Hace 6 meses | Por tropezon a diariodehuelva.es
Publicado hace 6 meses por tropezon a diariodehuelva.es

"un enorme trabajo documental y cinematográfico del que sólo ha transcendido que incluye impactantes imágenes nunca vistas hasta la fecha (algunas de ellas obtenidas -por primera vez- en el interior de las propias fincas de frutos rojos de Huelva durante las duras jornadas laborales), y que destaca tanto por la calidad del formato como por los testimonios en primera persona.Paralelamente, como una suerte de road movie de carácter académico, una doctoranda de la Universidad de Berna, investiga las condiciones laborales

Comentarios

M

#5 Me vas a comparar esclavistas moros con esclavistas "españoles de bien y banderita de España". Por favor...

s

#5 Chabolas a las que prenden fuego cada año: Un incendio "intencionado" se lleva por delante 200 chabolas en un asentamiento de Huelva https://www.huelvainformacion.es/huelva/incendio-intencionado-chabolas-asentamiento-Huelva_0_1833118391.html

Disiento

#8 el gasto de la fresa en Doñana se va a los políticos y a los especuladores.

t

#10 Putas y coca. Siembre acaba ahí.
Sea la actividad que sea.

E

#6 No sé si en el extranjero van a cundir mucho los titulares de El Mundo clamando al "lobby antifresa".

editado:

Perdón, del ABC

Mosquitocabrón

#7 No hombre, no, ésos son otros.

G

A ver si mostrando al mundo la precariedad que nuestros políticos no son capaces de erradicar, fomentada por el querer tener en Europa fresas frescas y baratas a miles de kilómetros de su lugar de origen, es posible que así las autoridades actúen de modo consecuente contra los productores que fomentan esta precariedad.

Aunque no sé por qué me da que no va a cambiar nada.

Ya al finalizar la IIGM , Churchill validó el mantener la dictadura franquista por el buen suministro de naranjas que España aportaba a Reino Unido ya por aquél entonces y en frente del mismísimo Stalin.

No obstante, añado.

Esperemos que el suizo Sven Rufer, haga también un documental del estilo, centrado en esto mismo en Países Bajos, que tampoco se libran en ese país.

No nos quedemos con los estereotipos de siempre.

Tieso

#2 las fresas son euroasiáticas, no una fruta traída desde otro lugar como el mango o el aguacate, otra cosa es que la de cultivo haya sustituido a la silvestre, pero eso es un híbrido de la agricultura, no una especie importada. En todo lo demás tienes toda la razón.

G

#3 Las fresas más baratas en los países nórdicos o norte de Europa son las que proceden del sur. Sobre todo de España (a veces Marruecos)

Y eso no es porque en esos países del norte de Europa no haya fresas. Alemania bien se sabe que es uno de los grandes productores de fresas.

Es básicamente porque la recogida es más barata.

A eso hago referencia en #2.

s

#25 La cosecha en España y Marruecos es más temprana porque la primavera llega antes y cubre la demanda cuando no hay todavía en Alemania. Cuando están en producción en Alemania es mucho más caro traerlas de otros sitios.

cubaman

#3 El mango y el aguacate, si bien no son autóctonos, se cultivan bastante en España, sobre todo en Córdoba, según tengo entendido

t

#33 Nop, es en la costa tropical (el nombre quiere decir algo)
En cordoba: olivos y ... flamenquines lol

Tieso

#33 en Málaga, secando la Axarquía.

i

También Almería da para documental (de hecho, ya hay algunos) por las lamentables condiciones de trabajo en los invernaderos.

angelitoMagno

¿Un vídeo mostrando que en España aún se sigue usando mano de obra casi esclava en plena Unión Europea?

Yo creo que esto puede servir para atraer más inversores extranjeros.

b

Pues al precio al que se venden, les podian poner baños de oro, j0d3r. Alguien se está forrando y mucho.

t

#21 Da para muchos mercedes en esos pueblos, créeme.
Y también es verdad que muchos invernaderos se renuevan o se amplian a base de jugosos créditos que da nuestra maravillosa banca patria. El día que se pare el ciclo en que están sumidos los productores (crece más, invierte más, gasta más, pide crédito, gana más, y vuelta a la rueda) va a haber mucha gente con el culo al aire.
Pero mientras que siga girando la ruleta del dinero pasará como con la burbuja de la construcción. Mucho dinero para unos cuantos, y aprovechese el que pueda mientras dure (que es la mentalidad reinante)
Después quedarán un montón de restos de la actividad, mucha gente que no ahorró y, en este caso, una población de inmigrantes que, de pronto, no tendrá ni para llevarse un trozo de pan a la boca.

S

Por eso nunca compro fresas de Huelva, hay otras partes donde se cultiva y es mucho mejor...

JuanCarVen

#13 Ahora te van a saltar al cuello diciendo que son baratas, hago lo mismo trato de evitar comprar fresas de Huelva, no saben a nada.

Mosquitocabrón

#13 En mi propio patio, por ejemplo.

Fingolfin

Una vergüenza medieval, en cuanto tengamos un gobierno progresista acabarán con esto en dos días

c

#12 Pues ya sabes, menos votar a partidos que han demostrado durante 40 años ser lo contrario, oh, sorpresa.

MIrahigos

Si no quieren que los exploten pues: ¡A ber estudiado!

capitan__nemo

¿Que porcentaje de una casa en un pueblo de Marruecos (sí, de esas que se caen con los terremotos) paga una persona con el salario de una temporada de fresas en Huelva?

Para hacernos una idea de por que aceptan condiciones de semiesclavitud. Supongo que sera porque los otros trabajos a los que pueden acceder son todavia de mayor semiesclavitud.

Por ejemplo en España
"Un ciudadano tiene que dedicar íntegramente el sueldo bruto de 6,7 años (81 meses) al pago de la hipoteca de una vivienda de 80 m2 comprada en 2022.
https://www.eleconomista.es/vivienda-inmobiliario/noticias/12221945/04/23/crece-el-tiempo-para-pagar-una-vivienda-los-ciudadanos-destinan-67-anos-de-salario-integro.html
Semiesclavo durante 81 meses.

capitan__nemo

"Esclavitud" entre comillas.
Esclavitud invisible.
Esclavitud moderna.
Semiesclavitud (esto de los comentarios)

Nos dicen indicadores del ipc y cuanto ha subido, indicadores de la intensidad de un terremoto, indicadores de la categoria de un huracan, pero no nos dicen indicadores de esclavitud para comparar 2 semiesclavitudes diferentes, o compararla con la esclavitud de grilletes y latigazos.

Igual somos semiesclavos de categoria ? y no lo sabemos. ¿comprar esa casa o aceptar ese trabajo cuanto aumentara nuestro indice de semiesclavitud?

Hable hace tiempo del concepto de esclavitud blanda, que no es mas que semiesclavitud.
https://www.meneame.net/search?u=capitan__nemo&w=comments&q=esclavitud blanda

(Otra cosa fuera de tema sobre algo de lo que no nos indican unidades, lo contagioso que es un virus como el covid, mas contagioso comparado con qué, cuantos "puntos de contagiosidad" mas; y una cepa que dicen que es mas contagiosa que la omicron ¿cuanto mas contagiosa?¿tanto como lo era entre la primera cepa y la omicron?)

Mediorco

Yo no pienso comprar una fresa de Huelva más hasta que se le dé solución a esta desgracia

t

#31 En primer lugar, apoyo tu decisión.
En segundo lugar, no creo que consumieras muchas antes. Yo también he dejado de consumir jamón 5jotas, porque los dueños son unos señoritos
Ahora en serio: No se va a notar.
Sólo notan cuando dejan de comprar los importadores alemanes e ingleses. El mercado nacional es residual.

Mediorco

#39 Ya lo he hecho este año y es muy posible que no se note, pero al menos sabré que no estoy participando de eso.

D

Pues yo conozco a un montón de fresadores que se ganan la vida de puta madre.

mikhailkalinin

#17 No paro de dar vueltas en torno a tu comentario.

Bernard

Pena que hayamos optado por subir publi encubierta de la productora porque el tema puede ser muy interesante. Si es que de verdad han rodado un documental.

t

#15 El día 6 mando la noticia del estreno, no te preocupes.
Ánotalo en la agenda, no vaya a ser que pierdas la oportunidad de averiguar si realmente era una noticia falsa

n

#15 Aquí tienes la noticia del estreno
https://www.meneame.net/go?id=3863534

L

Por algo es uno de esos trabajos sin cualificación con los que cuesta encontrar mano de obra.

D

#34 "Prohibiciones" , "Woke", "Dígame donde me tengo que poner[=Comunismo]" ... no te apartas del guión eh. De verdad tío... profundiza, discurre...

d

ahora ya no se puede comer fresas tampoco? Los woke vais demasiado rápido, deberíais publicar un artículo semanal con las nuevas prohibiciones para hacer de este planeta un lugar mejor

D

#24 Se llama ponerse en el lugar del otro. Si trabajarás tu con un negrero de las fresas una temporada ibas a detestarlas de por vida.

d

#32 por supuesto señor woke. Pasame la lista de prohibiciones y me pongo donde me diga que me tengo que poner.