Hace 6 años | Por ilturco a lainformacion.com
Publicado hace 6 años por ilturco a lainformacion.com

Mientras las matanzas en domicilios pierden fuelle, el sector del porcino facturó más de 14.800 millones de euros en 2016.

Comentarios

D

#1 Faltaba aprobarlo por el Papa.

powernergia

#1 Siempre ha sido obligatoria la inspección veterinaria, no creo que sea demasiado complicado solicitarlo.

D

#17 #8 Y los llevan o en el maletero o, alguno hemos encontrado, sentadicos en el asiento trasero. Ternascos educados, por lo que se ve...

difusion

#1 En cerdos se han convertido los que legislan y mantienen la densa y kafkiana burocracia en España.

D

#1 Igual no está bien difundirlo, pero en muchos pueblos se sigue haciendo, aunque no se enteren más que los que participan y algún amigo más.

D

Mientras las matanzas en domicilios pierden fuelle

Hombre nena, que te deja el salón fino, y luego la sangre cuesta mucho de sacar.

D

#3 En los años 50-60 alguna se habrá hecho en baños o en cocinas de un piso.


Ahora los musulmanes siguen sacrificando corderos de manera bastante casera y sobre todo, halal.

D

#4 De los musulmanes se de primera mano que van buscando corderos que se hayan hecho demasiado grandes y se los compran directamente al pastor por mucho más de lo que valen, los deguellan allí mismo y se los llevan a casa para terminar la faena.

GatoMaula

#18 No querrás que saquemos el listado de académicos que, como diría la madre de Forest, hacen tonterías.

GatoMaula

#20 Sí, si no te falta razón, en mi pueblo, en la provincia de Teruel, y en toda la comarca, el matapuerco siempre es "casero", y eso que, dada la buena salida comercial que tienen los jamones y la conserva, ya se han abierto algunos mataderos más "industriales". Mi comentario iba más por hacer chanza de esa "necesidad" que sienten algunos en "suavizar" unos hechos que, aunque violentos, son absolutamente necesarios para la supervivencia humana y, por lo tanto, "normales".

shake-it

#22 son absolutamente necesarios para la supervivencia humana y, por lo tanto, "normales"

Joder, y te quedas tan a gusto... La cantidad de barbaridades que se han hecho y se hacen en nombre de la supervivencia humana... Normalizar lo éticamente reprobable es repugnante.

GatoMaula

#23 Ah! que hay un "ético" universal, que, ya ves tu que coincidencia, resulta que es el tuyo, no?

shake-it

#24 No me estaba refiriendo a la chorrada esta del cerdo. Hablaba en general, sin particularizar, pensaba que era evidente, pero ya veo que es necesario hacer aclaraciones.

Normalizar un acto éticamente reprobable (el que sea) simplemente porque se cree necesario para la supervivencia humana, es repugnante

GatoMaula

#25 Entonces vale, estabas haciendo una valoración general, pero dado que los demás estábamos hablando de la chorrada esa del cerdo, lo normal es que no se te entienda.
A mi lo que me parece éticamente reprobable es que desde la moral de los opulentos se quieran imponer oyoyoyadas decadentes mientras 800 millones de seres humanos pasan
hambre y, otros tantos, epidemias y plagas de origen animal.

estoyausente

#30 Ya, si lo mismo no es, pero te ahorra mucho trabajo (al final mantener a ese bicho cuesta su tiempo y dinero), te hace el apaño y tienes buen embutido a bajo precio

U

De los maltratos a animales este es uno que veo difícil de eliminar.

Se está matando un animal para comerlo por lo que no es maltrato en sí mismo. Otra cosa es que se haga una ley que especifique que el animal debe ser "eliminado" sin sufrimiento, lo cual es muy difícil para personas que no tienen empresas y matan un cerdo de vez en cuando.

Es que la vida es jodidamente cruel y aunque sienta pena por los animales no pudeo tampoco ser un idiota que no entienda que todo el mundo no piensa como yo.

En ese sentido creo que en este caso debemos luchar por el no sufrimiento animal pero sin privar a las familias de su sana fiesta que no viene a ser más que un asadero con carne fresca.

Por favor, es sólo una opinión.

m

#2 el problema no es matar al cerdo sin sufrimiento. Es sacarle la sangre sin sufrimiento y sin usar anestesia.

andran

#6 Se le atonta con un aparato que da una descarga eléctrica que lo deja inconsciente y se le sacrifica.
Otra cosa es que en los pueblos se sacrifica al cerdo por las bravas como se ha hecho toda la puta vida, agarrándo al cerdo con un gancho de la papada u hocico y puñalada en el pescuezo.
Y en los pueblos la guardia civil y municipales en lugar de multar estas prácticas hacen la vista gorda aunque la gente mate al cochino a estacazos.

GatoMaula

#12 se le sacrifica.

Por ahí empieza la tontería, ahora va a resultar que el matapuerco es un sacrificio...

marica de terciopelo
polvoriento sutil
retorcido
urbanita enamorado si
mentiroso
suicida y homicida
naciste en la ciudad

carademalo

#26 No, sólo he usado la misma palabra que #2 para que me entendiera.

#9 En realidad, en el caso de las matanzas, la legislación es bastante redundante. Normalmente los cochinos son criados en casa, en una finca pequeña y con poco contacto con otros animales, salvo quizá gallinas y algún perro. El animal, como todos, tiene su control sanitario más que nada por evitar enfermedades contagiosas con el dueño. Como no se trata de una explotación ganadera intensiva, la probabilidad de infecciones y enfermedades varias es muy baja, y no se les trata con antibióticos ni medicamentos de prevención salvo la desparasitación temporal. En otras palabras, que es parecido al que tiene un gato y lo quiere tener legal y con garantías.

Así se supone que el cerdo (igual que el gato mencionado, vamos) es apto para consumo. El problema viene del lugar en donde se hace la matanza, que como son fincas particulares, no tienen aprobación sanitaria estandarizada. Los "viejos" de las matanzas lo que hacen es fregar el lugar con lejía y lavar los cacharros de la matanza hasta la saciedad antes de su uso.

Respecto al sufrimiento del animal, pues es un poco lo que dice #12, con gancho o con lazo y degollándolo. Yo he ido a varias matanzas y es un paso que no soporto, ni verlo ni oirlo, pero la gente que mata al cerdo suele estar acostumbrada a ello desde niños. Sin embargo, sí que no me importa tener los brazos metidos en la artesa hasta el codo, mezclando la carne del cerdo con calabaza, sangre o lo que se tercie, y hay gente que no aguanta ni el olor pese a que luego se comen los embutidos a dos carrillos.

A mí me hace gracia, aunque lo entiendo, pero sobre todo por tanto "urbanita" y niño moderno, que se piensa que las morcillas se pudiesen hacer como si crecieran en los árboles. lol

D

#6 pinzas desfribiladoras.

D

#2 Hay excepciones en la ley como la matanza tradicional y creo que los ganaderos se pueden sacrificar animales para consumo propio.

En las matanzas de cerdo creo que no se puede usar el gancho como antiguamente y ahora se usa un lazo para cogerlo del morro, también hay una serie de normas básicas que hay que cumplir para que los bichos sufran lo menos posible, digo que creo porque hace muchísimos años que no presencio ninguna y lo estoy diciendo de cabeza de la ley de bienestar animal pero como no es mi sector y no me interesa llevarme el trabajo a casa no lo recuerdo muy bien.

Además, algún rumano que conozco se que compran cereos enteros ya muertos como hacen muchos españoles en el entorno rural y se hacen sus jamones, embutidos, conserva etc. Me ha venido a la cabeza porque hace cosa de un par de años los vecinos de una casa en la que viven esas parejas de rumanos acabaron hasta los cojones ya que sus embutidos son ahumados los ahumaron en el piso.

D

#7 Reconozco que aunque soy de una zona dónde se siguen matando cerdos en casa para consumo propio, no conozco exactamente toda la legislación al respecto.
En la práctica se hace cualquier cosa porque apenas hay control de lo que pueda pasar en un domicilio.
A lo que obliga la ley, y que casi nadie cumple, es a matar con pistola (de clavos) y usar lazo para sacarlo de la cuadra en vez del gancho tradicional. Por último, llevar la lengua a analizar por si tuviera triquinosis.

El otro día, mientras tomaba una caña, vi un montón de chorizos colgados en un tendal de ropa. Le pregunté al del bar y me dijo que eran unos rumanos, que a las noches sacaban los chorizos para que se secasen... Me quedé con ganas de decirle que en Galicia, con la humedad que hay, así no se iban a secar. Que hace falta un faiado (no sé como se dice en castellano, creo que desván) y mucho humo.

D

#9 Si, no tiene mucho sentido sacarlos al balcon para que se sequen.

U

#7 Gracias por la explicación

U

#11 Pues aprendo mucho del comentario, gracias.

GatoMaula

#11 Cuando yo era niño se aprovechaba hasta la vejiga urinaria para que, una vez hinchada, los críos se entrtuvieran jugando a la pelota y dejaran de dar la brasa.

D

#11 ¿Eres canario?
Pregunto por la palabra "asadero".

estoyausente

#7 De hecho eso es cada vez más típico. Comprar el cerdo recién matado en matadero y hacerte tus embutidos. Mi suegra lo hace y quedan espectaculares.

GatoMaula

#28 Si, esta "variante" se está extendiendo cada vez más, te ahorra un montón de curro y cubre igualmente las necesidades, en casa también lo hemos probado con muy buen resultado, y aunque el matadero es de fiar, no es lo mismo matar unos cerdos que comen caliente todas las noches, tenemos siempre un gran perolo hirviendo donde se echan todos los residuos orgánicos, desde pieles de patata o cebolla hasta la carcasa de la gallina
del caldo, y un par de paladas de salvado de trigo, aparte de sacarlos a los carrascales