Hace 3 años | Por Janssen a elperiodico.com
Publicado hace 3 años por Janssen a elperiodico.com

El asesinato de opositores ha constituido un método recurrente para neutralizar a las voces disidentes, tanto en Rusia como en su estado predecesor, la URSS. Hace ocho décadas, un día de agosto de 1940, Ramón Mercader, un catalán reclutado por el espionaje soviético, hincó un piolet en la cabeza de Leon Trotski, líder bolchevique enfrentado a Stalin y exiliado en México.

Comentarios

noexisto

#8 Sube una noticia sobre ello y hablamos de ello!
(Si quieres que hablemos del “y tu más” pues bueno..)

D

#9 tienes toda la portada repleta de noticias sobre ello.

noexisto

#12 De verdad que no deseas lo mejor para el pueblo ruso?

D

#17 has cambiado la portería de sitio...
Je je je

noexisto

#22 Cuálo?

noexisto

Uno detrás de otro.
El sistema oligarquico es lo que tiene: yo te pongo, tu me cuidas, te siguen cayendo contratos.

D

#6 el mismo que hay en España, ni mas ni menos.

Inviegno

La verdad es que se matan a estudiar.

tiopio

#13 ese cuento es muy bueno, cuéntame otro.

n1kon3500

#21 sabes que?

Que luego por la noche te lo escribo en detalle. Me daba pereza pero ahora me has motivado. Que hubiera pasado si Trontski hubiera estado en el poder en vez de Stalin.

Nonagon

Lo que si sabemos es que tenía una aventura con Frida Kahlo y ella acabó en la cárcel acusada de cómplice en el asesinato.

Bienvenidos a menéame deluxe:

https://www.elindependiente.com/tendencias/2019/08/23/frida-leon-desconocido-affair/

D

Sería interesante conocer cuáles eran las posiciones de Troski respecto al resto de jugadores geopolítico de la época .
¿Que actitud tuvo respecto a las democracias burguesas ? ¿Y respecto al nazismo?
O quizás se entendería mejor a la inversa.
¿que actitudes tuvieron los que luego serían el mundo libre, respecto a Troski?
¿que actitud tuvo el régimen nazi respecto a Troski ante la necesidad de atacar a la URSS en un futuro inmediato?

Mal que pese la república dio una gran lección al gobierno soviético. Había que eliminar la quinta columna.
Posiblemente esa quinta columna en la retaguardia de la república española fue un factor importante en su derrota.

D

#4 ¿estas hablando de esos precursores de los cascos blancos?

D

#2 Las posiciones de Troski sobre lo que había que hacer en Rusia con los zaristas y demás no discrepaban mucho de las de Stalin, asi que la historia no habría cambiado mucho.
De hecho, Stalin se lo cepillo básicamente por que era la unica cabeza visible que le podía arrebatar el poder.
Le daba pánico que los alemanes lo pusieran en rusia y empezara otra guerra civil, tal y como hicieron cuando mandaron a Lenin.
Rusia no se puede conquistar, pero se puede descabezar.

n1kon3500

#2 Por lo que se de Trotski era lo más de lo mismo que Stalin.

Igual de dispuesto a usar la violencia contra los que piensan diferente. Mucho más radicalizado ideológicamente que Stalin y pero con menos habilidades organizativas.

n1kon3500

#2#10#21 buenoTiopioTiopio ha pedido un cuento (bastante largo) así que ahí va.

Conjeturas de que habría pasado si el Ucraniano Trotsky hubiese llegado al poder en vez de Stalin.

Supuestos:

- Lenin apoya publicamente y constantemente a Trotsky

Cambios:

- Trotsky tenia mucho poder militar pero poco poder político. Era un zelote ideológico sin la paciencia política de Stalin.

- Durante su primer año habría tenido problemas. Stalin sabia como ganar aliados, Trotsky no tanto aunque sí sabia usar efectivamente la policía secreta para aplastar la oposición.

- Desde el exilio la principal critica que hacia Trotsky al régimen de Stalin que miembros del partido tomaban decisiones en temas de los que no tenían experiencia.

- Trotsky era un fanático ideológico y al mismo tiempo practico. Creia que el partido no tenia que tener una opinión sobre todo para ser un “estado soviético”. Por lo que podría delegar algunos temas a expertos. Como hizo Trotsky durante la guerra civil, trayendo a exoficiales tzaristas para entrenar al ejercito rojo. Para el, la vieja guardia tenia algunos usos por sus conocimientos. Especialmente en la parte económica. Irónicamente, esta URSS alternativa contrataría expertos de la burguesía para equilibrar el presupuesto estatal, el comercio y, muy importante, la agricultura. Trotsky habría diseñado un partido separado de la economía. Como Lenin, habría permitido algo de comercio privado en ciertas áreas. Lo que habría ligeramente ayudado al desarrollo. A pesar que parezca contradictorio, Trotsky habría tolerado esto mientras el partido y los sindicatos permanecieran plenamente en control.

- El estado se habría centrado menos en dirigir la economía y más en renovar constantemente el fervor revolucionario. El partido seria el generador ideológico de la nación. El sistema de gulags hubiese existido igual, una tradición que ya había empezado en la rusia tzarista.

- Trotsky habría arrestado y deportado mucha más gente a los gulags de la que hizo Stalin por ser enemigos de la revolución. Esta versión de la URSS seria un estado fanáticamente ideológico, tal como era el hombre.

- El holodomor (hambruna masiva en Ucrania), entre 1932 y 1933. Sí habría pasado, pero no tan extremadamente. Entre los campesinos había una clase superior de terratenientes, los kulaks. Estos contrataban campesinos para que trabajasen en su tierra. Los kulaks no estaban contentos con la colectivización por lo que los señalaron como enemigos de la revolución, animando a los campesinos a alzarse contra ellos. La Union Soviética habría crujido a los kulaks indistintamente. Trotsky apoyaba que fueran castigados. Desde su exilio se sorprendió que Stalin continuase adelante con su plan. El estuvo en desacuerdo con los métodos pero estaba de acuerdo con las intenciones. Lo que de verdad causó el holodomor es la exportaciones de grano ucraniano realizado por Stalin a otras partes de Europa, así como su represión para que no saliese ninguna noticia de la hambruna. Trotsky no habría hecho lo mismo ya que estaba en contra de comerciar con las naciones capitalistas.

- Sobre los planes quinquenales, Trotsky habría hecho lo mismo pero más lento.

- La principal diferencia habría sido su política internacional. Stalin quería que el socialismo en un estado, creía que la única forma de proteger el partido era asegurar su autoridad en casa. Trotsky creía que la única forma de proteger el partido era expandiéndose. Un único estado socialista aun tan grande como la URSS siempre estaria aislado y sin oportunidades de comercio. Trostky no siempre tomaba las mejores decisiones, véase invasión de Polonia durante la guerra civil. La política exterior de Trotsky habría sino menos contenida y más agresiva, aunque fuera en contra de la URSS.

- Stalin vió que algo iba a pasar y empezó el rearme. Trotsky inmediatamente habría empezado el rearmamento para ir a la guerra. Durante 1920 gran cantidad de recursos habría ido a apoyar la revolución comunista en los países vecinos. Si la revolución fallaba entonces habría hecho incursiones militares. Seguramente las revoluciones comunistas habrían fallado igual por lo que intervención militar habría sido necesaria. Esta por ver como occidente habría respuesto. Seguramente occidente habría reaccionado militarmente. La acomodación con Hitler no solo porque querían evitar otra guerra mundial sino porque pensaban que Hitler pararía después de la invasión de los pueblos germánicos. Una invasión de Polonia por parte de la URSS habría aterrorizado todo Occidente, que ya tenían una actitud anticomunista. Podría haber unido Inglaterra, Francia y Alemania contra la URSS. Los Nazis por encima de todo, eran anticomunistas. ¿Seria capaz la URSS de derrotar las fuerzas combinadas de los 3? Seguramente la guerra habría durado hasta que la bomba nuclear fuese inventada. Hitler seguramente se convertiría en un mártir del comunismo, no siendo destapadas sus atrocidades y el tamaño de sus ambiciones.

D

#26 siempre hay que agradecer la cortesía revolucionaria, positivo por eso.
En general, reconocer que la proeza bolchevique solo hubiera sido un párrafo de la historia si no se hubiera consolidado la URSS.
Quizás solo por eso es conveniente otra mirada sobre Stalin.
Ludo Martens escribió algo al respecto.

D

A ver...

La URSS no tiene nasa q ver con lo actual en Rusia...

Rusia es un pais nacional socialista ahora mismo. Es mas una mafia q un estado.

Solinvictus

#3 "Rusia es más una mafia que un estado". A que otro país me recuerda esto.

e

Lo de liquidar opositores es muy anterior a la revolución de 1917.
"La Ojrana u Ojranka (del ruso Охранное отделение, Ojránnoyie otdeléniye, Departamento de Seguridad) fue el cuerpo de policía secreta del régimen zarista
los agentes disponían de licencia para llevar a cabo ejecuciones sumarias y torturas en caso de necesidad. La aplicación de estas últimas le valió a la organización una triste fama"
https://es.wikipedia.org/wiki/Ojrana

El disidente soviético Victor Serge escribió el libro "Lo que todo revolucionario debe saber sobre la represión" sobre los métodos de la Ojrana. Tres años después de su publicación tuvo tambien conocimiento directo de los métodos estalinistas para disidentes.
https://www.casadellibro.com/libro-lo-que-todo-revolucionario-debe-saber-sobre-la-represion/mkt0005969054/11797810

El agente de la Ojrana y sacerdote Gueorgui Gapón organizó, siguiendo ordenes del servicio secreto zarista, la manifestación del Domingo Sangriento (22 enero de 1905) donde la Guardia Imperial masacró a los asistentes, hombres, mujeres y niños, matando a mil e hiriendo a ochocientos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Gueorgui_Gap%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/Domingo_Sangriento_(1905)

D

Menudo articulo de mierda basado en suposiciones, y conjeturas.

n1kon3500

#11 ¿No te gusta ver cómo Rusia Unida se mancha las manos?

Si les apoyas entonces tienes que ser capaz de mirar de frente y ver lo que han hecho. Mira lo que hicieron con Anna Politkóvskaya. Estos son tus compañeros de viaje. No hagamos luego un "yo no sabía lo que pasaba".

D

#16 me gustan los datos y las pruebas, no las conjeturas y la propaganda.
Un saludo

n1kon3500

Eso de que los amigos de Putin se cargaran Anna Politkóvskaya por denunciar vulneraciones de los derechos humanos como regalo de cumpleaños para Putin. Es motivo suficiente para ver porque Rusia no va a ninguna parte con Rusia Unida al mando.

n1kon3500

Esta lista es la de la gente famosa, los que llegaron a que en occidente les pongamos caras y nombre.

Luego hay todos aquellos rusos opositores de 2a y 3a línea, víctimas sin cara a los que las élites que controlan el estado se han cargado los últimos 20 años y a nadie en occidente le ha importado.

Ellos bajo tierra y Putin viviendo en palacio que vale más que lo que ganaran en sus vidas todas las personas que viven en tu manzana.

n

El paraiso de muchos meneantes.