Publicado hace 5 años por efectogamonal a politica.e-noticies.es

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha confirmado el procesamiento del mayor Josep Lluís Trapero, responsable de los Mossos el 1 de octubre de 2017, de la intendente Teresa Laplana y de sus antiguos jefes políticos, el ex director del cuerpo Pere Soler y el ex secretario general de Interior César Puig, segundo de Joaquim Forn.

Comentarios

sixbillion

#8 Hay que ver que mala y que nazi es la justicia española, que no deja a un cargo público que para colmo es el máximo responsable de un cuerpo policial hacer lo que les salga de las pelotas... ¿Que será lo próximo? ¿Que tengan que cumplir la ley?

isra_el

#24 lo de hacer lo que salga de las pelotas es tu idea de democracia supongo...

sixbillion

#31 Esto... creo que debes comprarle pilas a tu detector de ironías.
Si el gobierno central dice que una consulta es ilegal y te ordenan detenerla, por muy disparatado que suene en tu cabeza, si eres un cargo público tienes que cumplir la ley y detenerla, aunque personalmente te parezca un disparate.

isra_el

#37 soy irónico con los demás y poco conmigo mismo si. Es difícil para algunos.

D

#37 Lo ordenó siempre que no interfiriera el normal funcionamiento de la vida diaria. Cualquiera que crea que las ostias no interfirieron en la vida diaria es muy incapaz de razonar.

isra_el

#27 entonces como se hizo la votación. No lo chee,es un misterio.

D

#32 Solo te digo que los Mossos cerraron más colegios que la Policía Nacional. Otra vez, lee un poco anda., porque lo tienes en la hemeroteca.

Aquí hay que venir leído antes de ponerse a soltar tonterías, que luego pasa lo que pasa, que te dejan en ridículo.

isra_el

#33 igual no pudieron por la gente que más que votar se empeñó en no dejar cerrar colegios. Ah no que lo que pasó es que fueron millones de personas con la cabeza abierta por pasear por la calle . Ok

r

#27 Claro, a las 20:30h todos. Y luego se llevaban detenidas las urnas.

Referéndum Catalunya: Los Mossos explican el protocolo al llegar a un colegio electoral

themarquesito

#23 Más que sedición, lo que veo es posible dejación de funciones, desobediencia, o denegación de auxilio. Cito del Código Penal:

Artículo 409

A las autoridades o funcionarios públicos que promovieren, dirigieren u organizaren el abandono colectivo y manifiestamente ilegal de un servicio público, se les castigará con la pena de multa de ocho a doce meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.
Las autoridades o funcionarios públicos que meramente tomaren parte en el abandono colectivo o manifiestamente ilegal de un servicio público esencial y con grave perjuicio de éste o de la comunidad, serán castigados con la pena de multa de ocho a doce meses.


Artículo 410

1. Las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales, incurrirán en la pena de multa de tres a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.
2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, no incurrirán en responsabilidad criminal las autoridades o funcionarios por no dar cumplimiento a un mandato que constituya una infracción manifiesta, clara y terminante de un precepto de Ley o de cualquier otra disposición general.


Artículo 412

1. El funcionario público que, requerido por autoridad competente, no prestare el auxilio debido para la Administración de Justicia u otro servicio público, incurrirá en las penas de multa de tres a doce meses, y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.
2. Si el requerido fuera autoridad, jefe o responsable de una fuerza pública o un agente de la autoridad, se impondrán las penas de multa de doce a dieciocho meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de dos a tres años.

D

#40 eso solo si se negaran a actuar, pero no incluye el que ayudaran a llevar a cabo la ilegalidad.

Azucena1980

No pueden perdonar que dejara en ridículo al ministro del interior y a la sacrosanta guardia viril con los atentados de Barcelona.

O

#11 En Cataluña, además, todos eran antifranquistas. Como todo el mundo informado sabe, Franco no tuvo ni un sólo apoyo por parte de un catalán

isra_el

#15 Claro ,sin duda. En 40 años a los franquistas en el poder les daba un patatús al llegar a las instituciones catalanas. Eso es así.

D

Otro para Estremera.

vicvic

#12 Al final montaran la república independiente en Estremera... ¡Lo veo! jeje Mejor, así nos dejarán tranquilos al resto..

O

#12 Ojalá que entre y que sea por muchos años

ttonitonitoni

que quieran poner la cabeza de Trapero en una pica no me sorprende en manos de la inquisición. Sigo sin pillar lo de la intendente, que creo que se encarga del colegio de mosos y poco más.

parabola

Bien.

D

D

#1 Karmo, no entrare al trapo en esto.

D

#3 aún no le han condenado y ya se duda de la independencia judicial

isra_el

#3 Es muy gracioso eso como si la transición se hubiese parado en la frontera catalana.

D

#11 poco libros has leído

isra_el

#20 Claro, claro. Justo debe ser eso. Como tú has leído más haces bien en recordarlo a gente que no conoces por internet. Tenemos que saberlo.

D

#25 ya te digo yo que pocos libros has leído para soltar la burrada que has soltado. Ahora solo falta que digas que el franquismo también se extendió al País Vasco tras la transición para hacer pleno a la ignorancia y quedarte tan pancho de la muerte divina, cari.

isra_el

#29 el franquismo se quedó en Castilla y no influyó en nada en el resto. Oído cocina. UU qué malos son. Un muro pa ellos y que lo paguen.

O

#3 Es lo que tiene cuando se desobedece un mandato judicial

B

#3 Jueces de Franco. Un juez, con 30 años en el 78 tendría ahora 68 años.....

Robus

A ver si hay suerte y se escapa a Europa... y volvemos a dejar en ridículo al gobierno de España!

O

#46 El mandato no era ése que indicas

D

#48 https://elpais.com/ccaa/2017/10/01/catalunya/1506881493_228687.html

La orden judicial que cambió los planes
La magistrada ordenó que se impidiese votar “sin afectar la normal convivencia”

Si, ese fue.

O

#49 Pero es que ese "sin afectar la normal convivencia" no se traduce en lo que tú dices. Se podía haber evitado la votación si los Mossos hubiesen querido

D

#50 No se, la verdad... Si hubo cientos de heridos, si tuvo repercusión internacional hasta el punto que en Francia los informativos abrian con la info de los palos de la policia, si tuvieron que parar las intervenciones por la que se estaba armando y aun asi no se considera que "afectara a la normal convivencia" la verdad es que no tengo ni idea de a que pueden referirse cuando dicen "normal convivencia"
En tu opinion a que se refiere esa expresion?

O

#51 A que no sea la propia policía quien promueva las ilegalidades, como hicieron muchos incluso escoltando urnas o limitándose a levantar acta de una manera vergonzosa.

D

#52 Osea que la "normal convivencia" se refiere a que los mossos no hicieran cosas ilegales?
Apaga y vamonos. Menuda tonteria. Dejas clarisimo que seguir con esta conversacion implica que yo pierda tiempo.
Al ignore, ante semejante tonteria veomuy dificil que puedas hacer alguna vez algun comentario que me interese.

KdL

Los hispañistaníes están contentos con el disparate este.. menos mal que existe la Justicia Europea.

D

Tenemos una mafia gobernando vendiendo el país a cachos, una cúpula judicial a su servicio y una policía que hace patadas voladoras a señoras....¿Realmente el problema es Trapero?

mefistófeles

Vaya, parece que llevar a alguien a jucio por presunción de delito es antidemocrático y fascista.

cuando salga la sentencia ya podremos hablar sobre muchas cosas, pero vamos, que alguien piensa que se ha vulnerado la ley y ejercite su derecho a demandar y que haya juicio, personalmente, no me parece que sea muy fascista ni antidemocrático.

Pesaosalgunos con la milonga que los mossos cerraron más colegios, que por mucho que la repitáis sabemos que no es cierto, que en cuanto a número sí, pero en cuanto a cantidad de votantes no. Que eso de cerrar 1000 colegios en aldeas aisladas para cubrir el expediente como que no cuela.

isra_el

#41 ha pasado la fase de instrucción. Creo que sería bueno conocer los procesos judiciales antes de juzgarlos categóricamente. En general los que procesan una ideología y la promulgan andan ciegos a algunas cosas. Desde luego desde los medios promueven justo eso. Habría que pensar,¿Porqué pasa eso? Pero si lo preguntas nadie responde, prefieren llamarte lo que sea y quedarse agusto.

Derko_89

¿Los Mossos d'Esquadra organización criminal? Vale que algunos de sus miembros han estado implicados en casos graves de violencia policial, pero vamos, nada superior a otros cuerpos de seguridad del estado.

D

Espero que se exilie.

themarquesito

#14 Demasiado guapo para ir a la cárcel.

D

#14 Bajo su mando muchos han pillado palizas de los mossos. Sea por un motivo u otro estaría bien que pise talego. Lo mismo pienso de los otros altos mandos policiales en este país. La vida es así. Cuando eres un siervo del sistema y cobras un sueldo todo es muy bonito, pero cuando lo defraudas te jodes y bailas.

Connect

Pues la justicia en España no es como la europea. Que dios reparta suerte con este hombre. Le van a acusar de cosas que en Europa pensarían propias de repúblicas bananeras.

D

#17 si claro, el mandato de ostiar a ciudadanos lo incumplió claramente. Y es una suerte porque los que si ostiaron a gente (la guardia civil) a sacado un informe diciendo que de haber mas intervenciones y mas agentes hubiera habido una masacre.

Asi que...lastima que no tuvimos esa masacre, juicio a uno de los que la evitó.