Hace 5 años | Por --561013-- a infobae.com
Publicado hace 5 años por --561013-- a infobae.com

Una de las organizaciones indigenistas mas importante es la de los mapuches, cuya sede está en Bristol, Inglaterra. Esta organización es promovida y financiada por Reino Unido a través de sus embajadas, y pretende que las comunidades indígenas sean autónomas y dispongan de amplios territorios propios, y cuando esto sea logrado, pedirán ante la ONU, en virtud de un artículo que está vigente en ese organismo la Libre Autodeterminación de los Pueblos, para poder crear un estado dentro de otros estados, tanto en Argentina como en Chile.

Comentarios

carakola

#0 Los admins son muy restrictivos con lo que cabe en "actualidad, política y sociedad". Siendo el artículo de 2017 yo lo cambiaría a cultura aunque se pueda interpretar como un tema de actualidad.

D

#3 bueno, por mi lo cambio, pero es actualidad en tanto explica perfectamente cosas que están sucediendo en 2019.

D

Curiosamente, a la vez que hacen reivindicación de sus derechos ancestrales y su condición "originaria", los mapuches reconocen una dinastía francesa fundada por la ocurrencia de Orélie Antoine de Tounens (1825-1878), un abogado francés y masón que desembarcó en Chile en 1858 y se autoproclamó Rey de la Araucanía y de la Patagonia.

Esto.... no hay más preguntas señoría.

aunotrovago

Indios argentinos, que los aguante su padre.

D

Las injerencias británicas producen monstruos. Más info aquí:
https://adversariometapolitico.wordpress.com/2014/11/15/estado-mapuche-la-maniobra-britanica-para-dividir-la-patagonia/

Para rematar la broma: El Game of Thrones patagónico. Dos franceses se pelean por un “reino” mapuche
https://www.clarin.com/viva/franceses-pelean-reino-mapuche_0_H1EOOQB2f.html

Latinoamérica es una fuente inagotable de humor (y recursos naturales).

moraitosanlucar

No falla.

Novelder

Buscarán tambien la independencia del pueblo kurdo o allí no ya no interesa?

n

Los British siempre en el medio de todos los saraos dividiendo y creando países según sus intereses a lo largo de la historia.

matias64

segun los antropologos historicos los mapuches no eran originarios de la patagonia... Estaban del otro lado de la cordillera.

Abarca a todos los que hablaban o hablan la lengua mapuche o mapudungún, incluyendo a varios grupos surgidos de la araucanización producida entre los siglos XVII y XIX va través de la expansión hacia el este de la cordillera de los Andes (hipótesis de la araucanización).