Hace 3 años | Por Ukchay a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por Ukchay a elconfidencial.com

El libro ‘Viento salvaje’ escrito por el meteorólogo Jordi Cruz es la crónica de la tragedia ocurrida los días 30 y 31 de diciembre del año 2000 en el Pirineo gerundense, cuando 12 personas perdieron la vida debido a una fuerte ventisca inesperada. "La previsión era mal tiempo pero nadie dijo que iba a bajar la temperatura 15 grados bajo cero, con vientos de 140 por hora y que se levantaría aquella ventisca”. Entre las víctimas, un monitor de esquí, alpinistas que planeaban subir al Aconcagua y otro grupo que había subido montañas más Altas.

Comentarios

s

#3 ¿Cómo va lo de ser miembro de Remer y en qué consiste?

D

#8 en mi ciudad, sin pretender ser despectivo, el club de radioaficionados es un sitio de señores mayores. Intenté darles una oportunidad, pero más que nada parecían bastante interesados en que me dejase la pasta en la membresía una vez me hubiera examinado para sacarme la licencia.
En fin, que se me pasaron las ganas. Aún tengo el indicativo temporal por ahí.
Sabes si para que te den el oficial hay que pertenecer al club igualmente?

d

#20 No, no hace falta ser socio de nada, hoy en dia para tema QSL si haces radio y concursos se usa el EQSL y LOTW, si quieres seguro de antenas tienes fedeia o la URE pero sin ser socio de una seccion local
Antiguamente ( y te hablo de 30 años o mas) si era obligatorio ser socio de la URE, pero hoy en dia a no ser que quieras usar el bureau no hace falta

Oskys

#3 ese día estaba esquiando en pistas, había previsión de mal tiempo para la tarde/noche, pero no al mediodía. La ventisca nos pilló en el telesilla y para bajar la pista, teníamos que ir parando y agacharnos para que el viento no nos tirara. Ese día nos cogió a todos con el pie cambiado, porque la mañana había sido espectacular.

sonixx

#3 no pides mucho para luego tener un restaurante a mano ?

k4rlinh0s

#3 Sobre todo en invierno, en España en verano no hay lío.

d

#21 en verano me dan miedo las tormentas electricas, que te pille una en la montaña con mucho aparato electrico te pone los pelos de punta, he visto partir un arbol siendo jovencillo y es algo que acojona, ademas de er el arbol acabar hecho polvo el ruido y el fogonazo que mete te deja en shock un rato

l

#2 #4 Anas pastor tambien hay mogollon y no se si hay un motivo para poner Ana a las pastor.
Ana Pastor del Objetivo
Ana PAstor del PP, politica y medica
Ana Pastor de Vera
Y hay una productora en los credito de los reportajes de La2. ¿DocuTV, Cronica?
#25 Supongo que los sabras pero si se erizan los pelos por la estatica, estais en peligro y conviene buscar refugio. Tambien conviene trotar si poner los dos pies en el suelo a la vez. Aunque andando se esta poco con dos pies en el suelo.
Se supongo que los coches soportan los rayos, pero es un poco discutido.
#14 #17 Un primo se quedo de noche en verano. Iban 3 y parte del recorrido estaba cortado y se tardaba mas en volver que terminar la ruta. Se les hizo de noche y creo que no llevaban ni manga larga y tuvieron que compartir una manta dorada para 3 y se emparanoiban con los ruidos. A la mañana despues del frio les tocaba volver 20 km sin nada que comer antes.
Donde pudieron comer decian que la gente se les quedaba mirando del ansia con que comian.

#30 #33 Hay una asociacion de constructores de iglus. Los que hicieron un iglu en el hormiguero con nieve de Xanadu. Tambien hacen noches en iglus. Si quereis busco link.
A prisa es dificil hacer un iglu, pero si hay tiempo puede aguantar mejor una ventisca que la tienda sola. Aunque sea un muro de nieve que corte el viento.

sonixx

#39 les tocaba volver 20km? No es una exageración a tomo y lomo?

marraski

#3 no conozco el fenómeno en cuestión, pero me hago una idea de lo que puede pasar cuando se levanta ese viento cargado de nieve
probablemente, tenga que ver con la inversión térmica, por la que el aire frio queda encapsulado en cotas bajas y cuando finalmente se mezcla forme corrientes ascendentes de un viento que contra toda lógica es mas frio que el circundante, ...., no tengo ni idea, es una explicación que se me ocurre, pero, llevo pateando montañas de casi todos los tipos desde los 8 años y solo he tenido que ver este pasaje de la entradilla para ponerme malo:
"La previsión era mal tiempo pero nadie dijo que iba a bajar la temperatura 15 grados bajo cero, con vientos de 140 por hora y que se levantaría aquella ventisca”
comorrrl?, espera, salimos con previsión de mal tiempo de casa, tan solo por que una maldita tradición que alguien se invento estando de borrachera dice que hay que subir una montaña en el fin de año??????.

a ver cuando aprendemos que los meteorólogos no son magos, no nos van a contar con pelos y señales hasta el ultimo detalle del tiempo que nos viene para un día concreto, ellos dan indicios y recomendaciones sobre un patrón atmosférico que puede ser extraordinariamente cambiante, de hecho el puñetero paradigma de los sistemas complejos es precisamente el clima.

por eso, cuando dicen, "chicos va a hacer mal tiempo", uno se queda en casa, sea 31 de diciembre o 28 de febrero, me da igual, uno se queda en casa y punto, no me valen para nada los "nadie nos aviso de que se podría poner tan malo",................, SI melonnnn, te han dicho que se iba a poner malo, el resto es prudencia básica que todo montañero, independientemente de su nivel, debe tener.

y si ya me parece aberrante haber salido de casa con mal tiempo, (no os equivoqueis, aqui en Euskal Herria tambien hay gente de esta a patadas subiendo Gorbeia el 31 de diciembre), mucho peor me parece, que habiendo salido del coche con esas condiciones, y haber ascendido algo CON ESAS CONDICIONES, se termine encaramándose a una cima, por accesible que sea, dado que precisamente ahi, es donde peor se va a poner la cosa

D

#36 #3 Tienes razón en que una previsión de mal tiempo en la montaña hay que considerarla muy seriamente, y si bien es cierto que esa previsión la daban para la tarde-noche, lo que ocurrió es que súbitamente, sin tiempo ni posibilidad de reacción, el tiempo cambió atrapándolos en la ventisca.

En su previsión de la ruta, calcularían terminarla a mediodía, con antelación suficiente antes de que empeorase el tiempo. Fue un error de calculo y una fatalidad, y todo lo que podía salir mal, salió mal.

Desconozco si de esta historia hay algún reportaje o documental audio visual que lo explique con detalle, pero además del libro de Jordi Cruz, en 2018 en el programa "Islandia" de RAC1, Albert Om hacia una extensa entrevista a J. Cruz y a Josep Maria Vila, único superviviente de este episodio fatal, donde relata como vivió esos tres días en la montaña y como tuvo que ver morir a su novia y compañeros de excursión.
Pone los pelos de punta.

Ya se que está en catalan, y los que lo chapurreáis en la intimidad y los que lo intentan entender, quizás les cueste mas ya que el acento de Vila, al hablar además rápido, cuesta de entender, pero merece mucho la pena escucharlo, porque el relato te sumerge en esa atmosfera terrorífica y te sobrecoge.

Bajar un poco en la pagina hasta el reproductor del audio, tomaros vuestro tiempo porque son 37 minutos.
https://www.rac1.cat/programes/islandia/20181129/453233747719/josep-maria-vila-balandrau-tragedia-pirineus-jordi-cruz-torb-muntanya-islandia-albert-om.html

vaiano

#10 eso! Tú dales ideas! Como hay pocos ministerios...

x

#19 se ve que Iglesias no tiene novias montañeras

D

#10 me corto de decir lo que pensaba de tu inteligentísimo comentario, que acabo de salir de un strike... no hace falta un Ministerio de la Montaña, tenemos uno de Medio Ambiente que ya se ocupa de que la gente no se mate en la montaña.
Gracias, lumbrera.

D

#1 Para hacer montaña "de verdad" hay que estar un poquitín loco. Lo suficientemente "poquitín" para haber perdido las medidas que tienen que ver con la propia supervivencia, y para haberse olvidado de que lo de menos es morir (este mundo es una mierda), sino la manera tan agónica y dolorosa en que te mueres.

sonixx

#1 la de mentira cual es?

comadrejo

#15

sonixx

#29 al trote cochinero

x

#15 fácil, si tu plumas más caro, pero que caro de cojones, es tres tallas más grande de lo normal y por eso solo lo vas usar un par de veces, es que al menos estás equipado para la montaña "de verdad".

recom

#17 El problema fue que no caímos en que en invierno con nieve y hielo se avanza bastante más despacio, nos confiamos en los tempos de la ruta y al final lo pagamos. Menos mal que no pasó nada, pero ese día me llevé una lección y ahora soy bastante más precavido con el tiempo, almenos en invierno.
En verano no me preocupa que se haga de noche, a malas un vivac y ale.

sonixx

#18 en invierno salir con mal tiempo? Un plan sin fisuras

D

¿Cuántos "Jordi Cruz" existen?

EmuAGR

#4 Que sepamos. Yo hasta hoy sólo conocía dos: el bueno y el malo.

tusitala

#2 Estamos en el JordiCruzverso

Black_Txipiron

comprado el libro, (o como una noticia en meneame te soluciona el regalo de navidad del viejo).

g

Todos los montañeros hemos tenido situaciones parecidas con mejor suerte y por ello hemos llegado a la conclusión de que para morir en la montaña no hace falta ir al K2

recom

Hasta en el día más amable puede esperar una desagradable sorpresa. Un día de invierno no calculamos bien una la ruta y se nos hizo de noche, una noche entre -15 y -20. Al final llamamos al 112 y tuvimos que esperar 3 horas expuestos al frío y al viento sin un solo refugio ni siquiera una roca donde cobijarse, tuvimos suerte que no se formara ninguna tormenta y permaneciera despejado.

Pero en la montaña se puede pasar muy putas.

sonixx

#14 hay que ser muy bruto para que se te haga de noche en la montaña

makinavaja

La montaña es muy dura, hay que conocerla y tenerle respeto, y aún así te da demasiados sustos... y eso que yo vivo en ella...

d

#22 en el curso de freeride que hice el año pasado ya nos lo dijeron, la montaña es muy divertida y espectacular, pero como no tengas cuidado puedes pasarlo muy mal o perder la vida, por eso hay que ser siempre previsores y no confiarse

P

Una verdadera tragedia. La montaña es muy bonita pero tiene estas cosas.

Huaso

Creo que es duplicada?

D

Vientos como los de un huracan nivel 1.

B

La sierra madrileña si no recuerdo mal es la segunda zona de montaña con más mortalidad de España, precisamente por la falta de respeto que mucha gente le tiene al parecer tan asequible, supongo que también tendrá que ver la cantidad inmensa de visitantes que soporta, en el pueblo de mis padres en la sierra de Gredos no ha muerto nunca nadie del pueblo en la sierra, sencillamente porque en invierno no sube nadie.

D

Si supieran hacerse un iglu no les pasaría nada

D

#30 El que se salvó fue porque se dejó "sepultar" por la nieve, y así pasó la ventisca. Hasta se quedó dormido.

En teoría tienes que intentar cavar una especie de cueva-refugio-agujero en la nieve (lo de hacer un iglú es complicadillo en una ventisca). Y a las malas malas, hacer una especie de trinchera, o buscar algo parecido, y ver si tienes suerte y no dura lo suficiente como para que te congeles.

El que sobrevivió estuvo otra noche al raso, sin ventisca ni nada.

drocab2012

El Dios de la Montaña se cobró sus vidas como tributo a la entrada del siglo XXI, fue un ritual masónico-mágico de los Iluminatti....