Hace 6 años | Por chococroc a serina.es
Publicado hace 6 años por chococroc a serina.es

PATENTES TALGO se funda en 1942 con el objetivo de construir trenes rápidos, ligeros, seguros y confortables con objeto de aprovechar al máximo la energía disponible para la tracción. Hoy se denominarían trenes ecológicos.

Comentarios

Endor_Fino

#1 gracias, por fin he podido leer en qué consiste el mecanismo de pendulación. Me lo imaginaba pero no sabía técnicamente cómo se conseguía

c

#7 sí, la verdad es que siempre había escuchado que tenían soluciones peculiares, pero no sabía que eran tan geniales por toda la cantidad de ideas "fuera de la caja" que aplicaban.

Curioso lo de las ruedas y como lo llevan, ¿qué es eso de que empujan las ruedas en los talgos? ¿que al girar una barra fija en el coche empuja el boggie de las ruedas?

milkarri

Ya que no lo dice nadie ya lo digo yo.

El fundador era un fascista y un traidor

m

#11: De hecho muchos "haters" de Talgo lo son por eso. Ahora mismo ya no tiene mucho sentido porque es una multinacional en manos de fondos de inversión y eso, pero antes... y es que si Franco apostó por el sistema fue un poco como agradecimiento.

D

#11. ¡Biba la guerracibil!, esa bota mugrienta que gotea resentimiento, y de la que siempre disfrutamos echando un trago de bilis mezclado con polvo de ochenta tacos.
Es una diversión enfermiza y eterna, pero es que el chicle da tanto de sí...

milkarri

#14 La historia esta ahí y Goikotxea y Oriol siempre será un traidor a la democracia, el día que paguen por sus crímenes quizá podremos olvidar.

D

¡Que recuerdos! cry Viajaba varias veces a Madrid-Asturias en Talgo en estos vagones azules y bajos

javierchiclana

El Dr. Sheldon Cooper aprueba este meneo.

Me resulta sorprendente lo cerca que va el eje del suelo. https://www.serina.es/empresas/aecientificos/talgo/Foto8gran.jpg

D

#13. Una belleza esa yunta de rodales.

D

Una apreciación del sistema de guiado, si bien evita el ataque de la pestaña de la rueda a la vía con ángulo positivo, el sistema tendría que estar perfectamente ajustado y mantenerse ajustado a lo largo de la vida útil del tren para ser efectivo. Desafortunadamente no es así, al cabo del tiempo el sistema pierde eficacia, pero no porque no evite el ataque de la pestaña con ángulo positivo, sino porque desvía demasiado la rueda (que recordemos es independiente) y acaba atacando la vía con ángulo negativo produciéndose un ruidoso efecto de repestañeo.

El motivo de esta pérdida de eficacia ya escapa a mis conocimientos.

j

Había caramelos también 👍

PeterDry

#0 Siento haber votado duplicada, es muy buen artículo.

#2 No merece ser votada duplicada.

ElPerroDeLosCinco

El expreso pendular pasaba por el pueblo de P. Tinto cada 25 años. Había que tener cuidado, porque te confiabas y terminabas montando merendolas encima de las vías.

Xrandr

#9 Se podían cascar nueces con el cambio de agujas y no pasaba nada. Es pelotera la Tierra, ¿eh? pero pelotera, pelotera.

Uralekt

Con ese tamaño de letra y esa maquetación es imposible leer. Resulta hasta cómico que la Asociación Española de Científicos tenga una página tan lamentable.