Hace 15 años | Por --117747-- a laflecha.net
Publicado hace 15 años por --117747-- a laflecha.net

Los objetivos puede que no sean tan buenos como parece. Esta tendencia, tan extendida en el mundo empresarial (no importa el sector), hace que las empresas ignoren las prácticas básicas del negocio, además de, en muchas ocasiones, poner en peligro su reputación y su ética en pro de alcanzar esos objetivos. Esta es la principal conclusión que saca un reciente estudio elaborado por un profesor de la Wharton Business School, que considera que se abusa de los objetivos y que éstos son innecesarios con frecuencia

Comentarios

D

Trabajar por objetivos al final se reduce a a hacer lo que sea por conseguirlos y eso más que nefasto para las empresas es nefasto para los clientes, aunque en las empresas surgen conflictos internos. Puro capitalismo.

D

Estoy convencido que tiene razón el artículo. Los objetivos se ponen para que una parte del salario este en función de estos y el mal empleado se esfuerce. Un buen empleado, motivado, bien remunerado e implicado en la gestión de la empresa no necesita de objetivos para rendir a tope.

Los objetivos son para los malos empleados.

l

#4 Estoy de acuerdo. No se compite por talento se compite navajeramente a ver quien lo hace por menos precio. Este país tiene que cambiar brutalmente.

sorrillo

En cualquier caso el problema es una mala definición de los objetivos, no el concepto en sí.

D

Yo no sé si serán buenos o no, sólo sé que la forma en que se ha implantando en las empresas en que trabajé no me gusta nada de nada. Primero, porque tengo que ser yo quien los ponga (yo hago el trabajo que me pide mi jefe, punto); segundo porque se premia, como bien han dicho algunos, el putear a los compañeros; y tercero, porque en según qué trabajos, es una medida fuera de lugar.

Para un programador, qué significa el tener objetivos? Tirar más líneas de código? Producir menos bugs? Arreglarlos más rápido? Lograr que se los asignen a otro compañero?

Entiendo que para un vendedor pueda ser una forma cuasi natural de crecimiento, pero en según qué profesiones me parece ridículo. Qué objetivos se puede plantear un basurero?

Pero esto es como lo del "departamento informático" o el pisicólogo. De pronto, a una serie de señores se les ocurre que toda empresa debe tenerlos, que es lo mejor, que así se trabaja en las altas esferas y debemos emularles. Y ala, todos como borregos a tener un departamento informático para una tienda de ropa y un pisicólogo para una empresa de autobuses.

brigoz

No hay más que mirar los obetivos de rentabilidad de la banca y en qué ha acabado.

l

Trabajar por objetivos es bueno, el hombre ha progresado gracias a eso. Lo que es malo es la competencia salvaje por precios que se da dentro de ciertas industrias como la de informática. Se está trabajando deslealmente y todos tenemos una presión terrorifica.

D

Trabajar por objetivos no es tan importante como saber definir bien los objetivos.

Sin objetivos el trabajo siempre será mediocre, a medio camino entre lo más cómodo para el trabajador y lo que consiga inspirarle su superior.
Con objetivos... puede ser lo mejor del mundo si están bien definidos, o una completa catástrofe si no lo están.

Ejemplo de objetivo catastrófico: hacer que las acciones suban un 10% más que el año anterior, independientemente de la inflación, mercado, y cualquier otra consideración.

K

No hay que irse muy lejos.... la actual crisis mundial se debe a todo esto. Los bancos que han hundido todo el sistema trabajaban por objetivos: A mayor número de hipotecas aceptadas mayor beneficio y se paga a los empleados más productividad.... y mirad donde ha acabado todo...

D

Trabajar por objetivos no es una mala práctica. El problema es cuando no se valora correctamente el verdero alcance de los objetivos, se proponen objetivos inalcanzables y que cuando un año consigues un 10 al año siguiente te piden un 20. Pero la peor práctica es cuando se proponen objetivos a corto plazo sin tener en cuenta las repercusiones que tiene a largo plazo.

rar

Toda la sociedad está basada, actualmente, en el concepto de "crecimiento": Hay que tener mas hijos para garantizar las pensiones, hay que tener mayor producción agrícola para dar de comer a la población, hay que hacer crece el terreno de regaío para tener mas cosechas, etc, etc. Todo se va al carajo.

romanillos

Como tantas cosas, los objetivos deben ser realistas y alcanzables, si no, son desmotivantes.

Si trabajamos sin ningún objetivo, los esfuerzos de los equipos se dispersan.

e

Es tan ridiculo como que llegan a aplicar esta filosofia en sanidad (publica), exigiendo cosas como por ejemplo incrementar el numero de enfermos terminales atendidos, (que no cumples si se muere menos gente este año que el anterior..) o vacunar a mas niños, aunque la poblacion infantil de tu zona haya bajado...

D

No deberían, pero de la teoría a la práctica...

D

#12 si las pruebas unitarias, que se hacen antes que la lógica de la aplicación, están bien hechas, cubren todos los casos y la cobertura de codigo es 100%... no deberian aparecer bugs

D

lo importante es que te den herramientas para conseguir esos objetivos como:

formacion y apoyo constante
trabajo en equipo
motivacion diaria
buen ambiente entre compañeros

con esto los objetivos,llegan solos.

kumo

...n y su ética en p...

ética? Qué ética?

D

Cuando los objetivos justifican los medios... mal vamos.

S

El sistema es gracioso, se supone que trabajamos para un bien común, para vivir mejor... y acabamos rajándonos todos, pagando por cosas que no tenemos tiempo de disfrutar y con una presión laboral que te impide disfrutar una vida plena, un estropicio de sistema.

D

Los objetivos no son malos de por si.

Lo que si es fatal es cómo se poner ciertos objetivos y a quien se ponen. Lo normal en directivos es poner objetivos cortoplacistas (a un año o dos como mucho) que pueden meter en problemas a la empresa a medio largo plazo. Pongo un ejemplo. Si un directivo tiene un bonus "goloso" por incrementar las ventas en dos años y piensa irse en tres, lo tiene muy fácil, solo tiene que tirar los precios y alargar los plazos. El que venga detrás que arree con los compromisos del anterior.

Aparte de eso, luego puede hacerse "ingeniería de objetivos" con lo que su auténtica utilidad se difumina en la burocracia. Ejemplo, en una empresa hay muchos retrasos. El director se cabrea y dice que hay que quitarlos. Los retrasos desaparecen ... simplemente replanificando ¿se acaban antes los proyectos? no ¿se mejora la calidad? no. Simplemente, no saltan los hitos.

enak

Si los objetivos son alcanzables todo va bien, en el momento que las empresas plantean objetivos inalcanzables es cuando empiezan a realizar contratos por teléfono sin que el cliente acepte, a hacerte una nueva tarjeta de crédito sin que la hayas pedido, etc.
Como siempre la culpa de los de arriba de la cadena que viven en las nubes.

S

Trabajar sin objetivos, puede tener consecuencias nefastas para los empleados.

Acabas currando mas tiempo por el mismo dinero, con el unico objetivo de entregar algo en un plazo determinado. Luego tu encargado se lleva la pasta y la medalla.

UtahNutria

El artículo tiene razón, pero como apuntan varios meneantes el problema no es el concepto del objetivo, sino su definición. A menudo se marcan objetivos de volumen de producción pero no de calidad en su producción. Es decir, conscientemente se desatienden las estrategias que use cada uno para conseguir el objetivo de producción, hasta que alguien la caga y le cae el marrón; cabeza de turco que despedir gratis y seguimos adelante como hasta ahora.

Pero no se circunscribe al tema laboral, todos tenemos objetivos en nuestra vida, y todos sabemos que no todos están dispuestos a renunciar a ellos por mantener unos "principios" que dicen suyos; como decía Groucho, "si no le gustan mis principios, tengo otros".

Desde mi punto de vista el problema que subyace es la falta de coherencia generalizada, al fin y al cabo las empresas están formadas por personas; aunque a menudo dudemos de la humanidad de quienes las manejan.

Buenos días a todos.

Ann

La crisis actual viene de esto. Los bancos, por mantener sus niveles de ganancia en positivo, viendo que el credito, su principal negocio, ya no daba mas de si al haberse abaratado el dinero enormemente, decidieron buscar clientes en sectores que antes jamas hubieran imaginado. Por mantener sus ratings de negocio se arriesgaron demasiado.

El sistema debe aprender esta leccion... o morir de exito.

D

En donde curro cada 2 por 3 dicen que no se ha llegado a los objetivos que se habían marcado a principios de año, por lo que el bonus tampoco será lo esperado a principios de año...

n

Es algo bueno si se saben poner (práctica inexistencia de casos), al final aparte de algún extra y justificación para el mando sólo conllevan cosas negativas para la empresa/trabajador.
Acaban siendo números y estadisticas la mayoría de veces retocadas. Lo importante es llegar a esos objetivos sin importar lo que conlleve (que la mayoría de veces se ignora), y así hasta yo soy capáz de conseguir CUALQUIER objetivo que se me ponga.

D

el texto habla de consecuencias de poner en peligro su etica, pero... desde cuando la empresa esta asociada con la etica?

D

#10 Tiene gracia que lo digas cuando en el último empleo el desarrollo era así... y los bugs seguían apareciendo. Lo único que solucionaba eran las típicas regresiones al tocar código existente, que no es poco.