como "no es de izquierdas" preocuparse por cosas así, pues nada.

Battlestar

Los soldados deberían estar agradecidos, no entienden que les están entrenando para las condiciones que vivirían durante un conflicto armado o durante un apocalipsis zombie.

Imag0

No entendéis, es el programa de investigación de armas biológicas de la armada, todo natural, producto 100% ejpañó

D

Bueno... se puede ganar una guerra sin agua caliente, pero no sin tanques.

De todas maneras el gasto militar de España es irrisorio. Algún día pasará algo serio y nos arrepentiremos.

D

#36 Las guerras de hoy en día no se ganan con tanques.

D

#38 Menos aun con agua caliente.

D

#41 Cómo comentan, el agua caliente es un decir, el problema es el estado general de manteniniento de todo.

Findopan

#41 Si hay una guerra y los que se juegan la vida ya vienen descontentos de antes porque no podían ni ducharse con agua caliente, que es básico, no creo que nos beneficie mucho.

D

#53 Si van descontentos por no tener agua caliente, imagínate como se pondrán cuando muera algún compañero. No quiero ni pensarlo.

Findopan

#69 Irán descontentos por el trato recibido, no tener agua caliente obviamente es solo una parte.

D

#36 #69 No se trata de una cosa u otra, lo que indican es que hay una falta de mantenimiento de cuestiones básicas. Si tuvieras que ducharte con agua fría todos los días (entre otras muchas cosas), a ver cómo te sentaría.

Me parece un poco básico resumirlo en que como son militares tienen que aguantarse con lo que sea porque total, las condiciones de una guerra son mucho peores.
Empezando porque no todos los militares están para ir a la guerra (no olvidemos a los administrativos, informáticos, mecánicos, cocineros...).

Lo que pasa es que claro, pagarle sueldazos a los oficiales, con coche oficial, piso y gastos incluidos se lleva un buen pico. Y si la tropa tiene que estar en condiciones lamentables, que se jodan, que para eso están.

D

#38 Eso vete a contarselo al ISIS, que no se ha enterado.
Dios, no sé en qué guindo estáis colgados.

p

mariquitas

Res_cogitans

Pero... ¿y lo bonitos que quedan los Eurofighter en la foto? ¿Y los ya míticos S80, que algún día podrán flotar? ¿Y las mordidas y comisiones que surgen de ese tipo de proyectos? Eso sí, a la tropa, recortes y carencias.

s

Agua caliente? WTF? Qué son, blandengues o qué? Dónde están los tiempos en que se afeitaban con un puñal afilado con piedras?
Para lavarse basta un arroyo de alta montaña en invierno!

D

No es forma de cuidar al ejército. Luego que saquen las banderitas, pero donde de verdad se demuestra el patriotismo es en estos casos.

D

Menuda tropa.

m

jaja, la tropa no ha entendido el negocio de la guerra entonces

Misth

de buena tinta os diré que ahora en el ejercito del aire un general a prohibido el uso del uniforme mimeta a no ser que estés de misión, porque , atentos, "se desgasta"... la hostia puta... que se desgasta. ahora tienen que ir de oficina, o con mono tipo mecanico. ey...y el gasto en defensa sigue subiendo cada año. habiendo muchísimos menos soldados, y habiéndoles quitado el desayuno, comida y cena (ahora se pagan) ... y sobre que hay tanques y aviones que comprar... la vida media de los aviones que hay volando hoy dia es de 25-30 años... aviones nuevos no es que haya muchos si lo comparas con el grueso de ellos.

pd: para los que no sepáis de que va el tema, el uniforme mimeta lo proporciona el ejercito (es gratis, porque lo pone el estado cuando se deteriora) y el uniforme de oficina, lo compras tu.

MeLoTengoQuePensar

Para matar gente en una guerra hacen falta tanques, no comodidades en tu cuartel. ¿Esto son militares o nenes mimados?

D

#26 no sé qué esperaban del ejército, una profesión en und espacho?

makinavaja

#26 los campos de gols y ls clubes de oficiales, tiro de pichón, hipica, etc... son indispensables para la guerra...

El mundo,todo,esun aprovechamiento de los unos sobre los otros.
ASÍ,que debes saber escoger tu sitio.

Rasban

Cuando vengan los repeleremos con agua caliente.

HijosdeKroker

Con doña Finiquito en el cargo, confeti para los militares.

D

No necesitamos un ejército de la hostia para defendernos cuando somos nosotros (la OTAN) la amenaza para la paz.