Hace 7 años | Por TakeDown a culturacientifica.com
Publicado hace 7 años por TakeDown a culturacientifica.com

La historia de la conquista del Polo Norte se ha visto envuelta en numerosos errores (y mentiras, por qué no decirlo) que condicionaron su exploración y la relegaron al olvido, simplemente porque todos pensaron que ya se había completado. Para complicarlo aún más, aparte de las consideraciones históricas, la pregunta de quién fue el primero en llegar al Polo Norte tiene sus propias connotaciones semánticas… ¿Qué se considera llegar? ¿Hay que pisar físicamente el lugar, hay que llegar de alguna manera concreta?

Comentarios

superplinio

"El lapso de tiempo que va de 1911 hasta 1960 fue testigo de la victoria final, y casi consecutiva, sobre los Polos, el Everest y la Fosa de las Marianas… o dicho de otra manera: el punto más alto, el más profundo, el más al norte y el más al sur de nuestro planeta."

No dice nada de quién fue el primero en llegar al punto situado más al este y más al oeste... 😕

f

#1 lol

Campechano

#1 Son, junto al primero que llegó a Murcia, los grandes olvidados de la historia

anxosan

Dentro de unos años se podrá llegar al polo norte en barco, y en manga corta.

D

#2 Va a ser que no. El cambio climático está ahí y se sufren sus efectos, pero exagerando no ayudamos en nada a concienciar a la gente.

anxosan

#3 Va a ser que sí.
Según un estudio de Laurence C. Smith y Scott R. Stephenson, de la Universidad de California, publicado en PNAS hace tres años (Aquí lo tienes: http://www.pnas.org/content/110/13/E1191/1); para el 2050 sí se podrá navegar por el mismísimo Polo Norte (el Paso del Noroeste estará abierto mucho antes).
Quizá no en manga corta (aunque siempre habrá un ruso dispuesto a hacerlo), pero si la cosa no cambia, sí se podrá llegar en barcos de tipo PC6.

D

#5 Decir que puedes navegar por el polo en un rompehielos ”Polar Class” no me parece que quite hierro a tu exageración. Es como si dices que podremos llegar al polo ”caminando en helicóptero”.

Muy interesante y curioso el artículo. Parece mentira que se llegase hace tan poco (haciendo la travesía por tierra...o hielo), como dice, a la vez que a la luna.

areska

Por qué no decirlo.