Hace 2 años | Por manzitor a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por manzitor a lavanguardia.com

La socialdemocracia languidece en todas partes. Los socialismos nórdicos han perdido más de un 40% de su base electoral; los centroeuropeos, más del 50%, y algunos mediterráneos corren incluso riesgo de extinción: en Francia el PSF agoniza con menos del 8% de los sufragios, y en Grecia el Pasok ha llegado a caer por debajo del 7%. En el sur de Europa sólo resisten España (aunque con pérdidas superiores a un tercio de su electorado en solo una década) y, sobre todo, Portugal (donde el PSP obtuvo un envidiable 36% hace dos años).

Comentarios

chemado_chema

#2 esa es la pregunta correcta!

m

#2 Debe ser que el artículo o es intencional o lo escribieron antes de verano. Con victorias como Alemania (o en menor medida Noruega), lo que parece venir es un pequeño resurgir de la socialdemocracia (y los números serán diferentes porque si hay diferentes sistemas de partidos ahora, mucho más diversos)

G

#2 ¿Cuales son esas medidas neoliberales y que diferencia hay con las medidas del liberalismo clásico?

jonolulu

#16 Socializar las pérdidas

D

En España ya no hay socialismo, se quemó solo, ahora sólo queda el sanchismo social comunista de conveniencia.

t

#5 Lo que tenemos aquí es neoliberalismo de amiguetes...y no es de ahora, viene de Felipe el de la cal viva o más atrás.

G

#7 ¿De que neoliberalismo hablas? Si lo que se lleva años aplicando es un keyneisanismo de manual

¿Qué diferencias hay entre el neoliberalismo y el liberalismo clásico? ¿Rescatar empresas de Florentino a base de endeudar a la población es liberalismo?

mblanch

Claro que si, pero en vez de luchar por TODOS los trabajadores vamos a disgregarlos en pequeñas minorias e inventar pequeñas batallas entre todes nosotres

D

#3 Es curioso lo tanto que divide el "todes nosotres" y lo poco que divide la corrupción, la justicia teledirigida... Para hacérnoslo mirar.

mblanch

#10 Si, pero es que el mensaje que llega de la izquierda hoy en dia no es luchar por una justicia de verdad o contra la corrupcion... Es el machaqueo constante con mierdas woke importadas... no se, quizas alguien se lo tendria que mirar pero puedes ver los resultados de Podemos cuando luchaba contra lo que tu dices y a los que aspira ahora que son chachichulis.

D

#13 De momento a quienes más leo hablar del "todes" es a los que estáis en contra. De lo que os oigo hablar menos es, por ejemplo, de la ley antidesahucios... Y si habláis es para criticarla. Entre otros tantos ejemplos.

mblanch

#14 Joder pues deberias leer y oir lo que dicen. En serio el centro de la propuesta política de la izquierda no puede ser la mierda identaria que viene de EEUU... tenemos problemas mas serios que solucionar como el paro, la sanidad, la justicia, ...

cromax

Menuda soplapollez. Lo que sucede es que los partidos socialdemócratas se reconvirtieron al liberalismo económico con algún toque social hace décadas.
Ahora mismo los antiguos partidos socialdemócratas son derecha light y para votar una copia de la derecha la gente prefiere votar el original.
Lo que pasa es que en España la derecha es tan impresentable que el PSOE sigue teniendo un voto cautivo de millones de personas.

g

Socialismo y psoe juntos en las etiquetas, vaya oximoron

M

¿Que es el socialismo?

A

Otra pregunta alternativa: hay alternativa al socialismo?

(Al menos si no queremos acabar como en Mad Max)