Hace 11 años | Por Jorge_De_Andres a elblogsalmon.com
Publicado hace 11 años por Jorge_De_Andres a elblogsalmon.com

Hoy hemos sabido que el Ejecutivo prepara en el anteproyecto de la Ley de Emprendedores, la posibilidad de creación de empresas depositando inicialmente de capital social un solo euro. Esta medida, es la mayor tontería que se le ha ocurrido al Ministerio de Economía y al propio Mariano Rajoy siquiera por presentarla.

Comentarios

D

#7 Ya veo a los autónomos durando un año y desapareciendo al siguiente para facturar a nombre de su primo

c

#1 Ya quisieran ellos llegar a mediocres.

Algún ministro incluso parece un mafioso amenazando que un ministro.

l

#10 El problema que cuando vean esas formas societarias los clientes saldrán huyendo.

l

#15 Como te presentes como SLL en muchos sitios te van a poner problemas. Es cierto que para clientes pequeños no importa pero si quieres conseguir alguna cuenta grande miran SL y además te buscan en sitios como einforma para validar que estés al corriente de todo además de tu solidez como empresa.

GuL

#10 y #25 para segundos trabajos si.
Se está exento de cotizar al a SS por duplicado si el segundo trabajo no renta más del 75% de la facturación/salario del primero.

(Lo mejor es que la gente vota positivo a #25 y está diciendo una mentira (Ya sea por desconocimiento o vete a saber ...))

e

#55 Pues nada, hay la ostia de tontos por el mundo...y de listos como tú...
http://www.serautonomo.net/dudas/trabajar-por-cuenta-ajena-y-autonoma#

llamamepanete

#55 Eso no es así amigo, si cotizas por encima de una cantidad puedes pedir la devolución de una parte de las cuotas. Después de haberlas pagado.

http://www.pymesyautonomos.com/legalidad/el-autonomo-el-pluriactividad-puede-pedir-la-devolucion-de-cuotas

GuL

#60 si bien asalariado y autonomo tiene devoluciones parciales, entre distintas actividades de autonomo se puede hacer, de hecho lo leí en esa misma web que me enlazas (En otro artículo ...)

llamamepanete

#61 GuL, no me seas "rana". Si eres autónomo es obvio que sólo lo eres una vez, independientemente de las actividades que hagas. No pagas un autónomo por cada una de las actividades que haces. Véase, yo soy autónomo y actúo como administrador de 2 sociedades.

Pero desde luego, ese no es el sentido de 2do. empleo que daba en #10. El sentido del 2do. empleo que daba en es un currito que trabaja sus 8 horas como asalariado y luego se monta su chiringuito propio para "los fines de semana". Ese, paga el autónomo y luego, ya si eso, al año siguiente, le devuelven el 50% (como mucho).

freeCode

#55 Ya te han contestado por ahí (gracias #60).. pero aún así, te puedo decir que estoy harto de buscar información sobre el tema, y si desconozco algún resquicio por el que resulte que estoy haciendo el gilipollas, por favor dame un enlace o algo para poder informarme, antes de llamarme mentiroso.

Y aunque no lo creo, si existiera dicho resquicio tampoco me extrañaría demasiado, porque desde luego las leyes aquí son de todo menos claras.

e

#55 Pero vamos a ver...otro que vive en otro mundo, que no sabe que es montar una empresa...¿tu crees que cuando quieres montar tu empresa y empiezas a hacer trabajítos como autónomo vas a pagar todos los meses 270€? O sea 3.240€ al año, para después pedir que te devuelvan la mitad (después de adelantarlo).Facturas vamos a poner el ejemplo de 6000€ (un dinero por el que puede merecer la pena..)que además se lo cobras a un solo cliente, pero todos los meses pagas 270€, hasta 3240€ (habría que añadir además el iva a adelantar). No hay que ser un lince para saber que no merece la pena...

D

#25 cualquiera puede facturar. y es legal.

ED209

#25 claro que puedes facturar, no tienes más que darte de alta en el IAE con tu NIF. "Facturar" es cosa del Ministerio de Hacienda.
"Autónomos" es dónde trabajas, y es cosa del Ministerio de Trabajo. Si tu actividad no es continuada ni tu sustento principal (percibes menos del SMI anual), no tienes por qué darte de alta en autónomos.

cookieforker

#25 Te recomiendo que te mires www.tefacturamos.com

freeCode

#75 perdón,te he votado negativo sin querer.. cosas de los móviles
gracias por la información

.. ya te he compensado por ahí en otro comentario..

angelitoMagno

#39 Te doy la razón en que no he montado una empresa, cuando empecé a trabajar por mi cuenta, lo hice como autónomo, no como SL. Empecé trabajando desde la habitación del piso de alquiler donde vivía con un portátil.

Pues pones 1000€ que lo utilizas de caja...Teléfono, autónomos, internet, alquiler, gastos, gasolina, gastos administrativos, marketing, hasta en sueldo o cafecitos, lo que te de la gana
Es decir, que si una empresa necesita un capital menor al mínimo necesario, ¿tienes que poner más de donde sea para poder satisfacer ese mínimo? ¿Por qué ha de obligarte el gobierno a un mínimo arbitrario?

Vamos, que estoy de acuerdo con #10 , que para montar una empresa no debe porque ser necesario reunir 3000€

e

#41 Pero vamos a ver...
¿tienes que poner más de donde sea para poder satisfacer ese mínimo? De donde sea no, del dinero mínimo que tienes en tu banco. No adelantas nada, no pagas nada. Es un dinero que es tuyo, o de los fundadores de la empresa. Lo único que dices es tienes ese dinero y punto, y ahora pasa a nombre de la empresa. Montar una empresa sin dinero no tiene sentido.
Como autónomo tendría sentido, ya que sobre todo puedes darte de baja si no tienes facturas ese mes, como empresa no puedes hacerlo. Una persona como mínimo tiene que estar dada de alta, todos los mese aunque no factures...
¿sabes lo que cuesta en este país cerrar una SL, después de haber quebrado? Un pastizal ¿sabes lo que es no tener derecho a paro, aunque lo tengas acumulado, cuando cierras una empresa? Esto me imagino que lo sabrás como autónomo...¿sabes lo que es tributar dos veces, por cuenta ajena y por autónomo? Estos son problemas reales, del día a día de todo el que monta una empresa...Esto sí son obligaciones totalmente injustas, que este gobierno sigue sin cambiar...
Y ya no hablamos de esa mierda de "responsabilidad limitada"porque la realidad te dice que es "ilimitada" como la mayoría de autonomos...
¿para que sirve la sl? Pues para poco más que conseguir una linea de crédito...como autónomo ni de coña...Y si tú tienes me dices en que entidad...

l

#47 La mala noticia es que ni para una mierda de linea de crédito en estos momentos.

D

Tal como apunta #10, los 3.000€ esos no son el problema ya que ni con eso se puede iniciar una actividad, por lo que si no los tienes, ni te metas a crear una empresa (hazte autonomo). Por otro lado, y como "emprendedor en bruto" he perdido toda confianza en intentar montar un startup tecnologico dada la legislación y todas las trabas que ponen. Nada más pensar en todo el papeleo que tendría que hacer para iniciar la actividad me quita las ganas.

mrboo

#10 Y si eres autónomo todavía te puedes llevar tú la contabilidad pero si te montas una SL ya tienes que contratar la gestoria de turno... Ya podría haber un software sencillo para estos menesteres y si alguien sabe de alguno (gratis o no muy caro) que me avise porqué los excels ya me tienen loco.

hispar

#44 Yo cuando estaba de autónomo usaba contasimple, para que te calcule los impuestos hay que pagar, pero probarlo es gratis y los dolores de cabeza que te quitaba valían la pena.

bitman

#10 Una duda, ¿sigue siendo posible aportar esos 3.000 euros en especie? porque hace algún tiempo leí que en la actualidad se exige dinerito contante y sonante para esa provisión.

e

#45 Todo en especie, aunque no te lo aconsejan...Pero como digo es un dinero mínimo para empezar a funcionar y pagar facturas desde que abres la persiana...

llamamepanete

#45 Salvo que vayas a crear una SLNE (Sociedad Limitada Nueva Empresa) que no permite la aportación en especie (según me informaron) en el resto hasta donde yo conozco no tienes ningún problema.

El principal problema lo puede poner lo serio/maniático que sea el notario. Hay notarios que no te piden nada, simplemente les dices que vas a hacer una aportación en especie con los bienes A, B y C ... y el dice "amén". Otros te piden facturas de los bienes A, B y C. Otros te piden facturas de los bienes A, B y C; y que las facturas sean a nombre de los socios de la sociedad. Y otros te piden facturas A, B y C, que las facturas sean a nombre de los socios de la sociedad y que demuestres la posesión de los mismos en el momento de la constitución.

bitman

#51 Gracias por la información

frankiegth

Para #29. Burrocracia no, todo muy bien delimitado para la clase obrera, goto #10.

simiocesar

#10 muy buena respuesta. Soy abogado mercantil.

All_Español

#10 Yo ahora me encuentro en un país que se supone que es mucho menos avanzado que españa. He tardado 5 minutos en hacerme autónomo, puedes permitirte el lujo de hacerlo desde un principio, porque si no facturas mas de una cantidad mensual (que no es tan pequeña tampoco) no pagas ningún impuesto. Todas las facturas son numeradas y controladas por el gobierno, todos los transportes de mercancías tienes que usar el documento numerado del gobierno para que no te paren y te multen, asique casi todo va declarado. Aún así hay mucho movimiento en B, pero no creo que sea mayor que en españa. Y si compensa ser autónomo.

angelitoMagno

#8 Pues según el blog esos dos chavales deberían reunir 3000€ para poder trabajar con garantías y permitirles trabajar sin esa inversión previa es una tontería legislativa.

Y después se queja de que los autónomos tienen que poner mucho dinero.

Esto es el clásico "hagan lo que hagan, me parece mal".

e

#19 el problema es que tienen que hacer cosas sirvan para algo. ¿que tal medidas como en otros países? Como pagar menos de autónomos, no tributar dos veces si trabajas po cuenta ajena, crédito a bajo interés, simplificar la legislación, bajar la corrupción en los contratos públicos, no adelantar iva (hablo a lo europeo como cuando vendes a otros países), capital riesgo, bajar la tributación, oficinas a bajo alquiler, no sé cosas que sirvan para algo...

angelitoMagno

#24 ¿Insinúas que bajar la exigencia de capital mínimo de 3000€ a 1€ no sirve para nada?

Lo de pagar menos de autónomos también se va a hacer. Simplificar la legislación se está haciendo vía ley de mercado único (simplificando legislaciones entre cc.aa.), lo de no adelantar IVA también se incluó en la última reforma.

De las cosas que has dicho la mitad se han hecho. De todas formas, que se puedan hacer más cosas no convierte una medida en mala "per se", que es lo que se está criticando aquí.

e

#28 No lo insinúo, lo afirmo. Está calro que no has montado una empresa en la vida. Te voy a volver a explicar según el ejemplo de antes. ¿esos dos chavales necesitarán por lo menos dos ordenadores, un par de mesas y un par de sillas, no? Pues ya tienes el capital social de la empresa....
-Respecto a las medidas de autónomos son para menores de 30 años y durante 6 meses. MIra la legislación de otros paises como Reino unido o EEUU, o Israel. Otra vez demuestran que no saben que coño es montar una empresa sino es al estilo gurtel.
-Simplificar la legislación entre CCAA es sentido común. ¿que es para superar estas barbaridades legislativas, como esta junta-castilla-leon-reclama-multa-1-500-euros-irregularidades?
- De todo lo que dicho no se ha hecho nada, o se ha hecho mal, como en este caso. No mientas, si afirmas algo di que es lo que está hecho

angelitoMagno

#33 ¿esos dos chavales necesitarán por lo menos dos ordenadores, un par de mesas y un par de sillas, no? Pues ya tienes el capital social de la empresa....
Cosas que podrían no sumar más de 2000€, por lo que ya deberían poner más cosas que realmente no son parte de su negocio como parte del capital social, o inflar el valor de los bienes.

llamamepanete

Minipunto para #33

#28 al borde del KO técnico

Pero se intenta revolver cual gato panzarriba en #34 apelando al "valor del bien físico que respalda el capital social". En mi opinión como ejperto independiente, todavía podría haber hilado más fino y haber dicho que "cuando enajenen los bienes para cubrir la responsabilidad esos bienes no cubrirán la responsabilidad fijada"

e

#34 Pues pones 1000€ que lo utilizas de caja...Teléfono, autónomos, internet, alquiler, gastos, gasolina, gastos administrativos, marketing, hasta en sueldo o cafecitos, lo que te de la gana...
Vuelvo a decirte que no has montado una empresa en tu vida y se nota, al igual que el que ha hecho la legislación...Una autentica mierda...

e

#8 ¿esos dos chavales necesitarán por lo menos dos ordenadores, un par de mesas y un par de sillas, no? Pues ya tienes el capital social de la empresa....
El problema no es ese ni por asomo...Lo único que buscan es el titular que solo cuatro idiotas se lo pueden creer...

comunerodecastilla

¿Y con estos lumbreras aun queda quien conserva esperanza? wall

Cehona

#2 Siii, la esperanza es lo último que se pierde. Está escondida trás las bambalinas, en contra del deseo de la Merkel.

rubiopanza

#6 La Esperanza es una puta que va vestida de verde.

ArtVandelay

Sociedad Limitada Unieural

dragonut

¿Qué se puede esperar de este gobierno? Mamandurrias.

D

- Hola...tienes un eurillo para el metro, digo, para crear una empresa de fermentados lácticos de última generación??

mancku

Oh grande! Ahora por el precio de un cubata de garrafón te montas un holding

llamamepanete

#17 Amigo, dime dónde están los cubatas a 1€ ... que por 1€ me voy a montar una agencia de viajes para borrachines a la meca de los cubatas a 1€ ¡Me voy a hacer de oro!

mancku

#18 no jomío, no. Por el precio de un cubata de garrafón (entre 6 y 10 euros en BCN) te montas un holding de entre 6 y 10 empresas de un €. Lo que están a 1€ son las empresas, no los cubatas

llamamepanete

#35 Amigo, me has jodido el negocio

llamamepanete

A mi ya me inquieta,angelitoMagnoangelitoMagno, ¿cuántas empresas ha montado ud. en su vida? ¿Es cierto, como asegura@edupeter, que no ha montado ud. una empresa en su vida? ¿Es ud. uno de esos todólogos que son desenmascarados por comentaristas expertos en la materia? ¿Es el Punset de la Administración de Empresas?

¡Menéame quiere saber!

g3_g3

El montoro se ha pasado con el vinacho y ya esta como siempre diciendo gilipoleces, que es lo que mejor se le da. Menudo puto circo de gobierno.

difusion

El modelo empresarial en España es una bazofia. No sea que baje el paro, el oligopolio desaparezca, y la sociedad se emancipe.

Podredumbre de país.

anxosan

Burrocracia.

D

Consecuencias de votar farloperos cristo fascistas en vez de gestores.

M

Resumen de la situacion en Reino Unido:
Tengo una sociedad limitada. El capital social es 1 libra.
No tienes por que cargar IVA si facturas menos de 77.000 libras anuales. (pero tampoco puedes deducirtelo de tus gastos)
Si facturas menos de 150.000 libras puedes apuntarte a la tarifa plana (flat rate) que significa que tu cobras el 20% a tus clientes, pero de ello solo pagas el 14.5% al fisco. El resto es para ti (pero a cambio no puedes deducirte el IVA de tus gastos. Si ofreces servicios y tienes pocos gastos, merece la pena)

Formacion de la empresa 1 semana y coste menos de 30 libras

D

Vamos, que de simplificar los trámites no hablamos, solo bajamos el capital mínimo hasta un límite con el que nadie querría operar con ella.

F

Hombre, eso de que los políticos no conocen las empresas... Algo sabrán cuanto todos acaban trabajando en Telefónica, Endesa, Gas Natural, etc.

War_lothar

Si, si, pero lo bien que va a quedar en las tertulias y en las noticias de la uno, eso no tiene precio. Ya tienen los tertulianos de tve1, intereconomía, 13tv, etc... de que hablar durante un rato por más inútil que sea la medida.

demostenes

- En Reino Unido o Alemania no pagas autónomo si facturas muy poco al año.
- Veo mal la exención del IVA: al contrario debería fomentarse que fuera imprescindible la emisión de facturas para todas las actividades.
- Que se ponga fin al régimen medieval del módulos.
- Que una sola licencia valga para operar en toda España. Basta de inspecciones municipales, autonómicas y estatales que se contradicen unas a otras.
- Sanciones altas contra empresas y administraciones morosas. Vivimos en el país de la inseguridad financiera donde nadie paga ni es responsable.

D

#50 Se debería controlar el iva descontando una parte en la declaración de la renta de los clientes. Así los clientes presentarían las facturas a Hacienda y se controlarían mejor los ingresos declarados por autónomos y empresas.

jaz1

se les a ocurrido...no saben como tapar lo de barcenas !!!!

D

#3 se les b ocurrido, se les c ocurrido ...

otrosidigo

A ver, que el problema para constituir sociedades no es el capital de inicio...es la facturación. Si no hay perspectivas de facturar y cubrir costes lo mismo da el capital social que haya que poner.(que además no hay que "poner")
Si esos chavales de los ordenadores y las sillas van a facturar unas buenas cantidades lo mismo les va a dar que el capital sea de un euro que de 3.000.
La base de todo negocio empresarial es la facturación, aminorar costes aumenta los beneficios...siempre que se mantenga la facturación.

Yosemite

A veces creo que no vivo en el mismo planeta que otros, aunque me cruce con ellos por la calle.

Señor autor: creo muy osada la afirmación de que "las empresas que se pongan en marcha con un solo euro, poca actividad inversora van a poder realizar". Entiendo, aunque no lo especificas, que esa es tu opinión personal y no un reflejo de la realidad y los hechos constatables. O de ignoracia, quién sabe.

Y sigues formulándote preguntas en voz alta:

"¿Es creíble una estructura mercantil que no tenga bienes o derechos valorados mínimamente en 3.000 euros?"

¿Hablamos de credibilidad? ¿Del juzgado de lo creíble? Entonces será que también crees que todo el que crea una sociedad tiene dinero, y no es así. Esto no se trata de creencia ni de fe, sino de una ley que lo regula, y no es mas que un papel que se puede cambiar de un día para otro o hacerlo desaparecer.

"¿qué garantías puede ofrecer hacia terceros una empresa que no tiene fortaleza financiera para afrontar 3.000 euros?"

Pues mira, la misma que puede ofrecer un autónomo, que tiene la misma responsabilidad legal y no le exigen lo mismo.

¿Qué son para tí los 3000€? ¿Una muestra de poder? ¿de solvencia? ¿un filtro?
¿Por qué 3000€ y no 2000€? ¿Y por qué no 100€ o 30€)

Y de ahí saltas repentinamente a darnos tus soluciones para los autónomos, cuando de lo que estábamos hablando es de lo que cuesta iniciar una sociedad en España.

Por último, catalogar una medida como "tontería" bien puede ser una opinión personal tuya (que de nuevo, no lo señalas) y no como una premisa universal. Es una falta de respeto recurrir a ese lenguaje y dice de ti exactamente lo que dice el resto del artículo: que te falta visión, que te falta experiencia, que te faltan conocimientos y que te sobra soberbia.

D

#68 Exacto, 3000 € es una cantidad arbitraria que no garantiza nada. En muchos negocios se va con el dinero por delante y la responsabilidad legal es puro papel mojado. Y desde luego, aunque no sea el mayor problema para un emprendedor, no deja de ser una exigencia decimonónica.

D

Pista, dos ordenadores y un dominio en internet se pueden valorar en 3.000 euros y no ha hecho falta depositar ni siquiera ese euro en una cuenta corriente. ¿se entiende la medida absurda ahora?

¿De que están hechos esos ordenadores? ¿De oro?

ED209

#43 están hechos de manzana, de una muy cara y que ya está mordida

D

Otro fracaso mas joder. Quien cono podrá tomar el timón de este país para lograr algo ?

nando58

Puede que esté equivocado, pero crear una empresa no cuesta ni 1 euro ni 3000. Cuesta lo que haya que pagar al notario, registro, certificación de nombre, tu tiempo en trámites y papeleos etc.
Cuando creas una empresa, digamos que aparece una persona nueva, al menos jurídicamente. Esta persona aparece con 3000 euros bajo el brazo, porque se los has prestado-regalado ya sea en billetes o en ordenadores como dicen por ahí arriba. Esos 3000 los puede usar esa nueva persona, que por cierto, como no tiene voluntad propia, sus decisiones de gastos son del administrador - vamos tuyas. Al día siguiente a "nacer la empresa" eśta puede gastarse los 3000 euros en material, en productos para la venta, los puede guardar para pagar la cuota de autónomos de su administrador, o incluso pagar al administrador los 3000 euros (menos lo que pille hacienda por el reparto de beneficios) en concepto de sueldo por un día trabajado.
Así que no, el problema no es el capital social de la empresa. Si no tienes ese dinero para el primer día, y no tienes ordenadores por ese valor, te vas a un cajero automático, pides un crédito de los que ofrecen, y al cabo de dos días lo cancelas. Al final has palmado unos 100-200 euros por ese crédito, pero ya tienes montada la empresa.
Ahora, como dicen más arriba, lo realmente jodido es facturar.

r

Esa medida o nada es la misma mierda ¿cuantos sueldos cobran los que han ideado esta pantomima?

alexwing

Pues a mi me parece una buena medida, si quitar claro que otras propuestas tanto del blog como aquí expuestas también podrían serlo, pero ya se sabe hay que criticar todo lo que venga del gobierno. ¿no?

Cide

"...la mayor tontería que se le ha ocurrido al Ministerio de Economía y al propio Mariano Rajoy..."

Una aseveración muy arriesgada dado que se les han ocurrido muchas tonterías en lo que va de legislatura. Se podría hacer un ránking, pero vaya...

e

#64 jajajaja Muy buena la idea del ranking...Un meneame de las medidas estúpidas....Si ya metemos al anterior gobierno esto es el "acabose".

ED209

Esta vez al gobierno le llueven palos pero su medida tampoco es descabellada. Si uno puede poner ordenadores como capital social por 3000 euros, y luego valen 1000... bien es algo que ya se hace y no ofrece garantías. Con lo cual esta nueva medida es una manera de legitimar lo que ya se hace ahora mismo.
Por otro lado, los que critican la medida deberían pensar que en el Reino Unido puedes montarte una empresa con capital social de 1 libra y no veo que nadie aquí se lleve las manos a la cabeza.

Lo que es importante, al margen de la medida que espero que aprueben, es que el socio no tenga que estar obligado a pagar autónomos. Eso sí que sería una ayuda, y si eximimos el IVA por debajo de unos beneficios, ya sería la bomba

e

#76 ¿me puedes decir que arregla eso? Por esa gilipollez de medida se van a crear más empresas?
Lo de la libra es cierto pero va acompañado de muchas más medidas. Esa medida por si sola no hace nada...

D

Claro que sí, teneis toda la razón: el que quiera montar una S.L. lo que debe hacer 1º es currar en negro como un animal hasta reunir los 3000 y pico euros que hacen falta para montarla, y entonces ya al día siguiente de darla de alta en hacienda, pues la descapitaliza por completo y se vuelve a guardar a los 3000 eurillos que tantos meses de trabajo en B le costaron ahorrar.

Sí, lo veo mucho más lógico, que estupido el PP

depptales

Burger king productos por un euro, gobierno de españa empresas por un euro. lo que hace la publicidad

o

¡qué bien! Ya es más barato crear sociedades pantalla para blanquear capitales

Aguirregabiria

Vamos a contar mentiras tralara....etc

a

otra tontería más del gobierno de dumb y dumber

o

España, oligopolio o muerte.

Pepepaco

Esto es una chorrez
Lo que sería mucho mas efectivo es, como dice el artículo, eliminar burocracia, tasas y trabas.
Si hablamos de locales abiertos al público, además de cumplir algunas medidas bastante chorras, el importe mínimo de las tasas para la licencia de apertura ronda los 2.500 €.
Por lo tanto de nada te sirve depositar sólo un euro si antes de abrir el negocio ya has quebrado.