Hace 2 años | Por candonga1 a eldiario.es
Publicado hace 2 años por candonga1 a eldiario.es

"En una detención, ataron al detenido a una litera y fue golpeado con una especie de fusta o látigo que los propios guardias civiles denominaban 'picha de toro', hasta que ambas plantas de los pies terminaron completamente moradas. También relata que le introdujeron la cabeza en el váter, tirando de la bomba, que le colocaron una almohada en la cara y le pisaban hasta hacerle sangrar de la nariz, que le colgaron de una ventana, que le apagaron cigarrillos en los brazos, que le quemaron la oreja con una cerilla, que fue golpeado con los codos

Comentarios

Urasandi

#51 Lo que se viene a llamar "impunidad".

p

#1 Si no investigas las torturas y asesinatos del gobierno y las fuerzas del estado, el TDH sólo te puede condenar por no investigar, no por torturar y asesinar. En España cuando es para algo malo si se piensa.

d

#52 Se puede torturar en un estado que investiga la tortura pero el estado en sí la persigue.

Es a todas luces peor vivir en un estado que no investiga la tortura puesto que eso es literalmente carta blanca para usar las torturas y oprimir al diferente.

No querer verlo es de sicópatas o sociopatas. (sociópatas en el sentido de que no nacen sicópatas pero por cosas de la vida se han convertido en algo muy similar, es lo que el poder potencia con el objetivo de tener más poder y evitar que le limiten.)

Battlestar

#1 Hombre, es que si torturas a un detenido no vas a dejar registro de ello en los informes.

ramsey9000

#6 una corrección los pikoletos. NO* han cambaido de color y han mantenidp su vinculación militar y aun asi creo que han evolucionado mucho mejor que el cnp. Mi opinion vamos

manbobi

#44 Sí, decía que siguen igual igual. Salvo lo de los bigotes y que ahora llevan el pelo rapado por detrás y los laterales.

tiopio

En el País Vasco y fuera del País Vasco. No era por ser vascos. Lo hacían con cualquiera considerado rojo.

yemeth

#4 Mira que les gusta poco lo que hay en "España" a los nacionalistas castellanos de la rojigualda.

D

#4 #2 el idioma prerrománico? seguro que no pensaban tanto. Violencia ha habido con mucha gente, no sólo vascos o rojos. Muchas veces sólo por querer ejercer la "justicia" por su cuenta, no siempre por ideología.

kampanita

#27 patatas

NinjaBoig

#27 Una cosa no quita las otras, y en muchos casos "suman": mujer + madre soltera = puta roja. Mujer + madre soltera + vasca + sindicalista = aún peor! etc
Y de pelirrojos ni hablemos! Pero en ese caso está justificado, claro...

D

#33 no, desde luego no quita nada

qwerty22

#4 creo que el hecho de que les pegasen tiros por las espalda y pusieran bombas en sus casas matando a sus hijos, sin justificar la violencia policial, también contribuía un poquitito a ese odio. Pero bueno, que se yo, es una suposición.

a

#42 Desde luego, los 100.000 fusilados antes de nacer ETA también fuero por culpa de ETA

t3rr0rz0n3

#4 cuando entendáis que no querer formar parte del Estado Español no significa no querer otras culturas y ser parte de la diversidad de la que hablas os explotará la cabeza en mil pedazos.

NinjaBoig

#71 Eing?

Aokromes

#2 pero pero, si en españa siempre han dicho que esas cosas eran el manual de eta.

b

#8 No será por la falta de ganas de muchos.

a

#8 También dejaron de asesinaros por expresar políticas diferentes.

Pero estamos de acuerdo, gracias a la GC por desactivar a ETA.

D

#53 no tienes ni la más remota idea de lo que hablas chaval.
ETA fue desmontada poco a poco gracias a la policía nacional y la guardia civil. Después de descabezar la cúpula tantísimas veces se quedó ultramermada ( como lo que son). Piedras, palos…. Como los que llevaban los niños del Hipercor de Barcelona?? Hace falta ser un miserable para decir eso.
En dos atentados he estado yo, uno en mi pueblo y otro en mi centro de trabajo y ni soy Vasco ni político ni nadie relevante de la sociedad en este país. Estos hijos de puta Querina sangre, inocente o no, sangre. Etarra bueno, etarra muerto

whatisthat

#65 "Estos hijos de puta Querina sangre, inocente o no, sangre. " ¿Estás definiendo a la guardia civil o a eta?

D

#67 si no te a quedado claro con mi última frase, háztelo mirar

I

#65 Normal que ETA se fuese a la mierda, cada vez que detenian a alguien eran "la cúpula" o jefes. Una empresa con tantos jefes no puede funcionar.

La lucha contra ETA ha movido muuucho dinero y era la pantalla perfecta para ocultar otros asuntos.

isaac.hacksimov

#65 No olvides que lo del Hipercor sucedió porque la Policía quiso que sucediera... esos hijos de puta sabían que explotaría una bomba y decidieron conscientemente no hacer nada para evitar muertes de inocentes, chaval.

D

#82 #65 Si quieren que la gente muera en Hipercor hay que ser subnormal para avisar ANTES del atentado.

Lo dicho, algunos tienen las neuronas justas para no cagarse encima.

Saben quien subvencionaba y sunvenciona a TODOS los periodicos espanyoles desde El Pais hasta el ABC? El Corte Ingles.

Saben lo que es un danyo ECONOMICO por miedo a que la gente entre a comprar? Ni puta idea de geopolitica y economia, verdad?

Saben lo que es que si se perjudicaba a ECI se hacia danyo a toda una industria editorial, periodistica y en algunos casos informatica en 1987, y por ello un danyo en su dia gordo a instituciones espanyolas como electricas, indstrias informatizas y demas? O es que hay que explicarlo todo?
Saben UDs lo que movia ECI en el Ibex en 1987? Una burrada de dinero, empresas directas e indirectas, partidos, asociaciones y todo tipo de potentados junto con la informatica y logistica de bienes de miles de empresas con contratos totales de billones donde un error gordo paraba medio pais.

Porque conyo los moros atentaron contra las Torres Gemelas y no contra OTRO edificio cualquiera? Igual el que la bolsa de NYC dependa de eso (y media economia de USA) tienen BASTANTE que ver.

D

#85 pero que coño estás justificando????
Me importa tres cojones a quien sustente ECI cuando habéis volatilizado la niños por las bombas de los putos etarras.
Eres tan jodidamente fanático que no tienes ni cojones de escribir la Ñ donde corresponde por no hablar del resumen de los atentados de las torres gemelas llamándolos despectivamente “moros”.
Patetico niño de los cojones,

Urasandi

#53 Basicamente ETA estaba llena de topos desde hacía años. No podían hacer nada.

a

#60 Gracias por hablar por todos los vascos.
La culpa de crear etarras es de la guardia civil y no del extenso apoyo de una parte de la sociedad vasca. Entendido.

Cada vez que la GC desarticulaba la cúlpula de ETA, se le quitaban medios y los atentados caían.
Pero era por pura correlación, no causalidad. De sentido común.

Raimond

#66 Cada vez que caía un comando listo para atentar inminentemente, despues de pasarse dos años en la cárcel a 600km de casa salian sin cargos, generalmente. Puedes hacer un estudio si te interesa mucho el tema.
Cuantas cúpulas etarras han salido totalmente absueltas?
Hablo por la mayoría de los vascos, lógicamente no incluyo a pp-c's-vox, que son cuatro gatos. Muchos del PP vasco seguro que están de acuerdo de todas formas, como el dirigente aquel guipuzcoano.

a

#68 Voy a necesitar fuentes para mi estudio, me puedes ayudar?
Podemos empezar por el Comando Donosti. Gracias.

Raimond

#69 Te hablo de detenidos que luego no eran etarras, no de etarras asesinos de verdad.
Puedes empezar estudiando el caso 'almeria'. De nada.
También puedes estudiar el caso 'mikel zabalza', asesinado en intxaurrondo.

a

#75 Me he perdido, la GC no desarticuló ETA porque no consideras a los etarras en tu argumento?

D

#77 Lee sobre casos de gente detenida como "parte de ETA" y luego ves casos de absueltos que solo lees en el Gara y en el BOE.

Eso no te lo dice la tele porque se le cae su discurso de mierda.

a

#80 Estamos cambiando de discusión?
La GC desarticuló ETA.
La GC detuvo a quien no debía.

Son dos hechos distintos, y ambos son ciertos.

Urasandi

#68 Entre los de HB y los de las nueces,... Si, creo que eran mayoría.

asola33

#2 Pero en el pais vasco estaba mas "justificado". Era por la unidad de la patria y tenian el apoyo implícito de todo el estado.(TODO)

U

La guardia civil no es que haya cambiado mucho desde entonces.

Mariele

...y al español medio le parece ok porque gracias a dios, los medios de comunicación celtíberos han jugado desde hace siglos a lo de que "todo es ETA".

ElTioPaco

Que llamaran a la fusta "picha de toro" deja claro el nivel intelectual de los policías en sí.

b

#10 es un tipo de fusta hecha con lo que su nombre indica

https://www.todocoleccion.net/antiguedades/antigua-picha-toro-o-verga-trabajada-modo-latigo-o-fusta-original-principios-xx~x38072792

Cuando era pequeño el padre de un amigo tenía una. Y jugábamos, doy fe del daño que hace y lo que pica.

ramsey9000

#11 otro que tb tenia aficiones cultas y de alta intelecto... Al menos mi escusa es que cuando nos llevaban al pueblo mientras llegasemos sin mutilaciones todo el monte era orégano... Y tb ortigas

David_Ballesteros

#10 Es que una picha de toro es precisamente una fusta. También se le llama vergajo, virola. Lo que quiero decir es que no se inventa el nombre la policía. Haz una búsqueda por Internet y verás muchas a la venta. Consiste en disecar el pene del toro introduciendo en su interior un "alma" de metal. Está considerada como arma blanca.... Creo

c

#10 o a lo mejor eres tú el que desconoce...

D

Parece que Sánchez y sus medios ya nos está preparando para los próximos indultos lol lol lol lol se ha quedado con ganas de más el pobre.

kampanita

#9 patatas

ramsey9000

#30 si por favor

j

#54 Tío estás respondiendo un mensaje en el que literalmente he dicho "no niego ni justifico las torturas de la GC", y tú vas y me respondes como si estuviera diciendo justo lo contrario.

¿De comprensión lectora vas justito eh?

ramsey9000

#39 que maduro que eres... Por cierto negativo por insultar

loborojo

Pero no le preguntes a Marlaska que se enfada.

teseo

Qué asco de reaccionarios. Ojalá España cambie y estas cosas no se repitan.

j

¿Y la GC ponía bombas al lado de patios de juego, llevándose por delante la vida de varios niños pequeños? Porque eso la ETA sí lo hacía.

ikatza

#16 El informe cubre el periodo entre 1978 y 1985. ¿Cuándo fue eso que dices?

j

#17 ¿No te suena cuando ETA mataba niños a puñados? Es raro, suele hacer monográficos de ello a menudo la prensa de izquierdas... (ironic off).

Busca en google por ejemplo los atentados de la casa cuartel de Zaragoza (87) o Vic (91), encontrarás todos los detalles rápidamente.

j

#35 No he negado las torturas de la GC, ni las justifico. Sólo comento una realidad, que si la GC eran unos cabrones la ETA era mucho peor.

ramsey9000

#35 gracias por tu respuesta educada. Me da que jamas sabremos toda la verdad ni habrá justicia para todas las partes y no dice mucho como pais reconciliado siempre el puto y tu mas en lugar de asimor la verdad siendo valiente y tomando las decisiones que toquen...

ramsey9000

#17 siento decirte quenlo de Zaragoza en el 87 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Atentado_contra_la_casa_cuartel_de_Zaragoza , lastima que a dia de hoy sigamos tapando esto como estado democartico deberia hacerse una comision a nivel nacional sobre los usos y habitos de las fcse por el bien de todos incluyendo democracia y pais. Lp cortés no quita lo valiente

m

#16: La GC no sé, pero el GAL sí ponía bombas.

En Pola de Lena los antidisturbios dispararon una bala de goma contra una ventana donde había una menor de edad causándola graves lesiones en la cara con los cristales rotos, desconozco cómo está ahora esa persona, era un piso alto con lo que es difícil que fuera un disparo accidental.

j

#64 Pues muy mal el GAL, la violencia nunca se puede justificar. Un gran error del Estado que con los años supieron corregir.

Pero si ETA no se hubiese puesto a asesinar a lo bestia una vez establecida la democracia, cuando podían conseguir sus objetivos políticos simplemente ganando las elecciones, seguramente no hubiera existido el GAL.

D

#73 El GAL ya existia antes de Felipe Gonzalez. El PSOE lo que hizo fuer financiarlos.

j

#79 El GAL propiamente dicho funcionó del 83 al 87: https://es.wikipedia.org/wiki/Grupos_Antiterroristas_de_Liberaci%C3%B3n#Orden_cronol%C3%B3gico_de_atentados

Que el Estado tuviera grupos antiterroristas clandestinos antes del GAL, pues seguro, y igual era la misma gente con otro nombre.

Pero en el 83 no hubiera hecho falta sacar el GAL si la ETA no hubiera asesinado cientos de personas tras la llegada de la democracia.

D

#87 >Pero en el 83 no hubiera hecho falta sacar el GAL si la ETA no hubiera asesinado cientos de personas tras la llegada de la democracia.

ETA pensaba igual que tu. Como hubo torturados, asesinados y hasta gente de HB asesinada en Madrid (entre ellas un parlamentario) y hasta gente sufriendo con coches bomba, pues nada, el MLNV no tuvo mas narices que seguir enviando miembros a ETA como panes.

j

#88 El parlamentario que comentas fue muy posterior al 78, cuando España ya era un estado democrático. Y lo mató por su cuenta un policía de ultraderecha, al que previamente ETA había matado a su padre.

Yo estoy en contra de toda la violencia. Pero sinceramente, asesinar niños inocentes, para mi está ya a otro nivel. Ninguna pena todo lo malo que pudieran sufrir los autores directa o indirectamente de esas matanzas. Ellos y cualquiera que lo justificase. Puta escoria.

D

#89 >Ninguna pena todo lo malo que pudieran sufrir los autores directa o indirectamente de esas matanzas. Ellos y cualquiera que lo justificase. Puta escoria.

El GAL asesino a un ninyo de 3 anyos indirectamente en Iparralde.

j

#90 Pues lo he buscado en google y no me sale, tienes el link? No lo pongo en duda, es que tengo curiosidad.

ETA asesinó a 22 niños inocentes, eso sí me ha salido varias veces en google.

D

#91 Es dificil encontrarlo ya que fue en un bar vascofrances y de forma colateral por una bala perdida de ultraderecha.

j

#92 Entiendo, fue un "accidente". No como meter un coche cargado de goma-2 en un patio de juego lleno de niños.

D

#93 Es lo mismo que un bombazo en una casa cuartel en un atentado dirigido a militares. Sabes que puedes cargarte a un civil inocente en medio si disparas en medio de un bar o pones una bomba en un bar como ya hizo el GAL y el BVE sabiendo que en el bar hay gente de todo topo. Lo mismo.

https://gogoan.org/tag/victimas-colaterales/

Antes de aprobar la Constitución española de 1978, la extrema derecha, la Triple A y el Batallón Vasco Español (BVE), en relación al ‘caso vasco’ asesinaron a 10 personas. Durante los primeros años de democracia hasta 1989, el BVE, ‘incontrolados’ y el GAL asesinaron a 64 personas. De todas ellas, solo 32 eran militantes de ETA o simpatizantes de la izquierda abertzale.

Ojo, simpatizantes abertzales. No miembros de ETA siquiera.

j

#94 Es lo mismo que un bombazo en una casa cuartel en un atentado dirigido a militares.

No es lo mismo, revisa los atentados de las casas cuartel de Vic o Zaragoza, hicieron estallar el coche bomba al lado del patio (en Zaragoza) y en el mismo patio (Vic) a la hora en que estaban los niños jugando. Fue totalmente intencionado.

D

#96 Teniendo en cuenta que muchas de esas bombas se activaban a distancia, dudo mucho que supiesen de horarios.

O de quien estuviese a que hora cuando quien activa la bomba puede hacerlo via telefonica o de forma similar a varios kms por radiofrecuencia.

j

#97 No hables sin saber. Puedes ver el documental de ETA que hay en Amazon, o consultar cualquier fuente fidedigna de internet.

Lo de matar los niños aquellos fue aposta, claramente. En Vic lanzaron el coche bomba por una pendiente y cuando llegó al patio donde estaban los niños jugando lo hicieron estallar.

D

#100 He vivido en Euskadi toda mi vida con bombas a 50 metros de mi casa, me la sudan los documentales de Amazon.

Conozco de sobra el modus operandi de la banda terrorista.

Mil veces mejor que muchos " tertulistos".

D

#93 Sobre dobles raseros entre victimas de ETA y las del GAL/BVE:

Madrid deja de indemnizar a víctimas de los GAL y el BVE por ser «del entorno de ETA»

Hace 10 años | Por bonobo a naiz.info


Madrid deja de indemnizar a víctimas de los GAL y el BVE por ser «del entorno de ETA»

Así, del entorno de ETA, sin juicio ni nada, como si fuera Corea del Norte, o Turquía.

Como lo ve?

j

#95 Te doy mi opinión cuando reconozcas que ETA asesinó aposta a niños inocentes.

D

#98 No lo hizo. Todos los asesinatos de ETA tienen un objetivo politico claro.

Un crio no le sirve una mierda para su ideario politico. Un politico de derechas del PP, si.

Si quieres asesinatos indiscriminados sin ton ni son, ahi esta el 11M con los moros.

j

#99 Infórmate mejor, de verdad.

Imag0

La ejemplar democracia de la transición

zuul

Muchas veces cuando leo cosas de este tipo, creo que si me pasase a mi me volveria loco y me marcaria un John Wick a lo bestia.
O me matan del todo o no lo cuentan.
Supongo que a la gente que e pasa esto luego se "recuperan" y se lo piensan dos veces, pero es que esta gente que se dedica a abusar del debil no los puedo soportar.

Algun psicologo en la sala?
Necesito terapia?

D

#83 Hola amigo, la guardia civil ha tapado crimenes desde el Caso Almeria con un corporativismo brutal, mejor no hablemos del GAL, las torturas y la prepotencia de Amedo y afines de Vox defendiendo el terrorismo de estado.

Ud si quiere quedese en Turkespanya, el resto nos marchamos.

#84 A mi no me sobra nadie, al contrario que otras personas.

Efnauj72

Menuda gente hay metida ahí. Lo peor de cada pueblo.

j

Faltó poner a los delincuentes asesinos etarras, que torturaron, asesinaron, chantajearon y secuestraron por dinero.

D

#39 Anda a cascar, niñato.

butanitobombona

Lo importante son los pobrecitos etarras, verdad?

Prohibido hablar de ETA, que asesinó a más de 800 personas.

Pero de esto otro vamos a seguir hablando hasta el infinito, cansinos, que sois unos cansinos.

Como ha dicho vuestro Pedrito Sanchez, en aras de la concordia hay que pasar página.

D

#48 De ETA se ha hablado largo y tendido. De inocentes torturados por la primera banda terrorista española, la Guardia Civil desde el 1939, ni se ha hablado.

Hablo de gente torturada como guionistas de El Jueves. O Mikel Zabalza.

socialista_comunista

#78 La primera banda terrorista española, la Guardia Civil

Se ve que tienes la mente muy abierta, ojo cuidado no se te caiga el cerebro al suelo.

De esto que te quejas se ha hablado largo y tendido, te puedes ir a las hemerotecas y archivos de televisión, así que mientes.

Pero ya se ve que tu metes a la guardia civil entera en el mismo saco, ¿se podría decir lo mismo de ciertas personas vascas de paz que pertenecían a cierta organización innombrable?.

n

Para tortura la de los asesinados por ETA, niños Incluidos.

kampanita

#23 Aqui se torturaba a la gente fuera de ETA o no, que ni te has leído la noticia, campeón.

n

#31 Que te den.

Peka

#23 Blanqueando el terrorismo de estado.

inar

#23 De tu comparación se deduce que pones a un nivel similar esas actuaciones de las FCSE y las de un grupo terrorista como ETA.
¿Y cuándo dices que vamos a empezar a procesarlos penalmente?

Raimond

#23 y las de la guardia civil a civiles cántabros. (caso Almería)

t

¿Y ésto cuándo ha sido?
Hace cuarenta años...
eldiario.es siempre revolviendo en la mierda. Supongo que hay que mantener el tradicional odio de la izquierda vivo entre sus militantes.

b

#14 De mantener odio, ya te ocupas tú y el resto de fanáticos nacionalistas Españoles.

1 2