Publicado hace 7 años por NOmefiodelosMedios a colectivoburbuja.org

Empleo, tajo, labor, curro, faena, trajín, ocupación, profesión. Trabajo, del latín tripalium: un instrumento de tortura formado por dos palos en aspa y un tercero que los cruza vertical, un yugo donde mortificar al Hediondo, azotarle, golpearle, quemarle. El lugar donde sufrir. Se estima que los cazadores primitivos “trabajaban” unas 6 horas diarias o incluso mucho menos, y que hoy trabajamos más horas al día que un esclavo romano. Los campesinos medievales disfrutaban de entre cuatro y seis meses al año de vacaciones.

Comentarios

D

#1 si eres inteligente, con el sudor de tu sesera y, si eres un espalibao con el sudor de la frente de otroswall

c

#1 En realidad era, "Ganarás el pan con el sudor del d'enfrente".

Las "personas de bien" lo siguen a rajatabla.

powernergia

Trabajo hay todo lo que quieras.
Lo que no hay tanto es dinero para pagarlo.

NOmefiodelosMedios

#2 ¿Cómo es eso de que no hay tanto dinero como para pagar el trabajo?

powernergia

#3 Que yo puedo dar hoy trabajo a varias personas para que limpien la plaza delante de mi casa.
Lo que no tengo es dinero para pagarlos.

NOmefiodelosMedios

#8 Bien, pero tú no eres el Estado. Te recuerdo que 62 familias acaparan la mitad de la riqueza mundial y que, en España, los ricos son cada vez más ricos. También que el 95% del dinero existente no es moneda sino virtual.

powernergia

#10 Ya, ese es otro tema. Yo lo que digo es que trabajo hay todo el que quieras.

NOmefiodelosMedios

#11 Por supuesto, lo que no comparto es que no haya dinero para pagarlo. El dinero es un mecanismo dinamizador de la economía y se crea constantemente (en la actualidad por el sistema bancario privado sobre todo).

haymarket_affair

Esclavitud moderna sujeta a un modo de vida consumista.

De todas formas, ya quisiera un esclavo romano o un siervo medieval disponer de los medios que tenemos ahora para tratar sus enfermedades, por ejemplo.

Autarca

#4 Ya decía por aquí un ingeniero, y con toda la razón, que la ciencia ha hecho mas por aumentar el nivel de vida de los seres humanos que todas las teorías económicas y políticas juntas.

Y luego ves la inversión del gobierno de España en I+D+I y te quieres pegar un tiro

NOmefiodelosMedios

#5 Totalmente.

powernergia

#5 Es que la ciencia también sale de la política, como tu mismo comenta por la inversión del gobierno en ello.

Autarca

#9 A pesar de la política, mas bien.

NOmefiodelosMedios

#17 La verdad es que viviendo en el campo también supongo que sería lo habitual tener bichos.

Derko_89

Si los campesinos medievales disfrutaban de entre cuatro y seis meses de vacaciones, quién se levantaba de madrugada para darle de comer a los animales cuando no trabajaban?

NOmefiodelosMedios

#15 No todo el mundo tenía animales, ni todos en la familia se ocupaban de los animales. Sin luz eléctrica el sueño estaba mucho más alineado con la noche, por lo que se hacía menos vida nocturna y se comenzaba el día al alba. Por otro lado desconozco si es necesario levantarse de madrugada para dar de comer a los animales, no antes de amanecer, supongo. De todas formas puedes leer el artículo de referencia http://evonomics.com/capitalism-medieval-peasants-got-vacation-time-heres/ y preguntarle directamente a la autora:@LynnParramore

Derko_89

#16 Hombre, supongo que sólo los extremadamente pobres no tenían ningún animal. El resto tendrían gallinas, conejos, cabras, algún cerdo, quizás alguna vaca, y con suerte algún animal de tiro como burros o bueyes. Pero te doy la razón en lo que, sin luz eléctrica, los hombres harían el mismo horario que los animales.
Ahora después me leo el artículo, cuando tenga tiempo ;).