EDICIóN GENERAL
457 meneos
8288 clics
«Todo apunta a que hemos dado con un depredador de la velutina»

«Todo apunta a que hemos dado con un depredador de la velutina»

Los investigadores llevan años esperando dar con un método eficaz y natural para combatir la avispa asiática sin dañar a otras especies. José Manuel Fernández participa en una investigación que trata de averiguar si una especie de ave rapaz se alimenta mayoritariamente de velutina

| etiquetas: avispa asiática , velutina , depredador natural
185 272 0 K 379 cultura
185 272 0 K 379 cultura
Comentarios destacados:                  
#8 #3 #2 El abejero es una especie autóctona que por lo que parece consume en su mayor parte avispas. No se trata de traer una especie que no es de este ecosistema si no de potenciar una que ya hay, de todos modos, como comentan en el articulo, la población de abejero ya se duplico automáticamente junto con el auge de la velutina (mas comida, mas pájaros) y lo único que lograrán es en todo caso controlar un poco la población de velutina.

#1 El articulo dice cosas bastante interesantes que no dice tu "te ahorro un click".
#teahorrounclic Es un ave rapaz que se llama abejero europeo (www.seo.org/ave/abejero-europeo/).
#3 #2 El abejero es una especie autóctona que por lo que parece consume en su mayor parte avispas. No se trata de traer una especie que no es de este ecosistema si no de potenciar una que ya hay, de todos modos, como comentan en el articulo, la población de abejero ya se duplico automáticamente junto con el auge de la velutina (mas comida, mas pájaros) y lo único que lograrán es en todo caso controlar un poco la población de velutina.

#1 El articulo dice cosas bastante interesantes que no dice tu "te ahorro un click".
#3, #8: En #9 quería enlazar a #8, no a #3. Lo que no quita que el comentario de #3 no sea interesante :-) :-)
#8 Lo que no dice ni el titular ni la entradilla, ni las etiquetas es el nombre del depredador, así que el te ahorro un click está justificado. Sea o no interesante el artículo.
#8 Consume en su mayor parte abejas y que pase a llamarse avisporro si tal y eso
#18 #3 Lo dice en la Wikipedia "su alimentación está basada en un 90% de avispas y abejas silvestres", un 90% está bien...
#20 En realidad mayormente abejorros y tienes reportajes de como se cultivan en granjas por ser polinizadores. Las abejas se mueren solas y a los abejorros se los comen avispas y abejeros.
#8 Uff, menos mal alguien que sabe algo, gracias.
#8 A mí me suena a los que afirman que la cura del cáncer está a la vuelta de la esquina, o a los que dicen que van a criar pulpos en piscifactoría.... Humo.
Puede ser una "vía de estudio" a desarrollar, pero a día de hoy no hay nada de nada contra la vetulina.
#8
La avispa asiática es una especie invasora, asi que es una suerte que una ave autóctona se haya adaptado tan rapido a explotar este nuevo "recurso".
#1 No hay que ahorrar nada.
Como dice #3 el artículo comenta bastantes cosas interesantes sobre los estudios que se están haciendo con dicho pájaro.
Confió en que tu comentario deje de estar destacado, por eso lo voto negativo, y positivo al de #3, para que más gente sí haga click y lo lea.
Iremos poniendo un depredador detrás de otro para ir arreglando lo que cada uno fastidie hasta llegar al gorila que, y ahí está lo mejor, al llegar el invierno morirán de frio.

Todo controlado.
#2 The Simpsons did it again!
#2 #4 En los Simpsons introducían una especie, este pájaro es de aquí, así que no hay problema.
#2 Al abejero europeo no hay que ponerlo, ya está ahi, es autóctono.
#2 Pues a este en particular, no estaría mal recuperarlo, pues está, como no, en recesión, y es autóctono, por si no lo sabías. Aunque voy a menearlo por el tema de que se visualice el problema, porque esto hace ya tiempo que se sabía, pero por lo que sea, interesa poco o nada.
#2 leer produce urticaria
Y, llamadme loco, cuando acaben de comerse a la velutina ¿El abejero no seguirá comiendo abejas?.
#3 Na, el nombre es para despistar y que las avispas se confíen.

Cuando acabe la guerra se rebautizará como "Avispero europeo asesino".
#3 Nunca se comerá a la especie de la velutina del todo, pero sí puede hacer que sus números no se descontrolen. Lo que hace falta es que prefiera comer velutinas a comer abejas. Y si se diese el milagro de que acabase del todo con las velutinas, pues acabar con el abejero o controlar su población es mucho más fácil y menos peligroso que la velutina.
#6 Pues si yo fuera abejero, preferiría velutinas, que son más gorditas y sabrosas, que andar persiguiendo pírricas abejas por todas partes.
#36 segun leí por ahí, prefieren a la velutina por el tipo de nido, está más expuesto que el de las avispas y abejas autóctonas.
#6 ANDA!! pero tú no eras negacionista? pero si las velutinas vinieron solas, sin ningún tipo de intervención humana, como el cambio climático, NO???Ahora que me habías convencido....{troll}
#63 no sé de qué hablas, ¿me refrescas la memoria? Con enlaces a comentarios, mejor que mentiras, si no te importa.
#65 xD da igual, todo es mentira{lol} , menos lo que tú digas, vaya memoria la tuya...no seras un bot?{troll} xD
#65 Te devuelvo el negativo que se te ha caído...{shocked} de nada.
#67 no se me había caído, te lo puse adrede como hago con cualquiera que mienta sobre mí achacándome cosas que nunca he dicho, sin aportar prueba alguna (no podrías dado que nunca lo dije).
#3 Los depredadores cuanto mas alto en la escala trofica más fáciles de controlar, por ejemplo con cazadores o ellos mismos por la falta de alimento.
#3 ¡Para eso están los cazadores! xD
#15 Pues sí, si acabas con los depredadores, luego pasa que la superpoblación de jabalíes arrasa con todo. Y ahí, utilizar a los cazadores, te ahorra mucha pasta.
#19 Estaba siendo irónico. Dudo mucho que una rapaz, qu tampoco anda muy boyante, se convierta en solución, y mucho menos en un problema.

¿Te imaginas una plaga de buhos reales?. Yo no.
#23 Fallo mío, que no he visto que contestabas a otro comentario. Pero estoy deacuerdo, no creo que sean ni solución ni mucho menos problema porque aumente la población, más que nada porque mantendrán un equilibrio con su fuente de alimento.
#15 Y luego que hacemos cuando tengamos demasiados cazadores?
#3 En la wikipedia "si alimentación se basa en un 90% de avispas y abejas silvestres".
#3 Siempre lo ha hecho (comer abejas) y seguirá haciéndolo después. Es un ave autóctona. Su población se equilibra con la de sus fuentes de alimento.
#3 es de aquí hombre, ya estaba, está en recesión(como casi todas las especies, aunque esta en particular, en mi zona, me comentan que puede estar en expansión, precisamente por el excedente de presas) por eso se debería recuperar, ya observamos alguno. Y las velutinas son avispones, no abejas, no es lo mismo. Y sí, ya se las comían antes, y menos mal, el problema es la avispa vellutina, no el ave.
Como curiosidad, el abejero es de las pocas rapaces (no se si hay más) que no tiene cresta supraorbital (ese relieve en el cráneo que le da a las rapaces esa cara de estar cabreados). Eso hace que tenga "cara de paloma" (el pico lo delata, eso sí) y siempre parece sorprendido.

es.wikipedia.org/wiki/Pernis_apivorus#/media/File:Wespenbussard_Europe
#10 pues es bien majo y bonito
#12 No llega al nivel de belleza del cernicalo

www.seo.org/ave/cernicalo-vulgar/
#12 jajaja si majo es, pero me parecía curiosa la cabeza que tiene.

#38 Me quedo con el Azor. Aunque el cernícalo es muy monillo... {0x1f61a}
Otro capítulo donde se refleja esto es en Bart la madre (Bart the Mother, Ep. 206, décima temporada). Cuando Bart incuba una pareja de lagartijas de árbol bolivianas, y Skinner quiere deshacerse de ellos por ser una terrible plaga. Pero al final, las lagartijas se encargan de otra plaga anterior, las palomas. Y cuando terminen con ellas serán las serpientes las que se encarguen de los reptiles; y los gorilas de las serpientes...
Espero que esta pájaro sea efectivo y elimine la gran mayoría de vetulinas, por el bien de las abejas y la polinización.
#16 Esperemos que aprendamos de nuestros errores y como sociedad, entendamos y aceptemos que romper el equilibrio natural siempre nos perjudica, pues formamos parte de este, otra vez más, la naturaleza busca su equilibrio, el cual hemos roto nosotros introduciendo la velutina. El ave es efectivísima, pues viene de la selección natural.
#34 El ave es efectiva comiendo avispas y abejas autóctonas, no tiene porqué ser efectiva comiendo avispas alóctonas, no crees?
#43 No, pero de momento ya duplicó su población estos últimos años zampándose velutinas
#43 Ya te contestó #45 de forma magistral, gracias por los datos técnicos, molan esas palabrejas eh? yo también tengo, mira... esternocleidomastoideo, ciclopentanoperhidrofenantreno, que por supuesto ya sabes que es el colesterol de toda la vida...{wink} es broma eh? es que ya sois dos seguidos que me mandáis datos técnicos que ya sabía, pero bueno, que está guay, eh? que así aprendemos tod@s{hug}
#58 guay, ahora solo te queda aprender a comunicarte con adultos sin parecer idiota y ya lo tienes todo! :-D
#60 Tú ahora pareces un subnormal y nadie te dice que no puedas parecerlo. Libertad! No parezco idiota, lo soy, por contestar a semejante payaso, qué gracioso eres, payaso que eres un payaso!!{lol}
#45 Y eso que lo estábamos comentando a saco en el hilo eh? gracias neno!!{wink}Pues hemos observado uno en una ría gallega y según me comenta mi bióloga favorita, no está o no estaba citado. Mola!
#16 Hombre, este pájaro también come abejas xD
Aquí se le ve zampando avispas: www.youtube.com/watch?v=wCCq7QYKqiU
#17 Lo que no entiendo es como no lo fríen a picotazos las velutinas. Si son capaces de matar a un hombre, con una masa corporal más de diez veces superior...
#27 Por lo que dice Wikipedia es gracias a su denso plumaje y las fuertes escamas de las patas que lo protegen de las picaduras.
#27 Los bichos son muy duros, man, la piel de un marrajo por ejemplo, has intentado cortarla incluso cocinado? te ha lamido un gato? si es muy cariñoso te acaba provocando una irritación q flipas{lol} , imagínate una lametada de un león, o que te pille un águila con una garra, telita...A mí eso me fascina, los animales somos como el diamante, frágiles pero duros como rocas, depende como caigamos{lol}
#37. Es que los felinos usan la lengua para desplumar, descamar o pelar la piel de sus presas, las garras tienen otra función. No te extrañe que raspe bastante la lengua con tanta púa coriácea.
#49 Que sí, que por eso se lo comenté, gracias por el dato técnico de la lengua gatuna.{wink}
#27 Por el plumaje. No pueden con el plumaje.
Por lo que dicen en el artículo, ya ha cambiado sus preferencias y la velutina parece ser su principal fuente de alimento. Arrancan los panales enteros y se los llevan al nido para que los pollos se coman las larvas. La Crabro hace sus panales en oquedades cuando pueden, por lo que los abejeros no pueden llevarse los panales enteros (se llevan trozos), mientras que los panales de la velutinas están más expuestos y es más fácil para el abejero llevarse todo el premio. Esto explicaría que los…   » ver todo el comentario
No me quiero ni imaginar las tragaderas que deben tener esos pajaros para comerse una de esas avispas. Yo una vez vi una dandose cabezazos contra el cristal de mi solario para entrar y aun tengo pesadillas.
#35. Si eso fue hace ya unos años, lo más probable es que fuese un avispón europeo. La vespa glabro es incluso mayor que la asiática, impone más.
#50 Fue a finales de este verano en el sur de inglaterra, donde han avistado ya alguna de esas avispas asiáticas.

No había visto semejante monstruo en mi vida. Como mi dedo de gordo y pegandose cabezazos contra el cristal para entrar a matarme.

He mirado fotos ahora de la vespa glabro que mencionas y creo que era esa.
#54. El mejor distintivo son los calcetines amarillos de la velutina. Son muy 'cantosos', ninguna europea los tiene.
#35 Pasan delante de mi cara todos los días, menos en invierno, aunque en alguna semana cálida ya se ve alguna reina fuera de tiempo, nunca me han hecho nada, las precauciones serían las mismas que con las avispas autóctonas, no acercarse a un avispero, inspeccionar la zona antes de trabajos de poda, desbroze, etc. Es cierto por desgracia que ya ha muerto alguna persona anciana yo alérgica en Galicia, en parte por imprudencia, que nos puede pasar a cualquiera, eh?, y en gran parte porque entre…   » ver todo el comentario
A ver cuando damos con un depredador para las cucarachas, sería la mascota de la mayoría :troll:
#48. No creo que te compense soltar alacranes para acabar con ellas; pero se suelen poner moraos de cucas, de huevos y larvas.
#48 el gato, les encantan, pero te advierto que es común que te traiga un trozo para que tu también la disfrutes.
#69 xD Tuve 2 gatos hace años y efectivamente xD lo había olvidado jajajja
Habrá que tener cuidado de proteger a los depredadores naturales de los venenos que se vienen usando.
Seguro que algún imbécil va y les tira de escopeta.
Hace ya meses alguien señaló que la zona en la que las velutinas son una plaga y la zona en la que hay abejarucos encajan la una en la otra como si fueran parte de un puzzle de dos piezas de la Península Ibérica.

Este no es el mismo pájaro, pero algo tendrá que ver.

menéame