Hace 3 años | Por ContinuumST a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por ContinuumST a lavanguardia.com

Expertos del Instituto de Tecnología de California y de la agencia espacial de Estados Unidos presentan datos detallados de la elevación del agua durante los últimos 120 años. Además de la inmensidad de las pruebas ratificadas durante los últimos años por centenares de estudios puede resultar interesante que los ‘negacionistas’ del cambio climático tomen nota de que incluso expertos de entidades tan destacadas como el California Institute of Technology y de una institución en la actualidad tan poco proclive a destacar este tema como la Nasa...

Comentarios

ContinuumST

#13 BADUM-Tssss!

c0re

#13 puede ser a un árbol cuya especie no esté adaptada al fuego. Entonces sí caen en esas cosas.

rafran

#11 Como yo no lo he visto no me creo que el mar exista, estás tratando de engañarme

ummon

#11 No hace falta irse tan lejos...

gale

#3 ¿Pero de verdad te crees que el mar existe? Es que nos quieren engañar como a tontos...

D

#3 La Tierra es plana sin lugar a dudas. Lo que hay que explicar es si las mareas las causa la luna o es parte de un mecanismo.
Por cierto, el calentamiento global también es mentira, se acerca el invierno.

ewok

#4 Está muy bien que esta vez han introducido en los cálculos las masas de agua de los embalses, algunas tan enormes que cambiaron el eje de rotación de la Tierra: https://www.lainformacion.com/opinion/futuretech/presa-china-orbita-terrestre/12329/

ContinuumST

#17 Sí, algo que parece que hasta ahora no se había incluido. Me ha resultado muy curioso e interesante, claro.

D

Yo entiendo que nosotros estamos ayudando, pero que el mar suba y baje es normal, en la época de los romanos el mar estaba más alto, y después se rebajó por la pequeña edad de hielo. La tierra siempre está cambiando, en lo que debemos enfocarnos más es la cantidad de plástico vertido en el mar.

ContinuumST

#5 Sí, pero los paleoclimatólogos andan ya incluso con ciertas dudas y han sido los que más han estudiado (hasta donde sé) el clima ancestral del planeta, y hace años (al principio de los informes sobre calentamiento global antropocéntrico) andaban con muchas dudas sobre si sería un ciclo natural de grandes períodos de la Tierra... últimamente andan menos convencidos.

Jakeukalane

#5 Lleva estable muchísimos años. Estable en un rango de metros concreto. Anteriormente a esta estabilidad sí que había mucha diferencia. Pero ahora está variando muy deprisa.

cc #37

Raziel_2

#38 "Llevaba estable muchísimos años"

Esa frase es de una ignorancia supina, el nivel del mar nunca está estable, baja drásticamente durante las glaciaciones y luego vuelve a subir a medida que estas retroceden en escalas de decenas de miles de años. Ahora mismo aún estamos en período glaciar pero hemos acelerado el final, por lo que parece.

El problema que se plantea es como afecta este cambio a las sociedades humanas y si podremos adaptarnos a los cambios que estamos provocando (a estas alturas discutir si es antropogénico o no, sólo les interesa a los negacionistas) en todos los ecosistemas del planeta y sobre todo, si alguien va a hacer algo para enfrentarse a estos problemas, que yo lo dudo.

Jakeukalane

#45 me llamas ignorante y no tienes razón. "Estable" unos metros arriba unos metros abajo después de la última glaciación. Será el móvil o que no me explico bien (de hecho estamos diciendo prácticamente lo mismo).
Mira. Me refiero a esto: https://static.cambridge.org/binary/version/id/urn:cambridge.org:id:binary:10831:20160510045250099-0147:82083fig7_3.png?pub-status=live (espero no haberme equivocado de gráfico, si no es era muy similar a este). (Parece concretamente del Báltico).

Descríbelo como quieras pero estamos en un rango de movimientos de mar pequeños para lo que es total. Lo que me refería de manera indirecta es que puede ser que suba muchísimo más y veamos curvas igual de pronunciadas.

Raziel_2

#63 Échale un vistazo a este gráfico a 35 000 años:
https://canal.ugr.es/noticia/nivel-oceanos-ultimo-maximo-glaciar/

Y esto es sólo desde la última glaciación. Tu gráfica es interesante, pero no muestra un rango temporal suficiente como para ver la relevancia de los vaivenes del nivel de los océanos.

En lo demás, por supuesto que estoy de acuerdo contigo. Sólo creo que se centra demasiado la atención en los niveles del mar, cuando el debate se debería centrar en "que vamos a hacer al respecto".

Jakeukalane

#64 por eso estable "muchísimos años" desde el punto humano pero no geológico.
Gracias por el gráfico. Y sí, lo relevante es qué hacer al respecto.

EmuAGR

#22 El Nilolquivir. Sevilla es la nueva Alejandría.

Raziel_2

Que el nivel del mar sube y baja, es algo que se viene dando desde que hay océanos en el planeta. Ha habido subidas mucho más drásticas que las previstas antes del principio de las glaciaciones.

El principal problema es que no solo es el aumento del nivel del mar, es la suma de muchas agresiones al medio ambiente, y la desestabilización de la mayoría de los ecosistemas planetarios.

Las principales preguntas son:

--¿Puede el ser humano y las civiilizaciones sobre las que se apoya, soportar cambios tan drásticos en el conjunto del planeta?
--¿Hemos pasado ya el punto de no retorno, y nos veremos avocados al desastre medioambiental este siglo?
--¿Será como el Covid-19 y nadie nada hasta que...? Bueno, viendo lo que pasa con el virus, nadie hará nada y punto.

Errefejota

No hay nada nuevo bajo la capa del sol.

En el siglo 14 y primeros del 15 el marllegaba a Castello d Empuries (hay trazas de argollas de atraque en la muralla, deca del Portal de la Gallarde)

San Luis rey de Francia salio para la ultima cruzada de Sainte Marie de la Mer, hoy a 8 Klms del mar

Y en la misma epoca los Vikingos colonizaron Grenlandia y la llamaron asi por sus verdes pastos

En el siglo 17 hubo una mini glaciacion (al origen de los glaciares que existen hoy) y el panorama cambio.

Estamos al final del ciclo glaciar y logicamente las aguas subiran inundando la tierra conquiqtada al mar

Estos movimientos en pocos siglos.

Vivimos en un universo en movimiento y en vez de poner barreras deberiamos adaptarnos a una nueva manera de vivir.

No es mío, pero me parece que explica muy bien cómo funciona el clima. Como experiencia propia, puedo decir que llevo todo el siglo en Benidorm y el nivel del mar es el mismo.

M

Para complementar el envio ---> Riesgos Geológicos: costas y cambio climático

menjaprunes

En Mallorca en las cuevas del drac se puede ver perfectamente como las formaciones que se crean justo en el límite entre agua y aire están ahora hundidas unos centímetros

En las fotos de los años 60 se ven esas formaciones siempre en el límite agua/aire...

El que no se crea que el nivel del mar sube... esta muy ciego

ElTioPaco

Nos lo creemos, solo que.... Nobody cares.

D

#2 los científicos de Noruega dicen que no pasa nada que simplemente hara un poquito más de calor y que no nos preocupemos

D

#19 qué científicos son esos?

Tom__Bombadil

#24 Los que dan el premio nobel. Algo sabrán

EmuAGR

#36 Hace 115 años que se independizaron, ya no participan en los premios Nobel. lol

D

#24 Estos... https://tv.nrk.no/serie/folkeopplysningen/2018/KMTE50002518/avspiller

#68 No sera el final, no te preocupes...

D

#71 No si a mi no me tocará, pero...

D

#73 Claro que te tocara... llevas renaciendo desde el principio de los tiempos y seguirás renaciendo hasta el final de los tiempos...

ElTioPaco

#19 y un par de países de piojosos resecos. Si, me suena.

D

#19 En Noruega quizás, en el sur de Europa será el final.

Thornton

#72 Que se derritan las placas flotantes supone un descenso del nivel del mar. La densidad del hielo es de, aproximadamente, 0,917 kg/l (por eso flota).

El artículo habla claramente de "la aportación de agua procedente de masas de hielo existentes en zonas terrestres (glaciares de zonas de montaña y superficies heladas en la Antártida, por ejemplo)"

D

Para cuando tengo playa en Burgos?

ContinuumST

#9 No suelen caer en estas cosas (no sólo los ingleses).

D

#12 En Irlanda llevas razón, pero en Reino Unido si que tienen bosques. Se cuidaron de conservar un poquito mejor sus bosques y arrasar con los de sus colonias

Pérfido

#23 #27 Tanto UK como Irlanda tienen muy poco bosque, #12 tiene razón.

De hecho España casi triplica su superficie porcentual, y nadie piensa en España como un país boscoso...

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_superficie_forestal

e

#12 No sé yo si has estado mucho por UK para decir eso...

box3d

#9 plantamos eucalipto a morir y fuera.
En Galicia funcionó

D

#9 No van a tener ni césped donde quitarse la ropa.

D

#1 #6 Vamos a tener sequías brutales, inundaciones, vendavales que tumben coches, incendios, plagas de bichos (incluyendo mosquitos de formas y tamaños variados), zonas inhabitables por el calor o la falta de agua dulce o por quedar bajo el nivel del mar, oleadas de refugiados, pandemias de enfermedades tropicales... Pero no, playa de mar en Burgos de mar no va a haber aunque se funda todo el hielo del planeta (subiría el nivel unos 70 metros, y Burgos está a más de 800). Lo que sí que podría ocurrir es que se secara el Arlanzón y ya no hubiera ni la playa de fuentes blancas.

D

#6 Entre esto y la carne humana camarelizada del otro artículo, me estas dando la tarde.

EmuAGR

#1 En Burgos difícil, pero Sevilla está de enhorabuena, por fin tendremos playa.

ContinuumST

#20 Y parece que con mosquitos tamaño furgonetas. (Ya me voy... es coña... ya me voy...) 😇

d

#20 de momento tenéis la fiebre del Nilo, ya es un comienzo

s

#1 Extremadura con vistas al mar, fuera Portugal!!

Thornton

El coeficiente de dilatación del agua, a 17 grados (temperatura media de los océanos) es de 0,00018

Los mares y océanos contienen, aproximadamente, 1.370.000.000 km3 de agua

El aumento de un grado en la temperatura media de los océanos supone, por tanto, 245.587 km3 de expansión.

Esta expansión se producirá en superficie. La superficie de los océanos es, aproximadamente, de 361.000 .000 km². Suponiendo que las riberas marinas tienen una pendiente media de 30 grados, el incremento del nivel del mar sería de 17 cm.

¿Es preocupante?

s

#46 La suposición de la pendiente media de las riberas marinas me parece un poco exagerado. Aparte de que no sólo hay que contabilizar la dilatación, faltaría todo el deshielo, tanto de placas flotantes de hielo como del que cubre las superficies terrestres de los polos. Aún así no se responderte si es preocupante, pero 17 cm no es ninguna tontería.

Vodker

Yo no me creo nada hasta que no lo que diga Greta.

D

Hora de inundar zonas que estén por debajo del nivel del mar.

Elnuberu

No hay nada como acudir a los más ancianos de un pueblo pesquero para que te confirmen lo que dice la NASA.

vviccio

No me lo creeré hasta que salga un meme sobre esto en mis grupos de wassap o sea comentado por los youtubers que sigo.

D

Dudo que alguien que no se crea que esté subiendo el nivel del mar se fie de los datos de la nasa.

Expat_Guinea_Ecuatorial

La cota 0 no ha cambiado en los muelles más viejos que aún disponen de esa marca. Hace falta avisar a las autoridades para que vayan a eliminarlas.

G

Para empezar el estudio dice que ha subido 21.21 cm (curiosa cifra) en un siglo, lo cual dudo que sea verdad, pero si lo es ni se va a notar a no ser en sitios como islas o sitios como Venecia, que en todo caso, como ya apunto una universidad en Australia, puede ser por que el terreno se este hundiendo simplemente. Afirmaciones que uno no puede comprobar y se tiene que fiar de instituciones lideradas por multimillonarios o estados. Nature que es propiedad de un milmillonario, es una empresa privada que dira lo que diga el, ahi no hay ciencia fiable. Y la NASA controlada por el gobierno de USA, mas de lo mismo, es lo mismo que si viniese la elite a decirnos lo que les da la gana, paga a unos cientificos, que por muy cientificos que sean tambien se dejan sobornar, porque ahora parece que los cientificos son la virgen maria y si no es cientifico es que puede ser un charlatan, perdona pero es que los cientificos tambien pueden y muchos lo son, charlatanes.

D

En España, los políticos harán como en la pandemia y hasta que no llegue el agua a Madrid no se moverán porque como no les afecta.

D

21 cm desde 1900

JP_JP

En tarraco el puerto de los romanos está junto al teatro, aprox. a 500 metros de la costa actual y con bastante desnivel.
La ciudad de efeso trnia puerto marítimo, y actualmente está muy alejada de la costa.... el glacial del aneto ni existia.

Nylo

Todavía no te crees que el nivel del mar está subiendo: mira este dato de la Nasa
Todavía no conozco a ningún "negacionista" que niegue que el nivel del mar esté subiendo, pero que no falten los ataques al hombre de paja.
Irrelevante.

Qué imaginación tenéis contri.

geburah

En menéame me dicen que no o que no importa. El mayor panel de expertos del país.

drocab2012

Bueno, ¿sabéis que hay montañas o cordilleras que crecen? El macizo del Pedraforca crece cada año de 1 a 2 centímetros...

txusmah

Donde vivo, en el mediterráneo, hace 20 años teníamos playa en todo el pueblo. Hoy en solo un 20% de la linea costera.

Jakeukalane

#30 Mira #35

Da40

#39 #35 claro, pero como le comentan abajo ¿será más bien por las construcciones y "la mano del hombre"? es que si no hubiera subido el mar en todo el mediterráneo o en una extensa zona

D

#35 Ladrillo en el otro 80%? wall

mgah

#35 Será por el espigón del puerto que os han construido al lado. El espigón u otro tipo de infraestructura.

box3d

#35 Eso pasa por construir a pie de playa.

Da40

Pero, ¿por qué las playas de España y Portugal siguen estando igual, en cuanto a nivel del mar, que en 1980?