Hace 5 años | Por La_Abuelita a streamable.com
Publicado hace 5 años por La_Abuelita a streamable.com

Gráfica comparando los 10 países con mayor Producto Interior Bruto desde 1960. Muy interesante, y atentos a España. PIB = GDP en inglés.

Comentarios

España es el Rayo Vallecano. año en primera, año en segunda

themarquesito

#16 La deuda externa de Japón es del 74% del PIB.
https://www.ceicdata.com/en/indicator/japan/external-debt--of-nominal-gdp
El total de deuda de Japón es del 253% del PIB
https://tradingeconomics.com/japan/government-debt-to-gdp

D

En 2017 España era el 14.

Trigonometrico

#8 Pero España tiene una deuda igual a su PIB.

Bernard

#10 Y otros la tienen mayor, caso de Italia o Bélgica. Datos de enero de 2018.

España 98,7%
Italia 134,1%
Bélgica 107%

Trigonometrico

#11 Mal de muchos...

themarquesito

#10 Japón tiene más del doble de deuda que PIB
https://en.wikipedia.org/wiki/National_debt_of_Japan

Trigonometrico

#14 Creo que la de japón es deuda interna, creo que Japón no debe dinero a otros países.

t

#10 ¿Y que tendrán que ver los cojones para comer trigo? España aparece en los últimos 50 años como una de las principales potencias economicas mundiales (lo es seguramente desde el siglo IX) . Y tu te sacas un argumento de la nada simplemente para criticar.
Va venga, aquí va otro argumento: EEUU tiene el mayor PIB pero también tiene la mayor población reclusa mundial. O Italia tiene un PIB entre los 10 primeros del mundo pero tiene a Laura Pausini.
Pero mi favorito sería: España en el 2017 aparece en el puesto 14 pero tiene un problema de endofobia de narices.

Trigonometrico

#20 En EEUU la gente se muere por no poder pagar asistencia médica. Y en EEUU tratan de forma muy diferente a las personas que tienen dinero de las que no, con médicos mejores para los que tienen dinero.
No sé si puedes imaginarte ir a un hospital y que, a pesar de pagar un seguro médico muy caro, que te envíen a la zona del hospital para los pobres, con médicos peores. Pero además, las medicinas en EEUU tienen un sobreprecio enorme, para que las personas que tienen seguro, tengan que pagar los medicamentos igual, porque los seguros allí tienen una franquicia.

Y vale, España en el puesto 14. Y vale, en 2017 la India está justo por encima de Francia. ¿Te gustaría más ser un ciudadanos medio de la India o de Francia?

t

#23 me reitero en mi comentario. ¿Que tiene que ver el PIB con todo lo que pones? NADA

Trigonometrico

#28 Creo que estamos de acuerdo. EEUU es la primera potencia mundial, y sus ciudadanos se muren por no poder pagar un médico ni las medicinas. El PIB por sí mismo es una cifra sin importancia, mientras sea el suficiente para sostener un país.

t

#32 Que coño vamos a estar de acuerdo! ¿Quien te paga?

Trigonometrico

#34 GOTO #31

CrearUsuario

#23 >En EEUU la gente se muere por no poder pagar asistencia médica. Y en EEUU tratan de forma muy diferente a las personas que tienen dinero de las que no, con médicos mejores para los que tienen dinero.
No sé si puedes imaginarte ir a un hospital y que, a pesar de pagar un seguro médico muy caro, que te envíen a la zona del hospital para los pobres, con médicos peores. Pero además, las medicinas en EEUU tienen un sobreprecio enorme, para que las personas que tienen seguro, tengan que pagar los medicamentos igual, porque los seguros allí tienen una franquicia.

Como si eso exactamente no pasase en China! Vídeo en ING

CrearUsuario

#31 Pero si yo me refería al hecho de que no hay un correlación entre el hecho de que un país sea rico o no y la sanidad pública vs privada...

D

En los últimos años son impresionantes los crecimientos de Estados Unidos y China.

En la gráfica no se nota el de los Estados Unidos (porque es una barra fija). Pero la escala al moverse a la izquierda y los números a la derecha de la barra lo muestran. Solo China ha sido capaz de seguirle el ritmo. Otros países quedan como "congelados". No es que estén congelados, avanzan, pero Estados Unidos avanza tanto que los deja muy atrás. Cuando las barras disminuyen de tamaño no es que están disminuyendo, es que Estados Unidos crece más rápido.

Trigonometrico

#25 Creo que sé más o menos como es el gobierno de China pero, ese enlace no me parece significativo. Ese enlace no tiene nada que ver con los que te he dado, y yo tengo un enlace como ese sin ir a tierras tan lejanas.

La autopsia y la incineración más rápida de la historia, la de Miguel Blesa

Hace 6 años | Por dvicente a eldiariohoy.es


11-muertos-ha-dejado-corrupcion-pp/best-comments
Hace 5 años | Por efectogamonal a kaosenlared.net


Y sí, no sabemos como será el resultado de la inversión en África pero, de momento está salvando a muchas personas de morirse de hambre.

La Democracia europea tal vez haya sido protegida por intereses económicos. Sabemos perfectamente que tenemos que dar gracias por esa Democracia a la URSS, y no por eso consideras a ese gobierno un gobierno respetable (a mi no me parece peor el de los últimos años del régimen que el que tienen ahora).


____________________
Y no me parece que los chinos ricos o de clase media quieran emigrar en masa. Aquí los únicos que están llegando son los que se montan una tienda de los chinos, pero no veo a los chinos viniendo a trabajar a empresas españolas como hicieron los latinoamericanos durante la burbuja inmobiliaria.

Y no sé la cantidad de chinos que emigran a Vancouver, pero es normal que emigren allí como lo hacen los filipinos y todos los asiáticos que pueden, pero al menos allí tendrán asistencia médica, porque en EEUU pueden no tenerla.

Pero sí, entiendo que habrá chinos emigrando desde China a otros países, pero eso no me parece significativo. China tiene la mitad de PIB que EEUU, pero EEUU tiene 300 millones de habitantes, mientras China tiene más de mil millones de habitantes. Hay muchos motivos para emigrar desde China a otros países, tal como lo están haciendo en este momento desde toda Latinoamérica.

https://www.meneame.net/search?q=caravana migrantes

Y entiendo que no te guste el gobierno de China, a mi tampoco me ilusiona; pero el estado de los chinos se debe precisamente al tamaño de su economía en proporción a su número de habitantes, mucho más que a su gobierno.

Y lo mío no es fanatismo, los enlaces que te he dado hablan por sí solos. Yo no me invento nada.

Trigonometrico

#6 No te creas esos datos sobre China, podrían ser incorrectos, pero también podrían ser mucho mayores de lo que aparece en el gráfico. Pero en mi casa hay productos chinos por todos los lados, y de EEUU creo que hay un portátil HP de casualidad; no tengo ni el Windows.

CrearUsuario

#9 Como si Linux fuera Chino jajajaja

Probablemente y según he leído yo son menores, sobretodo por su burbuja inmobiliaria que tienen.

Y por favor, la mayoría de la tecnología que a día de hoy usamos viene de los estados unidos de manera directa o indirecta. Ej: GPS.

Sí, los EEUU ya no manufacturan casi nada. Pero eso no significa que no hagan nada, véase PIB roll

Y a ver como China supera el outsourcing hacia los países de la asia suroriental porque su clase media ya pide demasiado y la robotización.

El problema que tiene China a día de hoy, y ya lléndome un poco del temilla inicial, no es la economía en mi opinión personal, sino su forma de gobierno. Los EEUU superarán a Trump, pero China a día de hoy está literalmente enviando burócratas a las casas de los Uyghures solo por el hecho de ser Uyghures, es decir, racismo puro y duro y a ver hasta cuando la comunidad internacional empieza a percatarse lo malos que son (y lo son, incluso comparados con el imperialismo de los EEUU, que al menos intenta dar algo de democracia, mientras tanto a China solo le interesa China).

Tengo la sensación de que Xi Jinping va a joder al país. Sus antecesores eran "moderados", él solo piensa en sí.

Trigonometrico

#13 EEUU es responsable del 90% de las dictaduras de América Latina.

China está haciendo grandes inversiones en África, donde se está reduciendo el hambre a grandes pasos, aunque no sabemos como va a gestionar China ese poder en esos países pobres.

Y China piensa en sí misma, pero eso es lo normal y lo que hacen todos los países, no será ese el problema.

CrearUsuario

#15 >EEUU es responsable del 90% de las dictaduras de América Latina.

Sí, y del 90% de las democracias europeas.

>China está haciendo grandes inversiones en África, donde se está reduciendo el hambre a grandes pasos, aunque no sabemos como va a gestionar China ese poder en esos países pobres.

Que también se hacía con los EEUU y Europa.

Empezamos mal: https://www.dailyrantghana.com/china-to-take-over-zambian-international-airtport-for-debt-repayment-default-neocolonialism/

Por ahora, lamentablemente mal:

>Y China piensa en sí misma, pero eso es lo normal y lo que hacen todos los países, no será ese el problema.

Yo solamente digo que prefiero que la superpotencia mundial sea un país donde la constitución se respeta y no se persigue a alguien por sus ideales políticos y religiosos. ¿Es mucho pedir? ¿Sé que los EEUU no son perfectos para nada, pero en comparación con China?

Trigonometrico

#17 Tú puedes preferir lo que quieras pero, la inversión de China está siendo mucho mayor que la que había hasta ahora de ningún otro país o continente en África.

Sobre la injerencia de EEUU sobre Latinoamérica, aquí una muestra:

Coca Cola Asesinos

Hace 18 años | Por --19-- a killercoke.org
Publicado hace 18 años por --19-- a killercoke.org


La historia negra de Coca-Cola
Hace 16 años | Por agustina a arlac.be


ultima-patada-coca-cola-libertad-sindical/best-comments
Hace 16 años | Por novakkarol a adital.org.br


Y aquí más:

En 1910 inicia la invasión de EE.UU. a Nicaragua
Hace 5 años | Por Trigonometrico a youtube.com


El dia que USA invadió Guatemala
Hace 5 años | Por Trigonometrico a youtube.com

CrearUsuario

#21

>Tú puedes preferir lo que quieras

SÍ, gracias a dios vivo en un país llamado España que respeta la libertad del internet y en la vida real, donde el estado de derecho aún existe para la mayoría de las personas, y puedo discrepar con la política oficial del gobierno o de las personas que tienen influencia tanto a nivel personal como colectivo sin que nadie me meta en prisión. Empezamos la guerra de links?

https://edition.cnn.com/2018/10/19/asia/interpol-china-grace-meng-bbc-intl/index.html

>la inversión de China está siendo mucho mayor que la que había hasta ahora de ningún otro país o continente en África.

Sí, eso no lo niego. Solo que soy extremadamente escéptico respecto a los resultados que producirá y si será buena para el continente en general.

> Sobre la injerencia de EEUU sobre Latinoamérica, aquí una muestra:

Pero sí yo no niego esa injerencia para nada, y me parece inaceptable. Una cosa, por favor links "actuales o recientes", en el 1910 el imperio británico aún existía y China aún tenía un emperador (hasta el 1912 lol).

Me alegro de que hayas ignorado la parte sobre la democracia europea que existe gracias en parte a los EEUU y que al menos es un país democrático donde los derechos individuales y colectivos se respetan.

Eso no significa que sea perfecto, solo que mejor que China? Sí.

Cualquier chino que tenga pasta lamentablemente querrá inmigrar a los EEUU o a los países de su influencia (veáse Vancouver).

No niego que China va a ser/es una superpotencia económica y mundial, es más, debería serlo solo por su tamaño de la población, pero prefiero 100 veces antes a los EEUU como líder del mundo que a la China Pseudocomunista, y viendo el estado del país, prefiero no afirmar tan positivamente lo que le va a pasar en el futuro.

Perdóname, pero no entiendo tu fanatismo con reiterarme que los EEUU son "malos".

D

#9 Habría que mirar dentro de esos productos "chinos", de seguro hay mucha propiedad intelectual y patentes de Estados Unidos. Así que tal vez no serían tan chinos como parecen.

Trigonometrico

#22 En un juego de reglas de plástico para el colegio no hay mucha propiedad intelectual de EEUU, ni en los teléfonos fijos, ni en la funda/bolso del portátil, ni en las chanclas de ducha, ni en el teclado ni en el ratón...
De todas formas, se están multiplicando las ventas de smartphones Xiaomi al mismo tiempo que se van reduciendo las ventas de Iphones, y ahí supone un nivel de tecnología superior a España y a la mayoría de países del mundo.

CrearUsuario

#22 O robados directamente. Desde que China entró a la Organización Mundial, ha ignorado casi por completo el respeto al copyright tanto a nivel nacional como internacional. Link en ING: http://trade.ec.europa.eu/doclib/press/index.cfm?id=1852

Y también ya "tecnología" en general:

http://www.govtech.com/security/Alleged-Chinese-Spies-Indicted-in-US-Aircraft-Tech-Hacking-Case.html

Veelicus

muy interesante, y como va creciendo china, de la nada absoluta a estar a un par de decadas de pillar a los USA

CrearUsuario

#2 Si comparas el PIB histórico el país raro son los EEUU, que de la nada a principios del siglo XIX empieza a dominar a la economía global, mientras que China después de tener como si un 25% del PIB durante más de 1000 años consecutivos se da un bajón catastrófico durante el siglo XIX, solo para darse otro cuando los japoneses les invaden y otra vez hasta los 90 por culpa de los comunistas y eh, Mao.

Pero sí, China tiene un PIB considerable. El único problema que tengo con él es que China es una dictadura pseudocomunista dónde la validez de la información importante poco frente el hecho de "perder estatus social", así que no sé lo fiables que son sus datos.

Trigonometrico

#2 ¿Un par de décadas? Si China mantiene el ritmo de crecimiento de los últimos 10 años, en los próximos 10 años habrá multiplicado su PIB por 3, y habrá superado a EEUU dentro de 7 años.

MJDeLarra

Es alucinante lo rápido que desaparece la URSS, antaño el estado con mayor PIB del planeta.

Trigonometrico

#1

MJDeLarra

#1 #19 #5 Sí, es notable que ni aparezca, se ve quién reescribe la historia.

L

#1 No en dolares, amigo.

M

Impresionante la evolución de EEUU y la de China en los últimos 20 años,

En 1997 el PIB de EEUU es algo menos del doble que el de Japón y algo más del cuádruple que el de Alemania. En 2017 es unas 4 veces el PIB de Japón y unas 5 veces el de Alemania. Está dejando a todos sus rivales, excepto a uno, a la altura del betún.

En 1997 el PIB de China es 1/9 del PIB de EEUU y 1/5 del PIB de Japón. en 2017 ya ha superado 1/2 del PIB de EEUU y unas 2,5 veces el PIB de Japón.

Aunque habría que ver cómo ha evolucionado el PIB per cápita

CrearUsuario

>Creo que sé más o menos como es el gobierno de China pero, ese enlace no me parece significativo. Ese enlace no tiene nada que ver con los que te he dado, y yo tengo un enlace como ese sin ir a tierras tan lejanas.

www.meneame.net/story/autopsia-incineracion-mas-rapida-historia-miguel

www.meneame.net/story/11-muertos-ha-dejado-corrupcion-pp/best-comments

Si yo nunca había dicho que nuestra democracia es perfecta, solo que es mejor que el sistema político chino. Es lo que te quiero demonstrar, su sistema político es totalmente inaceptable.

> Y sí, no sabemos como será el resultado de la inversión en África pero, de momento está salvando a muchas personas de morirse de hambre.

Eh? Construir infraestructura es salvarles del hambre? Y no siempre es así:

https://apnews.com/0926818620d54fae9ba5334beb0203da

> La Democracia europea tal vez haya sido protegida por intereses económicos. Sabemos perfectamente que tenemos que dar gracias por esa Democracia a la URSS, y no por eso consideras a ese gobierno un gobierno respetable (a mi no me parece peor el de los últimos años del régimen que el que tienen ahora).

Sí, como si no hubiera habido democracia aquí antes de los EEUU. Yo solamente digo que la democracia que tenemos aquí esta parcialmente salvaguardada por el hecho de que tengamos a los EEUU, una democracia liberal de derecho. Y la URSS no está a día de hoy, nos hemos vuelto menos democráticos? No.

>Y no me parece que los chinos ricos o de clase media quieran emigrar en masa. Aquí los únicos que están llegando son los que se montan una tienda de los chinos, pero no veo a los chinos viniendo a trabajar a empresas españolas como hicieron los latinoamericanos durante la burbuja inmobiliaria.

Y no sé la cantidad de chinos que emigran a Vancouver, pero es normal que emigren allí como lo hacen los filipinos y todos los asiáticos que pueden, pero al menos allí tendrán asistencia médica, porque en EEUU pueden no tenerla.

Pero sí, entiendo que habrá chinos emigrando desde China a otros países, pero eso no me parece significativo. China tiene la mitad de PIB que EEUU, pero EEUU tiene 300 millones de habitantes, mientras China tiene más de mil millones de habitantes. Hay muchos motivos para emigrar desde China a otros países, tal como lo están haciendo en este momento desde toda Latinoamérica.

1. No le es tan fácil conseguir un visado español a un chino como a un latinoamericano. Aparte el pasaporte chino es una mierda.

2. Esta es una pregunta muy "abierta". Obviamente no, no emigran en masa, solamente que según lo que he leído yo personalmente la mayoría de chinos si tuviesen la posibilidad de vivir en un país occidental lo haría por la multitud de problemas que tiene el país.

3. Que pesado con lo de la asistencia médica. Pienso que debería ser pública y prohibir la privada, a nivel personal, pero no por eso los EEUU está menos desarollado ni es menos atractivo a los inmigrantes.

Y un dato: http://usa.chinadaily.com.cn/epaper/2013-09/17/content_16975662.htm

En comparación con el único que he encontrado de Canadá: https://canadaimmigrants.com/wp-content/uploads/2016/03/Chinese-Immigrants-Canada-w-600x481.png

No creo que sean pocos, pero no llegan al millón, porque Canadá "solo" acepta a 250.000 inmigrantes por año.

Y en Vancouver los chinos inmigran por cosas como esta y por el hecho de que ya hay muchos Chinos ahí: http://www.canadalandshow.com/podcast/how-vancouver-became-a-money-laundering-paradise/

Obviamente, los que inmigran son ricos:

(Para flipar el link)

> Y lo mío no es fanatismo, los enlaces que te he dado hablan por sí solos. Yo no me invento nada.

Perdóname, pero si te veo fanatismo a tí por intentar negar sea como sea que los EEUU sean un buen país.

A mí no me "encantan" los EEUU, pero reitero, les prefiero mil veces antes que los chinos o los rusos.