Hace 7 años | Por ccguy a fitnessrevolucionario.com
Publicado hace 7 años por ccguy a fitnessrevolucionario.com

Para la mayoría de lesiones leves se sigue empleando la denominada técnica RICE (Rest, Ice, Compression, Elevation), que propone empezar la curación inmovilizando la zona lesionada y aplicando hielo. A pesar de su popularidad, cada vez más revisiones indican que esta práctica no está justificada. El propio Dr Mirkin, inventor del método RICE en su libro de 1978, reconoció que fue un error. Hoy veremos los problemas con este enfoque y mejores alternativas.

Comentarios

D

#17 Pues para ser cherrypicking, por ejemplo en esta otra noticia, en estos 2 párrafos mete 9 estudios que no están nada mal.

"La mayoría de estudios (estudio, revisión) no encuentran beneficios en los estiramientos estáticos en términos de reducción de lesiones o mejora en la recuperación. Lo que sí reflejan es que los estiramientos estáticos merman la capacidad de desplegar fuerza (estudio, estudio, estudio, estudio), justo lo contrario de lo que necesitas. Hacer un levantamiento de peso muerto con los músculos estirados no es buena idea....

Los estiramientos dinámicos, más parecidos a un calentamiento, sí mejoran el rendimiento (estudio, estudio, estudio), ya que aumentan la temperatura corporal y los rangos de movimiento, sin la debilidad producida por los estiramientos estáticos.·


Me he metido en 3 noticias suyas y en ninguno de los 2 sale la palabra dieta, ni paleo.

La página está muy bien. Le falla el nombre.

f

#33 habla de revolucion en el sentido de olvidarse de lo mayoritariamente establecido, como reducir azúcares e hidratos y entrenar con tu cuerpo, no con maquinas

f

#17 pues yo creo que es una de las mejores paginas que hay referente a hábitos alimentarios y entrenamiento, de hecho solo te da recomendaciones alimentarias como reducir hidratos de carbono y azúcares ( recordemos que es lo que esta mas abajo en la pirámide alimentaria y es un error) y aumentar grasas beneficiosas y proteínas, es una pagina que no acepta los dogmas establecidos que se están demostrando equivocados

Rufusan

#17 "enlaza" es una palabra preciosa.

d

#17 Me interesan los mensajes críticos como los tuyos sobre esta página, porque desde mi pobre perspectiva opino que lo que hace Marcos Vázquez es un gran trabajo que hay que valorar. Primero revisa estudios, los analiza, saca conclusiones y después redacta los suyos aplicando por supuesto su visión subjetiva pero aportando los enlaces de los estudios para que cualquiera pueda hacer el mismo proceso que ha hecho él.

Además, hay ciertos artículos donde recomienda dudar de todo lo que se lee, incluyendo su propia web. No es cierto que sus escritos estén enfocados a confirmar su tendencia a la dieta Paleo, él mismo indica en su podcast que lo que recomienda no es una dieta Paleo estricta sino lo mejor de varias dietas (según su pinto de vista) desde un enfoque evolutivo.

Para mi ya es mejor que el 99% de artículos que se pueden encontrar en la red, y aunque tenga fallos como los que indicas, creo que no se debe etiquetar ridiculizando todo su trabajo como si hubiera muchos ejemplos de cómo hacerlo mejor (yo al menos no los encuentro).

Saludos y feliz domingo

Black_Phillip

#9 yo creo que el principal motivo de que nuestras lesiones se inflamen es causarnos dolor para provocar el reposo.

D

#15 a mi me comentaron (no se si era mentira o no) es que las inflamaciones es un método de inmovilizado natural (no muy eficiente, dicho sea de paso) y que es la misma función que nosotros médicamente hemos imitadvo con escayolas y similares

gmiro

#27 os habeis leido el puto articulo!?!?!

D

#40 Por qué usas "el puto artículo" cuando podrías perfectamente usar "el artículo enlazado"?

gmiro

#76 la tension del momento.

Trigonometrico

#15 Realmente no. La inflamación es el resultado de las células del cuerpo luchando contra bacterias o contra células enfermas. El dolor es un detector que desarrolló el cuerpo para avisar de que hay inflamación (de que existe esa lucha), o que hay cualquier otro problema, y los animales con un buen y doloroso detector de inflamaciones, "fueron mejor tratados y mejor cuidados por Darwin".

D

#15 Tú "crees", así, sin más, como en la trinidad. Los médicos comprueban.

Del artículo:
Inflamación. Es la primera respuesta a un trauma. Pretende maximizar la llegada de nutrientes, enzimas, factores de crecimiento y otros elementos necesarios para iniciar la recuperación, así como movilizar glóbulos blancos para prevenir una posible infección.

Aunque aquí no pone enlaces a evidencia científica, concuerda con lo que puedes leer por ejemplo en la wikipedia.

Black_Phillip

#64 perdone usted pero si un medico dice una cosa y otro la contraria, o uno me dice una cosa y el mismo unos años después ne dice la contraria el decantarme por una opcion u otra, si parto desde la modestia de mi ignorancia, solo lo puedo hacer con el verbo creer.
Nunca puedo tener la seguridad al 100% como tu pareces tener por verlo escrito en la wikipedia. Y sí, me puedo equivocar por creer en algo, no pasa nada.
Sobretodo en medicina que es una ciencia en la cual científicamente te pueden demostrar una cosa o la contraria e incluso ambas coincidir y estar totalmente equivocadas a la vez.

D

#87 Perdona mis formas, no pretendía ofender ni hacerte pensar que estoy seguro al 100% de nada.
Una cosa es lo que los médicos dicen y otra lo que los estudios médicos dicen. La ciencia avanza, muchos médicos no (ocurre en todas las profesiones en los que la investigación científica es relevante).
Ante afirmaciones enfrentadas, para decantarte por una cosa u otra lo mejor es ir a las fuentes, a los estudios, y ver qué te parece más o mejor fundamentado. Por ejemplo, sobre el tema del hielo, parece que lo único que lo fundamenta (su uso) es que reduce la inflamación y el dolor, por lo tanto será bueno. En cambio los que lo contradicen tienen mucho más que decir al respecto (todo explicado en el artículo de este meneo).
Para el caso de la inflamación, ya te lo he dicho en el comentario #64.
En cuanto a mi seguridad 100%, es esta: estoy seguro al 100% de que el que fundamenta mejor sus afirmaciones tiene más probabilidades de estar en lo cierto.
Sobre lo que dices de demostrar científicamente, aquí nadie (al menos ni yo ni el artículo del meneo) hablan de que nada esté demostrado. De lo que se habla de evidencia científica.
Saludos.

D

#9 Y ante una rotura de ligamento te ponen en lista de espera, luego te vuelven a clavar con un tornillo el ligamento a su sitio y luego te escayolan durante un mes. Después de eso, cuando compruebas que no puedes casi ni sentarte y vas a un centro de fisioterapia y rehabilitación, te dicen "te han jodido, tendrías que haber empezado la rehabilitación a los tres días de la operación, sin escayola". Y eso era así en el año 2000 (cuando me rompí el anterior cruzado) y ahora en el 2016 (cuando mi madre se rompió un tendón del tobillo; menos mal que esta vez yo ya estaba sobre aviso y puse a mi madre a mover el pie desde el principio, cambiando escayola por vendaje compresivo, y al cabo de un mes ya se puede poner en cuclillas, andar y lo que sea).

E

#19 exacto. Recuerdo cuando un amigo se hizo un esguince en un codo haciendo gimnasia artística, y el traumatólogo se lo inmovilizó. Por suerte a la semana le vio un traumatólogo más competente, le quitó la escayola y le dijo que si no lo movía iba a perder la movilidad de forma permanente.

t

#19 Yo sufrí algo parecido. A partir de un esguince de tobillo, en el que el traumatólogo me inmovilizó con escayola, estuve sufriendo esguinces crónicos durante 10 años. Tenía dolor continuo en el tobillo, y cada vez que volvía a hacerme un esguince, el traumatólogo que me atendía me inmovilizaba y me daba unas muletas. Cansado de tantos esguinces, una de las veces, al día siguiente de ir al traumatólogo fui a un fisio deportivo, que trataba o había tratado a los jugadores del Rayo Vallecano. Me quitó la escayola, me dijo que de la consulta salís con muletas y que a partir del día siguiente empezara a trotar suave, aún teniendo dolor en el tobillo. Los masajes que me dio el fisio en aquella primera sesión me hicieron tanto daño que no recuerdo nada peor. Acabé llorando del dolor. Eso sí, Nunca más he vuelto a tener un esguince en ese tobillo y el dolor contínuo que tenía desapareció. Si vuelvo a tener alguna vez otro esguince, tened por seguro que no iré a un traumatólogo y volveré de cabeza a un fisio deportivo de calidad.

D

#25 estoy buscando video o imagenes pero no encuentro nada, lo mas parecido esta foto.

Pones los brazos en los riñones y agitas las piernas para que la musculatura especialmente el cuadriceps se mueva lo mas posible durante al menos 1 minuto, paras, haces absominales o lo que sea y lo vuelves a repetir todas las veces que puedas. Igual para los gemelos porque tambien tiran de la parte de atras de la rodilla y la ponen en tension. Yo lo hacia varias veces al dia y asi me he curado.

Tambien esto ayuda muchisimo a las tipicas contracturas y agarrotamientos de soleo y gemelos.

D

#36 lo he tratado de explicar en #32 a ver si asi os sirve.

Basicamente la explicacion es cuando el cuadriceps se tensiona y se endurece por el entrenamiento, tira de la rotula para arriba y estresa el rotuliano que se inflama. Soltando el musculo quitas la tension y la rotula deja de irse hacia arriba. Estirar es tambien importante, pero estirar no relaja el musculo.

#39 Ok. Cuando he cargado la página la primera vez solo había 25 comentarios, así que no había visto tu explicación. Lo probaré, a ver qué tal. Muchas gracias.

D

#47 a ver si tienes suerte y te va bien, estoy buscando imagenes para tambien mostrar como soltar el gemelo sentado y no hay manera, solo me salen fotos de tios haciendo pesas

abnog

#39 ¿También valdrían masajes o rodillo?

D

#70 #71 para mi el rodillo es lo mismo que un masaje, ayuda pero es diferente. Yo solo puedo hablar por mi experiencia y a mi lo que me ha quitado un problema cronico de contracturas y agarrotamiento en gemelos y soleo y la tendinitis rotuliana es lo de soltar hasta el infinito.

Por ejemplo, otra cosa que hago cuando voy hacia el trabajo que tengo media hora de autovia cada dia es poner la velocidad fija a 100 y voy haciendo el movimiento para soltar gemelos casi todo el camino.

Al final lo que hay que perseguir es que la musculatura este relajada y suelta, que no este comprimida y tensionada despues del entrenamiento que es lo que provoca estress por tension a todas las articulaciones cercanas y al final lesiones

abnog

#39 Por cierto, muchas gracias por la explicación. Desde hace tiempo tengo problemas en la rodilla que me repercutieron en una luxación de rótula y esta información creo que me va a venir muy bien para el trabajo de recuperación que estoy haciendo.

RFK80

#32 prueba a que otra persona te coja las plantas de los pies en esa posición y mueva girando tobillos, eso si, piernas 100% relajadas, alivias gemelos, cuadriceps, bíceps femoral.

D

El artículo diciendo que el método tradicional (RICE) está equivocado, enlazar a la misma fuente y esta pone que; no es recomendable aplicar hielo más de 6 horas.... Acabose el mundo oiga, nada nuevo bajo el sol. El resto del sistema RICE sigue siendo válido aunque con matices, pero en líneas generales perfectamente válido en lesiones menores, esguinces y demás (la gran mayoría vamos).
Pero al artículo ya le vale para poner lo que quiere.

D

#37 yo creo que segun que musculos. Por ejemplo estirar el piramidal y el psoas para mi ahora mismo es lo mas importante, sin estirar en 3 - 4 semanas de entrenamiento fuerte me sale pseudociatica si o si.

atatat

Del deporte también se sale

f

La metodología RICE (Reposo, Hielo, Compresión, Elevación) sigue siendo un protocolo que se está muy al día a la hora de recuperar una lesión aguda, como también lo es PRICE (Protección, Reposo, Hielo, Compresión, Elevación). El "problema" viene de la interpretación que podamos hacer de ellas. Posiblemente, los errores más grandes que se hacen son la mala aplicación de hielo y el reposo.

El hielo tiene parte de controversia ya que hay una gran cantidad de estudios que desechan las teorías de otros. En lo que sí parece ser que se ponen de acuerdo la gran mayoría es en los tiempos ya que no se recomienda hielo durante menos de 10 minutos (no tiene efecto alguno) o más de 30 minutos (riesgo de quemadura) siendo recomendado en la primeras 72 horas para controlar la inflamación y que el edema no retrase nuestra recuperación ni pueda provocar copmlicaciones futuras.

Del reposo no es algo que debamos desechar completamente, pero los casos en los que necesitas reposo total (moverte solo si es totalmente necesario) son limitados por lo que deberíamos referirnos mejor a “reposo relativo” (debe existir movimiento dentro de la limitación producida por la lesión de tal forma que no empeoremos la situación, con cabeza) y tiene que ver mucho con las cargas aplicadas.

Tener un esguince no es lo mismo que tener una fractura ósea o una rotura de fibras, el proceso de recuperación y cargas aplicadas es muy distinto, pero hay algo en común, no debes dejar de producir movimiento en las articulaciones colindantes y evitar la pérdida de musculatura. Y es ahí donde entra un nuevo protocolo llamado POLICE (Protección, Carga óptima, Hielo, Compresión, Elevación).

Para la carga óptima debemos cambiar el descanso o reposo por una rehabilitación activa que nos ayude a acelerar la recuperación, y ahí incluir cualquier tipo de intervención fisioterapeútica (no solo manipulaciones) mientras cicatrizan nuestros tejidos dañados, y haciendo que ésta sea progresiva controlando nosotros mismos la sensación no dolor.

En el artículo habla que el hielo retrasa la fase de proliferación, impactando también la remodelación, pero lo que indica es que el hielo en las primeras 72 horas es algo muy necesario como he comentado antes, debemos evitar la formación de edema. Lo mejor según la literatura científica sería una combinación de las dos, empezar con contracciones isométricas para no perder "calidad" de músculo o que se atrofie.

En resumen, hay cosas ciertas de las que habla, pero no dice toda la verdad y enfoca más a lo que quiere (aunque documenta gran parte).

Seta_roja

#78 pues tú no nos cuentes a los demás la primera mierda que se te pase por la cabeza.

D

#81 ¿Yo? ¿Votando negativo? lol lol lol

Que va, por ahí no van los tiros. Es inevitable pensar (antes de entrar) que, en una página llamada fitness, la información iba a estar tergiversada en la dirección a favorecer el ejercicio. Sin embargo, una vez entro en ella, me doy cuenta de que mi impresión inicial y superficial es errónea, y que en realidad sustenta sus argumentos en un gran número de estudios. Por eso precisamente la he votado positivo.

Verás, me imagino que no me conoces pero soy una persona especialmente crítica hacia los negativos a las noticias, creo que sólo los habré usado una o dos veces, y para evitar que una noticia errónea, con un karma muy elevado, llegara a portada. Nunca votaría algo por su nombre, por su título o por la entradilla. Lo que no implica que, antes de entrar en la misma, me pueda imaginar qué es lo que me pueda encontrar. Y equivocarme.

a

Voy a votar errónea. Algo deben saber los medicos deportivos que tratan lesiones de jugadores que valen millones.

Generalmente en las primeras fases de una lesión se ha de poner frió para evitar la inflamación, pero luego lo que se recomienda es el calor suave.
http://www.vitonica.com/lesiones/frio-o-calor-para-tratar-una-lesion

D

#8 Doy fe. Cuando era más cani y me peleaba más lo mejor era: Primero hielo, unas 2-3 horas y luego calor seco en la zona. En la mayoría de los casos a la mañana siguiente no se notaba casi nada.

D

#8 Pues te has equivocado votando errónea.
"Algo sabrán los médicos deportivos".
Pues mira los enlaces a artículos médicos del blog. Algo sabrán los doctores que publicaron (o revisaron y aceptaron para su publicación) esos artículos. O mejor aún, algo habrán aprendido con esos estudios. Muy distinto del "me formo para terapeuta deportivo y aplico el resto de mi vida lo que se me enseñó sin cuestionar nada").

PS: el enlace que pones no incluye ninguna referencia científica ni bibliografía de ningún tipo salvo enlaces a más artículos del mismo glob. Eso sí que es erróneo.

a

#56 Solo te puse un enlace que resume la opinión que yo tengo para no tener que teclear tanto. No se trata de usar frío siempre ni de modo permanente sino de forma muy precisa durante los primeros momentos para evitar los efectos indeseables que tendría una respuesta inflamatoria aguda. Las respuestas inflamatorias moderadas es un mecanismo de defensa que sí tienen múltiples beneficios. Cuando la respuesta del organismo es aguda con mucha frecuencia producir daños importantes en los tejidos. Por eso lo que se trata es de mantener dicha respuesta bajo un tipo de control que cualquier médico deportivo conoce.

En medicina casi todos los remedios aplicados en dosis incorrectas son contraproducentes. El que se equivoca diciendo que yo soy el equivocado por decir que el artículo es erróneo eres tú, pero lo que tienes que hacer cuando un médico te recomiende aplicar frío es ignorarle. Yo le pienso hacer caso. La última vez fue cuando me quitaron la muela del juicio.

D

#100 Claro, tú puedes decir que el artículo respaldado por estudios científicos es erróneo y que mi opinión está equivocada, pero yo no puedo hacer nada de eso.
Entendido.

arsuceno

Mi físio tb es de la opinión de menos reposo. Hace un tiempo me hice un esguince de tobillo y donde el trauma dijo 3 semanas de reposo la fisio dijo 1 semana y a continuación ejercicios de movilidad para que no vuelva a ocurrir.

D

#26 y ¿qué tal?

arsuceno

#80 Pues muy bien, de unas 3 semanas de reposo pase a estar jugando al fútbol de nuevo en 3 semanas (con cierto cuidado) y no he vuelto a tener ningún esguince ni problema en el tobillo. No era la primera vez que iba al fisio y tenía ya confianza en ella por actuaciones similares en otras lesiones.

solrac79

Lo mejor es dejar de hacer deportes de gran impacto. Más bici y más natación y fin de las lesiones.

D

#45 hasta que te caes de la bici y te revientas lol.

D

#45 y hacer el amor y no la guerra

D

Por un fitness revolucionario y social

t

Esa web es el mejor ejemplo del efecto del experimentador que he visto nunca.

Ithilwen2

Hace poco me hice un esguince leve en el tobillo.
Me puse hielo en la zona y como nueva

gmiro

#16 vamos a hacer ley tu caso personal.

D

#41 incluye también el caso de mi cuñado que le pasó lo mismo

Ginger_Fish_109

Estirar esta sobrevalorado. ¿Habeis visto a algún guepardo ponerse a estirar antes de cazar gazelas? Pues lo mismo. Para salir a entrenar media hora con mi iPhone y mi ropa deportiva no me hace falta.

f

#66 Espero que no lo digas en serio, pero si es así, los estiramientos no valen para que tu musculatura no sufra un acortamiento por sobreuso después de entrenar, sino para evitar futuras lesiones. Los estiramientos pueden ser dinámicos antes de tu actividad y seguramente los hagas sin darte cuenta, porque no te imagino empezando a correr con tu iPhone y demás complementos desde 0

r

Ya me veo a los cuñados hablando de esto en navidad

E

#65 y tan en serio. Mucho más recomendable, respecto a los estiramientos, buscarse dos ratitos de 20 minutos semanales para dedicar específicamente a estiramientos. La flexibilidad es una capacidad física que se entrena como cualquier otra.

E

#95 y lo tuyo es una payasada sin argumento ninguno. En el artículo tienes muchas referencias científicas, pero supongo que es demasiado pedir que un cuñado palurdo e ignorante lea más de cuatro líneas. Pon algún artículo científico que demuestre la cuñadez anacrónica que has soltado. Qué atrevida es la ignorancia...

E

Me encanta meneame, esa página donde los artículos provenientes de páginas con nombres como anarkonoseque o mareanosecuanto no tienen ningún sesgo, pero si una web tiene la palabra fitness en su nombre, hay que coger con pinzas lo que dice. Esto dice mucho del perfil medio de los usuarios...

D

Pues lo primero que hacemos, o frío, o calor cuando nos damos un tortazo.

D

#1 atención la ultima moda!!!!
Cuñados haciendo fitness y crossfit

kosako

#38 Tu comentario es muy cuñado

Y el mío es aún más cuñado. Y posiblemente alguien me responderá con algo más cuñado aún.

D

#38 No les da para más el coco. Lo tienen tan vacío. Y son tan borregos que hasta odian en rebaño, todos a la vez.

D

#1 te hackeo la pole

Yo solo quiero recordar las dos bases para arreglar y prevenir lesiones sobre todo para corredores y deportistas que corran, que se nos olvidan: estirar y SOLTAR.

Sobre todo SOLTAR. Es tan basico que se nos olvida. Me he tirado 6 meses con una tendinitis de rotuliano que estirando , hielo, masje, antiinflamatorio y no se iba, no habia manera, porque seguia entrenando, sabiendo que el reposo no vale porque 2 o 3 semanas solo valen para perder el tono muscular y al volver las lesiones vuelven si no has encontrado el problema y encima se añaden los problemas musculares.

Hasta que me dieron un consejo: suelta el cuadriceps todo lo que puedas. De modo que cada dia despues de correr empece a soltar con la tipica postura de piernas hacia arriba con brazos en caderas y espalda en el suelo, soltando gemelos y cuadriceps 5 o 6 veces por dia de entreno. Igualmente suelto gemelo sentado despues de correr.

Desde el primer dia note mejoria y despues de 1 mes y medio por fin se fue, solo soltando, un poco de hielo y estirando.

frg

#23 Cuan dices "soltar", ¿a qué te refieres?. Porque con mis tendinitis, solo ha funcionado estiramientos y ejercicios excéntricos (creo que se llaman), pero lo de "soltar" es la primera vez que lo oigo.

Corvillo

#25 Debe referirse a "relajar" el músculo.

#23 Hola. ¿podrías explicar un poco eso de soltar el cuádriceps? Te lo agradecería, ya que yo también suelo tener tendinitis rotuliana. Me mandaron hielo en la rodilla y fortalecer y estirar cuádriceps pero me suele volver a ocurrir.

E

#23 lo de estirar no está tan claro según los estudios más recientes. De todas formas yo lo recomiendo por preservar la amplitud articular, pero no necesariamente después del ejercicio, ya que puede incluso retrasar la recuperación.

D

edit

f

Eso, nada de hielo ni de reposo, los fisios también tienen que comer.

s

Aviso: experiencia particular, no leer.

Tenía una lesión de tobillo (esguince) que se repetía frecuentemente.
En una ocasión haciendo la ruta del río Borosa en Cazorla (recomendada) me volví a torcer el tobillo al final de la misma, y tenía que volver varios km a donde tenía el coche aparcado.
Durante toda la ruta caminé con cuidado e iba metiendo el pie a menudo en las aguas frías del río para bajar la inflamación y poder caminar a duras penas.
Cuando finalmente llegué al coche (muy tarde debido a razones obvias) me dolía mucho pero todavía podía caminar. Me fui al camping y me di una ducha bien caliente. Al salir de la ducha era tal el dolor que no podía ni tocarlo. Estuve pensando en ir directamente al hospital sin llegar a dormir pero decidí reposar con el pie en alto hasta la mañana siguiente (eran las 2 de la mañana).
Cuando desperté, me había recuperado prácticamente al completo. Podía caminar con una ligera molestia pero estaba realmente sorprendido de la evolución.
Pero lo mejor es que de eso hace ya muchos años y no he vuelto a tener esa lesión. Me recupere al 100% y me quedé mejor de lo que estaba antes.
Terapia:
1.Movimiento continuo durante horas y frío.
2. Calor.
3. Reposo y elevación.
Espero que a alguien le sirva 😉

Georgius_Saliciletensis

¿Ni reposar? No lo he leído pero no sé si habrá que hacerle mucho caso.

ccguy

#2 #3 Pues específicamente para uno de tobillo:

http://hemanklerehab.com/

Doy fe de que esa técnica funciona maravillosamente y no es ninguna tomadura de pelo.

Salir a correr obviamente no, pero hacer ejercicios de movilidad y fuerza (con almohadas y cosas así, no poniendo encima el peso del cuerpo) sí es lo más conveniente.

RivaSilvercrown

#5 peroes que los ejercicios de mobilidad/fuerza es lo que un fisio/traumatologo deportivo te va a recomendar, porque es para reforzar el ligamento... el problema muchas veces es que vamos a especialistas "generalistas" (no es lo mismo un traumatologo geriatrico que uno deportivo por el tipo de cosas que ven todos los días) que suelen aplicar lo que funciona para su tipo de pacientes estándar y no lo específico de medicina deportiva.

D

#3 reforzar. Mis peores esguinces los tuve en la rodilla (doble esguince me dijeron), y los cure haciendo "pesas" con las rodillas en un banco. Al principio sin pesas, solo el movimiento con el banco, y poco a poco metiendo pesas.

Otro que tuve en el hombro lo curé con cinta de goma y pesas de forma progresiva.

Todo ello indicado por un físio, por supuesto.

Al terminar los ejercicios, siempre hielo.

En los dos casos que menciono, los deje sin hacer nada unos meses esperando que se me fuesen sin éxito, acudí al físio, y en un mes como nuevo, así que funciona.

P

#3 Sí, se pone grande y fuerte.

D

#2 La página es fitness revolucionario... Yo desconfiaría un poco de la fuente

D

#12 Soy el mismo usuario que en #7 al que has votado positivo y donde decía eso mismo. Por el nombre de la página lo lógico es sospechar antes de entrar, pero una vez dentro te das cuenta que sustentan su información con un montonazo de enlaces de calidad. Seguramente tengan un sesgo, grande o pequeño, hacia sus intereses (algo que considero inevitable), pero al menos lo que publican está respaldado por numerosos estudios.

Cosmica

#13 Lo sé, primero te puse el comentario y luego vi que ya te habían dicho lo mismo. Te he votado positivo por tu "capacidad de rectificación" -por así decirlo- que se agradece por estos lares

txusmah

#13 sospechar de que exactamente ? Votáis negativo una página por su nombre y luego vais de críticos?

D

#7 Ojo, si buscas lo suficiente en internet, encontrarás estudios que avalen cualquier cosa. Lo que hay que mirar es la calidad de dichos estudios y su fiabilidad.

D

#52

Veo que ya has visto lo que escribí en #7

D

#55 Sí, tengo la insana costumbre de ir comentando según leo. Debería esperar hasta el final. Menos mal que nos queda el

editado:

D

#58

No te preocupes, en este caso la culpa es mía por postear mi impresión antes de entrar en el artículo.

Cosmica

#4 ¿la conoces? Yo más bien diría todo lo contrario: todo lo que exponen lo respaldan con enlaces a estudios rigurosos.

D

#2 Pues léelo, es corto y ameno.
Este blog se caracteriza por darle un enfoque sencillo a los temas que trata pero acompañado de varios enlaces a artículos científicos (de médicos, vamos, haciendo estudios contrastados siguiendo el método científico y sometidos a revisión de pares).

Un extracto del artículo para que se entienda lo de "sencillo pero científico":

[Sobre el reposo]
Se pierde masa muscular y funcionalidad (estudio1), se deteriora la capacidad cardiorrespiratoria (detalle1, estudio2, estudio3) y se afectan funciones endocrinas e intestinales (estudio4), entre otros muchos efectos negativos. El reposo es peligroso.

estudio1: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25122628
detalle1: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1866946
estudio2: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17379748
estudio3: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/4050700
estudio4: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19579399

Así, en tres líneas, te condensa el conocimiento de varios artículos médicos.

D

La mayoria de argumentos de los comentarios se basan en falacias para justificar que se creen lo que dice la primera web que se les cruza por delante y que desmiente cualquier cosa que el 90% de la gente dé por cierta.

Y es que sólo queréis creer que es cierto para poder soltar esto en la primera conversación de bar cuñadil en la que os metáis.

El sistema RICE ha sido sometido a estudio mediante método científico. El resto Son pajas mentales de iluminados.

Luego rajáis del reiki o los quiroprácticos, pero sois la misma mierda...

G

#24 Lo que si es verdad es que últimamente la fase de dolor agudo, la de reposo, cada vez la reducen mas, osea intentan que cuanto antes la articulación esté funcional. De hecho ahora los vendajes son mas elásticos para evitar que la articulación este totalmente paralizada. Supongo, sin ser experto, que está revisando los tiempos y tratamientos. La ciencia avanza, que una cosa esté avalada por la ciencia no significa que no haya una cosa mejor que también esté avalada por la ciencia. Ni tampoco significa que haya que creerse a la primera web que salga.

🌲

E

#24 a mí me parece más de cuñado agarrarse al "esto ha sido así toda la vida". Por ejemplo, toda la vida se ha estirado antes y después del ejercicio para evitar lesiones. Ya hoy se sabe que no se debe estirar antes nunca, y después en contadas ocasiones.

D

#42 Esto no es que haya sido así toda la vida, va variando y se adapta a lo que va demostrando la ciencia...

Y lo del estiramiento antes, no es cierto, se sigue estirando antes, es otra de esas cosas que se dicen, pero no se demuestran.

E

#61 lo del estiramiento antes está demostrado ya de sobra que disminuye el rendimiento y predispone a lesiones.

E

#61 http://powerexplosive.com/estiramiento-enemigo-o-aliado/

Ahí tienes un artículo de un gran fisioterapeuta con muchas referencias bibliográficas. Es mejor informarse antes de hablar con esa suficiencia

D

#94 Esa es la falacia de la autoridad... Pero no espero que veas las diferencias entre entre esa falacia y el método científico.

D

#94 muy instante, gracias.

D

#42 ¿En serio?, yo nunca lo hago por vago, pero pensaba que era lo correcto.

Luarto

#24 no estas muy lejos del donde van los tiros.
https://www.painscience.com/articles/icing.php

El articulo meneado parece desconocer intencionalmente como, cuando y porque se aplica el frio y le da mucho peso a la frase cuasi magufa de "como es natural es bueno"

D

#59 Pues eso, pero lo más preocupante es la cantidad de comentarios que parecen apoyar esta magufada, pero luego se escandalizan por cualquier otra...

Seta_roja

#24 negativo para que aprendas a respetar a los demás. Y a ver si ahora intentas escribir como una persona normal y no como un sobrado condescendiente. Por mucho que lo hagas fe esta forma, seguirás siendo un pringado de manual, como los demás que abundamos en internet.

No te creas especial. Eres igual de mierda o peor que esos a los que acusas de cuñados, cometiendo los mismos errores. Porque supongo que tus falacias tb las reconoces, no?

D

#74 No me cuentes tu vida...

1 2