Hace 11 años | Por caboso a abc.es
Publicado hace 11 años por caboso a abc.es

Lo que ustedes van a leer a continuación quizás les conmueva el corazón pero les puedo asegurar que, cuando yo escuché la persona que me hablaba al otro lado del teléfono, mi cuerpo se paralizó por completo, creo que, si en ese momento me hubieran tomado la tensión me habría bajado bastante y, créanme, me costó mucho trabajo volver en si.

Comentarios

oneras

#1 Ya nos están matando y lo que están haciendo es aumentar las personas cuya vida está en peligro, pero muerte, lo que es muerte, ya se está produciendo. Otra cosa es que sea difícil de vincular, pero quitar de sanidad es la consecuencia necesaria, pero no la única.
Voy a decir algo que me deja perplejo, pero tras escuchar lo que esta gentuza por orden de los bancos alemanes han decidido arrebatarnos, me quedé igual que me quedaba cada vez que ETA mataba. Así de crudo. Es algo que me enfermaba durante días y que pensé que no volvería a sentir en mucho tiempo, pero que ahora lo siento cada vez que la gentuza de Mariano habla para robarnos algo más a todos.

esceptica

"Casi" como se dice en el texto, sólo le deseo a esta gentuza que les llegue a ellos la necesidad de un transplante de médula y no tengan comatibilidades en su familia: no hay dinero para pagar el poder encontrar una médula compatible sin donantes, ni medicina privada que te la pueda fabricar.

Lautiara

Yo he terminado de alucinar con lo de: Ya le ha quitado el agua a los enfermos de los hospitales que es lo menos que podían dar

morzilla

¿Qué tienen que decir las asociaciones "provida" sobre todo esto?

#12 ¿que cualo?

WaZ

#16 Claro, claro, los unicos transplantes de medula se hacen con recien nacidos

D

#17 no, lee la segunda parte de mi comentario.
A veces la gente se olvida que los telefonistas son, con perdón, "el último mono". Cuando no tienen respuesta para algo, dicen lo primero que se les ocure.. y ahora decir lo de "es la crisis" queda divinamente.

WaZ

#18 Si vas editando no es mi problema. Se mas claro y escribe lo que pienses a la primera

D

#19 ¿Editar un comentario es ilegal? Vamos, y el negativo por qué? Acaso te he insultado o llamado cosas? No, simplemente te hago referencia a que he puesto una segunda parte en mi comentario.

jm22381

Como Cospedal no tiene leucemia

hamahiru

también soy donante de órganos también desde hace mucho tiempo

Técnicamente, esto es falso.

D

#8 Bueno pero se entiende. Yo también tengo el carné de la ONT y sé que en un momento dado puede no servir para nada, y eso que mis familiares más inmediatos están al tanto.

D

#8: Precisamente técnicamente es correcto, prácticamente es falso.
Pedantemente, en tu caso, es preciso.

La_bicha_de_Balazote

#24 como comprenderás es una cosa que ni me va ni me viene, si lo analizan en Villaconejos o en Laponia, lo que sé es que hasta el momento ibas al complejo hospitalario, y te hacían la extracción allí, donde lo analicen, y quien lo pague, es un asunto del que no entro,

pero doy constancia de que es un servicio que se ofrecía dentro de las dependencias de los hospitales, cuando he ido a donar sangre al hospital, no les pregunto al personal si les paga el sescam, les paga el estado, o cobran de una ong...

D

#25 Pero tú has ido a donar sangre, no precursores hematopoyéticos (Que es lo que hoy día es una "donación" de médula ósea)..

La_bicha_de_Balazote

#26 si no me han engañado,o lo haya interpretado mal, la muestra para la compatibilidad y entrar en el banco de datos, te la hacen ellos mismos...

D

#27 pruebas de compatibilidad para el banco de sangre, no el banco de donantes de MO.

mirar compatiblidad HLA (lo necesario para MO) requiere hacer pruebas de biología molecular, que no está al alcance de todos los servicios. Por el contrario, Las pruebas de ABO y Rh se hacen con kits y cualquier puede hacerlas.

La_bicha_de_Balazote

#28 no entiendo que es la "prueba de compatibilidad para el banco de sangre"

La_bicha_de_Balazote

#28 te he leido despues de que hayas editado,

vamos a ver, para que entres en un banco donantes de médula, 1º te extraen sangre, para mirar la HLA, lo hacen en Albacete, y te vuelvoa repetir, a mi quien haga el estudio molecular, sea en Villacañas o el Instituto Pasteur, es una cosa que me da igual,

imagino que muchos análisis médicos, se envian a distintos sitios de la geografía.... no entiendo a que viene puntualizar tanto que el analisis propio lo hagan en otro sitio, a mi como ciudadana no me afecta, me lo hacen allí y punto, lo que pase después, es parte de su trabajo...

Yo en mi trabajo hay muestras que las tengo que mandar a analizar a laboratorios extenos fuera, y eso no significa que al cliente le diga que en mi ciudad no se puede hacer ese tipo de trabajo, mando la muestra a un laboratorio, me dan los resultados , los pago, y chin pun

Mi ciudad siempre a la cabeza.

Muzaman

#6 Somos los conejillos de indias de estos hijos de puta.

La_bicha_de_Balazote

#16 no sé cual será la aldea donde vives, yo que resido en un pueblo grande (Albacete*) se ha podido hacer desde hace años,

voto negativo para ti, por desinformación, y positivo para la noticia.

* http://www.chospab.es/enlaces/asociaciones/medula.htm

D

#22 Vale, ahora llama para que veas quien es el que se encarga de hacerte las pruebas. No es el servicio autonómico de salud.

D

#24 Mira, aquí tienes la lista de centros a los que podías dirigirte si te interesaba ser donante de médula.
http://www.fcarreras.org/ca/on-fer-se-donant-de-medul-la-%C3%B2ssia-_45794

Toledo
Complejo Hospitalario de Toledo
Avda. de Barber, 30
45004 - Toledo
925 26 92 00

Llama ahora a ver si te responden lo mismo que al de la carta al director.

D

Más info: http://www.fcarreras.org/es/redmo-registro-de-donantes-de-médula-ósea_701
Quien hace las pruebas y los registros son organizaciones ajenas a los servicios de salud autonómicos, como explica la Fundación Josep Carreras.

quizás el autor del blog en vez de despotricar tanto tendría que haber cogido el telefóno y llemar a esta asociación en vez de al hospital de Toledo.

D

#21 Ahí explica que trabajan con las CCAA y sus hospitales para que les proveean de perfiles de compatibilidad... y aqui http://www.fcarreras.org/es/la-donaci%C3%B3n-de-m%C3%A9dula-%C3%B3sea_1964 en el manual de abajo, pags 5 y 6 explica el proceso para el que el hospital es imprescindible...
En todo caso el mapa de centros de donación es muy asimétrico en toda España http://www.fcarreras.org/es/-d%C3%B3nde-hacerse-donante-de-m%C3%A9dula-%C3%B3sea-_45794, mientras hay comunidades con centros en 1 sóla ciudad como Castilla y Leon, Aragón, Galicia o País Vasco (por no citar uniprovinciales), en otras los hay en todas y a veces varios por ciudad... paraciera que en algunas comunidades han tirado la casa por la ventana o tal vez en otras se han quedado cortas, pero viendo lo del Pais Vasco, me inclino a pensar más bien lo segundo. Por otra parte yo no se si en un hospital pueden tomarte la muestra de sangre y llevarla al centro de donación para los análisis con posterioridad y sin que el donante se desplace, sólo para que te metan en la base de datos, o si por contra la muestra no puede, o de hecho no es trasladada por algún motivo.

TheTrinch

No son políticos, son asesinos y ladrones electos

D

ERRÓNEA: Los transplantes de médula ósea se hacen "bajo demanda", es decir, te ponen en un registro y si sale algún paciente que lo necesitan entonces te llaman y te inducen la donación con una serie de medicamentos y en una semana o 10 días te hacen una extracción de sangre y esa es la donación de médula ósea.

Por tanto, sil llamas así por las buenas, no te van a hacer nada porque esas células irán a la basura.

Voto "ignorante" o "sensacionalista".

ann_pe

#11 De acuerdo que la donación se tiene que hacer "en vivo", no se puede guardar como la sangre, pero en la noticia dice que no le hicieron ninguna prueba para que constaran sus datos de compatibilidad en el registro de donantes, por lo que es como si no existiese al menos por el momento, y eso si se soluciona este problema y lo llaman de algún sitio

numofe

#11 Te equivocas. Si llamas pueden tomar una muestra de sangre para poder estudiar tu compatibilidad y en el momento en que alguien que necesite médula sea compatible llamarte para realizar la donación. Pero si no te hacen ese análisis para que se pueda saber con qué personas eres compatible desde luego nunca vas a poder donar médula. No pueden llamarte para donar médula osea "así por las buenas" sin saber si eres compatible con el paciente que necesita un trasplante.

D

#15 En ningún hospital de ningún servicio hacen esas pruebas, con crisis o no, en España o fuera de España..
por ahora sólo se hace cotejando las sangre de cordón umbilical de recién nacidos.

Si convocan a familiares cercanos en caso de un paciente con enfermedades hematológicas, entonces sí hacen las pruebas de compatiblidad HLA de forma manual.

Esto no es donar sangre y mirar grupo ABO y Rh.. es más complejo.