Hace 15 años | Por mezvan a youtube.com
Publicado hace 15 años por mezvan a youtube.com

Gran premio de Holanda de 1973, Roger Williamson sufre un terrible accidente, David Purley quien también se encuentra compitiendo, para su auto para ayudar a su colega ... el video lo dice todo. David es el único que trata de salvarlo ante la mirada de los demás. La actitud de David le hace merecedor a una medalla de heroísmo aunque Roger no logra salvarse.

Comentarios

garci56

Lo cierto es que verlo encoge el corazón ¡Que sensación de impotencia la de ese pobre hombre intentando el rescate¡ !Admirable¡

D

#4 Sólo he indicado que el vídeo ya se meneó. Lo que hagas depende de tu criterio y ahí no me meto

mezvan

#3 Corrección ... "merece ser visto por aquellos que no saben de esta historia" o mejor "merece ser visto por aquellos que no conocen esta historia".

Java2

Me parece terrible, el que quiere rescatarlo casi se quema en el intento, que angustia, que impotencia,que dolor,
y como es posible que no había sino un extintor, corran vayan a por más extintores, no ahi parados.El colmo

M

Es horrible que la gente llame héroe a este piloto. Los héroes hacen cosas heroicas que casi nadie haría, lo que hace este hombre es lo que todo el mundo debiera haber hecho, llamarle héroe es afirmar que uno no habría hecho lo mismo.

e

Un hecho similar, en este caso, afortunadamente, sin daños graves para el piloto accidentado.

. Ayrton Senna no sólo es grande por ser el más rapido. Mejor no hacer comparaciones con la actualidad. Una pena.

D

Alguno sois un poco injustos con los que se quedan parados. Es cierto que en el video da la impresión de que la cosa no va con ellos, pero hay gente que se queda totalmente bloqueada cuando sucede algo así. No creo que no quieran hacer nada, simplemente están congelados ante lo que sucede. Tened también en cuenta que el piloto que intenta ayudar es precisamente eso, piloto, y esa gente está habituada a vivir situaciones de tanta tensión. Al margen de que el que está dentro del coche es su amigo.
El error es que no hubiese un equipo de comisarios preparados para intervenir con el equipo adecuado (no un mísero extintor), no que un tio con una chaqueta de pana y sabe dios qué preparación no se haya metido en medio del fuego. Muy pocos lo hubiesen hecho.
En cuanto al piloto, sólo el hecho de parar y cruzar la carretera con coches circulando a 250 km/h ya le hace un héroe, pero no quisiera estár en su piel después de lo sucedido.

GuitarWorker

Me dan ganas de meterme al video y voltear el carro... cry

Beakman_

Amén de la impotencia por no poder hacer nada, hay que darse cuenta de que los que no ayudan me da a mi que no llevan un traje ignífugo como el del piloto, por lo que posiblemente, de haberlo ayudado, hubiesen prendido fuego y se hubiesen quemado vivos como el que está bajo el coche. Lo que no quita que sea una cagada de seguridad enorme, y que el único que demuestra ser persona sea el que está con el casco puesto intentando apagar el fuego, demostrando que es más importante una vida que una carrera.

O quizá me equivoque y la gente de asco.

Meneeitor

:(

pablicius

#45 Perdona, Pedro en el 2000 estaba en Arrows, se fue a Jaguar en 2001

http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Mart%C3%ADnez_de_la_Rosa

además, escucha el audio del vídeo, los propios comentaristas hablan del Arrows que queda boca abajo encima de un Jordan. De hecho, cuando al final del vídeo se ve como tratan de reanimar al comisario, los comentaristan dudan, no saben todavía si se trata de un comisario o de Pedro de la Rosa, ya que han visto salir caminando a todo el resto de pilotos involucrados en el accidente.

pablicius

#48 Disculpado.

nuclear.fallout

Hay que tener en cuenta que los operarios que hay en pista y que parecen no querer ayudar a Purley, además de no llevar trajes ignífugos, creen que el coche accidentado y en llamas es el del propio Purley y por tanto creen que este les está pidiendo que den la vuelta a un coche en llamas vacío, de ahí que no hagan nada.

D

se me han saltado incluso las lágrimas... grande David Purley.

Nimice

Aparte de buena persona era alguien con suerte:

"David Purley también figura en los archivos médicos como el ser humano que consiguió sobrevivir (¿milagrosamente?) a una de las más brutales desaceleraciones que se tienen registradas en el automovilismo deportivo.

En los entrenamientos del GP de Inglaterra de 1977 en Silverstone, impactó frontalmente contra un muro a 173 km/h con el pedal del acelerador atascado. El monoplaza se detuvo completamente en solo ¡66 centímetros!

Los expertos llegaron a la conclusión de que Purley sufrió una desaceleración que alcanzó una magnitud de 179,8 G; recordemos que a Robert Kubica solo le entraron 75 G.

El accidente le produjo múltiples fracturas óseas y lesiones internas, y su corazón llegó a pararse en tres ocasiones durante el traslado. Aún así, sobrevivió y se recuperó lo suficiente para volver a sentarse a los mandos de un monoplaza.

No llevaba HANS, ni chasis de fibra de carbono. Y como tampoco llevaba una estampita religiosa, lo suyo se puede calificar como inexplicable, incomprensible, enigmático…, pero jamás como milagroso. Al menos no en sentido estricto."

D

Lo de Kubica fueron 75 G en algún aparato de medida, no todos los del coche marcaron esa salvajada, se estima que fueron 22 o 24, el coche se paro con rozamiento, lo que aguanto fue un cambio de trayectoria salvaje.
Ralf Schumacher tuvo un accidente donde se marcaron 78 G, para mi fue más brutal el de Ralf, aparte que quedo lesionado.
Lo de las G es muy relativo, aparte que depende como sea el accidente.
Así que lo de milagroso va ser que si, y decir 75 G solamente, si Kubica pesaba 80 kilos, en ese momento su cuerpo peso 6000 kilos.

D

#12, tras la muerte de Senna se prohibió el efecto suelo y mejoras en circuitos, no las mejoras del habitáculo, la seguridad del coche de aquella época era "buena" ya que el habitáculo quedo intacto en el accidente, solo que el impacto fue brutal con la desalareción.
Lo de los depósitos fue también con la desaparición de la clase B de rally, tras un accidente trágico de un lancia 037, quedaron prohibidos en campeonatos FIA los depósitos simples o de un solo casco.
Sobre el resto de datos están muy bien. Solo matizar que lo de la ruedas es idea integra de la F1, ya que creo que fue la 1ª vez que se usa, y que el sistema "hans" es sacado de la indi.

timonoj

#27 Vale que al principio te quedes paralizado...Pero todo el rato??! Si hay momentos en que los tipos se largan para que el pavo se quede solo ahí empujando el coche, y les tiene que hacer gestos para que vuelvan, que esto va con ellos, que le echen una puta mano.

E

Es desolador, qué sensación de impotencia que transmite. Hay pocas formas más dolorosas de perder a un amigo que no poder actuar.

MindPaniC

impresionante

MaeMae

Es frustrante... Por qué nadie hace nada? Parece que al resto les da igual, como si pensaran que ya no tiene solución, así que dejan que se queme... Qué sensación de impotencia...

Gracias por no descartarla, Mezvan!!

rataxuelle

#12 ¿Pero contra qué leches se ha pegado o qué le ha estallado a Baldini? Parece como si le hubiera alcanzado un proyectil de repente...

D

#26 No había caído en lo que dices, es cierto que parece que, por su actitud, los otros piensan que el que intenta ayudar es el que iba dentro del coche y que lo que intenta salvar no es a su amigo sino al propio coche dándole la vuelta. Eso explicaría mucho la situación.

enmafa

impresionante la desolacion final del hombre andando por el filo de la pista, me ha extrañado la pasividad y la tardanza y el no haber medios para apagar el fuego...tienes la vida de alquien en tus manos y no puedes hacer nada...

AluminiuM

Acojonante.

D

#32 Joder, que lo digas de otro... pero Mezvan es uno de los usuarios que más noticias envía y de los que más participa.

Pd: ¿difamar es gratis no?

jaunje

Que impotencia dios :_

e

#6 y yo....

zitro

Casi me pongo a llorar en el trabajo :_( que impotencia

Goosman

Este vídeo tendría que estar al lado de las definiciones de amistad y heroísmo en los diccionarios.

d

En primer lugar, en aquella epoca los pilotos aun no llevaban monos ignifugos, eran de tela como los de los mecanicos de taller, asi que este hombre se arriesgo a quemarse de la misma forma que los comisarios, que no pueden quedarse bloqueados, ya que su labor es prestar ayuda en situaciones de riesgo.
En segundo, puntualizar que en el accidente de P. de la Rosa, llevaba un Jaguar, y la rueda que causo la muerte del comisario era suya (D.E.P).
3º, Senna, por lo que parece, y es poco lo que se sabe a ciencia cierta dado el increible hermetismo de la investigacion, murio por introducirsele la barra de la direccion a traves de la visera del casco, despues de que se partiese he hiciese que se quedara sin control. Se dijo que esta fue manipulada, y despues la version oficial fue que el mismo la pidio serrar porque le molestaba al entrar en el monoplaza. (Eso no se lo cree ni Tito Bernnie..)
4º, En el caso de Lorenzo Bandini, si parece ser que fue un proyectil, (una bala), la que provoco la explosion, ya que se le relacionaba con la mafia, (la italiana, no la de "Meneame" ;P)
Heroe es aquel que hace algo que nadie mas hace, tratar de salvar la vida a un compañero...

Beakman_

#45 , los trajes ignífugos se empezaron a implantar en las carreras de fórmula 1 a finales de los 50, con un material pseudo-aislante, que probó por primera vez Fangio. No era el nomex de hoy en día, ni los dos trajes superpuestos que se suelen utilizar, pero no tenía nada que ver con los que eran "como los de los mecanicos de taller"

h

El problema es de los comisarios que vigilaban a los espectadores, según se puede leer en la información que acompaña al video:
"(...)David tried to fight it after grabbing an extinguisher from one marshal, but by then the fire had too strong a hold. As the marshals still remained immobile, appalled spectators began to try and help, unable to believe what they were seeing. Only then were marshals with police dogs galvanized into action, to keep them back. Finally, in the most callous act of cowardice ever seen in motor racing, they moved at last and tried to drag the desolate Purley away(...)"

A modo de resumen, varios espectadores, ante la pasividad de los comisarios, intentaron acceder a la pista y fue en ese momento, cuando los comisarios se pusieron las pilas... pero para azuzar a sus perros contra los espectadores para que se quedaran en la grada.

Muy, muy duro el video.

D

Ojo, y los demás coches siguen dando vueltas, y si te pones tonto encima te atropellan...

A

me he emocionado y todo

d

#46 Razon tienes, me ha traicionado la memoria. Mis disculpas.

Darkwood

pues yo hasta he llorado con el video.... joer me tocó la fibra sensible

Ryouga_Ibiki

#43 pues todo el rato estan pasando pilotos con monos ignífugos, que se ve que les preocupa mas su posición en la carrera que la vida de un compañero.

p

¡Qué angustia!
Por cierto, repetir lo que ya han dicho por ahi arriba (#23), las personas que no hacen nada, no llevan traje ignifugo, por eso no hacen nada. No podrían aunque quisieran.

D

A veces las dupes merecen serlo, no viene mal recordar ciertos meneos...

PD:que impotencia por dios, que impotencia...

borre

Gracias, yo no conocía la historia...

MasterXXI

No es escabroso ni daña a la sansibilidad, eso si, ese tio, no sé si es un héroe, pero al menos merece ser llamado persona.

n

es flipante la idea de cooperación que tienen algunos, uno ahí casi quemándose por ayudar, y los demás como si sólo se estuviera quemando el coche, hay que ver...

merci, yo tampoco lo conocía!

kekobola

Una de las pocas noticias que meneo sin ver. Creo que no estoy listo. Tal vez otro día.

Meneeitor

#1 Que pongan la original en portada y que quiten esta lol Es broma.

Ander46

#1 A dia de hoy parece mentira que no sepais que Mezvan es el jefe de la "mafia" de meneame, noticia que quiere noticia que publica.

mezvanmezvan

D

Impresiona mucho el vídeo y se merece un meneo. Por cierto, no descartaría que los creadores de Cars utilizaran esta terrrible historia como inspiración cuando Rayo McQueen decide perder la Copa Pistón para que El Rey llegue a la meta.

D

Bah, pero éste no jugaba en el Madrid ... lol
Perdón, perdón.