Publicado hace 2 años por Suckelo a conversacionsobrehistoria.info

En los últimos años, la polémica sobre la analogía fascista ha sido también acalorada. En una avalancha de libros y ensayos, los académicos han debatido sin cesar si nos enfrentamos al renacimiento de la violenta ideología de Mussolini y Hitler o somos testigos de una bestia profundamente diferente para la que se necesita una nueva terminología. Y a pesar de que la derecha radical ha florecido en continentes y países, esta disputa teórica se ha mantenido con mayor intensidad en Estados Unidos.

Comentarios

Shinu

#4 No estoy de acuerdo con lo que dices, maldito fascista!

Tronic223

#4 llevo discrepando y desconfiando de todo lo que nos dice el gobierno, prensa, etc... Desde que tengo uso de razón y nunca me han llamado fascista, alomejor deberías hacertelo mirar.

P

#25 fascista!
Ahí te lo llevas calentito.

Shinu

#25 Un ejemplo práctico:
Feministas de Podemos revientan un acto por la custodia compartida y agreden a un cámara/c17#c-17

Y sí, la palabra "fascista" se usa demasiado a la ligera.

strike5000

#25 ¿Llevas mucho tiempo discrepando por aquí? Porque en este foro si no comulgas con la corriente actual eres un fascista, un machista y un incel.

Nómada_sedentario

#4 No te creas. A la gente le gusta etiquetar a los demás desde que yo tengo memoria.
Si te digo lo que me han llamado a mi a lo largo de mi vida por no cumplir ciertos cánones..
Y tampoco el inverso es falso. Al igual que siempre que te llaman fascista no quiere decir que lo seas, que te lo llamen no implica que no lo seas.
Además, de un tiempo a esta parte, los fascistas se han quitado la careta y se muestran más, eso es un hecho.

Feindesland

Pos todo...

e

#10 Bueno, es relativo a lo que se considere innovación.
Te opones al vientre de alquiler? Eres facha
Te opones a la regularización de la prostitución? Facha muy facha.

Tienes razón, ahora sí se entiende

Priorat

#21 En general, por favor. No casos concretos. En general. No seamos simplones.

Casos concretos se llama cherry picking.

f

#10 eso es conservador. No facha.

Priorat

#29 Pues explícaselo a la RAE, porque la definición la he sacado de su diccionario.

Es muy simple:

Es que los maricones... facha
Es que las feminazis... facha
Es que los inmigrantes... facha
Es que las renovables... facha
Es que el coche eléctrico... facha
Es que el divorcio (ha pasado)... facha
Es que aborto... facha
Es que el sueldo mínimo vital... facha

Una flor no hace verano. Si ves uno, bueno, son opiniones. Pero cuando empiezas a verlos todos o casi todos juntos en una persona, no cabe duda. Facha.

¿Es eso ser conservador? Pues eso, facha.

f

#36
Es que los que no piensan como yo ...facha
Es que los que piensan que podemos no hacen nada...facha
Es que los que piensan que los nacionalistas se parecen mucho a los fachas...facha
En fin , yo lo que veo en mnm es que muchos de los acusan de fachas son mucho más fachas que los acusados de serlo.
No se si me entiendes...el que no entiende que hay diversidad de opiniones es que es muy muy FACHA, pero mucho , de los que les gusta encarcelar.

j

#10 Creo que a la definición le falta un cierto regustillo nacionalcatólico para poder usar apropiadamente el término facha.

f

#10 pero entonces hay mucho facha en cualquier ideología. Incluida la de izquierdas.

SrYonkus

#8 Bueno, para mí fascismo es más bien negar que un régimen fascista lo fue. Y aquí en España con lo de Franco está lleno.

asfaltaplayas

#8 Excepto los nacionalistas, que tienen carta blanca

P

#23 Si, el nacionalismo. La esencia del fascismo tal como se dice en el artículo citando The Washington Post "la violencia tiene una función totalmente diferente para los nacionalistas en el pasado y en el presente."( Nazi, como diminutivo de nacionalista en los años veinte)

Idomeneo

#0 Nota: He corregido error obvio del periodista en el titular. No es microblogging corregir erratas.

ElTioPaco

Que gilipolleces tenéis, nada es fascismo, ni el fascismo, ni los alegres nazis por las calles cantando cazar maricones, el fascismo no existe.

Todos somos grandes personas y nadie centra su vida en el odio, sigan circulando, aquí nadie odia.

D

La ralea ultra demostrando que no se ha leído ni una sola línea del texto como buenos payasos analfabetos que son lol

Si es que son enternecedoras estas cucarachas

D

#12 Cucarachas llamaban a los opositores en el genocidio de Uganda, buscaban deshumanizadlos, no hemos aprendido nada…

D

#12 Buen ejemplo de comentario facha/totalitario

f

#12 cucarachas es como llamaban los nazis a los judíos.
Los nazis también estaban muy orgullosos de su manera de pensar.

DangiAll

#12 Deshumanizar al contrincante, algo de lo que estaría orgulloso Goebbels como buen nazi.

e

Fascismo, en su acepción postmoderna, es la palabra que usa la gente fanática para englobar a los que no piensan como ellos.

j

¿Me preguntas que es el fascismo?

El fascismo, eres tú...

(Lo 100to)

Dicha la tontería de antes. Lo cierto es que el concepto de fascismo se ha extendido hasta el pasado, como cosas como el ur-fascismo de Umberto Eco. Mi humilde opinión es que si, hay rasgos similares, pero similar no significa igual de la misma forma en que un Ferrari y un Dacia son similares pero no son iguales.

El fascismo necesita entre otras muchas cosas: paramilitarismo y eliminación física del enemigo político; "conquista" de los aparatos del poder por parte de un partido político (importante), recurriendo a la violencia para ello. Movilización de las masas en ese partido y la siguiente asimilación de las masas en el estado: el estado e individuo son uno.

Ser racista, u homófobo, o lo que sea, no te hace fascista.

f

#9 según un punto de los que das el fascismo italiano y el nazismo no fueron fascistas...

j

#28 no soy un experto, seguro que meto la pata. Pero me curiosidad saber que punto es...

f

#33 me preocupa que no lo sepas ver. Relee , piensa. Es fácil

j

#39 O quizás no hay contradicción y estás equivocado o ha leído mal. Por eso te pido guía, si me la quieres dar, si no pues nada.

f

#42 hablo de memoria: pero decías algo así como que para la conquista del poder tenían que recurrir a la violencia. Y tanto el fascismo italiano como el partido nazi tomaron el poder en unas elecciones.

j

#43 Bueno, eso fue lo último de lo último. Antes las SA nazis hacían de las suyas, además de ser una organización paramilitar y de un intento de golpe de estado.

De italia no lo tengo tan claro, pero creo que también los camisas negras la liaron. Luego si, en algún punto hubo unas elecciones y las ganaron.

f

#44 sí, de acuerdo. Pero llegaron al poder en elecciones libres.
Es decir llegar al poder por la fuerza no es una de sus características. En cambio sí lo es un nacionalismo exacerbado que creo no lo dijiste.

j

#45 libres, libres...bueno, cada uno lo ve a su manera. Tener fuerzas paramilitares en la calle cualquiera diria que hacen que unas elecciones no sean libres. Puntos de vista. El nacionalismo entra tambien en el juego.

f

#46 el fascismo como el comunismo siempre engañan.
Por eso disolvieron las SA que les quitaba votos. La violencia en serio empezó una vez que alcanzaron el poder.

tiopio

Los movimientos populistas neoliberales no son fascistas, son mucho peores. Llamarlos fascistas es insultar a los fascistas.

anor

En la actualidad hay una tendencia a imponer ideas, a impedir la discrepancia. No quiere decir que eso sea fascismo pero creo que indudablemente es una tendencia propia del fascismo. En algunos casos la palabra fascista se utiliza con la intención de imponer lideas. Otro rasgo propio del fascismo es creerse en posesión de la verdad. Todos los que no piensan como yo o no tienes mi ideología son inferiores por lo tanto no pueden estar en posesión de la verdad.
Está tendencia no solo se da en el campo político, también en otros campos.

D

el fascismo antiguo, y el nuevo...

https://www.nytimes.com/2017/05/12/opinion/american-fascism-trump.html

quizás ni es nuevo, ni es antiguo, es lo mismo. Al menos el americano, del que se nutren nuestros queridos patriotas.
Henry A. Wallace...un ¿visionario?

D

Fascistas son los que tiran piedras a una mesa informativa de un partido político, aquellos que usan la violencia para impedir la libertad de expresión.

Lonnegan

Un ejpñol facha buen bueno no dice fascismo, dice fa-cis -mo

JackNorte

#1 ESSSSS PAAAAAA ÑAAAAAA con mayusculas y mascando las letras

f

#1 un nacionalista periférico nunca se considerará fascista aunque efectivamente lo es.

D

El fascismo eres tú, tontorron