Hace 8 años | Por Izaga a vozpopuli.com
Publicado hace 8 años por Izaga a vozpopuli.com

En 1873, 1931 y 1934 ya se intentó la secesión de España, con idéntico resultado en las tres ocasiones.

Comentarios

D

#23 guapa, guapa y guapa!

Duke00

#23 También aclarar que fue en respuesta a la victoria de la derecha en las elecciones generales.

Y es cierto no fue una independencia como tal su finalidad. Es más, parece que Companys no tenía muy buena relación con la minoría independentista de su época:

Apareixen noves dades sobre el complot del nacionalisme català contra el govern de la Generalitat la tardor-hivern del 1936

http://www.elpuntavui.cat/ma/article/3-politica/17-politica/549085-objectiu-matar-companys.html

D

#23 Entré en el hilo para decir lo mismo. Esta vez será la primera, y la última, claro.

D

#23 Creo que el título no habla de "secesión", algo que yo sí comparto y por lo que creo que podría fusilarse a toda esta panda de mamarrachos sin demasiados miramientos, sino de "proclamar el estado catalufo", algo que Companys sí hizo, añadiendo un punto más de desequilibrio a una república que se la traía floja mientras "lo suyo" estuviera calentito. Como ahora.

I

#2 Ya, pero tampoco estaba Mariló Montero

mente_en_desarrollo

#2 Pues es una buena razón para dejarles marchar...

D

#7 Que se marchen, pero no nos quiten a los demás lo que nos fue dado al nacer. Las razones por las que se quieren ir son exactas para cada español: un Estado español lamentable. ¿Y? ¿Qué tiene que ver la nación con el Estado? La nación es un hecho objetivo de azar, conformado por vicisitudes históricas para cada español que lo hace dentro de esas fronteras históricas; el Estado sí puede cambiarse. Y más en el caso de España, que jamás ha tenido una organización democrática con separación de poderes en origen y representatividad a través de diputados independientes de distrito, ni por supuesto justicia independiente. A ver si de una España que funcionase de manera decente con un Estado democrático querría irse alguien... Anda ya.

D

#34 Mira, de acuerdo contigo, pero Cataluña tiene al PP con un 8% y a nivel nacional van a ganar las elecciones, y etre estos y el PSOE que han estado metiendo leña al fuego con el tema de la autonomía la lengua etc pues ahora independizarse es independizarse del PP, a cambio de quedarse con CIU que viene siendo neoliberales modernos como Ciudadanos pero catalanistas.
Igualmente, sean sus motivos de tipo económico, político o porque en una galletita de la suerte decía que le iría mejor en una cataluña independiente, hay que respetar su decisión, en cuanto alguien con la cabeza amueblada les pregunte.

D

#72 La mentira no se respeta. Ahí no hay verdad alguna. La gente siente lo que se siente porque no se le ha dicho la verdad. El debate no gira en torno a la forma de organizarnos porque votando listas resulta que a un alcalde no se lo puede controlar hasta pasados 4 años, ni que las secretarías técnicas de las oligarquías son las que hacen las leyes cuando las tendría que hacer el consejo legislativo del parlamento, y que esto es posible porque el sistema electoral proporcional de votar listas impide separar los poderes ejecutivo (gobierno) y legislativo (parlamento) y por tanto no puede haber democracia y se puede legislar contra la nación. Además de que la mera existencia de un ministerio de justicia ya indica que esta no es independiente, porque una justicia independiente tiene presupuesto y policía judicial propia al margen de cualquier gobierno y ello asegura que el que la haga la pague y un larguísimo etc de temas cruciales que están fuera del debate. Los españoles de Cataluña no pueden votar y decidir que no son lo que son porque eso no es decidible. Tú y tus hermanos si los tienes, no podéis votar y decidir que vuestros padres biológicos no lo sean, es una cuestión de sentido común. Tampoco está en el debate que no existe una región de una nación histórica que se independizase jamás votando, ni siquiera se ha conformado jamás una nación a partir de otra histórica que no fuese a través de una guerra. Ni que cómo es posible que a mi me quiten lo que me fue dado al nacer arbitrariamente una parte de un todo que también es mío. Dios, es que no hay por donde cogerlo; no compete a la democracia la creación de naciones, por Dios, dejen de manosear y destruir el término. Pobre Montesquieu, descubrió la separación de poderes para que lo más importante de la democracia sea lo último en el debate. ¡Qué infinita tristeza!

perrico

#2 Ni del otro lado tenían a Rajoy como ahora.

D

#14 Efectivamente, siempre que tengas una duda moral mira que hicieron alemania UK Francia y EEUU el siglo pasado (y parece ser que este tambien) ¿que puede salir mal? x'DD

D

#18 Hombre he dicho, si el hace supuestos chorras, me apunto....."piensa como hubiera respondido otros países europeos en la época como Alemania por ejemplo, o UK, Francia o EEUU, igual ya no había catalanes" ... y si mi abuela tuviera ruedas seria una bici, ademas de hacer suposiciones chorras, si no también mal informadas, porque tal vez no hubiese pasado esto, puestos a jugar a "adivinar que hubiese pasado si" uno de los juegos menos productivos de la historia, mira por ejemplo la guerra de independencia irlandesa por esas fechas, puestos a decir tonterías prefiero hacer una observación humorística sobre los ejemplos que me has puesto de rectitud moral (como he dicho en el siglo pasado y en este.. así que tampoco esta tan descontextualizado... a lo mejor no quieres entender, que eso es otro asunto)

D

#19 estas volviendo a ser falaz en tu discurso, de dos tipos para ser exactos, encuentralas!!

D

#26 ains... Que paciencia... (Lo que necesitaba ahora, un tio que se hace llamar "cobra", como un malo de los 80 me quiera dar una clase sobre falacias)

D

#32 lol ahora si que me has matado lol

D

#33 no habre tenido tanta suerte...

yagoSeis

#32 y lo mas triste es que te las está dando...

D

#32 Y lo triste que es que las necesites...

D

#14 y no solo de aquella, piensa ahora como responderían a algo así. Me encantaría verlo.

D

#14 que yo sepa ahora UK ha hecho un referendum en escocia mientras que españa a cataluña le da por culo a base de bien

si yo fuera catalan seria el mas indepe de todos, me parece totalmente inolerable la manera de ningunear a cataluña que esta haciendo españa

D

#39 ¿tu cuando comparas dos variables, antes miras a ver si tienen algo en común, no?

D

#47 no no tienen nada en comun vamos... son comparaciones absurdas, el pueblo escoces con el catalan, es como comparar un huevo con un tanque militar.

D

#52 Tu lo has dicho. Un huevo con un tanque.

Escocia fue durante siglos un reino independiente que decidió hacer confederación con Reino Unido. No aparece ni siquiera en ninguna Constitucion junto con Inglaterra.

Y por cierto, Escocia tiene mucho menos autogobierno que Cataluña.

D

#82 Blao blao blao. Escrito por la trotona de pontevedra verdad?

D

#84 muy elocuente.

D

#39 UK es un Estado, no una nación. La casas de los Tudor y los Estuardo se unieron de mutuo acuerdo mediante un pacto siendo ambas ya NACIONES históricas. La comparación es imposible. No compete a la democracia la creación de naciones. Las naciones históricas no son proyectos sino hechos de existencia para cada persona que nace dentro de esas fronteras históricas. Antes de lar revolución francesa los pueblos ni siquiera sabían que podían ser libres, los términos modernos con los que hoy hablamos de nación y Estado se crean ahí, y España era ya entonces nación histórica. Nación y Estado son conceptos MUY diferentes que la gente confunde. Nación es la sociedad civil que vive encerrada dentro de unas fronteras históricas, y la forma en que esa sociedad se organiza y administra, es el Estado. El Estado se puede conformar de manera democrática, o ser una puta mierda como el español, pero eso NO es la nación española. Solo existe el derecho de autodeterminación para las colonias, diferentes religiones, o maltrato y abusos de unas etnias hacia otras. No existe el derecho a decidir, es un eufemismo para decir derecho de autodeterminación que no existe para las regiones. Y a pesar de todas las verdades que he expuesto, sé que seguirás llamando democracia a lo que no es ni le compete, y creyendo que los sentimientos están por encima de las razones. Sea, yo sólo informo porque lo considero un deber.

D

#73 Osea que solo puedes ser nacion si antes lo fuiste no? Ahhhm. vale.

D

#85 Gran argumento. Se nota que lo tienes claro y has asimilado los conceptos. Te voy a contar las maneras históricas por las que se han formado las naciones: primero se forma un Estado: matrimonios entre casas reales, guerras, fronteras históricas, etc, y luego, pasado MUUUUCHO, tiempo, si ese Estado cuaja, la sociedad civil que vive dentro de esas fronteras históricas, muy lentamente va tomando una conciencia común de pertenencia a ese estado, y se forma la nación. Es un proceso muy lento en el cual 30 años de adoctrinamiento a base de mentiras es nada.
Cuando no se deja que se forma una nación de manera natural, aparecen los proyectos políticos, y así ves el norte de África dividida a escuadra y cartabón y lo bien que les va, la guerra de los balcanes, el batiburrillo de las exrepúblicas soviéticas, Ucrania, el caso de Crimea, que era rusa y el dictador Kruschev la regaló por sus cojones a Ucrania, y un larguísimo etc, de Estados fallidos porque, las naciones, desgraciadamente, se forman como se forman. Cataluña es parte de España, y sin Cataluña, España no será España, sino otra cosa, y Cataluña tampoco será Cataluña sin España, tendrán que buscarse otro nombre si nos atenemos a la verdad. ¿Quieren independencia? Sí la pueden conseguir: 2 guerras. Una contra los españoles de allí que no quieren dejar de ser españoles, y cuando ganen esa, otra contra el resto de españoles a los que les están quitando algo que también es suyo. ¿Por qué tienen tanta prisa ahora? Porque el Estado español, robado de arriba a abajo por la chapuza de Estado que hicieron a la muerte del dictador, está más débil que nunca y además con el café para todos han logrado destruir, como en tu caso, la conciencia nacional. Los nacionalistas saben que tienen una oportunidad. Pero no te equivoques, la fuerza la tiene el Estado, y el Estado tiene la obligación de utilizar la fuerza contra quien lo quiere destruir. Espero que no confundas la realidad con ser facha, pero eres español, es lo que puedo esperar: que te odies a ti mismo y sientas que eres de donde más te convenga o sientas que quieres ser. En esa basura nos han ido convirtiendo, y esa es la oportunidad para el independentismo. Ánimo y suerte, tenéis una buena oportunidad; también una responsabilidad sobre cualquier cosa que ocurra.

D

#95 yo no tengo ninguna conciencia nacional de una PUTISIMA BASURA DE NACION como la española que se preocupa solamente por joder a las regiones y beneficiar a cuatro ricos de madrid, con sueldos de miseria, imposicion del castellano, erradicando lenguas como el aragones o el asturiano, ridiculizando todo lo que no sea castilla.

yo siento asco y repulsa por españa, sincercamente, no tengo ningun motivo para sentir simpatía por un pais que no me aporta NADA.

Senen

#39 Tienes razón. Escocia en los principios del siglo XXI, pero vamos a ver que hizo Reino Unido a principios del siglo XX.
¿Te suena la Guerra de Independencia de Irlanda? Vaya, lo que hizo Reino Unido fue mandar al ejército y dejarse de referéndums

Red_Sonja

#14 bueno... UK no lo hizo ni tan mal la última vez con Escocia.

Hay gente que aprende. Hay gente que no.

D

#4 Alguns no entenen que la força no acabarà amb el moviment independentista. Ni Franco ho va aconseguir!

PP i Ciudadanos ho saben...però s'estimen més un grapat de vots de nacionalistes espanyols que salvar la unitat d'Espanya.

D

#4 ¿A que sólo un 42% de las personas quieran la independencia y aún así lo intenten imponer al resto también lo ver super-democrático?

D

#42 ése cálculo sirve para un referendum, que, como sabes, no se pudo hacer. ahora las cuentas son otras, y éste es el resultado, te guste o no.

D

#4 Dos, la de 1873 y 1931 se pagaron negociando con la chequera, como se espera conseguir a día de hoy. El eterno retorno, tan lucrativo siempre en España.
La otra, con gran organización y previsión por parte de Lluís Companys a la hora de constituir un país. Todo cerrado y muy planificado. No fue en una derrota con honor de todo un ejercito disciplinado y heroico en un campo de batalla, ante un enemigo superior y despiadado, como la toma de Constantinopla o Troya o cualquier otro ejemplo cualquiera. No. No fue Napoleón en Waterloo. Detenido a las horas de la proclamación, como a cualquier delincuente común que hubiera robado un saco de patatas. Cutre, bananero, de pandereta... es quedarse corto. Es la historia reciente de España.

D

#20 Qué cara de mala digestión tiene ...

ktzar

#22 cara de anarco-intransigente pasados los 30

porcorosso

#20 #22 #28 Nivelón de comentarios

ktzar

#69 me he encontrado decenas de mujeres con esa pinta y la misma intransigencia, idiotez, egoísmo, y superioridad moral que me resulta insoportable... Alguna correlación habrá. Aunque la muestra estadística sea pequeña.

Y cuando se les ha pasado el arroz, son todavía peores. Por cierto, lo mismo se aplica en hombres, para que la frase anterior no sea machista.

Los idiotas que no tienen hijos antes de los 35 se hunden en su idiotez porque el golpe de humildad les llega demasiado tarde.

sxentinel

#20 pero la foto la han cuadrado con esos rayos saliendo de su cabeza lol

D

Los catalanes otra cosa no, pero son españolazos a muerte a la hora de ponerse con algo y terminarlo.

D

La cuestión es la perseverancia, esa es la cuestión, de acuerdo contigo #6.

D

#12 Hoy lo ha dicho Romeva. A lo mejor no seremos nosotros, pero lo conseguiremos

Jiraiya

#25 O no.

D

El resultado fue muete, ni susto ni nada, solo muete y replantarlo de andaluces y extremeños

D

#1 a la cuarta va la vencida

Soiber

#29 yo creo que esta debe ser la 4ª, porque consideraría la de 1640 como otra más.

waterbear

#36 Por lo que pone en Wikipedia sobre el tema, la de 1640 es una de las más interesantes: https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Catalana#Siglo_XVII_-_Proclamaci.C3.B3n_de_Pau_Claris

Parece que Cataluña consiguió ser independiente durante una semana, antes de pedir la anexión a Francia ante la llegada de las tropas españolas.
Supongo que es un ejemplo incómodo para ambas perspectivas. Por un lado, desmonta los argumentos de que Cataluña siempre ha formado parte de España. Por otro, no se termina de explicar cómo Cataluña acabó volviendo a formar parte de España (y perdiendo el Rosellón por el camino).

D

#1 Y siempre por parte de España, los catalanes jamas mataron a nadie. Curioso. Luego los buenos son los asesinos.

angelitoMagno

La bandera catalana tiene cuatro barras. Todo es un plan para que independizarse a la cuarta intentona, para hacer coincidir con el número de barras de la senyera.

Está todo calculado, nens.

raul2010

#63 Podrías seguir esa media hora y esta vez dar algún tipo de prueba para sostener las cosas que dices

D

Mas a la carcel y el resto a desintoxicarse y problema resuelto.

D

#11 y a la trotona premio nobel no?

D

La declaración de Companys no fue secesionista, sí sediciosa. Por cierto que vino precedida de un apaño del gobierno de la Ceda que lo primero que hizo al llegar al gobierno fue recurrir al TC la ley catalana de contratos de cultivo que permitia a los trabajadores de la tierra previo pago de una indemnizacion hacerse propetarios del terreno que trabajaban. El TC (como no) declaro inconstitucional la Ley en beneficio de los terratinientes lo que provocó el descontento de los pequeños agricultores (granero de votos de ERC) que junto a los anarquistas (descontentos de la represion contra sus lideres) montaron una gran manifestacion en Octubre de 1934, la respueta de Companys a esa manifestación, fue dicha declaración. Es curioso el paralelismo.

D

#78 El TC (como no) declaro inconstitucional la Ley...
Que la ley fuera inconstitucional, obviamente, es irrelevante.

D

#94 Si algo he aprendido con el tiempo es que la Ley unicamente es lo que el Juez dice que es. Que el Tribunal de Garantías Constitucionales recien constituido por la mayoria parlamentaria de la CEDA anulase una ley que perjudicaba a los terratenientes, no es algo que deba extrañar demasiado. De ahí el "como no"

mutantboy

Yo no soy independentista pero…
Me gustaría vivir en una república y no en una monarquía anacrónica.
Yo no soy independentista pero…
Me gustaría vivir en un país donde se condene contundentemente el franquismo.
Yo no soy independentista pero…
Me gustaría vivir en un país donde no existan las corridas de toros.
Yo no soy independentista pero…
Me gustaría vivir en un país donde el PP es 4ª o 5ª fuerza
Repito, yo no soy independentista pero…
¿Cuándo me va a ofrecer esto mi país?
¿Cuánto tiempo he de esperar para que esto pase?


Sigo pensando que se podría cambiar desde España, pero luego abres el periódico y ves las encuestas del CIS dando la victoria al PP, ves las propuestas de la reforma de la constitución de Podemos sin concretar (la ambigüedad empieza a cansar), y te planteas muchas cosas.
Es muy normal que la idea de independencia a los catalanes les atraiga. Al menos es un proyecto ¿qué tenemos en España que pueda seducir igual?
Cada vez me cuesta más discutir con mi novia (ella sí es independentista, yo siempre he defendido una España federal). Dadme motivos, porque se me acaban, en serio, ¡ayuda!
No me vale contraponer a CiU con el PP; el PP es la derecha rancia, analfabeta, franquista ,casposa y orgullosa de serlo. CiU, simplemente es de derechas. Da mucho asco, pero os aseguro que no TANTO.

D

#77 y las cosas importantes te preocupan? Lo digo porque Franco esta muerto, a los toros ya no va ni el tato. Tal vez deberias preocuparte por el desempleo, el mundo orwelliano donde vivimos, la escalada belica en que la OTAN nos esta metiendo o cosas del estilo

Duke00

#77 La diferencia es que las revoluciones sociales en el resto de España van normalmente un poco por detrás en el tiempo a las de Cataluña. Muchas cosas están cambiando en la mayoría de zonas de España en los dos últimos años, y parece que se van acelerando esos cambios. Lo que no puedes pensar es que esos cambios se reflejen en dos días en los políticos apoltronados que llevan décadas en el poder, también es dificil hacer cambiar de opinión a gente muy mayor que vota por costumbre al partido de siempre. Como al PP también está costando que caiga CDC pero lentamente lo va haciendo (ya sin entrar a comparar su política).

Pero tan solo piensa en tu visión de la política de la ciudad de Madrid o de la comunidad de Valencia hace tan solo un año. ¿Te imaginabas un cambio tan grande? Y eso por poner quizás los ejemplos más destacados. En general muchos temas que hasta hace poco eran tabú, de repente están en boca de todos y son objeto de debate hasta de los más conservadores.

El cambio social quizás no se acabe de ver totalmente reflejado este 20D pero está ahí, siendo cada vez más amplio. Incluso en las encuestas del CIS, el PP no podría gobernar por si solo e incluso con otros partido probablemente no llegase a tener mayoría absoluta. Por cierto, lo de las corridas de toros y tan solo por apuntar... hay varias comunidades autónomas donde se maltratan a muchos menos toros que en Cataluña.

¿Que que hay en España? Pues por ejemplo una riqueza y variedad cultural, lingüistica y de pueblos que muchos países querrían. Por que España no es la Cope, ni 13tv, ni ABC ni el PP como a veces desde algunos sectores se intenta hacer ver. Son todos los ciudadanos con diferentes visiones, con diferentes conceptos del país.

D

#77 Siempre puedes cambiar de novia. Ahora en serio el PP representa la, España post franquista, y es un tercio del país. Mayoritariamente gente mayor

Gotnov

No si aún os hace gracia... tantos intentos y vosotros negándonoslo... os sentiréis hasta orgullosos.

Vive y deja vivir.

yatoiaki

#24 Tu eres unicelular ?

Gotnov

#38 Negativo porque aunque de forma curiosa y suave, no deja de ser un insulto.

yatoiaki

#49 ammmmm... bueno.. ahora creo que no eres unicelular, ya veo que no... me equivoque...

D

#38 Yo, lo fui, aunque no conservo ese recuerdo.

D

#24 ¿Tus padres eran primos? roll

Gotnov

#53 Otro para ti, también por insultar.

D

#57 Si no te he insultado, lo decía porque me ha parecido que podrías tener algún tipo de retraso. Lo mismo fue un golpe mal dado. Pero no te preocupes, que aquí podemos escribir todo el mundo.

Gotnov

#59 Preguntarle a un retrasado si es retrasado no parece mucho mejor que insultar.

porcorosso

#53 Por lo visto los tuyos son hermanos

Jiraiya

#24 Voy a independizar mi chalét, espero que no me quieran meter en el trullo.

"Vive y dejar vivir, enmano" Le voy a decir al señor juez.

Gotnov

#70 Venga va, voy a hacer un esfuerzo y te lo voy a explicar. Un estado formado por millones de personas que tienen semejanzas culturales, lingüísticas, históricas y demás, es algo que conforma la inmensa mayoría de estados del mundo. Un estado formado por un edificio, sea tu chalé (o chalet) o el de tu vecino, es algo que sólo aparece en las series de dibujos animados como Padre de Família. Explícale esto al juez, quizá si le enseñas el capítulo lo acabas convenciendo, oye!

Jiraiya

#81 Oye, enmano, paz, paz! Vive y deja vivíh. Tronco, enrrollate

Gotnov

#83 Has empezado con la falacia del hombre de paja, y ahora ya directamente y sin tapujos vas a ridiculizar. Me parece un nivel muy bajo.

Jiraiya

#88 Empecé respondiendo a uno que decía que se dejara independizar a Cataluña con un "vive y deja vivir".

Si nos vamos a poner serios, nos ponemos serios todos. Si vamos a decir chorradas, yo me apunto el primero.

Gotnov

#90 "dejar independizar". Ese trato de niño de 16 años que aún no tiene edad para independizarse...

Si quieres ser serio, podrías empezar explicándome qué tiene de ridículo que yo, como catalán (con todas las intentonas para como dice el artículo de tener un estado propio, más autonomía y un sinfín de reivindicaciones que son y han sido negadas por un estado central) te diga que vivas y dejes vivir.

D

Referendum vinculante y que se acabe esta majadería.

D

#66 De acuerdo: referendum vinculante en toda españa preguntando si consentimos al gobierno que negocie la independencia de cataluña, y luego referendum vinculante en cataluña sobre su futuro. Porque el gobierno no tiene en su mano convocar el segundo, habrá que autorizarle.

Espera, ¿pero qué pasa si en el primero, sale NO? ¿Ignoramos el mandato democrático?

D

Hasta el infinito!!

crafton

#45 Hasta el infinitroll !

JuanBrah

A la cuarta va la vencida ( lol risa cavernosa)

D

No veo buenos augurios para los independentistas, en particular, para los que sean valientes y den la cara, porque lo que pretenden hacer es un golpe de estado, que está penado en el Código Civil.

Al final, saldrán escaldados, como siempre.

D

#58 Hombre, en el Código Civil difícilmente va a estar penado.

D

#61 Correcto.

D

Ahora la independencia y el derecho a autodeterminación ya no son independencia y derecho a autodeterminación, ahora es "cececionizmo"

D

Ninguno de los tres intentos anteriores eran intentos independentistas, en los tres se proclamo la república catalana dentro de la federación española, es decir, se proclamo el estado catalán pero no la independencia.

D

El mejor método es el judío.

D

La más divertida fue Pau Claris en 1640. La hostia que se metió aún resuena.

Ehorus

Con Julio Cesar... sólo hubiera habido una vez.

T

alguna vez será.
España no ES FÁCIL, y prefiere rebentar todo a que exista unidad y buen entendimieneto

b

La diferencia es que ahora estamos en una democracia, más o menos, llamalo X.

D

A la cuarta va la vencida. Cuanto espanyolazo rancio...

D

NO PASARAN.

D

#13 y pasaron

qrqwrqfasf

Solo se puede decir una cosa: Artículo 135.

Si Alemania pudo provocar que se modificara la constitución a su antojo y sin referendum, no se porqué hay que decir ahora a los catalanes que no. Es un sinsentido.

D

#56 Hijo mío, porque en materia de complicaciones de modificación de la constitución y de trascendencia de esos cambios, hay artículos y artículos.

Y los de la organización del estado son bastante más complicados de cambiar que los de las deudas públicas. Por decirlo muy, pero que muy suavecito.

qrqwrqfasf

#92 Es ponerse de acuerdo, redactar y firmar. Antes del 135, decían que tendría que haber referendum y un largo proceso para hacer un cambio a la constitución. Cuando les interesó, todos esos requisitos desaparecieron un jueves, y el viernes noche estaban firmando, contra los intereses de los españoles.

Yo soy Madrileño, pero entiendo que una gente que tiene una oportunidad para salir de esta espiral de autodestrucción, intente agotar todas las posibilidades. Además de que tarde o temprano, de Europa nos llegará la orden de que hay que dejarles hacer referendum, cuando más convenga.

D

#98 Y los demás qué culpa tenemos de que no te enteres de la constitución que tienes, y eso que nos la han regalado a todos los que la hemos querido. Los artículos que necesitan un referendum para ser cambiados están muy acotados en la misma constitución, y los que hablan de la organización del estado, de la soberanía y de los derechos fundamentales de los españoles, y poco más, están entre ellos. El resto no.

Y esa tontería de que de Europa nos van a ordenar que les dejemos hacer un referendum, lo tenéis incrustado en las meninges como si os lo hubieran inyectado. Y no, va a resultar al revés. En Europa casi le pegan fuego a la efigie de Cameron por hacer ese referendum. Los países que mandan en Europa no quieren ese tipo de aventuras ni aunque de eso dependiese la continuidad del euro. Porque ellos tienen sus propios problemas de separatismo y ni de guasa quieren ver un precedente en Europa que les de alas.

Pero nada, vosotros podéis seguir con vuestras conspiranoias, que seguro que véis la luz al final del tunel.

1 2