Hace 12 años | Por mr_b a migui.com
Publicado hace 12 años por mr_b a migui.com

La “hipersensibilidad radioeléctrica” (sic) es otro de esos maravillosos inventos que han surgido de un tiempo a esta parte y donde hay una supuesta patología hay negocio, faltaría más. Ya hace bastante escribí un post denuncia sobre la Fundación para la Salud Geoambiental, una fundación con ánimo de lucro que se dedica a decidir si tu casa está o no llena de malvadas radiaciones para venderte sus remedios. Y aquí es donde llegamos a esta especie de moda, que es la electrosensibilidad. Vamos, el ser alérgico a campos electromagnéticos.

Comentarios

Nocebo

#10 Esta es buenísima, me la apunto. Ya tengo la idea para lanzar mi propia pseudociencia, a ver si salgo de pobre. "Descubierta nueva enfermedad, afecta al 100% de la población. Libérese ya del campo gravitatorio y vuele como un ángel."

ikerbera

#13 Saca la teoría y luego conviértelo en una secta, así tienes a la gente pillada y el gobierno no puede tocar tus libertades religiosas. Sino fíjate en la Cienciología lol

elelfo

#13 "Quite los pies del suelo, déjese caer y elimine sus problemas de hipersensibilidad gravitatoria". Me pido socio fundador.

D

#16 "Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar" - Guía del autoestopista galáctico.

Maki_

#10 Pues no te rías que es verdad. Yo cuando estoy en el horizonte de sucesos, me encuentro "muy chafado"

D

#62 Me solidarizo contigo, quizás deberíamos formar una sociedad de afectados por la alergia a la gravedad. A mí creo que me debilitó la estructura de un hueso, ya que al final provocó que me lo rompiera...

#60 Si lo que te molesta es el ruido, deberías denunciarlo. Si no, si te quedas más tranquilo compara tu posición con el diagrama de radiación de la antena (ejemplo en la noticia).

Y si no oye, siempre puedes hacer tu experimento casero con doble ciego, cuando vayas a casa de alguien, espera a ver si notas algo o no, y después le preguntas por antenas en la zona.

Se echan de menos pruebas serias en este tema, aunque la verdad es que en el caso concreto de las antenas de telefonía se oyen demasiadas barbaridades como para tomarlo por un tema serio.

carn

#66 Ya he denunciado de momento voy pasito a pasito.

Exacto! echo mucho de menos algo serio.

leumasmg

Edit: se adelantó #66

carn

#70 Si fuese realmente 100% fiable me quedaría satisfecha. Es un blog, no es algo 100% serio, lo siento.

Se me entiende?

Milhaud

#72 Un escrito basado en los estudios científicos que hay actualmente. ¿Qué más te da el formato? ¿Acaso es lo único que puedes criticar porque no tienes otro tipo de pruebas para rebatirlo?

100% serio dice... me pregunto si te crees que tus comentarios son algo más allá del 1% serios.

carn

#76 Perdona, ¿de dónde vienen estos estudios científicos? O no dice de donde provienen, o es que no lo he visto y soy lerda.

Mis comentarios son sinceros, realmente lo paso mal por las dudas que tengo. No entiendo porque dices que no son serios.

Brogan

#71, #72

http://www.seminare-ps.net/RSMAT/RS08_WAHN/WS01b_EnvRes_roosli.pdf

Aquí un metaanálisis de 2008 que no encontró efectos adversos de exposición a corto plazo, pero sí efecto nocebo. No se meten en efectos a largo plazo porque todavía nadie ha hecho experimentos lo suficientemente sofisticados, entre otras cosas porque no puedes hacer que una persona no sepa que vive al lado de una enorme antena.

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780444522726002099

Aquí otro artículo de 2011 en el que no se encuentran efectos adversos de radiaciones electromagnéticas.

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1438463907001083

Otro, con niños.

#75 Genial lol

#80 el día en que me digan como el sistema inmunológico, que sólo es capaz de detectar compuestos químicos, se entera de que estás recibiendo radiación electromagnética y reacciona como si fuera un patógeno, empezaré a tener dudas sobre la veracidad de esa "alergia", Mientras, magufada.

ALFONSOIX

#81, el cuerpo reacciona ante estímulos físicos (temperatura, radiación electromagnética, ...) produciendo un montón de cambios químicos (temperatura fría->histamina (en mi caso) , radiación electromagnética->melanina,...). En mi caso la prueba del cubito de hielo no me afecta, pero una pequeña brisa húmeda y algo fresca, me puede llevar a urgencias a por mi dosis de Urbasón.

Brogan

#84 la diferencia es que lo que tienes tú es algo cuya existencia sí se ha demostrado y, pese a que no se tenga muy claro cual es el mecanismo biológico que la produce, sí que es posible la detección y reacción al frío por parte del cuerpo, es decir, tú tienes un mecanismo para detectar el frío.

Sin embargo las ondas electromagnéticas de la red wi-fi no sólo no son detectables por los seres humanos (no tenemos receptores para eso, aparte de los ojos para una banda muy estrecha), es que no hay ninguna explicación biológica ni siquiera especulativa de cómo el cuerpo puede detectar y reaccionar ella, sin contar con que no se ha demostrado su existencia en estudios médicos más allá del efecto nocebo.

Que haya una cosa que nos parezca raro que exista no significa que todas las cosas que nos parecen raras tengan que existir.

#86, por supuesto que no, los campos magnéticos de muy alta intensidad sí que son peligrosos, una antena realmente fuerte puede literalmente freírte si te acercas demasiado, pero esas no están en ciudades.

Oh, y se agradece que leas los links

ALFONSOIX

#87, las ondas electromagnéticas de un horno microondas tampoco tiene unos receptores en el cuerpo humano y yo no metería la mano en uno, del mismo modo que no detectamos los neutrones pero estos de vez en cuando chocan con un núcleo y ...

La prueba definitiva serían pruebas de alergia al viejo estilo (exponiéndola a radiación o no y apuntando los resultados) y si da positivo, voilá. Ya intentaremos luego explicarlo (o no, si no es rentable).

Brogan

#90 http://scholar.google.es/schhp?hl=es&tab=ws si buscas ahí probablemente encuentres cosas en español sobre el tema, aunque desgraciadamente la mayoría de estudios científicos (y mejores) están publicados en revistas internacionales, y por tanto en inglés.

Y bueno, respecto a las "palabritas", me temo que no encontrarás nada contundente en artículos científicos, siempre va a ser "supuestamente" o "hasta donde sabemos", porque nunca se descarta que las cosas cambien. Y como dije antes, es imposible demostrar la no existencia de un efecto, nunca encontrarás un estudio que te diga "las ondas de radio no causan, ni causarán jamás, malos efectos". Sin embargo si te lees los estudios verás que la mayoría aportan datos bastante indiscutibles.

#93, ya se ha hecho, innumerables veces, te remito a #81. Y lo del horno microondas no es alergía, son quemaduras debido al porrón de energía que está recibiendo tu cuerpo. Sin embargo la radiación a baja energía no quema, no tiene forma de ser detectada por el sistema inmunológico y, como ya dije (con links y todo) los estudios que se han hecho ahora exponiendo gente a radiación no han encontrado ningún efecto.

carn

#94 Hualaaa google académico! no sabía esto, pues gracias de nuevo.

Creo que debido a que las opiniones aquí en mayoría son unánimes, voy a empezar a tranquilizarme. Y lo primero que podría hacer es dejar de informarme vía internet, forma parte de mi malestar.

He de añadir que mi malestar no es físico. Si que tuve dolor de cabeza y mareo.. Pero he llegado a la conclusión de que es debido a tantas horas delante del ordenador del trabajo, porque no me doy cuenta y no descanso la vista lo suficiente. Ahora hace días que no me pasa, claro, deduzco que no es la antena. Estaré más tranquila, pero la incertidumbre todavía persiste un poco...

ALFONSOIX

#94, perdona pero no me explico muy bien. Quiero decir que cambios físicos pueden producir cambios químicos en nuestro organismo y esos cambios químicos ser la causa del problema, así en mi caso: frío -> histamina -> urticaria.

vejeke

#84 La producción de melanina es estimulada por el daño en el ADN inducido por la radiación ultravioleta.
http://es.wikipedia.org/wiki/Melanina

Ahora porfavor infórmate de la diferencia que hay entre la radiación electromagnética ionizante (capaz de modificar la estructura de la materia) y la no-ionizante (incapaz de hacerlo y por lo tanto no puede tener efectos nocivos aunque ciertos "iluminados" sostienen que los sufren)

D

#81 Muy interesante. Lo leeré mas a fondo, pero entre líneas en las conclusiones me he quedado con 2 ideas, la primera que la gran mayoría de los sujetos con supuesta sensibilidad EM no son capaces de reconocer campos de baja intensidad ni de coña, y la segunda que aun así existe un cierto sesgo en los datos de detección que se podría seguir estudiando.

De todas formas habrá que seguir leyendo (no he visto si se incluían pruebas con campos de intensidad muy grande, ya se sabe, ande o no ande....)

No va a ser lo mismo una antena de telefonía que estar tan cerca de un línea de muy alta tensión que te rechinen las muelas.

carn

#81 Muchas gracias por el curro de los links, pero no entiendo nada debido a que no sé inglés. Hay algo en español que provenga por ejemplo de la OMS, contundente y fidedigno?

y no valen palabritas como "supuestamente", etc...

GauX

#90 En tu caso es irrelevante si las antenas producen cancer o no porq vives debajo de una y por tanto estas en su punto ciego.

vejeke

#72 NO vas a tener algo 100% fiable.

Buscame un estudio en donde se demuestre que el colo verde no de cáncer.

He ahí la raíz del problema

E

Es que si realmente eres sensible a los campos magnéticos estás apañao. Todo aparato eléctrico genera un campo magnético (desde los móviles hasta las batidoras o los "secapelos"). Así que, de ser realmente cierto, no es que no pudieras salir de casa, es que no podrías vivir.

#17 Es que lo de des-ionizar el agua hacer, lo hace, ahora, antes de que te llegue el chorro de la ducha ya se ha vuelto a ionizar. Las moléculas de agua tienen bastante asimetría de carga, por eso se dice que son dipolares. En conjunto, en circunstancias normales se anulan la carga unas a otras (situación de menor energía y mayor desorden) y un vaso de agua es eléctricamente neutro. Al acercarle un aparato de esos (que no son más que unos imanes), provocas una campo/perturbación eléctrica y ordenas los iones, le dejando de ser eléctricamente neutro. Pero en cuanto se aleja el imán se vuelven a la situación de menor energía, por lo que aparte de perder el tiempo no logras nada.

O eso es al menos lo que recuerdo de cuando estudié electromagnetismo.

Brogan

#17, #28 el agua es polar, pero los únicos iones que contiene son sales minerales disueltas, por ejemplo compuestos de cloro o calcio, para desionizar el agua se usan filtros especiales que eliminan esas sales con carga eléctrica, lo cual deja el agua especialmente limpia y pura.

Ahora bien, este proceso sólo es útil para procesos industriales y de laboratorio que requieren ese tipo de pureza, si los iones fueran malos para la salud por contacto nadie saldría vivo de las piscinas lol

#29 Se ve que no has leído muchas historias para no dormir de fallos judiciales.

A

#28 #33 No, si no pongo en duda que en todo este lío hay "algo de verdad". De hecho todos los últimos sacadineros y pseudociencias tienen la misma base común, que hay algo científico cierto, pero es sólo una mínima parte. Si realmente fuera tan dañino, como dice #33, estaríamos todos hechos una mierda.

Por decirlo de alguna forma, viene siendo como algunas novelas históricas, que usan la historia como parte de una trama ficticia, y mucha gente da por creíble ciertas cosas que en realidad son inventadas, sólo porque van a compañadas de otras que sí sucedieron.

vejeke

#44 De hecho todos los últimos sacadineros y pseudociencias tienen la misma base común, que hay algo científico cierto, pero es sólo una mínima parte

¿? Eso no es así. Que las pseudociencias (falsas ciencias) traten de parecer ciencias reales es una cosa. Pero que tengan una base real es otra bien distinta.

Es como si yo al hablar con uno de los de la tierra plana (los hay y a la patada) le comento que lo que en la geometría euclidiana (la de toda la vida) puede considerarse un plano en la geometría elíptica es una pelota. Pues es muy posible (casi seguro) que el tío luego trate de tergiversar mis palabras para intentar agarrarse a ellas aún sin tener la más mínima idea de lo que significan realmente. Por eso luego aveces "parece" que en lo que dicen hay algo de científico, pero es una mera ilusión.

A

#88 Y tanto que es cierto x'D, lo que pasa es que creo que no has comprendido lo que quiero decir.

Los cuerpos vivos somos y transmitimos energía (además de ser y transmitir otras señales). Esto es cierto, pero toda la parafernalia montada con el tema de los chakras es otra (que es cultural y religioso, no empírico). Como ves, algo falso partiendo de algo cierto.

Astronomía vs. Astrología. Que los cuerpos celestes existen y que influyen sobre nosotros (la luna) es cierto. ¿El horóscopo? ...

La zoosemiótica existe (http://es.wikipedia.org/wiki/Zoosemi%C3%B3tica), y basándose en esto, inventaron una pseudociencia (no recuerdo el dichoso nombre, pero éste era muy peculiar) que afirma que la "comunicación directa" con cualquier ser vivo era posible.

Tienes millones de ejemplos de estos. Gente que inventa cosas y para sus pilares usan cosas ciertas, pero el castillo no lo es. Por eso puse el ejemplo de las novelas históricas donde la historia y la ficción se mezclan y hay gente que da por histórico algo ficticio.

Espero que ahora me hayas entendido.

vejeke

#28 "Es que si realmente eres sensible a los campos magnéticos estás apañao. Todo aparato eléctrico genera un campo magnético (desde los móviles hasta las batidoras o los "secapelos"). Así que, de ser realmente cierto, no es que no pudieras salir de casa, es que no podrías vivir."

Es mucho mucho mucho MUCHO más que eso:

"Todos los cuerpos con temperatura superior a 0 K emiten radiación electromagnética"

http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_t%C3%A9rmica

Pero eso los electrosensibles no lo saben, si no se morirían al saber que su propio cuerpo es una gran fuente de radiación.

Aquí lo que hay es necedad pura y dura. Si de verdad crees que la radiación electromagnética no-ionizante afecta a tu salud ¡INFÓRMATE! y si aún así persisten tus males, pruébalo y gánate un nobel by the face.

Brogan

#39 Tienes razón, no se puede descartar que en condiciones como la que dices (equipos electrónicos de alta potencia) haya gente más sensible a esas cosas (o quizá sea más sensible al sonido y las vibraciones que provocan) y merece la pena estudiar ese tipo de cosas.

El problema es cuando hay estafadores que le meten el miedo en el cuerpo a gente que no está expuesta a más radiación de la normal para sacarles los cuartos.

s

#39, sospecho que cueste mucho encontrar a gente dispuesta a ser irradiada con fuertes campos electromagnéticos (por ignorancia sobre todo, a mi no me importaría en absoluto).

#35, coincidencia no implica causalidad. Si en vez de antenas de telefonía hubieran puesto dos pizzerias, dirías que la pizza da cancer?

D

#48 No lo creo, si se lo planteas a las personas afectadas.

Sobre todos si les dices que o bien vas a demostrar la enfermedad que dicen tener, o descartarla para olvidarse del tema y buscar el verdadero origen de sus problemas.

#50 Llevas toda tu vida expuesto a radiación EM, de una gama de frecuencias, y sobre todo intensidades, que de enorme no tiene nada, a no ser que trabajes en puestos muy específcos, o te eches la siesta en platos de radar.

Coincido en que por teoría suena bastante raro (de hecho a mi me sonaba magufo hasta que vi el comportamiento de la persona que comentaba, especialmente cuando no tenía pinta de ser algo somático), pero joder, pudiendo probarlo por qué hay sentencias judiciales basadas en lo que el juez se saque de la manga?

Brogan

#52 pero si ya hay estudios, al igual que con la homeopatía. El problema es que no se puede demostrar que algo no haga daño, de la misma forma que no se puede demostrar la no existencia de dios.

Hay muchos estudios científicos que "no han encontrado relación entre antenas y problemas de salud" o "no han encontrado que los tratamientos homeopáticos tengan mejor tasa de éxito que los placebos". El problema es que para los magufos de turno estos estudios no valen, porque no demuestran la no existencia de efectos, simplemente no encuentran que los haya, y amparados en este hilar tan fino siguen a lo suyo.

Y de todas formas sospecho que aunque hubiera un estudio que pudiese demostrar la no existencia de efectos seguirían sin hacerle caso o dirían que estaba pagado por X. El problema de esta gente es que piensan que la ciencia es mala e inútil y sólo hacen caso del chamán de turno.

D

#67 Si hablamos de efectos acorto plazo (o immediatos), que es a lo que se refiere la noticia, una batería de pruebas bastante simple debería confirmar o rechazar el efecto (que luego la gente prefiera creer otra cosa es otro tema)

Respecto a las antenas y los efectos a largo plazo, pues sí, la putada es que es de demostración bastante complicada (no vas a tener al tío 20 años en el laboratorio hasta que te asegure que se encuentra bien...), pero me parece que la noticia se refería más al caso anterior que a este.

carn

#48 La pizza lleva siglos inventada y no ha pasado nada. Ta claro.

Las antenas son un invento de esta decáda, llevan poquito.

vejeke

#40 Mi punto de vista es que deberíamos aportar por intentar reducir al mínimo los niveles de ondas.

Eso ya se hace.

#39 El tema aquí está en que hay un tipo de radiación que claramente te puede afectar y otro que claramente no. Y se sabe muy muy bien por qué si y por qué no. Todo está bien cuantificado y todo encaja.

El tema es que hay gente que va en contra no de lo "establecido" sino de lo "aprendido" diciendo cosas que lo contradicen frontalmente sin aportar ni la más mínima prueba.

Estudios con animales y vegetales se han hecho a la patada y todos con el mismo resultado*

*Hay excepciones como puedan ser el caso de la barrera hematoencefálica en los animales y el caso de la molécula de estrés en los tomates. Pero estos resultados han fracasado al intentar superar la revisión por pares. Es decir no han conseguido reproducir el mismo resultado en otros laboratorios.

Me juego lo que quieras a que tu compañero de trabajo no tiene ni idea de que todo objeto por tener temperatura emite radiación electromagnética. Desde su mesa de trabajo hasta su propio cuerpo.

La electrosensibilidad es un "superpoder". Como la visión de rayos X de superman. Si era capaz de saber si por un cable circulaba o no corriente tan solo "sintiéndolo" se puede ganar el 1000000$ de la JREF http://es.wikipedia.org/wiki/James_Randi#El_desaf.C3.ADo_del_mill.C3.B3n_de_d.C3.B3lares

Soriano77

Los tribunales se han cubierto de gloria... (relacionada)
Primera baja laboral atribuida al uso del móvil

Hace 12 años | Por meneantesdc a adn.es

roll

paumal
elelfo

Es una vergüenza cómo timan a la gente. Incluidos jueces y el Estado en general, como en el caso de la mujer entrevistada en Radio Nacional Primera baja laboral atribuida al uso del móvil

Hace 12 años | Por meneantesdc a adn.es
, que es posible que sea más una víctima de unos desaprensivos que una aprovechada. Falta mucha cultura científica, especialmente entre gente con puestos de responsabilidad.

D

#55 Ejemplo de como la ignorancia y la cantidad de hijos de puta que hay por ahí enturbian cualquier debate serio.

vejeke

#58 ¿Debate serio? Esto es como tratar de comparar con un pediatra la "Teoría de la Cigüeña"...

No hay debate, hay desinformación por un lado y ciencia por el otro.

D

#55: Eso del traje con fibras de plata ya es esnobismo puro. Si fuera aluminio, también vale, pero claro... no es tan cooooool.

Bonaparte

#55 Que explicacion creeis que tiene lo de esta señora, una enfermedad/trastorno mental ?

vejeke

#159 Pues se las han colado a base de bien a los de ese artículo. Según las leyes de la física un ser humano no puede saber si está siendo expuesto a ondas electromagnéticas no-ionizantes (salvo la luz visible) más allá de los efectos térmicos que estas le puedan producir porque no dispone de los fotoreceptores necesarios para tal fin (salvo los ojos).

Algo que no interacciona con tu cuerpo más allá de calentarlo no puede producirte mal alguno.

#158 dupe #75

vejeke

Fácil y sencillo.

Se somete a cualquier persona "electrosensible" a un experimento doble ciego en el que según las leyes de la física es persona no pueda saber si está o no siendo radiada a las frecuencias que ella considere nocivas.

Si el experimento da un resultado anómalo es que quizá no sepamos muy bien como funciona el campo electromagnético, pero me parece que no va a ser el caso:


La QED es una de las teorías más precisas de cuantas que se crearon en el siglo XX. Es capaz de hacer predicciones de ciertas magnitudes físicas con hasta veinte cifras decimales de precisión, un resultado poco frecuente en las teorías físicas anteriores. Por esa razón la teoría fue llamada "la joya de la física".

http://es.wikipedia.org/wiki/Electrodin%C3%A1mica_cu%C3%A1ntica

Gilgamesh

#35 Estudio de doble ciego como dice #32. Así salimos de dudas. Si las antenas son dañinas realmente, luego nos pondremos a investigar por qué.
Pero claro, mientras tanto, si no tenemos ningún motivo para creer que sean peligrosas, asumimos que no lo son.

carn

#38 Si las antenas son dañinas realmente.

A eso me refiero...

Y si sí? y si no? realmente?¿

En fin.

vejeke

#54 ¿Y si los libros son dañinos? Y si no lo son?

De momento no tenemos constancia de que lo sean, pero el bibliotecario de mi pueblo se murió de cáncer...

Entiendo tu postura pero si estuvieses informado no la tendrías, es así de sencillo.

tranki

#38 Hombre, claro que son dañinas las antenas... sobre todo las que te caen encima arrancadas un día de fuerte viento.

El_fantasma

#56 Tu lógica es aplastante

musg0

#21 Ahí están mezclando diferentes cosas en plan sensacionalista. Por un lado la hipersensibilidad química que puede ser real y luego la hipocondría de decir que no puede hablar por móvil y que le afectan las ondas electromagnéticas.
Si fuera por las ondas no tendría que llevar mascarilla sino un chaleco de plomo.
Mejor sería, como dice #32 que le hagan un análisis ciego para ver a qué tiene alergia y qué se está inventando.

Zergpiente

Todos nos quieren estafar. Hazte bankero.

D

#85

Añade a la lista el que "milagrosamente" no es alérgica a los rayos X que salen de esa tele que tiene en la habitación.
"La tele noooo, esa radiación es la que utilizo para lobotomizarme".

arcangel2p

#85 Hoy he visto la noticia en Antena 3, y lo que llevaba era un acustímetro. Vamos, que va midiendo los niveles de ruido. De traca el timo...

D

Hace unos años, por un problema que tengo en la piel (un eritema multiforme) después de que un pseudo dermatólogo me fastidiara aún más la piel mandando medicamentos que no venía a cuento, y antes de conocer a un gran grupo de dermatólogos serios en otro hospital que ya me hicieron pruebas, biopsias, etc, fui a una homeópata, no sé si alguien alguna vez ha ido a una, pero en mi caso me sometió a una prueba con un cacharro que parecía sacado del propio Chernóbil que hacía un ruido curioso cual detector de radioactividad, me lo pasó por cada dedo de la mano y pies, y me dijo seriamente que no durmiera con ordenadores, teléfonos móviles, ni tan siquiera un despertador eléctrico en el cuarto. Cada vez que pasan más y más los años siempre he dudado más y más de lo que ha hecho en aquella consulta, me gustaría saber si alguien conoce el aparato del que hablo, tenía un cable y una especie de bolígrafo con el que apuntaba en cada dedo para medir "los campos electromagnéticos del cuerpo"

vejeke

#46 http://www.google.es/search?hl=es&safe=off&q=medidor%20de%20campo%20electromagnetico&tbm=isch Mira estas imágenes y dinos cual es.

Aunque a la homeópata le hubiese dado igual usar una varita de saúco como la de Harry Potter

http://es.wikipedia.org/wiki/Varita_de_Sa%C3%BAco

D

#91 informándome acabo de dar que era un aparato para acupuntura, es decir, electroacupuntura...

, el cacharro se parecía mucho a ese

D

#91 Electroacupuntura de Voll para ser exactos... según lo que he leído, me siento totalmente timada
"En Latinoamérica (Colombia, México, Chile, etc.) existen practicantes de este tipo de técnica, que sostienen que pueden medir «perturbaciones en el flujo de energía electromagnética a lo largo de los meridianos de acupuntura». En realidad, los carísimos equipos alemanes de Voll no son más que galvanómetros ordinarios que miden la resistencia eléctrica en la piel del paciente."

f

Pues la tipa esa se va a levantar 1600 leurillos al mes a cargo de todos nuestros bolsillos... A ver si la Seguridad Social gana el recurso, porque este tipo de cosas claman al cielo.

D

Estafadores habrá siempre, pero cabría esperar que con el acceso a la información que disponemos en la actualidad, hubiera menos tontos.

En fin, gracias Migui, por el artículo, lo pasaré por aquí a un par de compañeros "balanceados".

carn

Estos experimentos que decis son a corto plazo o a plazo del momento. Pero si llevas años y años expuesto, quizá cambia la historia, no?

s

#43, tu llevas toda tu vida expuesto a radiación electromagnética, de una gama enorme de frecuencias e intensidades. Por suerte, sabemos que esa radiación, como bien dicen por aquí, no es ionizante, es decir, que no provoca cambios en la materia. Si no provoca cambios en la materia, una de dos: O provoca cambios en los chacras, o no hace na de na.

DexterMorgan

Lo sabía.

ÁcidoRancio

Llamen a Desmond Hume

D

Pues yo creo que la hipersensibilidad química es algo parecido.

Por supuesto, no creo que la gente se invente los síntomas, pero si creo que en parte está en la cabeza, me resulta extraño que haya gente que tenga sensibilidad a los "productos químicos", y no a los de la naturaleza o incluso los de nuestro propio cuerpo.

D

#22

Tu tienes sensibilidad a ciertos compuestos químicos (sean naturales o artificiales, da mismo)

Depende lo sensible que seas y a lo que lo seas, las pasa más o menos putas (como sea algo que haya mucho, date por jodido)

D

#22 Un químico altera la estructura de la materia, una radiación no ionizante de baja potencia no.

D

#31: Si, pero cuando vi el reportaje en la tele, me pareció raro que se pudiera ser "alérgico a todo lo químico", no solo un producto, es que lo son a todo, y lo mismo da que sea una colonia, que sea lejía, que sea un desodorante, que sea un ambientador... Yo creo que si puede existir la alergia a productos químicos, pero uno en concreto, o una familia de productos, no a cualquiera.

#35: Yo la verdad es que creo que en el colegio hubo un exceso de antenas, porque cuando quitaron unas cuantas que eran ilegales, dejaron de aparecer casos.

Mi punto de vista es que deberíamos aportar por intentar reducir al mínimo los niveles de ondas.

D

Pues como remedio para los hipersensibles a la radioelectricidad pues se le hace un traje de aluminio que haga la vez de campana de Faraday. Sería una buena línea de negocio magufo

c

Lo que no acabo de ver claro es la mascarilla que lleva la chica esta. Tiene alergia a la radiación EM o a elementos en suspensión?

Y lo peor de todo será que encima igual la chica hasta se lo cree y realmente vive su particular infierno.

rumplestilskin77

y el caso de Minerva? http://bit.ly/pyCBuS

ALFONSOIX

Yo tendría cuidado al juzgar este tipo de posibles "magufadas", en el mundo de las alergias hay cosas que pueden parecer extrañas ("Urticaria a frigore" que padezco de hace tiempo).

vejeke

#80 En el mundo de los campoes electromagnéticos tambien hay cosas realmente extrañas afortunadamente sabemos cómo funcionan.

carn

jejeje

Estaba esperando con candeletas un tema sobre antenas de telefónía. Me moría de ganas de saber opiniones, muchas gracias a todos. Opine lo contrario o opine igual.

A mi antes me la sudaba bastante el tema de las antenas, lo reconozco. Y ahora que estoy en ello, me flipa bastante el daño que causa vivir con dudas, incertidumbre y sensación de posible invasión. Por eso sigo pensando que hasta que no convives con ello, no tienes ni puta idea de lo que significa todo esto.

Quizás, posible, presunta, etc. etc.... estas palabras hacen pupita.

v

Los efectos perjudiciales de la radiación electromagnética son indiscutibles (http://www.ucm.es/info/fmed/medicina.edu/Oncologia/rayosuva.htm), al igual que el hecho de que hay personas más afectadas por estos efectos (http://es.wikipedia.org/wiki/Fotofobia). Por otra parte ninguno saldría bien parado de una radiación electromagnética por encima de la banda X. Por esto no se puede descartar el efecto de radiaciones de frecuencias más bajas como las de las antenas sobre la salud.

Por otra parte, cualquiera que venda un remedio para esto sin haberse hecho un estudio serio sobre si de verdad existe la enfermedad está intentando timar al personal. Por definición.

demostenes

#82 Sí se puede descartar. El daño de una radiación es inversamente proporcional a su longitud de onda. Por debajo de UV no hay daño alguno para el organismo . De hecho cuando tienes frio y te acercas a una estufa estás siendo irradiado por radiación infrarroja ¿a qué da gustito en invierno?

v

#92 si algo tiene efecto sobre un organismo puede ser perjudicial dependiendo del tiempo de exposición y te la intensidad (de radiación en este caso). por debajo de la banda UV tenemos por ejemplo la luz visible y las microondas. a que tú no te apuntarías con un laser en visible o te meterías dentro de un microondas?.

Por supuesto las intensidades de las ondas "comunes" (TV, telefonía, etc) son mucho más bajas, pero las exposiciones mucho más prologandas. No creo que se deba descartar sus efectos a priori, sino realizar un estudio serio y prolongado sobre la radiación, y ver si se descartan los peligros, como casi seguro que ocurra.

vejeke

#82 Conoces la diferencia entre la radiación ionizante y la no-ionizante.

Si una causa daños a la salud porque "puede" modificar la estructura molecular de la materia y la otra "no puede" hacerlo, ¿a qué viene eso de que no podemos descartar una frente a la otra?

kelsey

¡Cómo, que no funciona la orgonita!
Mierda ya me han vuelto ha timar
Comentario

D

Entonces lo de la chica burbuja valenciana ¿es todo cuento?

DarkMoMo

#0 muy bien chiquillo, los apuntes de física de primero de carrera no sirven para generalizar sobre "los estados de la materia". Claro que todos tenemos nuestros prejuicios. Yo, por ejemplo, nunca leería un blog subtitulado: "la ciencia es el gran antídoto contra el veneno de la superstición" lol. Conozco casos de hipersensibilidad muy severos, no hace falta un estudio gordísimo para descubrir las causas

mr_b

#99 El que ha escrito la entrada es licenciado en física. Creo que algo sí que sabe.

carn

Ignorante??

jajajajajaja

seré ignorante o seré nigromante.. me la suda.

El hecho es que lo estoy pasando mal ultimamente debido a la antena. Y lo paso mal porque no hay absolutamente nada claro. Todo está en agua de borrajas. Al final me voy a pirar, y da pena y rabia porque el piso me gusta realmente.

vejeke

#60 #65 La cosas está bien clara.

1º) Entérate de cómo funcionan las pseudociencias.
2º) Estudia física para saber qué es y cómo funciona el campo electromagnético.
3º) Saca tus propias conclusiones.

D

ayer vi en la televisión a una mujer que ha sido la primera a la que un tribunal ha reconocido la incapacidad por esta enfermedad, incluso el que su vecina hablase por el inalambrico la causaba un gran malestar, no creo que sea tan "falso" como algunos queréis hacer pensar cuando un tribunal llega a eso.

Gilgamesh

#29 Un juez no es un científico. Cuenta con el consejo de peritos y asesores. La cuestión es que puede equivocarse en la elección de estos últimos, y acudir a quien no conviene.

vejeke

#29 El tribunal no tiene cualificación científica. Son juristas no científicos.

Que millones de personas crean en la magia no la convierte en real. Aunque basta conque uno la pruebe como tal (cosa que todavía no ha sucedido).


El juez es un jurista, no un científico. Dudo que en su vida haya visto las ecuaciones de Maxwell.

D

#29 La tia esa es un puta tarada y el juez un incompetente que cree en magufadas.

carn

Ah qué curiosa relación.. al del blog tampoco le mola la medicina homeopática.

Miren, yo tengo una antena de los cojones encima y su base justo delante (nada.. cuatro pasos)del piso de al lado que esta enganchadote al mío. Y ya con decir que hace un ruidaco de mil demonios, que ni con la ventana cerrada dejo de escuchar..

Y lo que me parece una gran mosca cojonera que revolotea en mi cabeza es que no sé a quien creer.. No hay nada 100% claro, este es el mal. Por qué tengo que creerte a tí?? Mi compañero de piso que llevaba muchos años viviendo aquí acaba de pasar por una quimioterapia.. al final se ha largado.. yo llevo unos meses, y vivo con el coñazo de si será chungo o no lo sérá!! un gran vals asqueroso en mi cabeza. (Creo que quien no lo vive, no tiene ni puta idea de lo que significa).

El caso de Valladolid, ese colegio con cinco casos de niños con cáncer.. Al lado habían antenas de telefonía. Qué coño pasó allí?

Gilgamesh

Para #35:
#37 aporta un concepto interesante, el de la tasa base. Si no la tenemos en cuenta nos va a llevar a engaño. Mírate este artículo que creo bastante revelador al respecto.
http://psicoteca.blogspot.com/2009/03/falsas-medicinas-y-razonamiento-causal.html

d

#35 AMIANTO.
Las antenas emiten en todas direcciones, y en los colegios de la zona, a la misma distancia de las antenas, no ocurrieron ni un solo caso.

Gry

#35 ¿Y lo que te molesta es la radiación o el ruido de los transformadores?. ;-p

carn

#63 Repito otra vez que me molesta la incertidumbre de no saber con exactitud que coño nos sucede con las antenas debido a estar expuestos a ellas.

Lo del sonido entra dentro de lo molesto, es obvio.

vejeke

#35 Esto es ciencia, aquí no puedes "creer o no creer" sino "entender o no entender".

Respecto a lo de que no hay nada 100% seguro:

Sabemos hasta cierto punto como funciona la gravedad y sabemos que una manzana no cae hacia arriba.
Sabemos hasta cierto punto como funciona el electromagnetismo y sabemos que la radiación no-ionizante no modifica tu ADN.

Es así de sencillo, ahora tu me puedes decir que no podemos estar 100% seguros de que las manzanas no caigan hacia arriba... Pues que quieres que te diga... 100% seguros no estamos, pero hay muchísimos científicos a los que se les alegraría el día si dan con una. Lo mismo pasa con las ondas electromagnéticas.

Respecto a lo del colegio, donde yo estudio también las hay ¿y? acaso el colegio no tenía paredes o puertas o ventanas ¿les vamos a echar la culpa a ellas?

Yo te puedo decir que las antenas no dan cáncer (a menos que te las comas) y tu podrás o no creerme, pero si lo que quieres es entender porque lo digo vas a tener que estudiarlo por ti mismo.

carn

#3 En absoluto creo en los remedios de piedrecitas y chorradas de estas. Siempre he pensado que se aprovechan unos de un lado y otros del otro lado.

sotanez

#6 Necesitamos un yogur que nos proteja contra el electromagnetismo.

D

#6 El ayuno lo cura todo lol... Bueno, eso y la homeopatía..... :,,D

D

#6 Obvio, cuanto más complejo y largo es el tratamiento, más posibilidades hay de saltárselo y dejar una excusa para los nulos resultados.

D

#2 #1 No salgais a la calle, no sea que al radiación del propio sol y la tierra os mate

A los demás : Radiación todos los objetos con calor emiten, otra cosa que sea dañina al cuerpo . Cuando ví el publireportaje de TVE, me dieron ganas de darle una bofetada al pseudocientífico ese .

ALFONSOIX
S

como se atreven a "ningunear" a personas que se encuentran mal y que les "aplásta" la contaminación que existe, de todo tipo
"así les pase" a los que han escrito ese artículo con desprecio. Tal vez así "comprendan".

1 2