Hace 4 años | Por --368612-- a verne.elpais.com
Publicado hace 4 años por --368612-- a verne.elpais.com

El calor afecta de diferente manera según la edad, peso, salud, cansancio, etc. Integrar todo eso en una ecuación que lo exprese de manera objetiva no es fácil y por eso no existe una única fórmula ni ninguna que se ajuste a la perfección. La más usada es la ofrecida por la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, de EE UU) que se basa en estudios biométricos y ciertas suposiciones. En la siguiente tabla podemos consultar la sensación térmica a una temperatura y humedad relativa dadas.

Comentarios

santim123

Por la humedad del aire?

gentola

#7 De la propia noticia:

Lo que ocurre es que la mayoría de las veces los 29 valencianos los alcanzamos a mediodía cuando el sol pica más y fisiológica y psicológicamente se perciben como un agobio. Mientras que los 29 cordobeses los alcanzamos cuando entra la noche, después de haber superado los 40 y se perciben como un alivio.

En resumen, la sensación térmica en ciudades mediterráneas se mueve en torno a los 34-38⁰C y las temperaturas en ciudades del interior en torno a 38-42⁰C. Siguen ganando estas últimas aunque a veces sea por muy poco.

Ergo titular erroneo para deleite y regocijo de mesetareos sin playa

D

#11 los 29 por la noche en Córdoba ya te digo yo que no son ningún alivio. Las calles emiten calor y en casa sin aire no hay quien duerma.

D

#7 no vengas por aquí, así no tienes que aguantarnos, ni nosotros a ti.

D

#7 13 años viviendo Valencia y tengo que darte toda la razón.

D

En Córdoba bien? No me jodas

h

Dudo mucho que en una ciudad de interior a más de 40 se esté mejor que en una costera a 29, por mucho que la humedad te agobie. Yo en Córdoba, Sevilla o Ciudad Real, por ejemplo, las veces que he estado en verano no podía ni respirar, y ni siquiera la sombra aliviaba porque el aire es caliente a morir. En Málaga o Valencia, si pillas sombra vas bien. La diferencia es más grande de lo que dice el artículo en mi experiencia.

D

La humedad del aire nos impide transpirar, que es lo que nos refresca la piel y nos baja la temperatura.

Cantro

Y después esta Ourense. Temperatura sobre 40, sin brisa y con humedad, sin tregua por la noche. Vas boqueando como un pez sacado del agua

Vetinari77

En Córdoba bien no ,lo siguiente ,no damos abasto con el turismo en agosto, todos deseosos de pasearse a 47 grados por nuestras calles

Sinfonico

El mítico caloret

freeCode

Cuando hay mucha humedad en el aire el sudor no se evapora fácilmente, por lo que el principio físico de enfriamiento del cuerpo es menos eficiente, y esto agobia

D

Con el frío igual, el frio con humedad es más jodido que el frío seco.

pitercio

El verano más caluroso que he pasado fue una primavera en Córdoba.

karakol

Lo que mata es la humedad.

gelatti

Yo lo que quiero ver es estadísticas de asesinatos violentos en zonas de mucha humedad y calor y compararlas con zonas secas y templadas. Y luego comparar estas muertes chungas en las mismas zonas húmedas cuando hace mucho calor y cuando no. Hay ambientes que seguro que nos mueven a hacer locuras.

eldarel

#8 Es el viento, no la humedad. lol

Cuchipanda

#15 cuando sopla la tramontana... es tan dulce como la risa de un niño. Excepto estés sólo. En tu casa. A las 2 de la madrugada.

D

En Valencia, con 30 grados te mueres de calor y con 5 te mueres de frío . Y ya puedes ponerte capas o quitarte ropa que no lo arreglarás. Casi veo desde aquí la humedad que se evapora del mar culpable de todo eso

raül_hernàndez_1

Es que en Valencia el calor es húmedo, mientras que en la Meseta es seco y se aguanta mejor... Por eso justamente es que en agosto en la Meseta no queda ni una rata, porque todos se han ido a Gandia a dar pol saco...

Nova6K0

Por la sensación térmica, el viento hace un efecto de frío especialmente en el invierno, con lo cual aunque la temperatura sea la misma, tienes más frío cuanto más viento. Y en cambio en épocas de calor como verano, dependiendo de la humedad relativa, al dificultar sudar (el sudor es un termoregulador o regulador térmico que permite bajar la temperatura del cuerpo) por dicha humedad relativa, hace que tengamos más calor. De tal forma que a mayor humedad relativa, más calor tiene al impedir sudar, ya que dicho sudor no se puede evaporar por esta humedad ambiental.

Ahora bien, curiosamente yo tengo familia en Valencia y no en Córdoba, pero sí en Montilla (Hace años mis familiares tuvieron las famosas Bodegas de Alvear, aunque las acabaron vendiendo). Y la diferencia de temperaturas al menos cuando yo fui, fue hace años, la verdad, entre Valencia y Montilla era considerable. De tal forma que yo en Montilla tuve bastante más calor que en Valencia. Aunque la humedad relativa fuese menor.

D

Está más que estudiado que en verano la violencia aumenta.

m

Porque me de la gana, a tomar por culo ya!