Publicado hace 2 años por --171389-- a elmiradoriu.wordpress.com

Aunque el correr de los tiempos va haciendo menguar su afición, motivos exclusivamente políticos ―obstinarse en convertir la tauromaquia en un signo de identidad nacional― contribuyen a alargar la vida de algo que está llamado a desaparecer engullido por una ética hacia los animales y por el comportamiento ilustrado de la sociedad.

Comentarios

D

#2 y también con la costumbre de comer animales muertos por vicio y acabar con sobrepeso...

plutanasio

#10 No soy para nada vegetariano, si es eso lo que he entendido que has querido decir.

Noctuar

#14 Tenemos la misma necesidad de matar animales para comer que la de matarlos para divertirnos. Así que sí sería lo mismo.

Puño_mentón

#10 no hay correlación, yo como animales muertos y bien cocinados y no tengo sobrepeso

Becuadro

#10 Revisa un poquito las bases de la nutrición y la relación del sobrepeso con proteinas/hidratos.

a

#10 para mí (que no como animales) acabar con todo lo que ha indicado #2 está varios órdenes de magnitud por delante en importancia que lo que tú dices. Porque esos espectáculos fomentan normalizar la violencia contra los animales, la agresividad, la falta de empatía... simple y llanamente por el espectáculo.

Hace no mucho veía un vídeo creo que de un toro embolado que se había enganchado "mal" y todos los mozos lo intentaban colocar a golpes, tirones del rabo...etc, todo muy agresivo, y de fondo la voz de un espectador niño que parecía bastante pequeño diciendo "le vais a hacer daño". El niño, en su ignorancia, sabía que los tirones en el rabo podían dolerle al toro y le preocupaba, pero seguramente no era consciente del daño provocado al atarlo, prenderle fuego a sus astas y perseguirlo, y eso es así porque permitiendo estos espectáculos dantescos se normaliza ese sufrimiento.

Noctuar

#24 La costumbre de comer animales también normaliza la violencia sobre los animales, al igual que lo hacen los espectáculos que los utilizan. La mayoría considera que comer animales es normal y natural, porque así fueron educados.

Los animales no tienen ningún deseo de sufrir ni morir ni para ser usados de comida ni para ser usados de entretenimiento, así que no veo por qué motivo habría que priorizar una violencia sobre otra. Todas me parecen igualmente rechazables.

a

#65 por supuesto que normaliza la violencia. Es más, la oculta de una forma un tanto perversa, con esos anuncios de vacas felices, cerdos que viven como reyes para hacer jamón o el bienestar animal.

Estoy de acuerdo contigo, pero por eso para mí es más prioritario atacar a los lugares donde se ejerce violencia animal de forma legal y son más "prescindibles". No se si me explico, prohibir la tauromaquia está a la vuelta de la esquina, solo hace falta un político valiente que haga lo mismo que han hecho ya algunas comunidades, pero lo haga a nivel nacional. Al final dejar de comer animales a gran escala requiere de unos cambios tan drásticos a todos los niveles que ahí solo quedará la conciencia/ética de cada uno, y en eso también se puede luchar, pero no lo veo como una lucha política, al menos no de momento

Noctuar

#80 Creo que tal vez no estás comprendiendo mi punto de discusión. Lo que quiero decir es que es igual de injusto utilizar a los animales para torearlos o para comerlos. Sin embargo, mucha gente cree que comerlos es moralmente aceptable, a pesar de que se trata de una violencia tan innecesaria como lo es la tauromaquia. En muchos sitios se ha prohibido la tauromaquia y sin embargo la gente sigue comiendo animales y explotándolos en muchas otras formas. Un enfoque antitaurino no está pensando en los animales sino que está centrado en lo que mucho que les molesta a algunos humanos que exista la tauromaquia. Humanos que comen animales y también violentan a los animales en otras formas.

a

#86 te entiendo de sobra y seguro que estamos de acuerdo en todo

Mi mensaje iba sobre dónde meter mano legalmente, a corto plazo, y creo que lo razonable ahora es centrar esfuerzos (repito, a nivel legal/político) en esas leyes de maltrato animal que permiten humillar a según qué animales en según qué recintos.

Por otro lado yo soy de los que piensan que la educación y la información pública debería preocuparse mucho más por la ética de los animales, para que las nuevas generaciones vayan cambiando el chip, pero eso es mucho más complejo. Enciendes la tele y es raro no encontrar algún canal en el que se hable de animales en términos únicamente de producción y rentabilidad, o de si afectan más o menos a las actividades humanas, o de qué bonito es el parque X donde animales viven encerrados para exponerlos.

En fin, tema complejo donde los haya

D

#10 Mi gato ya sólo come lechuga.

Cristaweis

#29 y el mío hace miau!

D

#29 Tómale medidas para el ataúd

Cristaweis

#10 Los cojones, tu si quieres comete cebollas, una cosa es torturar animales por diversión y otra muy distinta es alimentarse.

Noctuar

#42 No veo qué tiene de distinto cuando en ambos casos infligimos daño a los animales sin que haya ninguna necesidad que los justifique. No necesitamos utilizar animales para alimentarnos así como tampoco necesitamos utilizarlos para divertirnos. Lo hacemos por costumbre y por placer.

Cristaweis

#52 Nada, claro, que va a haber de distinto en tener que alimentarse con jugar y disfrutar con la vida de los animales. Ahora vamos a hacer también que los leones se coman lechugas y aguacates, ya puestos. Un animal que lleva una vida correcta en una granja y que es sacrificado de manera rápida y sin saña no me causa el mas mínimo prejuicio y si, disfruto mucho de un buen chuletón. A lo mejor lo que hay que discutir son las "fabricas" de carne, pero el resto, para mi no es discutible.

Noctuar

#57 No hay nada moralmente distinto porque en ambos casos infliges daño a los animales sin que haya necesidad ni razón que lo justifique. Los leones tienen necesidad de comer animales; nosotros no la tenemos. Los leones no tienen conciencia moral ni capacidad de controlar su conducta de acuerdo a normas éticas; nosotros sí lo tenemos. Matar animales para servirte de comida es una violencia tan gratuita como lo es utilizarlos y matarlos para servirte de entretenimiento. Lo que estás diciendo es que te parece mal que otros obtengan placer matando toros pero que te parece bien obtener placer para ti matando cerdos y vacas.

Cristaweis

#64 lo que tú quieras

Patrañator

#64 dígame usted qué me meto yo en mi boca y yo le diré a usted en cuál de sus agujeros le voy a meter su comida favorita( supongo pimientos y melocotones)

D

#52 Curioso pues que todas las culturas alrededor del globo (de la tierra plana si lo prefieres que se te ve la oreja) hayan comido otros animales desde antes del neolítico y pasaran a agricultores ganaderos o permanecieran como cazadores recolectores. También te digo que si a día de hoy puedes ser vegetariano es gracias al caldo de dinosaurio pues la energía necesaria para la producción de las verduras es superior a la que estas aportan. Sin caldo de dinosaurio poco vegetariano podrías ser tú

Noctuar

#82 No, todas las culturas humanas no comen animales. En la India gran parte de su población es vegetariana desde hace muchos siglos y la comunidad jainista prescribe el vegetarianismo como una obligación. Aparte de que eso es un dato irrelevante para determinar si es una práctica moralmente correcta. Nuestros antepasados también vivían en cuevas pero que yo sepa eso no obliga a que nosotros sigamos viviendo en cuevas. Está demostrado que los humanos pueden estar saludables sin necesidad de consumir sustancias de origen animal. Una dieta vegetal bien planificada nos aporta todos los nutrientes que necesitamos. La energía necesaria para producir vegetales no es superior a la que aportan.

cutty

#10 Es mucho más ético y compasivo eso que comérselos vivos.

Romfitay

#2 Yo cambiaría 'use' por 'torture'. Pero sí, tienes razón.

sonixx

#2 lo de San Fermines es el mayor argumento para ver el cinismo de mucha gente, que hay mucho antitaurino que luego se va a los San Fermines y disfruta como un cerdo, y no lo llego yo a entender. Es como que toquen lo que no me gusta y lo que si, ni lo menciones

a

#20 bueno ojo, que hay gente que dice que disfruta de los San Fermines y no se acercan a los encierros ni a los toros, están ocupados con su kalimotxo y su borrachera constante

sonixx

#25 hombre como si va a los toros porque le gusta el ambiente de fiesta, un absurdo

Amenophis

#20 Los San Fermines son una cosa. La feria del toro es otra. Si tú vas a Pamplona a fiestas es perfectamente posible (y hasta probable a día de hoy) que no veas un solo toro ni oigas un cencerro. Son los medios los que se han empeñado en fomentar esa imágen de las fiestas de San Fermín.

Hasta el punto de que el día que se prohíban los toros y el encierro, San Fermín seguiría siendo el mismo (o mejor). Te invito a ir a verlo. Sorprendentemente para muchos Pamplona no es una ciudad muy taurina.

Ir a San Fermín y que te reprochen que estás fomentando los toros tiene el mismo sentido que ir a San Isidro y que te digan lo mismo sin haber pisado la plaza en ambos casos. Ambas son fiestas que tienen ligada una feria del toro, pero es independiente a ellas.

sonixx

#38 tú te crees que la gente que va a san Fermín de fuera no va al fiestorro y conocen esa fiesta por eso y por el encierro de toros, no seamos ilusos, que hasta han copiado eso en otros países, el encierro y el fiestorro claro.
Tú le quitas el encierro y eso se desinfla, y lo sabes.
En Pamplona ya he estado, muy bonita pero no da para una fiesta internacional como es san Fermín sin toros.
San Isidro no es conocida internacionalmente por sus toros, vamos, yo no sabría ni decirte que era san Isidro, feria de Madrid y tirando. Que no todo gira sobre Madrid.
San Fermines si tiene una gran fama internacional gracias a los toros eso es innegable

Amenophis

#39 Sí, eso no te lo niego. Lo que no se puede decir es que tengas que ir a los toros para disfrutar San Fermin. Una cosa es que fuera se conozca por eso y otra que sea la realidad de la fiesta.

Te lo digo, que llevaré unos 10 años yendo a San Fermin sin ver ni el encierro ni los toros. Mi pareja igual, y adora San Fermín.

Ahora, que vendrían menos turistas de fuera si no hubiera encierro eso es seguro. Pero también te digo que muchos pamplonicas, solo exceptuando los hosteleros, estarían encantados de que eso fuera así y estuviera menos masificada la fiesta y deje de atraer grupos indeseables el fin de semana que se creen que es una rave gigante.

Urasandi

#39 Yo mismo he ido a San fermines y ni he ido a las corridas ni he intentado ver los encierros, y creo que no soy el único.
PD. Recuerdos a la Peña antitaurina que entraba a la plaza y se ponían de espaldas al ruedo.

sonixx

#71 y no te has pegado el fieston?

Urasandi

#73 Desde luego, pero no de toros.

Urasandi

#38 Tío, vaya negativo que te ha cascado algún piel fina. Compenso.

ur_quan_master

#2 y donde se use a los animales para el disfrute privado también hay que acabar con ello o por lo menos modularlo.

plutanasio

#27 Por supuesto, y los circos, el vecino que tiene al perro muerto de hambre y encadenado, los perros maltratados de los cazadores, los caballos de la feria de abril y similares y esos que van tirando de un carro para los turistas en agostos a 45ºC...

D

Brutalismo simple y llanamente.

Mark_Renton_1

#1 pues eso

Tontolculo

#19 Sara Mago, una tía elegante , en vez de monstruo, tenía que haber dicho “puto monstruo de mierda”

E

Sustituyes en el título "El toreo" por "la monarquía" y sigue teniendo sentido.

ramsey9000

#7 no creas... Creo que al reves mucha gente se apuntaria a torearlos... Yo soy mas de banderillas

tetepepe

#9 Una buena estocada y a tomar por culo.

ramsey9000

#50 a que tendria tiron? Pena que quedan los justos

ur_quan_master

#7 y con el cristianismo y otras religiones que estamos importando.

Les cuadra lo de "atavismo".

Fingolfin

comportamiento ilustrado de la sociedad.

Ay que me da lol lol lol

Meneante_1

yo creo que hasta ellos mismos ya lo están viendo, corren otros vientos, afortunadamente....Es cuestión de tiempo.

D

Los toros podrían seguir si quisieran evolucionar con los tiempos. Si no quieren, pues al hoyo y 0 pena.

Donpenerecto

Los toreros son los payasos y el circo para la gente casposa

manuelpepito

#3 Los toreros son unos psicópatas en un espectáculo para psicópatas. Hacer sufrir a un animal por diversión es de psicópatas

Noctuar

#46 Entonces la mayoría de la humanidad sería psicópata, puesto que infligimos sufrimiento a los animales para servirnos de comida, de vestimenta, de entretenimiento, sólo porque nos da placer.

manuelpepito

#54 Que los animales nos sirvan de comida es la vida misma. Contra eso no se puede hacer nada

Noctuar

#60 No es la vida misma sino que es una costumbre adquirida. Lo mismo podría decirse del hecho de utilizar animales para diversión. No estamos obligados ni condicionados por la vida a comer animales. Eso es una práctica cultural y no una determinación biológica. Los humanos podemos estar sanos con una dieta completamente vegetal bien planificada.

c

#63 No, no es una costumbre adquirida sino que es una necesidad vital. Sin proteinas de origen animal el cuerpo humano muere. Sin carbohidratos se podría vivir, sin proteínas, no, porque acaba produciéndose un proceso degenerativo que acaba con la muerte. Por eso mismo por ejemplo los animales carnívoros comen carne, porque si no, se mueren. Literalmente.

Noctuar

#78 Sí es una costumbre adquirida; no es una necesidad vital. No necesitamos consumir sustancias de origen animal para estar sanos. Las proteínas y demás nutrientes podemos obtenerlos de los vegetales. Los estudios médicos muestran que una dieta vegana bien planificada aporta todos los nutrientes que necesita el organismo humano para estar saludable: https://creciendoenverde.com/postura-oficial-de-la-academia-americana-de-nutricion-y-dietetica-sobre-dietas-vegetarianas-actualizacion-2016/

porto

Recuerdo las cartas que mandaba el alcalde Paco Vázquez animando a acudir a los toros.

Noctuar

#67 No es indoloro ni está diseñado para ser indoloro. Eso es un invento. Además, ¿está bien matar a alguien sólo porque no le causas dolor al hacerlo? Podemos alimentarnos sin comer animales. La tauromaquia no está diseñada para hacer sufrir a los toros sino para divertir a los humanos. El sufrimiento del animal le resulta irrelevante. Lo que estás diciendo es que te parece bien agredir animales si es por el placer de comerlos pero que te parece mal que otros agredan animales para torearlos. Los animales no tienen ningún deseo de sufrir ni morir para servirnos de comida ni tampoco para servirnos de entretenimiento.

s

#68 Los animales no tienen deseos de nada, porque no son seres inteligentes. Tampoco sufren durante el sacrificio, porque son aturdidos con una herramienta especial que los deja inconscientes antes de que el dolor del impacto llegue a su cerebro. Así que no, no estoy a favor de agredir a los animales por ninguna razón. No considero el sacrificio en matadero como una agresión, sino como el mejor método que hemos podido encontrar para evitar el sufrimiento de los bichos que nos van a servir de alimento.
Podría no comer carne, si, pero habría que saltar por muchos aros para obtener los nutrientes que ésta me proporciona de una manera tan sencilla.

Noctuar

#79 Los animales tienen deseos y son seres inteligentes. Si bien, para tener deseos no hace falta tener inteligencia. Hace falta tener inteligencia para pensar o razonar pero no para sentir. El deseo surge de la sensibilidad. Por ejemplo, alguien siente dolor y siente el deseo de evitar ese dolor. Los animales sufren durante toda su explotación y no se justifica el hecho de matar a alguien sólo porque lo aturdas antes. Los animales desean vivir y evitar el daño. Matarlos para usarlos de comida es una agresión; es violencia y además es violencia innecesaria puesto que no necesitamos utilizar a los animales para alimentarnos. Una dieta vegana bien planificada nos aporta todos los nutrientes que necesitamos para estar sanos.

s

#85 Lo siento compadre, no puedo seguir la discusión (que me estaba gustando, la verdad) porque no estoy de acuerdo en ese principio que yo veo tan básico: la inteligencia animal y lo que ello implica moralmente. Considero que tienes el corazón en el sitio correcto y que no vendría mal más como tu en el mundo, pero no creo que vayas a convencer a nadie de que se haga vegano.

Noctuar

#87 La inteligencia no es la característica relevante para la consideración moral sino que lo es la sensibilidad; la capacidad de sentir. Hay muchos humanos que tienen una inteligencia muy poco desarrollada o muy menguada, como es el caso de los bebés, los discapacitados mentales, los ancianos seniles, pero ellos merecen ser respetados como personas y no tratados como objetos o recursos, porque son seres sensibles independientemente de su inteligencia. La cuestión aquí es por qué nos parece bien tratar a los animales como si fueron objetos de consumo sólo porque no sean humanos.

ǝʇuɐǝuǝɯxǝ

Yo los toros siempre lo vi como un acto de nuestros antepasados. Yo vivo en un pueblo de Valencia y conozco muy de cerca "els bous al carrer".
¿Qué suponía o aportaban éstos actos festivos?
Una vez al año era un acto donde los habitantes reunían dinero se compraba un animal para comer su carne a la vez que se "disfrutaba" de su majestuosidad y se toreaba. Para últimamente se mataba y se hacía una cena popular. La carne restante se vendía o se resistía.
Todo esto era un gran acontecimiento donde reunía a un gran número de gente y se celebraba unas fiestas patronales.

Hoy en día es un sin sentido.
Las fiestas patronales la mayoría de la gente ha dejado de ser creyente.
Los alimentos con todos los medios actuales tienes carne fresca a la vuelta de la esquina.
La fiesta ya no es tan esperada ya que cada fin de semana puedes salir donde quieras y con quién quieras. (Covid a parte)
El entrenamiento o medio de diversión ya existen 10.000 cosas mejores y emocionantes que ver, torear un toro.

Sólo me gustaba 1 cosa cuando era pequeño de els bous al carrer el ambiente de la gente pasear por las calles de los pueblos y la merendola que teníamos a nuestras espaldas mientras estabas en un balcón. Coca malfeta, coca de tomata y muchas mas pan al horno con pimentón.

Por todo lo demás lo haría que desapareciera para siempre. Y sé que la mayoría de la piensa lo mismo. No es el toro, ni la tradición. Es el simple acto que reúne a gente de la infancia, amigos, etc.
Y esas cosas el toro sobra, se podrían hacerse igualmente.

Ignitum

Donde esté una buena corrida...

D

Mientras las religiones existan no habrá progreso

L

#8 claro, seguimos en las cuevas a la luz de la hoguera. Y el fuego lo controlamos de puto milagro.

Me siento horrible por defender la basura de las religiones, pero lo que has dicho es un disparate de órdago.

ARRIKITOWN

#21 Pero imagina dónde podríamos estar sin todas esas quemas de libros, sin esas ejecuciones de científicos, sin esos derroches de recursos destinados a honrar a dioses, si no se hubiera desaprovechado la capacidad intelectual de tantísimas mujeres...

plutanasio

#21 O está troleando o se ha confundido de envío para comentar porque no encuentro el vínculo entre religión y toros... o igual no he leído bien el artículo.

ny80

#21 Cierto, ha habido progreso a pesar de las religiones, pero sin ellas el progreso hubiera llegado muchos siglos antes... Aunque también cabe la posibilidad de que nos hubiéramos cargado el planeta mucho antes

Urasandi

Acabas de matar a Mashlow y su pirámide.

Urasandi

No hay nada moralmente distinto entre un carnívoro y un vegetariano desde que se descubrió que las plantas también sienten algo parecido al dolor.

Patrañator

#70 Comamos piedras y psicópata asesino el último!

cdya

Para levantarlo tendrian que hacerlo Olímpico.

N

Los toros son como los borbones, se mantienen como simbolo del poder e influencia de las clases dominantes durante el franquismo

Noctuar

Si la tauromaquia es un atavismo entonces también lo son muchas otras prácticas de explotación animal que tampoco se pueden justificar apelando a alguna clase de necesidad; como son es hecho de utilizar animales para servirnos de comida o de vestimenta. Estas prácticas violentas sobre los animales se mantienen por costumbre, tradición, diversión o lucro económico pero no por satisfacer ninguna necesidad vital como la supervivencia o la autodefensa.

L

Yo no entiendo mucho de toros y no he ido nunca a una corrida.
Dicho lo cual, me parece muy relevante lo que dijo Lorca, uno de los genios de nuestro país, un alma grande y generosa.
Dijo lo siguiente:
"Entrevista de Luis Bagaría a Federico García Lorca publicada por el diario El Sol en 1936:

El toreo es, probablemente, la riqueza poética y vital mayor de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que la de los toros es la fiesta más culta que hay hoy en el mundo. Es el drama puro, en el cual el español derrama sus mejores lágrimas y sus mejores bilis. Es el único sitio donde se va con la seguridad de ver la muerte rodeada de la más deslumbradora belleza."
Algo debe haber que no somos capaces de ver y por lo que esta tradición se ha mantenido desde sus orígenes en Creta o antes...

D

#28 pues que el Lorca era un gran artista pero también un sádico.

obi_juan

#56 Sabía que me ibas a salir por ahí. Por eso en mi comentario he puesto la finalidad que tiene el toro bravo. Finalidad que ningún otro animal doméstico tiene.

A otro con ese cuento.

D

#59 cierto, no me gustan los toros

Pero tampoco me gusta que muchos se fijen en como mueren los toros sin fijarse en cómo viven otros...

MoñecoTeDrapo

Cuando la pobreza entra la ideología sale por la ventana. Soy más partidario del Follow the money/Qui prodest?

D

No hay que olvidar algo: acabar con las corridas de toros supone acabar con los toros. Nadie criará toros si no hay corridas

Los toros, uno de los animales domésticos mejor tratados (en vida) por el ser humano

Del resto (pollos, cerdos, vacas lecheras, patos, etc etc etc) mejor no empezar a hablar sobre cómo son tratados en vida

obi_juan

#23 Los toros bravos son engendros creados por selección artificial que en la naturaleza no existirían.

Su única función es ser torturados hasta la muerte para regocijo de cuatro sádicos.

Asi que se mueran de viejos en el campo, con todas esas maravillosas comodidades y a otra cosa.

Draakun

#32 Son el mismo animal genéticamente que la vaca lechera. Simplemente han seleccionado a los más agresivos durante generaciones. Si se extinguiese, se volvería a tener al cabo de unas cuantas generaciones si se ponen a seleccionar de nuevo. Porque el pool genético del bóvido domestico, que es lo que es el toro bravo (y la vaca lechera, y la de carne) no se va a agotar.

D

#32 Los toros bravos son engendros creados por selección artificial que en la naturaleza no existirían.

Lo mismo se puede decir de las gallinas, los cerdos y las vacas lecheras.

Y están condenados a una vida dura y encerrada.

Así que aplicad el cuento a todo

tetepepe

#23 Los linces no se torean ni se comen y sí que se crían y protegen.

Patrañator

#53 genial, montemos el Serengeti castellano para safaris con linces, toros y culebras del campo.

Noctuar

#23 Los toros son tratados igual que pollos, vacas y cerdos. Todos son tratados como esclavos de los humanos. Todos son enviados al matadero cuando ya no resultan útiles estando vivos. Puede ser un matadero a puerta cerrada o uno al aire libre como una plaza taurina.

s

#55 Uno está diseñado para ser indoloro y tiene como objetivo producir alimento. El otro está diseñado para hacer sufrir al animal y tiene como objetivo producir diversión. Llevas nosecuantos comentarios intentando equiparar ambos comportamientos, y no estoy en absoluto de acuerdo con la comparación torticera que haces.