Hace 15 años | Por mezvan a profeblog.es
Publicado hace 15 años por mezvan a profeblog.es

[c&p] ¿Por qué no es más alto un árbol? Porque no lo necesita. Todo árbol sabe que puede aumentar la cantidad de materia orgánica que produce, que se pueden hacer hojas más grandes, semillas más grandes, tallos más grandes, raíces más grandes, flores más olorosas, mayor cantidad de polen. Pero no lo hace. Porque no lo necesita. Todo árbol crece hasta que no le merece más la pena.

Comentarios

C

Muy buen articulo, real como la vida misma.

glomayol

... por eso los empresarios no nos suben más el sueldo... ya producimos al máximo, no hace falta pagarnos más.

D

¿Qué necesitamos?,¿una poda severa o arrancar de raíz?. Mientras tanto lo unico que se hace es retirar ramas secas.

sofista

En lo que hace a la biología, el artículo tiene una orientación de corte aristotélico que no es de mi gusto, además de errónea: un árbol no sabe nada de nada.

s

@4 ¿Qué es saber? ¿Saber en sentido intelectual? Pues sí, entonces un árbol no sabe. ¿O es tener soluciones implementadas en los genes, seleccionados por la evolución, capaces de responder? Es decir, tener preadaptaciones. En ese sentido, un árbol sabe y sabe mucho. Es un sistema de información con memoria capaz de elegir respuestas adaptativas.

Si tu concepto de saber es estrecho, pues lleva razón, un árbol no sabe. Si lo amplías, si admites que un árbol es un sistema de información que toma decisiones, no, no la llevas para nada.

D

#4 Totalmente de acuerdo, por eso la voto errónea. Un arbol crece mientras se lo permiten sus recursos. Pero no se autolimita, como postula este señor. Si la vida se autolimitase y no fuese valiente y luchase contra sus propias limitaciones hace eones que este sería un planeta sin vida.

Moraleja: no es rindiéndonos como saldremos adelante.

sofista

#5 Siempre entendí el saber como un conocimiento justificado, en el que puedes dar razón o una explicación de lo que afirmas. No dudo que se pueda explicar el comportamiento del árbol, pero no es el árbol quien da las explicaciones sino vos, yo o cualquier otra persona medianamente informada.

No creo que este sentido de saber sea estrecho, sino que el tuyo es demasiado amplio

s

#7 Una cosa es cómo deseamos que sean las cosas y otra cómo son. Los árboles autolimitan su crecimiento igual que cualquier ser vivo. Porque cada célula que construyes tiene costes. Los árboles limitan su crecimiento mediante esos costes. No se puede crecer hasta el infinito. No hay valentía en el crecimiento ni cobardía en la adaptación, en la pérdida de las hojas. Son conceptos antropomórficos que no responden a la realidad. Son conceptos hijos de la era Reagan, en la que el crecimiento era el paradigma. No se puede crecer sin límite. No es posible. Y crece mejor el que tiene límites, los conoce (mediante sus genes, su memoria biológica) y se ciñe a ellos. Otra cosa son las mutaciones (equivalentes a I+D+i). Ahí, si se quiere, está la valentía. Pero no en el crecimiento más allá de las posibilidades reales.

Y por cierto. No hay seres vivos que autolimiten más su crecimiento que los animales. Un crecimiento desenfrenado nos mata. Se llama cáncer.