Hace 2 años | Por jelzimoñac a elpais.com
Publicado hace 2 años por jelzimoñac a elpais.com

Los que ya lo vieron venir siempre surgen tras una crisis impactante: esos que ya se conocen popularmente como los capitanes a posteriori. También están los que anuncian muchas cosas y es fácil que acierten alguna. Y luego, quienes disponen de información cabal y datos de calidad para adelantar que algo podría ocurrir. En enero, un equipo de expertos de instituciones científicas españolas e internacionales publicó un estudio sobre La Palma que, leído ahora, llama la atención por su acierto. El magma, decía, se filtraba por las grietas bajo la p

Comentarios

D

Capitanes a posteriori.

Verdaderofalso

#1 Putos científicos que se empeñan en dejar a los políticos en evidencia

D

#4 Yo estoy en La Palma, al lado del volcán. Ahora vienen los políticos y la gente VIP a hacerse fotos y chupar cámara.

Guanarteme

#7 Ya decía yo que túúúúúúú, , nadie más ni menos que tú, Cocopi... Que diga Peramangoajo, tuvieras una erupción en tu isla y estuvieras sin decir nada al respecto y encima ahora me entero de que eres del Valle de Aridane o de Las Manchas... Es decir, "de donde el volcán".

Oye, te lo pregunto con buena intención ¿Estabas desalojado o algo, o trabajando con los equipos de emergencias, o de voluntario...? Porque de verdad que me acordé de ti y me extrañó no leer tus "reportes"...

D

#8 No estoy desalojado por los pelos, quedé justo en el límite. Ahora estoy muy ocupado, haciendo horas extra y además liado con varios familiares y amigos que me visitaron para ver el volcán y se alojan en casa.

editado:
Mi habitación tiene vistas panorámicas al volcán.

D

#8 ¡Hostias! Ahora mismo el volcán dio una fuerte explosión y pensé que la ventana iba a salir volando de la vibración que pegó. A ver si sale otra boca y me come el chalet.

Guanarteme

#11 Tío, no es por preocuparte, de verdad, pero es que esto no ha hecho sino empezar... Nada, simplemente espero que retransmitas. Oye ¿Por qué no te haces un "Pregúntame"? Lo petarías.

D

#12 Hoy el volcán se paró un par de horas, pero luego despertó más violento y más loco que nunca. Ahora mismo, una boca que era secundaria parece que se transformó en la principal y creo que está echando más lava en una hora que antes en todo el día. A casa no creo que llegue porque tendría primero que rellenar un barranco, pero con ese caudal de lava, si no avanza rápido al mar y empieza a extenderse, a lo mejor tengo calefacción gratis este invierno. En mi habitación, abro las cortinas del ventanal y es casi como si estuviera durmiendo en el cono del volcán de lo bien que se ve, vista panorámica 3D al volcán, pero ahora mismo estoy en el municipio de Tazacorte. Me iré a casa a dormir más o menos a eso de las 4 de la mañana y luego tengo que levantarme a las 9.

editado:
Bueno, eso si no aparece otra boca u otro volcán. Esta mañana se hablaba sobre que tal vez podría haber otra erupción alejada de este volcán porque anoche hubo un muchos terremotos por encima de magnitud 2 y por debajo de 3,3, que había mucha actividad volcánica en la zona.

Guanarteme

#13 Gracias por tu informe, crucemos los dedos para que no te llegue la lava a casa, pero si me dices que tienes un barranco en medio esperemos que no haya problema, un saludo.

Priorat

#1 No, capitanes a posteriori no. Solo hay que leerse los informes, que son públicos y loa puedes encontrar en el twitter de@VolcansCanarias de los días previos. Que habían terremotos superficiales importantes y un abombamiento de 15cm el día anterior (y eso es mucho abombamiento).

Lo que no entiendo es como con esos informes el presidente del Cabildo se atrevió a decir el día anterior "no hay evidemcias que hagan pensar en una erupción inminente". Hubiese peemitido una evacuación más ordenada de las zonaa probables o al menos avisar a la población para que retirase sus pertenencias y en el momento de la erupción al menos no perder lo más valioso que tuvieran en el hogar los primeros afectados.

Justo el día en que dijo eso, horas antes, el informe decía que el volcán se encontraba en situación "pre-eruptiva". Los vuñcanólogos no te pueden asegurar que día va a arrancar un volcán. Ni siquiera te lo pueden asegurar que lo haga. Pero si te pueden decir si hay ninguna, pocas o muchas posibilidades que lo haga.

H

#5 Lo que no entiendo es como con esos informes el presidente del Cabildo se atrevió a decir el día anterior "no hay evidemcias que hagan pensar en una erupción inminente".

Esto es muy frecuente, pasó lo mismo con el Covid. Dar la voz de alarma implica cortar la economía, el turismo, o lo que sea. El personal (y sobre todo el dinero) son muy asustadizos.

Lo que a menudo lleva a situaciones mucho peores. En caliente nadie quiere ser el aguafiestas que imponga una medida duda. Especialmente si luego cunde la sensación de que "no era para tanto". Se le echan encima. Por supuesto, a toro pasado pasa como con las pandemias: "al principio las medidas parecen muy exageradas, a toro pasado todas son insuficientes".

Baalverith

Ya han echo la peli y todo

D

El artículo: Detection of volcanic unrest onset in La Palma, Canary Islands, evolution and implications https://www.nature.com/articles/s41598-021-82292-3

D

Me contesté a mí mismo