Hace 15 años | Por --100624-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --100624-- a elmundo.es

"No puedo escribir, no veo", dijo hace un mes Antonio Montalbo. Le hicieron mil pruebas. Nada. Hasta que un hijo recordó: hace 2 años otro familiar, no consanguíneo con Antonio, murió del síndrome Creutzfeldt-Jakob. Hoy, Antonio está desahuciado. Los médicos le dan días de vida. Y temen que más miembros de la familia puedan estar enfermos. Su mujer, Nines, denuncia que Sanidad no investiga: "En España no hay tratamiento para esto. Sólo queda esperar a la muerte. En otros sitios de Europa se intenta investigar. Aquí no"

Comentarios

anxosan

#17 Tu comentario me ha resultado mucho más instructivo e interesante que la noticia.

txirrisklas

sintiendo mucho esta situacion y aunque pueda parecer grotesco os acordais de esto:
8 DE ENERO DE 2001
Celia Villalobos. Ministra de Sanidad con Aznar durante la crisis de las vacas locas: "Recomiendo a las amas de casa que no usen huesos de vaca para el caldo. Yo en mi casa hice el otro día y le eché hueso de cerdo".

Y se quedo tan ancha

J

Increíble que su mujer diga, Si me dijeran que hay alguna posibilidad de salvarlo dándole cianuro, yo le daba dos litros. Lo que tiene que estar sufriendo el afectado, su familia y su mujer, para que ésta última diga esto...

xoxeinha

#16 Está bien que no quieras seguir la dieta vegana, pero no puedes decir que la dieta vegana no es una opción, porque lo es desde hace muchos años. Otra cosa, que es muy lícita por otra parte, es que no quieras seguirla.

D

#10 incompetentes hay en todas partes. A eso súmale que no tienen medios. Ojalá a todos nos tratarán como en House, haciéndonos todas las pruebas necesarias pero económicamente es inviable. Sin ir más lejos, ahora se puede ver recientemente en las noticias la posibilidad de que no se pueda mantener el gasto de los tratamientos para el cáncer en un futuro próximo.

D

"Le diagnosticaron depresión" Es que son hijos de puta, cuando no tienen ni idea de que pasa diagnostican eso y se lavan las manos. Yo estuve varios meses con dolor d ebarriga y tambien me daignosticaron estres. ¿Al final que era? Estreñimiento con un poco de inflamacion. ¿Estudian tantos años para esto?

D

Esta enfermedad es terrible. El único diagnóstico seguro para averiguar el tipo de Creutzfeldt-Jakob que tiene, es la autopsia.

D

Munyah, según tengo entendido, la enfermedad estaba provocada en los animales, porque, para ahorrar costes, en lugar de darles piensos o grano de toda la vida para comer, usaban carne picada de sus propios "congéneres" muertos. El estómago de un herbívoro, no está dotado de las enzimas necesarias para digerir la carne, y eso les provocaba la mortal enfermedad que luego transmitían al consumidor. Hasta donde sé, lo que causaba la enfermedad era hacer la bomberada (con perdón para los bomberos) de darle de comer carne a un animal que sólo puede alimentarse de vegetales.

FranJ91

¿Crítica hacia sanidad/economía/política/deporte de España?
Portada clara lol!

#17 después de escribir eso no puedes disculparte, sino esperar las gracias por la información!

D

#23 y #15. Teneís toda la razón, existe investigación suficiente en España sobre ese tema. El Mundo debería informarse para evitar alarmizar a la población, así como los médicos que atendieron a esta persona e informar a sus familiares de que en España YA EXISTE UN CENTRO que investiga esta enfermedad y otras del SNC. El INCYL (Instituto de Neurociencias de Castilla y León) es pionero en grupos de trabajo para el análisis de tejidos nerviosos de pacientes fallecidos a consecuencia de esta enfermedad. http://www-incyl.usal.es//index.php?option=com_content&task=view&id=14&Itemid=29

#24 Puntualizar tu comentario para aquellos defensores a raja tabla de la dieta vegetariana: Es cierto que no hay aminoácidos que se encuentran sólo en la carne. Ahora bien, la carne contiene TODOS los aminoácidos en cantidades importantes, es decir, hay proteínas completas. Las proteínas incompletas son aquellas que tienen uno o más aminoácidos esenciales en muy pequeña cantidad, por lo que se tiene que buscar una fuente alternativa. Un ejemplo de ello son los aminoácidos de vegetales pero no todos los vegetales tienen todos los aminoácidos esenciales. Así; por ejemplo, tendríamos que comer dos o más plantas diferentes para conseguir todos los aminoácidos esenciales mientas que para conseguir todos los aminoácidos esenciales sólo es necesario digerir un tipo de carne.

#10 Tu comentario es hiriente para los profesionales de la medicina. Esos profesionales actuaron conforme a su criterio, habiendo obtenido un título y una formación. Hay cosas que se les pueden escapar, como una enfermedad que no se puede diagnosticar hasta que no estás muerto. No menosprecies a la gente que ha dedidcado su vida a salvar la de otros.

DiThi

#22 Dime qué aminoácidos esenciales no se pueden conseguir con vegetales y te daré la razón.

Un ejemplo sencillo: http://www.elblogalternativo.com/2008/12/03/proteinas-vegetales-completas-legumbres-cereales/

D

#1 Si, es que no me convencía el anterior y este me parece más informativo

Kerensky

#9 Tengo entendido que la enfermedad puede tardar años en manifestarse, es posible que por eso siga habiendo casos aislados. Aunque en realidad, en España siempre han sido casos aislados, creo que pocos, seguro que al año mueren más personas por medicamentos en mal estado, otro tipo de alimentos, setas no del todo bien clasificadas, y no se genera tanta alarma social, ni se hace tanto esfuerzo como se hizo en el caso de las vacas locas.

cayojuliocesar

yo entiendo que su mujer esté desesperada, pero quejarse de que no se investiga en españa sobre las vacas locas y en otro paises si... es realmente una chorrada, los descubrimientos que consigan en inglaterra sobre el tema salvarían vidas tambien en españa, y es ilogico competir en estos temas con gente que ya tiene la investigacion mucho mas avanzada

mosisom

Me gustaría saber a que conclusión han llegado los médicos acerca del origen de este caso, es decir, que lo ha provocado. En un caso de hace tiempo http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/09/30/medicina/1222795527.html se cree que la causa era un medicamento importado del reino unido, bien, si esto es cierto, que no se importe ningún medicamento (ni en general cualquier producto) del Reino Unido que pueda contener las proteínas que provocan la enfermedad, y no se a que se esta esperando. Es una enfermedad grave y cualquier medida que se pueda tomar es poca. Yo esque no se a que se dedican los del ministerio a veces, de verdad...

damosu

#10 Algunos médicos son de lo que no hay, yo una vez tenía un dolor de barriga fuertísimo que me doblaba, cada 10 metros tenía que agacharme en la calle que ni andado daba, voy a urgencias y el tipo me diagnostica ¡ardor de estomago!, yo ya sabía que no era eso pq el dolor no era ahí pero bueno, me recetó unas pastillas voy a la farmacia a probar y resulta que valían 2000 y pico pelas, dije yo, que va, mejor voy al hospital que paso de tirar el dinero y al final era gastroenteritis.
De todas formas opino igual que #25 que alguno que otro sea un paquete o cometa algun error no es como para tacharlos de lo que los tachas.

#17 Gracias por la información tmb, da gusto leer cosas tan bien explicadas.

D

#15 La presencia "excepcional" de huesos, no que vayan a alimentar a los animales con restos de otros animales.El suelo está lleno de huesos, es normal que de vez en cuando aparezcan entre los vegetales, sobre todo si son raices.

Y lo siento, somos omnívoros, la dieta vegana no es una opción.

damosu

#0 lol Le hiciste un tuning al titular.

D

#10 Y se de otra persona que fue con un dolor en el brazo, le dijeron que era una tendinitis, y a los dos días murió de un infarto.
El problema no es de si han estudiado mucho o poco, sino que el médico ante unos síntomas siempre va a tirar hacia el diagnóstico más corriente (y más rápido, sobre todo si tiene cola de espera). La mayoría de las veces acertará, pero en los casos menos frecuentes ocurren estas cosas. Para esto yo soy partidario de que la primera opinión en los diagnósticos esté hecha por sistemas expertos. Claro, que ante eso los propios médicos estarán completamente en contra. Más que nada por orgullo.

D

#17 me sumo al clamor popular, gracia pro el comentario

kosako

#17 Pues mil gracias por la informacion

DiThi

#25 Mezcla por ejemplo 75g de arroz con 25g de lentejas y obtendrás una proporción de aminoácidos similar al de la carne o los huevos.

j

#17 Muy buen comentario.. casi mejor que la noticia en sí!!

mosisom

Ya se que el origen de todo fueron los famosos piensos y tal, pero una vez prohibidos los piensos y sacrificados los animales enfermos hace 10 años, siguen apareciendo casos "aislados" los cuales alguna explicacion tendran.

A veces cuando aparecen estos casos tantos años despues dicen que puede ser que contrajeran la enfermedad con carne contaminada hace 10 años, y como la enfermedad puede tardar tiempo en mostrar sintomas pues esa es la causa, o como decia la noticia que puse en mi anterior comentario los medicos achacaban el fallecimiento de la mujer a un farmaco importado del reino unido que contenia las purinas y tal, y estas provocaron la enfermedad. Tambien puede ser genetico, que en este caso como eran cuñados pues no parece, asique a mi me gustaria saber como explican el caso de este hombre y su cuñado. Porque alguna causa tendra, y si no lo saben pues que digan "no lo sabemos" pero que digan algo.

D

Solucion: hacerse vegetariano (o al menos tener un minimo de compasion y no dar esos 'piensos' a los animales, darles espacio, cuidarles, etc...)

xoxeinha

La UE permitirá la presencia de restos de huesos de animales en los piensos de origen vegetal

Hace 15 años | Por --85940-- a agroinformacion.com


Muy relacionada: la unión europea permitirá la presencia de restos de animales en los piensos para el ganado.
Deberíais de ir pensando seriamente en pasaros a la dieta vegana.