Hace 6 años | Por Muzai a lamarea.com
Publicado hace 6 años por Muzai a lamarea.com

Cada día es más obvio y notorio el conflicto entre los intereses de la industria alimentaria y nuestra salud, a tal punto que la alimentación insana se ha convertido en el mayor problema de salud pública a nivel mundial.

Comentarios

JackNorte

#3 Una cosa es tener accesibles opciones y otras mantener esas opciones a costa de todos, yo creo que si por ejemplo se explica que es y que produce una accion y un producto eso hace que la gente lo entienda, y a su vez si es dañino como sabemos que es , eso baja su precio, no es una cuestion de que desaparezca pero si de que no se publicite como lo contrario a lo que es. Y menos con recursos publicos o provocando que otros productos mas saludables sean publicitados , por intereses no saludables.
Creo que hay margen para hacer mejoras sin eliminar nada incluso sacando mas beneficio real y saludable para todos. Nadie impide vender pero si como si fuera sano algo que no lo es.

Muzai

#5 Esto es como la droga. Todo el mundo sabe que es mala, pero eso no evita que haya un montón de gente metiéndose perico los fines de semana.

omegapoint

#9 excepto en campaña electoral, entonces si.

JackNorte

#15 lol

mandelbr0t

#9 Y con el sello de la asociación de pediatría lol

D

#9 Tu ves pocas pelis y series verdad?

JackNorte

#58 Sinceramente no veo las pelis y series como publicidad o no del todo , y no considero una ficcion lo mismo que un anuncio que te intenta vender un producto , pero supongo que cada cual ve lo que ve como lo quiere ver, una serie la pagas un anuncio lo pagan si ponemos la ficcion en contraste con la "realidad" de ventas. No se

anv

#6 No es comparable, porque las drogas que tienen ese problema son adictivas. La gente las prueba para ver qué tal y terminan haciéndose adictos y no pueden dejarlas aunque quieran.
Tu puedes comerte media docena de donuts y no volver a probarlos nunca si no quieres. No te haces adicto.
Por eso está prohibida la venta de drogas adictivas sin control médico y los donuts no. Porque los adictos pierden la capacidad de decidir por sí mismos y es el Estado el que tiene que decidir por ellos.

anv

#40 No me refiero a adicción psicológica sino a adicción física. Esa que bloquea receptores de neurotransmisores.

hecvalli

#44 el azucar es adictivo, por eso le meten azucares añadidos a casi todo

anv

#52 No exactamente. Los humanos estamos "programados de fábrica" para desear el azúcar y la sal. Ambos son nutrientes sumamente útiles en un entorno salvaje. Ahora, con la alimentación variada y asegurada que tenemos no los necesitamos tan urgentemente, pero aún así tenemos ese deseo instintivo de consumirlos. Pero eso no es adicción.

Adicción es cuando un compuesto químico se enlaza a los axones de las neuronas y bloquea su funcionamiento normal, haciendo que la persona necesite la droga sólo para sentirse normal.

HaploG

#63 la adicción a lo comida existe al 100% y es totalmente física. Si no comes cada cierto tiempo te mueres . Las adicciones no por ser a sustancias van a ser físicas o no, hay sustancias que no producen adicción física y otras que sí. El único síndrome de abstinencia mortal es el de la sustancia más dañina para la sociedad: el alcohol.

D

#52 No. Le echan azúcar a todo porque a) es un buen conservante, b) rebaja la acidez y c) es un buen edulcorante. ¿Has probado a hacer salsa de tomate sin azúcar? ¿o pan sin azúcar? Están malos de cojones.

D

#40 Causaran adicción a algunos.

Muzai

#61 Como el alcohol, el sexo, los videojuegos o el indignarse en Twitter y escribir un hilo.

O

#5 Eso no es cierto, te sorprenderia la cantidad de gente que se come un platazo de arroz blanco y se piensa que está comiendo sano porque no tiene grasas, sin tener en cuenta la cantidad de hidratos de carbono que se está metiendo en el cuerpo (hablo de gente sedentaria que no va a quemarlo, obviamente). O gente que come yogures desnatados azucarados y se piennsa que es sano.

laveolo

#19 entonces es cierto lo que digo, que lo que falla es la educación alimentaria.

Joice

#25 Lo que dices son meras contradicciones. Por una parte sostienes que "todo el mundo sabe lo que hay que comer para estar sano" y por otra "hay que educar para que la gente sepa comer sano". Con todos mis respetos, no comprendo cómo el comentario más valorado del hilo es el tuyo en #3.

ChukNorris

#19 Ojalá el problema fuesen los platos de arroz blanco.

O

#36 Es un problema si piensas que eso es sano y basas tu dieta en cosas como esa

D

#47 Cientos de millones de asiáticos no opinan como tú. Parece que zampar arroz a cascoporro es bastante bueno.

anv

#19 Un platazo de arroz o un yogurt no son malos, a no ser que los comas todos los días. Y por suerte los humanos instintivamente buscamos la variedad.

O

#39 Un día, pero si piensas que eso es sano seguramente basarás tu dieta en cosas parecidas. Arroz, ensalada de pasta, yogures azucarados, zumos del super, etc

anv

#49 Con respecto a los zumos del super: desde hace unos años sólo se permite etiquetar con la palabra "zumo" a los que son zumos naturales sin ningún agregado (ni siquiera conservantes). Fíjate que ahora les ponen "néctar de ..."

Y tampoco es que los que dicen "néctar" sean malos malísimos. Sólo hay que estar consciente de que no son sólo zumo. Porque en definitiva un zumo por natural que sea no deja de tener un montón de azúcar (por natural que sea).

De nuevo volvermos a lo mismo: la miel es natural, el zumo es natural. Pero eso no significa que sean buenos.

O

#70 Totalmente de acuerdo, los zumos exprimidos no son para nada sanos, por muy naturales que sean.

JackNorte

#5 No se , yo creo que poner entornos mas faciles hacen mejores habitos, yo era fumador reincidente en dejarlo y en recaer , cuando se cambiaron las leyes y cambiaron los entornos pude hacerlo sin ayuda externa. Entiendo que la libertad de elegir que consumimos prima sobre la salud , pero creo que hay margen para controlar y no mentir sobre productos no saludables , el margen es tan enorme como lo habia con el tabaco cuando los medicos fumaban en las consultas. Y al final solo se esta pidiendo que no se mienta tan descaradamente sobr elo que es sano, ya del uso de crios y horarios infantiles para meterselo por los ojos. No se.
Creo que hay margen para mejorar y eso a largo plazo encima reduciria muchas facturas medicas que pagamos todos. Y solo diciendo la verda do mas bien evitando las mentiras descaradas.

laveolo

#27 Que comemos mal es un hecho. Pero no es culpa de las empresas y es una decisión personal de cada uno, y como dicen en demolition man "no le puedes quitar a la gente el derecho a ser gilipollas".

JackNorte

#31 No puedes quitarles derechos pero no es quitar derechos que dejen de influir negativamente sabiendolo, quizas al contrario estas privandoles del poder de eleccion al suministrar informacion erronea, pudiendo evitarlo o pudiendo mostrar que produce en numeros en gastos en problemas seguir los consejos y comer cereales azucarados cada dia. Una coca cola cada dia. Un palmera de chocolate cada dia. Sonrisa.
La gente seguira comiendo mal pero las publicidades aunque no lo parezca funcionan. Pero me hace gracia el anuncio de publicidad responsable. lol

I

#31 Es culpa de las empresas que te venden como 'fiambre de York' una pasta hecha de patata y un poco de jamón de York.

nemesisreptante

#5 A estas alturas, todo el mundo sabe qué hacer para comer sano.

No puedo estar menos de acuerdo con eso y más cuando ahora que cada día se va demostrando que cada vez son mejores las grasas y que es un error quitarlas de la dieta. Y luego preguntale a la gente si son sanos los zumos o los cereales del desayuno. Las campañas de publicidad han hecho mucho daño.

marola

#5 No, solo hace falta ver lo que llevan los niños para comer en los recreos. Estoy segura de que los padres no les dan de comer mal a propósito, lo hacen como saben y muy influenciados por la publicidad.

D

#4 También es perjudicial estar todo el día tirado en el sofá y no veo a las casas de muebles anunciando los peligros mortales que asumimos cuando posamos nuestro trasero en sus productos.

Con que las empresas no mientan en los envases y pongan la información necesaria, ya es suficiente. Cada vez que alguien le echa la culpa de su sobrepeso a la nocilla y a la coca-cola muerte un gatito.

Ithilwen2

#4 Por ejemplo, los productos sin azúcar añadida en el super están más caros que sus equivalentes con azúcar.

omegapoint

#7 no hay nada que puedas comer, beber o respirar que sea 100% sano.

Excepto los berros, los berros son Dios.

mmm_

#17 Y el brócoli.

robustiano

#17 Las berzas son sanísimas; con su correspondiente compango; eso sí...

omegapoint

#56 ya te digo, a mi siempre me ha encantado comerme un buen par de berzas

ChukNorris

#24 Lo del mercurio y el pescado no es así, hay pescados que no recomiendan comerlos mas de 1 o 2 veces al año.

laveolo

#37 incluso los más contaminados los limitan a una vez a la semana

https://es.wikipedia.org/wiki/Presencia_de_mercurio_en_peces

ChukNorris

#41 cierto, fallo mio, maximo de 50g (que es poca cosa) semanales a menores de 12 años. Pero 50 g no son 50 kg.

D

#37 Con el dinero que mueve esa industria en España, como para fiarse de lo que dicen. tinfoil
El mercurio se acumula en el organismo.

q

#7 efectivamente, está clarísimo que las verduras tienen pesticidas y además aunque algunos #24 dicen que los laves con jabón, o con lejía o con vinagre; no hay forma de quitar los pesticidas modernos, siempre se quedan en los productos y son muy venenosos para la gente que somos más delicados. La única forma de librarnos de ellos es no ponerlos, creo que solo nos queda la opción de cultivar nosotros mismos.
También el pescado tiene mercurio, la fruta la traen completamente verde desde Africa, Costa Rica, ... cuando llega aquí solo es un aglomerado con forma de fruto que tiene muy poco valor nutritivo. Se debe buscar lo que se ha cultivado localmente o con la mayor proximidad posible, tan lejos como Canarias y basta.
Los frutos secos no engordan a menos que el organismo se encuentre mal y no absorba correctamente los nutrientes.

Meinster

#57 Realmente los pesticidas actuales son menos venenosos que los antiguos (el problema que hay hoy día es que la superficie cultivable ha aumentado y la aplicación de fitosanitarios con ella)
Una cuestión que se suele pasar por alto son los análisis de laboratorio de pesticidas. Estos se realizan por los productores a gran escala o por sus distribuidores (pues cuestan bastante dinero), por los comerciantes que poseen gran volumen. Así, paradojicamente, un producto que ha pasado por varios países comprado en una gran superficie tendrá menos riesgo de pesticidas que uno comprado en una verdulería que compra directamente al productor. No quiero fomentar con esto la compra en gran superficie, mismamente yo procuro reducirla al mínimo, simplemente como nota aclaratoria, si tienes miedo a los pesticidas se minimiza el riesgo.

Sobre la fruta que viene de lejos, cierto que es madurada al sol y no recolectada en verde tiene más sabor y más cualidades nutritivas, por ello te recomiendo la fruta no climatérica como la piña, esta es recolectada en su madurez (normalmente) puesto que una vez separada del árbol deja de madurar. La fruta cultivada localmente también es metida, en muchos casos en cámara frigorífica para poder venderla durante meses, lo cual es lógico porque se produce mucha más de la que el mercado es capaz de absorber en el momento de la cosecha y la gente quiere seguir comiendo fruta el resto del año. Además España precisamente tiende a un gran cultivo de frutas que jamás ven el Sol y cuyas cualidades organolépticas no son las mejores (obviamente no todo lo que se produce)

robustiano

#24 Los frutos secos son muy sanos -fibra, minerales esenciales y tal y tal- pero son muy energéticos, hay que consumirlos con moderación...

laveolo

#59 unos frutos secos y una pieza de fruta dos horas antes de ir a entrenar es lo mejor.

HaCHa

#24 Los pesticidas no se van solo lavando frutas y verduras, por favor. Los peces no van tooooodos al mismo nivel de tóxicos, suele suceder que un día te toca zamparte la caballa que contiene el mercurio que en tu mundo perfecto se supone que se distribuye entre 50 kilos de caballa sana. La fruta local no existe en muchos sitios, o es peor que pasar hambre. Y sobre si los frutos secos engordan o no... paso de contestarte. ¿Para qué?

D

#24 ok a las verduras, pescado (exagerado) y fruta, pero los frutos secos son hipercalóricos. Zámpate un puñado de cacahuetes antes de cada comida y las lorzas no te van a caber en la camisa.

voidcarlos

#7 "y los frutos secos engordan"

En efecto, se necesita educación alimentaria.

Meinster

#7 la fruta la traen verde en camaras desde Africa Comprendo que es menos contaminante la fruta que se produce en tu región, pero te presento a los frutos climatéricos y no climatéricos https://es.wikipedia.org/wiki/Frutos_climat%C3%A9ricos_y_no_climat%C3%A9ricos
Es cierto que en los frutos climatéricos la calidad organoléptica es mayor en aquellos madurados en el árbol que en aquellos madurados en cámaras, pero sus cualidades sanitarias no varían, incluso aquellos madurados en cámaras tienen menos contenidos de fitosanitarios puesto que estos se pierden con el tiempo.

MrCorn

#7 Te has pasado llamando africanos a los de Murcia y Andalucía....

D

#7 la fruta y verduras si la lavas bien, con el chorro fuerte del grifo, pierden prácticamente todos los pesticidas. Por otra parte, no todo el pescado está hasta arriba de mercurio, solo peces como el atún que son carnívoros y están arriba en la cadena trófica. Simplemente, esos peces, no los comes a menudo.

l

#7 El agua también tiene cianuro, que no se te olvide.

D

#3 el supermercado pone la verdura y fruta a la entrada......para engañarnos
(y parecer que hay cosas naturales).

D

#8 no, lo hace para que lo que vaya al fondo de la cesta sean los tomates y así los espachurres con los tetra brick de leche.

q

#8 la calidad de la fruta de un supermercado es equiparable a la fruta de cartón-piedra que compramos para el frutero que decora la mesa de la sala de estar.

borre

#8 Pues donde suelo ir yo está en el centro del supermercado. Y son varios supermercados.
A no ser que el chino, o una frutería de barrio lo consideres supermercado

estoyausente

#3 Eso es una verdad a medias. A ver, yo también como sano. Básicamente no compro procesados y lo que como es comida cocinada por mi y listo. Y cuando como algo que no es bueno (como el kebab del sábado lol) pues sé que no es bueno por lo que es muy muy ocasional.

Pero el problema es que hay publicidad que directamente engaña sacando miles de productos con una etiqueta enorme de SALUDABLE, BIO, DIETA, CUIDA TU SALUD, etc, etc. Cuando la mejor manera de cuidar tu salud es evitar el herbalife de turno y comerte una manzana.

Además, es complicado saber qué es bueno y qué es malo cuando en el colegio te han dado una pirámide nutricional de MIERDA, basado en cereales y pan y con cosas como el queso en la parte alta.

El problema no es cuando a alguien se la pela la alimentación, come lo que le da la gana y destroza su salud. Para mi el problema son los que intentan hacerlo bien, intentan tener una dieta saludable y por falta de conocimientos comen tan mal como los anteriores.

samdax

#43 #3 Eso es. El problema no es que no haya comida saludable, es el bombardeo mediatico, usando todo tipo de trampas al que todo el mundo esta sometido. No hay que prohibir nada, pero si controlar mucho mas como se venden los productos. Eso y mucha mas cultura sobre alimentacion y salud, sin duda.

D

#43 No estoy de acuerdo. La famosa pirámide estará un poco desactualizada, o habría que reequilibrarla, pero si la sigues, es difícil engordar a no ser que comas más cantidad de la cuenta. Uno de los principales problemas es que la gente como muchísimo más de lo que necesita.

Comer de base cereales (pan, arroz o pasta) es algo que las civilizaciones asiáticas y mediterráneas llevamos haciendo siglos y nunca ha habido sobrepeso generalizado hasta que ha llegado el fast-food, bebidas azucaradas y alimentación demasiado disponible.

D

#3 Compara el precio de un kilo de varitas de merluza con un kilo de merluza fresca y me cuentas, por ejemplo. Si los alimentos procesados tienen tan alta aceptación no es por placer sino por motivos económicos.

txusmah

#3 El problema es que la educación alimentaria está mal, simple y llanamente...

angelitoMagno

#3 Quizá lo que habría que hacer es educar a comer, ya sea en campañas de publicidad o a los niños.
Campañas a favor de la alimentación sana se han hecho desde que soy pequeño. Todo el mundo sabe que una manzana y un vaso de leche es más sano que un bollo industrial y una lata de coca cola (y más barato, para los que lloran con lo de "comer sano es más caro, el capitalismo me obliga")

Otra cosa es que haya gente que esto le de igual. El que come mierda siendo mayorcito algo de responsabilidad tendrá. Y si como mierda siendo pequeño, pues sus padres.

TonyStark

#3 claro, pq los lobbys de la industria no presionan para que la opinión pública no piense que sus productos son mega sanos no???

Casanotra

#3 Totalmente de acuerdo. Soy vegano x lo que no tomo nada de bollería (manteca, etc.). Pero también te digo, que la industria te vende como "pan integral" cuando sólo tiene un 0,1% de pan integral. Eso es estafa y es culpa del estafador.

D

#3 El año pasado en mi barrio cerraron un par de Eroskis para abrir uno más grande. A parte de las locuciones cada 5 minutos sobre el Movimiento Prevención de la Obesidad los principales cambios son moho en los expositores de frescos, productos que entran y salen arbitrariamente de la cadena de frío y marketing de chocolates, bollería y productos envasados por todas partes.
Evidentemente somos libres de comprar lo que queramos, pero lo que no se puede es estar en misa y repicando.
Con respecto a la supuesta prevención de la obesidad lo único que han hecho en todo el año es poner la locución "Eroski participa en la prevención de la obesidad" pero todavía no he visto ni una sola campaña de prevención ni en el súper ni en la ciudad ni en ningún sitio de la península. Ni siquiera informan en dicha locución sobre los riesgos del consumo de azúcar o grasas, y la que viene a continuación o antes anuncia ofertas en productos bastante poco sanos.

D

#3 Toda la razón. Vivimos en una sociedad infantilizada llena de estúpidos incapaces de asumir la responsabilidad de su propia vida, culpando siempre a los demás de sus propias incapacidades.

Actualmente, todos tenemos acceso a un mundo casi inabarcable de alimentos de todo tipo y condición (y precios!) pero es más facil culpar a la "malvada industria" que asumir nuestras debilidades por el azucar y los preparados.

l

#3 Estoy de acuerdo con tu argumentación, salvo por este detalle

"...no tengo la culpa de que la gente no tenga educación alimentaria..."

Creo que de esto tenemos todos la culpa, y la industria alimientaria es la que más. La industria tiene la culpa por engañar deliberadamente a la opinión pública haciéndole creer que sus productos son más sanos o mejores. Nosotros tenemos la culpa por permitir que eso se haga también o se ampare desde instituciones públicas.

La educación es cosa de todos, no responsabilidad individual de cada uno.

D

#3 si, obvio, pero que te engañen diciendo o dando a entender que algo es sano cuando no, pues está feo. Sobre todo si viene 'avalado'

Por cierto, ojo con el pescado...

Joice

#3 ¿Te has leído el artículo? Si precisamente los entes responsables de promover esa "educación para comer sano" a la que haces referencia están siendo corrompidos por la industria, ya me dirás quién va a educar a la población. En unos pocos años ya no habrá padres y madres que tengan una idea clara de qué hay que comer para estar sano y por tanto, no sabrán qué elegir ni en qué proporciones cuando vayan a hacer la compra. Para empezar, la propia pirámide alimenticia que nos han estado vendiendo siempre, es errónea desde el punto de vista de la salud.

t

#55 Yo creo que la solución pasa por cada uno, pasando a cocinar productos frescos más y dejándose llevar cada vez menos por los alimentos procesados, sobre todo cuando existe la alternativa de que te lo puedas hacer tu mismo.

anv

#69 Sí, pero vuelvo a lo mismo: no por ser procesado va a ser peor. Si alguien no quiere o no puede estar hirviendo alcachofas, abrir una lata no tiene por qué ser una opción peor.
Si no quieres dedicarte a preparar carne molida con sus condimientos y esperar a que tome gusto para hacer unas hamburguesas caseras, el comprar unas congeladas no tiene por qué ser peor. De hecho, la carne molida es uno de los peores casos porque se contamina muy fácilmente y hay que cocinarla muy bien para asegurarse de matar todas las bacterias. En cambio si está ultracongelada la mayoría de las bacterias que pudieran quedar mueren por el frío (y las otras por los conservantes).

Y no me opongo en absoluto a comer una hamburguesa que tiene 20% de proteína de soja mientras no traten de engañarme diciéndome que es pura carne. No tengo nada en contra de la soja.

ChukNorris

#55 ¿como se esteriliza la carne?

anv

#76 Hay varias formas. Una sencilla es exponerla a luz ultravioleta. Una más segura es la que se usa con algunas leches: irradiarla con rayos gamma.
Los rayos gamma son más seguros porque atraviesan todo y rompen el ADN de las bacterias. Los ultravioleta también pero sólo llegan a la superficie.

t

#89 ¿No hay peligro de que se convierta en hulk?

D

#76 Se sumerge en amoniaco.

superjavisoft

#55 El riesgo de que una carniceria tradicional te intoxique con una pieza de ternera que pican alli mismo es bastante bajo, aunque no dudo que pase y pasara.
Si me importaran riesgos así, no saldria de casa.
Que conste comprode las dos carnes, por comodidad.

anv

#79 Tienes razón. Mi punto era que no por estar envasada al vacío en plástico la carne va a ser peor,

anv

#98 2: en #87 y #55
3: Por eso yo propongo que debería haber una calificación de los alimentos como la hay para los electrodomésticos. Así se podría contrastar precio con propiedades nutricionales.

De todas formas, dado que el promedio de vida no deja de aumentar y la salud en general es cada vez mejor, creo que podemos deducir que por mala que sea la alimentación actual, no es tan mala como para tener que preocuparnos demasiado.

4: El problema es que no hay una estadística confiable para afirmar eso. Lo único que sabemos es que cada vez se consumen más y es probable que en un futuro cercano sea la única comida que un simple currito pueda pagar. Pero aún así no vemos gente yendo al médico por problemas de deficiencias vitamínicas. Lo único que vemos es la obesidad en aumento pero eso puede deberse más al sedentarismo y que a la alimentación.
OJO: no estoy negando lo que dices, pero sí lo pongo en duda.

voidcarlos

#106
2. de #55 La carne empaquetada pero que no se ha procesado, obviamente no cuenta como procesado. Las alcachofas en lata ni fu ni fa.
de #87 Mayonesa casera, es de sobra conocidas sus limitaciones, y efectivamente la que se compra viene con conservantes. Pero también viene con azúcar, trazas de alérgenos y poco saludable aceite de girasol. Es decir, acaba siendo más sana una mayonesa casera con huevo, aceite de oliva, sal y limón.
3. No es necesaria una estadística confiable, solo ir a un supermercado y ver. Que la industria alimentaria está deseando meter una calificación para, por una parte, participar en ella para meter criterios totalmente confusos, y por otra parte, retorcer la calificación para que al final ciertos productos escasamente saludables tengan otro sello más (de hecho, de eso mismo va el artículo). ¿Que mucha sacarosa quita puntuación? Usarán fructosa, mismos efectos negativos en la salud, pero con sello de saludable.

4. No hay problemas por déficit vitamínico (porque para que haya déficit tiene que ser un déficit muy importante), pero como bien dices está la obesidad en aumento. Entiendo que el recurso fácil es achacarlo al sedentarismo, pero no es así, es culpa de la alimentación. De hecho, las personas obesas son efectivamente sedentarias, pero sobre todo tienen una dieta totalmente penosa, rica en azúcares, harinas refinadas y grasas refinadas, y muy abundante. Y por supuesto, rica en productos procesados y ultraprocesados. Incluso ni aunque hicieran ejercicio podrían deshacer su obesidad o haberla evitado, porque la cantidad de energía que ingieren y la mala calidad de esta está desproporcionada.

De todas formas, dado que el promedio de vida no deja de aumentar y la salud en general es cada vez mejor, creo que podemos deducir que por mala que sea la alimentación actual, no es tan mala como para tener que preocuparnos demasiado.
De todas formas, dado que el promedio de vida no deja de aumentar y la salud en general es cada vez mejor, creo que podemos deducir que por malo que sea el tabaco, no es tan malo como para tener que preocuparnos demasiado.

Sawyer76

#55 Es que yo creo que el concepto de "procesado" no es lo que tú estás describiendo. Más bien se refiere a alimentos que están compuestos de varios ingredientes mezclados en uno o varios procesos industriales y añadiendo sustancias químicas en dichos procesos.
Yo no entiendo a las alcachofas en lata como un alimento procesado.
Y esos alimentos, procesados de verdad, sí que son en su inmensa mayoría perjudiciales. Azucar y sal añadida, hidratos simples, grasa vegetal y químicos con sospechas muy fundadas de sus riesgos para la salud...

l

#55 De nuevo, y aunque lo que dices es plausible, indicarte que no es esto de lo que va el artículo ni la discusión. No se trata de seguridad alimentaria, sino de efectos a medio y largo plazo de la dieta en el ser humano.

Como te decía, el consenso científico actual en nutrición, apunta a las dieta basada en alimentos procesados como responsables de una gran mayoría de los problemas de la civilización occidental moderna. La seguridad, es un tema aparte.

Sergio_Chk

#55 si nos ponemos así no comeriamos nada, evidentemente si compras carne en mal estado o verdura de la huerta de chernobil puede ser muy perjudicial pero, por esa regla de tres la comida procesada también ha sido cultivada y también opodría haber sido regada con aguas fecales que, para el caso es lo mismo, ahí reside el relativismo, pero no intentes comparar la calidad de un alimento natural frente a uno procesado porque no hay color en ningún caso...

Sergio_Chk

#55 Por ponerte un ejemplo, que piensas que es mejor un pan hecho en casa a partir de masa madre con harinas de calidad o un pan industrial? una mermelada o confitura hecha en casa con fruta fresca o una mermelada industrial? unas alcachofas confitadas y conservadas en aceite con productos naturales hechas en casa o unas de bote industrial?
A eso me refiero, cualquier producto industrializado lo puedes hacer en casa mediante procesos naturales y con producto fresco de calidad, el cual al lavar, pelar, cocinar, etc... estas esterilizando y será infinitamente mas sano y rico que uno industrial con todos los estabilizantes y porquerías que lleva, evidentemente esos productos industriales ganan en longevidad y, por lo tanto dan más beneficio economico a las empresas lo cual no significa que sean mejores para ti ni de lejos

Sixela

#26 Yo creo que toda la culpa recae sobre el consumidor como masa social. Por eso es imprescindible meter el consumo en la educación (Educación para el consumo)...por salud y como herramienta democratica...lo único que hoy en dia haría temblar a una multinacional no es un gobierno, es el consumo.

omegapoint

#100 no, toda la culpa no.

Muchisima culpa si, porque si compra mierda, obviamente el fabricante produce mierda.

Pero por otro lado, la marca también tiene una responsabilidad, a veces se nos olvida y tenemos tan interiorizado que las empresas son para dar beneficios que parece que no importa como los consigan. Y las empresas lo que deben dar es un servicio, siendo sostenibles.

Por ejemplo, si una marca cambia un ingrediente por otro mucho más barato pero peor, tanto ecológica como nutricionalmente solo para sacar más rendimiento económico. El consumidor no consigue ningún beneficio, me parece que el fabricante por ética no debería hacerlo, pero volvemos a que hemos interiorizado que las empresas no deben tener ética.

Lo mismo cuando engañan con el etiquetado. Ej. "Con aceite de oliva virgen extra" y luego en los ingredientes: "0.000000001 ml de AOVE"

Al final, el desconocimiento y estupidez de unos y la avaricia y falta de ética de otros, nos ha traído a este hilo.

D

#26 ellos crean demanda.
Ellos fijan precios, habitos, consumismo,
Siempre contra la nutrición y el ciudadano.

D

Mas grasa y menos azucares.

mandelbr0t

#1 Yo añadiría, más natural y menos procesado

X

#29 De acuerdo pero sin escamas ni zapatos...

BM75

#29 Cocinar no es procesar. Un filete a la plancha no es comida procesada. Una hamburgesa sí.

PS: "cuanto menos"

Arariel

#42 En la carne estoy totalmente de acuerdo. El en caso de las alcachofas u otras verduras también es cuestión de precio y producto de temporada. Lo que es fraudulento es que te vendan y cobren alcachofas de conserva como si fueran frescas.
De mayonesas, por tranquilidad dame una industrial cuando como fuera de casa.

Sergio_Chk

#65 obviamente si se trata de productos de temporada no los vas a comprar frescos fuera de esta, para eso existen distintos tipos de frutas y verduras pero, comparando producto fresco de temporada con el envasado vamos, no habría ni que pensarlo...

anv

#42 o una mahonesa casera a una industrial,

Mucho ojo con la mayonesa casera. Que al no tener conservante tienes que consumirla en un par de días o tirarla. Podrías pescarte una intoxicación grave.

Y ojo al cascar los huevos porque al ir el huevo crudo, si algo de la cáscara toca lo que consumes y tienes la mala suerte de que tuviera bacterias de salmonella, podría ser mortal para un niño.

La probabilidad de que pase eso con una mayonesa industrial es casi nula y los conservantes evitan que se contamine después de abierta.

Es uno de los casos más claros en que por malo que pueda parecer un conservante, es preferible antes que arriesgarse.

D

#87 "La probabilidad de que pase eso con una mayonesa industrial es casi nula y los conservantes evitan que se contamine después de abierta".

Es más, la industrial no se hace con huevos, sino con ovoproductos, así que nunca va a pasar lo de la cáscara.

Sergio_Chk

#87 Evidentemente estoy hablando de comida casera, hecha en casa, no es lo mismo ir a comer a bares y restaurantes donde, a no ser que tengas plena confianza no deberías arriesgarte a comer este tipo de productos caseros, de hecho esta prohibido por ley usar huevos frescos para este tipo de salsas

kados.

#42 Lo malo no es el formato, es el contenido. Si la carne picada empaquetada de la que hablas lleva mas fecula de patata que carne, un puñado de sal, azucar y demas conservantes, evidentemente la que ha picado el carnicero delante tuya es muchisimo mejor.

voidcarlos

#34 No no no. Lo contrario de natural no es procesado: lo contrario de natural es artificial. Y es justo ahí donde la están liando con las etiquetas de "natural" y "sin edulcorantes". Los alimentos más naturales, frente a los más procesados, son las verduras frescas o congeladas, las legumbres, las frutas, los frutos secos, la leche, la carne y el pescado.

Indudablemente, los alimentos sin procesar son los más sanos. Luego están aquellos algo procesados como el queso, el yogur, el pan... también pueden ser sanos. Y luego está toda la mierda ultraprocesada de la industria, donde pues a lo mejor sí tiene algún producto ultraprocesado perfectamente nutritivo, ¿pero va a ser ese producto más nutritivo que unas lentejas con verduras?, ¿o un pescado al horno con aceite de oliva virgen extra? No. Como mucho, será igual, y son solo unos cuantos productos que de verdad puedan hacer frente a comer alimentos que no hayan procesado, porque la inmensa mayoría son basura.

anv

#46 Lo contrario de natural no es procesado
Es que al comienzo del hilo hablábamos de natural vs. procesado. Pero de todas formas "artificial" tampoco es sinónomo de malo. De hecho, artificial significaría que ha sido creado específicamente para un determinado fin, y debería ser perfecto para ese fin (si no, ,para qué tomarse el trabajo de crearlo si hay algo mejor que ya se hace solo).

Indudablemente, los alimentos sin procesar son los más sanos
Eso no tiene por qué ser así. Ya he dado varios ejemplos.

algún producto ultraprocesado perfectamente nutritivo, ¿pero va a ser ese producto más nutritivo que unas lentejas con verduras?
¿Por qué no? Una fábrica puede balancear cuidadosamente los ingredientes de un alimento para que tenga todos los nutrientes necesarios. Incluso se le pueden agregar vitaminas y minerales que sean necesarios para mejorarlos. El hecho de que sea procesado no implica necesariamente que tenga que ser malo ni menos nutritivo. Aunque tampoco lo contrario.

porque la inmensa mayoría son basura
Yo no podría afirmar categóricamente eso. Me gustaría que hubiera algún ente independiente que se dedicara a analizar los alimentos en venta y a calificarlos. Así como ponen calificación energética a un electrodoméstico, los alimentos industrializados deberían llevar una calificación alimenticia. Es más, deberían llevar alguna división de forma que la gente supiera que debe consumir regularmente alimentos de cada clase y no todos de la misma.

voidcarlos

#82
1. Estoy de acuerdo en que artificial no es sinónimo de malo.
2. Dónde.
3. No es imposible. Pero no es lo que ocurre. Es decir, tienes razón en que puede hacerlo. Pero no lo hace. Además, hay que tener en cuenta que el proceso suele destrozar algunos componentes: la vitamina C se oxida, la fibra pierde parte de sus propiedades, otras vitaminas también se deterioran con ciertos procesos, etcétera. Incluso se está viendo hoy día que los añadidos de vitamina D no son tan efectivos como deberían ser, así como otros tipos de aditivos "positivos", que no tienen los efectos esperados debido al proceso. El precio también cuenta: ¿cómo va la industria a obtener alimentos de calidad, procesarlos de esa forma que comentas, y obtener un precio competitivo? Pues en vez de usar aceite de oliva virgen extra, pues un poquito de aceite de oliva (para poner la etiqueta bien grande) y el resto de girasol, o de palma, o lo que sea más barato en el momento de la producción. Aunque teóricamente podría ser posible, el 99% de los productos procesados no lo está cumpliendo. Por ello, enlazando con el siguiente párrafo:
4. La inmensa mayoría son basura.

D

#34 Las cosas hay que interpretarlas con cerebro y no tomárselas al pie de la letra.

l

#34 El único error en el comentario demandelBr0tmandelBr0t es poner natural vs procesado, ya que hay muchos productos no procesados que no son exactamente "naturales". Pero indicarte que el consenso actual en nutrición es que el daño mayor a nuestra salud proviene de los productos procesados (industriales).

Por otra parte, indicarte también que no hay que confundir seguridad alimentaria con los efectos en la salud a medio y largo plazo. Los alimentos procesados (de nuevo, industriales) son seguros con los parámetros que se manejan actualmente (cortoplacistas o incluso inmediatos), pero a medio y largo plazo producen cambios hormonales, daños metabólicos y, en última instancia, enfermedades y trastornos.

El ejemplo clásico es el donut. Comerte un donut no te va a matar, ni te va a producir efectos apreciables (es seguro alimentariamente hablando). Pero comer donuts todos los días te producirá cambios hormonales, metabólicos y trastornos y enfermedades a medio y largo plazo. Esto no te va a suceder (a no ser que tengas ya un problema previo) si te comes todos los días un Kiwi o unos huevos.

k

#12 Resumido en una palabra: Cociná

torkato

#12 lo de natural y procesado es muy relativo. Que algo sea "natural" no tiene por que ser sano. Te puedes comer el pescado con anisakis, leche que te provoque diarrea y carne con toxina botulínica.

Si está procesada, sabes que está limpia, tratada y que no contiene patógenos. Otra cosa es que se ceben a base de conservantes y similares que al final acaba pasando factura. Pero fíjate, que gracias a eso, hoy en día tenemos muchos mas alimentos y no caducan tan rápido.

Aquí está bien explicado:

BM75

#1 No. Depende de las grasas y depende de los azúcares. No se puede resumir este tema con un comentario tan generalista. Estás cayendo en el mismo dogmatismo que pretendes criticar.

robustiano

#30 Muy cierto, es como el tema de los aditivos, quizá 2 ó 3 sean una cantidad normal, pero diez o más en un producto básico es excesivo. Muchas alergias pueden provenir de ahí, aunque luego ya se encargan ellos de que te mediques de por vida con sus puñeteras pastillas...

cc/ #33

McGorry

La industria alimentaria tiene las manos atadas frente a las grandes distribuidoras, que son las que te dicen que puedes poner y qué no en lo que te compran. A su vez, las distribuidoras deciden lo que venden, en base a sus clientes.
Podéis estar seguros de que si todo el mundo decidiera comer sano, estas guarradas desaparecerían de los estantes.

r

#13 Exacto, hasta que la gente no se volvio paranoica con las grasas, la industria no empezo a sacar productos light a porrillo. Actuan en respuesta a la demanda. Tenemos mas poder del que pensamos.

omegapoint

#13 La industria alimentaria tiene las manos atadas frente a las grandes distribuidoras,

Eso es mentira, las distribuidoras no pueden hacer demasiado.

Recuerda lo que le paso a Mercadona cuando decidió no vender cocacola por un desacuerdo con la marca. Acabo con el rabo entre las piernas.

jodidoiluminado

Eso pasa porque los dueños de las grandes farmacéuticas son los dueños de las grandes empresas de alimentación. Para ellos es un win-win, te enferman con su comida y luego te lo tratan con sus medicamentos. Ahora Bayer y Monsanto son la misma, por ejemplo, estamos bien jodidos. La gente sana no da dinero.

JackNorte

Cuanto preocupa nuestra salud cuando hay un euro en juego.

polietileno

Recomiendo echar un ojo a http://www.habitosdevidasaludables.com/empresas.php
coca cola, kellogs, panrico donuts, pepsico, etc
🐍

robustiano

#32 Menudos cínicos, los mismos que nos venden la mayor parte de esas porquerías insalubres...

robustiano

Os recomiendo este libro de un directivo "arrepentido" de la industria alimentaria francesa:

https://www.planetadelibros.com/libro-como-puedes-comer-eso/244785

D

Yo que queréis que os diga, pero después de un dia de mierda en ocasiones darme un lujo de comer unas patatas de jamón, con unas aceitunas un poquito de queso semi y un refresco me animan mas que un plato de verduras.

Pero eso aquí es pecado decirlo con los gurús de las dietas que si tuvieran poder de cambiarlo estaríamos en una dictadura alimentaria con caza de brujas incluida, lo que lleva a pensar que están como mas resentidos y critican en exceso esta "comida", tal vez por llevar una comida tan sana que le aportan una falsa felicidad.

D

#77 Puedes comer lo que te dé la gana (faltaría más), pero es un poco cínico que vengas a hablar de la "falsa felicidad" de los demás cuando tu manifiestas basar la tuya en tu dosis correspondiente de glutamato y azúcar.

D

#178 Yo no voy dando datos, ni noticias ni soy un alarmista con las dietas (excepto la vegana por ciertas razones) cada uno que coma lo que quiera como quiera y lo mismo para mi . Tu en cambio criticas lo que comes los demas sin saber nada mas de su salud.

Jamas me meteré con alguien que come y disfruta con ello (sea sano o no) de ahí que tu u otros vengan poniendo el grito en el cielo con las comidas no sanas y la gente que la consume, pues si te sientes ofendido con mi comentario #77 por algo será.

omegapoint

#66 es el mismo negocio, distribución de alimentación.

Es como si me dices que no puedes comparar un seat panda con un tesla por precio y lo que contaminan, aunque los dos sean coches.

q

#75 el producto aunque tenga el mismo color y forma es completamente diferente,
no es lo mismo cultivar que la fabricación en serie de un coche, ni siquiera remotamente comparable.
un supermercado compra el producto más grande y bonito aunque no valga para comérselo, luego lo rocían con pesticidas para que no se estropee y no haya pérdidas por mermas. También tienen cantidad de bolsitas de precortados que están tratados con algún producto pesticida y antioxidante para que dure días y días.
En el mercado hay de todo, productos verdes, maduros, grandes, pequeños, puedes escoger lo que más te convenga.

omegapoint

#83 no tienes ni idea de como funciona esto.

El tío del mercado va a mercamadrid, merca[introduzca provinvcia] y compra lo que haya, que viene de cooperativas y productores tanto nacionales como internacionales.
Y elige la calidad que quiera, muy buena o muy mala.

Los grandes supermercados compran las cosechas enteras al productor a veces incluso antes de que estén plantadas para poder asegurarse el suministro, después se lleva a su plataforma de distribución y de ahí a las tiendas.

El proceso es el mismo cambiando mercaloquesea por una plataforma de distribución privada. Las porquerías que les echan (si se las echan) son las mismas, las camaras frigoríficas también, la merma es más pequeña en el mercado, pero porque la cantidad es minúscula en comparación.

La única diferencia (y es la que notas) es que el tío del mercado puede comprar cantidades pequeñas todos los días y un gran distribuidor no. Porque uno tiene 100 clientes diarios en 1 tienda y el otro 3000 diarios por 300 tiendas.

Pero el producto puede haber crecido a 100 metros de distancia y ser el mismo.

q

#97 hace tiempo había trabajado en esto y ahora puede que haya cambiado el sistema de distribución, pero sabía de cooperativas locales vendiendo camiones enteros a los supermercados de la zona; además conozco algún distribuidor y sé que compra en cualquier lugar del país. También entiendo un poco de fruta y verdura por lo que veo clarísimo la diferencia entre lo que lo que ofrecen cada uno, ni por casualidad es parecida la calidad del producto.
Al compararlo con la fabricación de un coche ya me has dado una idea de lo que sabes tú, no habrás clasificado nunca fruta o verdura y no digamos comprobado la calidad al tocarla, olerla y si hace falta saborearla.

D

#97 Sí, para los que vivís en las ciudades es así, al menos en las grandes. Nos resulta ajeno a los que estamos en el anillo exterior de la periferia de la periferia, donde llamamos ciudad a algo que cabe en uno de vuestros barrios y además ni siquiera hemos crecido en ellas sino en algún pueblo cercano.

En mi noción de mercado vende la señora que ha recogido las lechugas ayer para venderlas hoy por la mañana. La conoces de toda la vida y hasta puedes verla en alguna de sus fincas plantando el brécol que algún día le comprarás. Estar más cerca del feudalismo tiene alguna ventaja aunque sean muy pocas.

D

Los supermercados de sanos y naturales tienen muy poco o nada.
No hay alimentación viva, ni nutrición.

omegapoint

#10 dependerá del mercado o supermercado....

Ve al mercado de San Antón y me cuentas.

D

#14 supongo que tienes razón, aunque desconozco de dónde hablas.
Ese mercado será el 2% de los puntos de venta de alimentación de ese lugar, e igual exagero.

q

#14 un mercado no puede compararse a un supermercado, ni en precio ni en calidad

AlfredoDuro

Que venga papá estado a protegernos que no somos adultos para poder decidir qué alimentos tomar.
Ah si y subamos los impuestos a las bebidas azucaradas, pero es por nuestra salud eh??

1 2 3