Hace 13 años | Por --20207-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --20207-- a elpais.com

"Cataluña es una nacionalidad europea. Si los catalanes se van, ¿qué España nos espera a nosotros? Pero vivir bajo la ideología del nacionalismo cañí también será insoportable para muchas otras personas por toda España que no tolerarán retroceder a la época de pan, fútbol y toros. Una, grande y libre de catalanes, vascos y demás ralea. Catalanes, por favor, piénsenlo dos veces, unos los odian"

Comentarios

palitroque

#1 Link?

Tanatos

#1 Edit no he dicho nada

Scan

Como Catalán pienso que es una pena que viviendo en un país rico en cultura (Catalana,Española,Gallega,etc...)estemos todo el tiempo peleando por gilipolleces.

Creo que tengo la suerte de poder hablar tanto en Castellano como en Catalán cuando necesito uno u otro, me encantaría saber hablar en Vasco por ejemplo, eso nos da más riqueza, pero no tiene que ser una imposición, que cada uno hablé en el idioma que quiera o se sienta más cómodo y se sienta Catalán, Gallego, Español o lo que quiera. Sí se quiere la convivencia es posible.

Pero no, seguimos culturalmente en el Medievo, peleándonos con que si la historia de mi comunidad es mejor que la tuya, que si unos son más generosos que otros... boicots a los que no piensan igual...

No me gusta comparar nada con EEUU, pero allí son 56 estados, cada uno con sus leyes y costumbres... hay Tejanos, Californianos, Neoyorquinos(o como se diga),etc... pero cuando tienen que hacer algo son 1 y así son la primera potencia mundial... (por ahora)

Es triste...pero nosotros seguimos y creo que seguiremos con la misma pelea que iniciamos allá por el medievo...

D

#15 "pero no tiene que ser una imposición, que cada uno hablé en el idioma que quiera o se sienta más cómodo"
esto incluye la libertad de no hablar castellano si no quieres? empezamos entonces por derogar el artíuclo de la constitución que impone el conocimiento del castellano? bilingüsimo, claro, claro.... siempre y cuando sea el de los otros....

Geirmund

Si los catalanes nos vamos, la escoria fascista cobrará fuerzas y sólo será cuestión de tiempo que aparezca un Berlusoni para dirigir España. Lo que deberiamos hacer españoles y catalanes es aprender que juntos podemos lograr lo que nos propongamos. Además de deshacernos de los fantasmas nacionalistas que nos hostigan a diario, y no me refiero sólo a los nacionalismos autonómicos.

D

#5 es tarde, yo ya solo quiero la independencia, me he cansado de luchar por que España se alinee con Catalunya... la mayoría de tus compatriotas con gente perdida, ignorante, miedosa y que odia todo lo que no comprende, todo lo que envidia y todo lo que los demas quieren, si no lo han conseguido ellos antes... en un clima así, Catalunya no puede convivir, somos gente inquieta y con razón, llevamos 1000 años de historia siendo invadidos una y otra vez por naciones mas poderosas, y sinceramente, ahora que estábamos mas o menos integrados en un sitio, vemos que nos siguen odiando, por que es cierto, los españoles en general nos odian... así que nos vamos, en cuando podamos y estemos seguros que no intentareis matarnos, otra vez, en represalia los españoles, nos marchamos y no volveremos. Entonces podreis hacer la política que os de la gana, pero no contéis mas con los catalanes, que vosotros mismos los habreis echado a base de odio.

D

#7 Perdidos, ignorantes, miedosos, envidiosos y hasta asesinos. Para quejarte del odio haces gala de él de forma bastante entusiasta.

Estos prejuicios absurdos, esta intransigencia es la que pudre cualquier intento de debate serio sobre el tema.

D

#7 ¿Te das cuenta amigo la descripción que acabas de hacer sobre los españoles? Supongo que hablas de modo irónico aunque me temo que no. Creo que deberías pensar lo que dices, acabas de demostrar tu enorme ignorancia, imprudencia y desfachatez. Sé que Cataluña seguirá siendo España porque afortunadamente no todos son como tú.

Por cierto, la guerra civil fue una guerra en TODA España, no de España hacia Cataluña, por si acaso no lo sabéis, todos hemos sufrido, no sólo vosotros. Digo esto porque es un argumento que os encanta a los independentistas.

Viva España (y NO, NO SOY FACHA)

D

¿Los españoles odiamos a los catalanes? ¿estáis seguros? ¿Habláis por más de 40 millones de personas? Abrid la mente y conoced un poco de mundo, o al menos, conoced algo de España, por favor. ¿Egoísmo? ¿Complejo de superioridad? Dadme razones convincentes, y luego leed algo de historia y literatura.

D

#9 pues ese odio es lo que nos llega por el 90% de los medios españoles. El artículo de De Toro es algo excepcional, fuera de la norma. Si la mayoría de los españoles son como De Toro o como tu es trabajo vuestro convencer al resto para que abandonen su atroz odio y quizas así los catalanes se empiecen a sentir cómodos en España. De momento los profetas del odio os llevan mucho terreno ganado.....

d

#9 ¿Hablas por 40 millones de personas?

D

#17 Hablo por toda la gente que conozco, de Andalucía, Madrid, Valencia, Extremadura e incluso País Vasco. Sí, conozco a gente de todos estas regiones, y mucha, y te aseguro que todos somos hospitalarios y aceptamos todo tipo de opiniones, culturas y formas de pensar. Si odiásemos a los catalanes seríamos los primeros en querer que os independizáseis. Daos una vuelta por Andalucía, que es donde vivo yo, o Madrid, donde he vivido, y decidme si la gente os odia. Tendremos muchos defectos, pero si de algo podemos presumir es de la hospitalidad y aceptación de todo tipo de nacionalidades/culturas/religiones.

D

#18

Vaya chorrada, en todos los sitios hay hospitalidad.

Y más faltaría que nos insultaseis después de los dineros que os damos, SUBVENCIONADOS.

d

#17 Hablas por la gente que conoces de tu entorno, no por 40 millones. Y si, he dado muchas vueltas y las he visto de todos los colores, desde los hopitalarios y educados y los que no lo son.

lorips

Pues los españoles que lo vayan asumiendo: hemos visto que España no cambiará, que seguirá siendo expoliadora, unicultural e imperialista.El único proyecto que tiene España es destruir todas las culturas que la integran y lo que mas molesta es la lengua catalana.Lo siento pero no estoy dispuesto a renunciar a mi cultura para formar parte de esta españolidad excluyente y radical que no solo desprecia lo que ignora sino que quiere destruirlo.

La España autonómica es un fraude que no sirve de nada y que tarde o temprano va a caer por su propia ineficacia.Y empezará a caer cuando los catalanes nos vayamos y entonces España se puede organizar como un estado centralista y monolingüe.El problema español será encontrar nuevos culpables de todo porque a falta de judios, catalanes y ETA habrá que buscar algo para despertar el españolismo rancio que venden PP y medio PSOE.

Lo mejor que pueden hacer los españoles es reflexionar como van a llevar lo de la independencia porque en realidad puede ser una buena oportunidad para todos: desde luego que para CAtlunya será muy bueno pero para España también.

A mi no me aporta absolutamente nada ser español; es mas, para forzarme a hablar en castellano -que no es mi lengua- me dicen que mire el DNI: con gente así de española (=intolerante y sin respeto) no se puede vivir.No puede ser que la destrucción de mi lengua sea considerado algo positivo, necesario y una gran aportación cultural.

poleste

Un más que realista análisis de una situación"meditada y perpetrada"por ese nacionalcatolicismo fascista español, zafio, corto e ignorante del"Dios, Patria y Justicia", del"Santiago y cierra España", de las Fiestas Nacionales y los Salvapatrias. Afortunadamente, en este país sólo ellos no permiten, ni permitirán nunca, que deje de ser todo como ahora es, bajo su concepto de Dios, de Patria y de Justicia, no les importa, nunca les importó, que otros no piensen como ellos ó compartan sus miserables principios y valores, digo afortunadamente amigo y compatriota De Toro, porque en realidad son muy pocos, aunque hagan mucho daño y aún más ruido, algo normal por otra parte, pues disponen de medios y experiencia en usarlos, como manifiesta y vergonzosamente hacen cada día para sus propios fines. Con todo lo que está sucediendo, olvidan y ese es otro de sus errores, que esta es también tierra de Iberos, de pueblos orgullosos y luchadores, muchos otros opresores lo aprendieron de nuestra mano. Quién puede decir, que esos nostágicos y trasnochados patrioteros no van a verse ignorados, además de en catalunya ó en las demás comunidades históricas, porque el resto de sus/nuestros compatriotas, ni tiene conflictos con sus vecinos, ni los quieren, el respeto y la cultura que comparten los enriquece a todos. Somos gentes formadas y conformadas a los largo de los siglos por muchas y muy diversas culturas, esa riqueza si es nuestro patrimonio y ellos ladran por eso, porque barruntan que llegan tiempos en que no podrán seguir manipulándolo impunemente...temps al temps amic meu...

D

Mala suerte y muy tarde. Habéis tenido 30 años para hacer este discursito progre y falso , pero ahora que ya somos mayoría independentista os ponéis así.

No nos vais a confundir.

Cataluña está rompiendo ya la barrera Cataluña - España, y casi la ha roto.

VIVA LA DEMOCRACIA Y VIVA CATALUÑA CATALANA Y EUROPEA !

MalditoFriki

"Cuando yo le digo a alguien algo que va en contra de sus convicciones profundas... desconecta los circuitos cerebrales para no enterarse de que hay una opinión distinta, no sea que le hagan cambiar de opinión."

youtube.com/watch?v=Mr65gpW0hnw#t=21m10

D

A mi me la suda que se vayan. Suso de Toro es un nacionalista gallego. ES gracioso bien que reivindica los futbolistas catalanes pero no hace lo mismo con los presentadores -y productoras- de telebasura que son catalanes el 90%

D

Ja, ja, ja. Esto supura odio por todas partes.

Que penita.

D

La "España plural" ha sido imposible, los esfuerzos para actualizar el autogobierno catalán tendrían que haber ido acompañados de una política nueva que reflejase la pluralidad cultural y lingüística y nada ha cambiado. Una nueva idea de España. Pero España sigue siendo de Bisbal, Manolo Escobar, la de Bienvenido, mister Marshall!

Yo creo que sí sería posible hacer una España moderna, plural, que fomente la riqueza cultural de todos sus territorios. Pero parece que nos gusta más meternos en guerras de insultos y maniqueísmos baratos y vamos a acabar todos perdiendo.

D

El titular debería ser:

"Cuando Catalunya se vaya".