edición general
21 meneos
 

La tribu sin religión que descubrió la felicidad

CP De esas lecturas para enmarcar, es un reportaje del New Yorker sobre la tribu amazónica pirahãs que nos cuenta las investigaciones de los lingüistas sobre una lengua única y curiosa. Más información aquí www.newyorker.com/reporting/2007/04/16/070416fa_fact_colapinto www.elmundo.es/elmundo/2007/05/07/ciencia/1178524552.html?a=6cf50976dc

| etiquetas: tribu , idioma , chomsky , religion , felicidad
19 2 2 K 186 mnm
19 2 2 K 186 mnm
Piraha, clásico caso de etnocentrismo: cuando en vez de misioneros-etnológos norteamericanos (el "flipado" de Daniel Everett) empezó a estudiarlas un antropólogo brasileño (Marco Antonia Gonsalves) descubrió que casi todas las chorradas que habían dicho los misioneros protestantes norteamericanos eran exageraciones, inexactitudes o patrañas.

Además resultó que algunos entendían algo de portugués y/o de la 'lingua franca' de la región pero que se lo habían ocultado a los misioneros…   » ver todo el comentario
Por cierto: la chorrada de que no tienen religión es MENTIRA.

Son animistas (culto a espíritus, naturaleza, ancestros, etc.) con una compleja cosmología y chamanes que organizan rituales dentro de un universo con cinco niveles de realidad.

Véase:

pib.socioambiental.org/pt/povo/piraha/808

Y lo de la "felicidad" que se lo expliquen a los supervivientes de la última plaga de tuberculosis... la tribu está camino de extinguirse.

pib.socioambiental.org/pt/noticias?id=60157&id_pov=212

Manda huevos...
Ir a visitar esa tribu, y leerles "la bíblia", me parece de una grosería y desconsideración horribles.
Meneo por la información adicional de #2 y de #3
#4 Idem

Hay que ver lo amantes que llegamos a ser de los mitos...y es que a veces es más bonita una fabulación mentirosa que la realidad de los hechos.
#1 Comentario karmawhore
#3 S_on_ animistas (culto a espíritus, naturaleza, ancestros, etc.) con una compleja cosmología y chamanes que organizan rituales dentro de un universo con cinco niveles de realidad.

¡Cinco niveles! Eso tiene que ser difícil de cojones, para una gente con un idioma que no tiene números, ni puede hacer frases relativas.
El gobierno brasileño tiene prohibido que esta gente vaya al mercado solos. Se les tiene que acompañar. No saben contar.
#5 Pues es lo más suave que me salió.
comentarios cerrados

menéame