Hace 13 años | Por Tomaydaca a vozbcn.com
Publicado hace 13 años por Tomaydaca a vozbcn.com

La entidad privada mostró su apoyo a la Ley del Cine, que obliga a proyectar el 50% de las películas en catalán, durante su proceso de tramitación. El Consejo Ejecutivo de la Generalidad de Cataluña ha aprobado conceder una subvención de 625.000 euros a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas Catalanas, más conocida como Academia del Cine Catalán, ‘para llevar a cabo su plan de actuación durante el período 2010-2012′.La ayuda se tramitará a través del Instituto Catalán de Industrias Culturales (ICIC).

Comentarios

times0000

#2 Yo no apoyo las subvenciones al cine, ni al catalán, ni al español (ni a ninguno), pero precisamente si algo tiene de bueno subvencionar el cine es que crea empleo (guionistas, tramoyistas, cámaras, realizador, transporte y hasta cocineros y camareros). Sin embargo en el fondo estoy de acuerdo contigo, quizá haya métodos mejores de emplear ese dinero y que creen más empleo y bienestar social, más que nada porque de la pasta que suelta la Generalitat (o el Ministerio de Cultura en el caso español) una gran parte va a tres gatos, y el resto se lo reparten los que curran.

D

#2 Claro, porque en eso no se gasta ¿verdad? Que pasa, que en estos tiempos no hace falta cultura ¿verdad?

e

#2 "amo a mi lengua y a mi cultura"...
Desde luego, desde luego. Yo también creo que deberíamos gastar esa pasta en desfiles militares patrióticos (patria sólo hay una y a Catalunya la encontré en la calle) encabezados por la cabra de la Legión y cantando el Viva la Muerte!

tocameroque

No he conocido actor más pagado de sí mismo y más cargante que Joel Joan. ¿Cómo habiendo tan buenísimos actores y actrices catalanes está "este" presidiendo su academia?

D

#3 A mi también me carga mucho. Los buenos actores no tienen tiempo de presidir la academia, están trabajando. Pero vamos, esta es la ley de Dilbert. Todo el mundo asciende hasta llega a su nivel de máxima incompetencia. En todo caso la subvención no es para Joel Joan, sino para la organización que preside.

jorso

#12 Creo que te refieres al Principio de Peter ----> http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Peter

D

#3 ¿Y no sera que lo que no te gusta es que Joel Joan sea independentista? ¿o que ese dinero sirva para promocionar el cine en catalan, una lengua oficial y "constitucional" ?

Tomaydaca

#3 Por eso mismo, porque hay actores que se dedican a ser actores y no a politiquear.

Tomaydaca

La Academia del Cine Catalán fue una de las organizaciones que mostró su apoyo público a la Ley del Cine, que multará con hasta 75.000 euros a los exhibidores que no proyecten, al menos, el 50% de las películas en catalán.

El presidente y cofundador de la Academia, Joel Joan, es un conocido actor y activista independentista, colaborador de entidades generosamente subvencionadas por la Generalidad, entre cuyos momentos estelares destaca sus declaraciones en el Fossar de les Moreres en 2007 cuando, parafraseando a Xirinacs, se refirió a ETA como “mis amigos”.

D

#5 Te doy yo un argumento. ¿Qué te parece si dedicamos ese dinero a proteger a las familias catalanas que no tienen ingresos por culpa del paro?

Vamvan

#8 Y yo te lo tumbo, ¿ Dejamos a guionistas, cámaras, iluminadores, decoradores, tecnicos en [imagen, sonido, producion, etc ], montaje, transportistas y otros que me dejo. Sin poder trabajar en su campo ?

Todo tiene que tener sus ayudas y si, también el cine en catalán. Aunque a muchos por aquí les pique.

e

#5 Sí, ganamos comentarios como estos. Por qué no les parece mal que Portugal proteja su cine? Pues fíjate la diferencia entre ser de ellos a la fuerza o que te tengan que respetar si quieren algo. En política y en el mundo actual, la dependencia siempre es menos rentable que la independencia, eso es un hecho.

e

#1 Uy que maloooos, además son de la ETAAAAAA! Hosti tú, y ZP sin mandar a la Brunete!

Tomaydaca

#1 Yo no digo nada. Es copia y pega, para nayor información, de la misma noticia de vozbcn. Si hubieses leido el artículo, te habrias enterado. Eso demuestra que algunos votan por inercia, sin enterarse de la noticia.

IkkiFenix

No les basta con subvencionar el cine, además tiene que hacerlo en catalán. Peor para ellos, su cine lo verá menos gente, aunque mientras les den subvenciones supongo que no les importará demasiado.

Zzelp

¿Joel Joan?

Bender_Rodriguez

Estoy hasta los mismísimos de estas puñeteras subvenciones POLITICAS. Que es dinero de TODOS los catalanes, joder.

Pachuli

Después de estar reflexionando acerca de qué clase de meneo merecía la noticia me he terminado inclinando por el negativo y en parrticular el de etiqueta sensacionalista. Me explico: se puede estar a favor o en contra de las políticas subvencionadoras de las administraciones. Yo, sinceramente no estoy totalmente en contra en tanto en cuanto hay tipos de subvenciones que económicamente pueden gereerar retorno (ROI). Así, una política subvencionadora ponderada y sin estridencias (sin pasarse, vamos) a un sector económico como el cine (que como cualquier otro sector merece medidas de fomento como lo merece el textil o las energías renovables) no tiene porque ser necesariamente nociva. El problema, evidentemete está en el nombre, pues si el ministerio de hacienda, por ejemplo, aplica deducciones fiscales (que no deja de ser, al igual que una subvención, una detracción de recursos públicos) a aquellas empresas que, por ejemplo reinviertan sus beneficios, no tendría por que haber problemas si las administraciones destinan recursos, de manera clara y transparente, al fomento de sectores culturales en los que también trabaja gente.
Pero claro, en el caso que nos ocupa me huelo que los señores de La Voz no critican tanto el hecho de subvencionar (que también, pues es una publicación de marcado tinte conservador y ya sabemos que esto del cine español está plagado de titiriteros y estómagos agradecidos), si no el hecho de que el ente subvencionado es ni más ni menos que la Academia que fomenta la producción de cine catalán (y en catalán) y está presidida por un señor explícitamente independentista.