EDICIóN GENERAL
87 meneos
540 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El trágico submundo de las denuncias falsas de violencia doméstica

"Es el caso más maquiavélico con el que me he encontrado", me dice desde España Alicia*, una abogada especializada en derecho penal.La mujer afirmaba que su excompañero había ido a la casa donde ella vivía y la había golpeado. "Hasta el último minuto ella aseguró que él la había golpeado. Nunca paró, lo quería ver en prisión". Y lo logró. El hombre fue condenado y enviado a la cárcel.

| etiquetas: violencia , domestica , falsas denuncias
Me parece curiosamente cachondo como los medios generalistas se cubren las espaldas en este tipo de artículos.

Al hablar de las estadísticas de denuncias falsas, menciona únicamente aquellas donde se ha abierto causa por ello y donde ha habido sentencia. Sin embargo, en el primer caso da a entender que lo único que pasó es que el denunciado, tras salir de la cárcel, decidió irse del país cuyo sistema judicial le metió la puñalada trapera y en el segundo explícitamente indica que no hubo denuncia por parte del acusado.

Es solo un detalle, el artículo está bien y mantiene una postura bastante neutral y fuera de toda beligerancia. Pero me sigue pareciendo gracioso.
#5 Que querías? Que volviera a por más? :troll:
#5 gracias por el ejemplo. Se puedes estar de acuerdo o en desacuerdo con todo. Pero así expresado se lee mejor.

No soy de los que está en contra de dicha ley, pero aún así para ser totalmente justa se debería adecuar o al menos hacer público el número real de denuncias falsas. Sería bueno para todos.
#9 Es un tema complejo. Que una persona pierda un juicio no significa que su denuncia fuera falsa. Puede desestimarse su demanda por falta de pruebas o por otros supuestos administrativos (presentar una prueba o recurso fuera de plazo). Para que conste como denuncia falsa sería necesario que el afectado denunciara y que el juez le diera la razón. Desconozco si existe otra vía.

Dicho esto sin tener puñetera idea de cómo va el tema, todo de oídas. Quizá #PasaPollo y #Livingstone85 te lo podrían aclarar.
#15 Desconozco si existe otra vía.

Creo que la otra vía es que el fiscal actúe de oficio. Aunque como tú bien dices, estaría bien que se pasasen para confirmar (aunque creo que para mencionar hay que poner "@", ¿no?

También está la postura de que los fiscales no suelen actuar de oficio en estos casos, lo que provoca que, si el acusado no denuncia, no llegue a nada. Hay páginas recopilatorias de casos en los que una sentencia absolutoria sobre el acusado mencionaba que la denunciante mintió para beneficio personal y no llegó a haber juicio para aclarar la denuncia falsa.
#17 logico. Los fiscales no quieren destrozar su carrera. Deducir testimonio aunque diga la sentencia que es todo un montaje para joder al ex es suicida para cualquier miembro de la carrera judicial.
#17 He confundido # y @ :shit:

Tiene obligación el fiscal de denunciar? De ser así, en qué supuestos? Qué diferencia hay entre denuncia falsa y falso testimonio?

@PasaPollo
@Livingstone85
@letrado_iletrado
#22 Creo que obligación, en términos estrictos no tiene. Es más un "debería" que un "está obligado a".

Me encantaría responderte con más conocimiento de causa, pero realmente tengo poca idea del tema. Imagino que falso testimonio es prestar testimonio de hechos que realmente no ocurrieron. Supongo que podría surgir un caso en el que se denunciase falsamente mediante testimonios verdaderos, con hechos que ocurrieron pero que se han completado con los falsos testimonios de otras personas o... Que se yo, pero debe haber casos donde se de.
#5 No son periodistas de esos medios, solo marketeros sociales.
Cuidado con los temas que tocas que aquí rápido te tachan de bot de VOX y te tiran la noticia
#1
Puedes poner algún ejemplo o es sólo victimismo barato? Lo de que acusen a simples Nazis de ser boots de VOX?
#4 quién se ha excusado?
#3 a mí antes me ha pasado eso que digo, sin ser ni nazi ni de Vox ni si quiera de derechas...
Bah, que paso...
#1 Excusatio non petita, accusatio manifesta.
Napoleón Bonaparte:
«Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo»
#7 Ramsay Bolton las ganaba de otra manera.
Que una mala mujer haga una denuncia falsa es casi axiomatico.
Y las feministas apoyan a todas las mujeres, sin separar a las buenas de las malas.
#14 Sin embargo a l@s machistas se les separa muy bien de los hombres y mujeres, se les ve desde lejos.
Aunque cabe la pequeña posibilidad de que estuvieses siendo irónico, me inclino a pensar que lo de "simple Nazi" ha sido con toda la mala idea posible. Si no es así, a la próxima déjalo claro con algún icono.
#8
Es que busco el icono de cruz gamada y no me sale, se ve que están agotadas, porque descatalogadas,no creo. {0x1f602}
Es todo muy sospechoso, Margarita Rodríguez suena a seudonimo de machirulo opresor para dar un alo de verosimilitud a las historias que cuenta.
Da para guión de película de la hora de la siesta de Antena 3.
#2 Igual es.
comentarios cerrados

menéame