Hace 3 años | Por painful a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por painful a lainformacion.com

José Félix Tezanos continúa acometiendo cambios en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Después de instalar las famosas tabletas para los encuestadores (hasta su llegada se trabajaba con entrevistas en hojas de papel) ha llegado el momento de ensayar con el sistema CATI, Computer-Assisted Telephone Interviewing, por sus siglas en inglés. Se trata de una herramienta que ya se utiliza en las firmas demoscópicas privadas pero que hasta ahora el organismo público no había empleado.

Comentarios

secreto00

#3 por? Que problema hay en grabar conversaciones con encuestados?

D

#8 ¿y que tiene eso de látigo? Luego el operador marca en el software que se va al baño y puede descansar, estirar las piernas o lo que sea. El problema es que le contabilicen ese tiempo de manera milimétrica, no lo que tu dices. Lo que tu dices es hacer mas efectivo el tiempo que tienes personal humano.

x

#11 se -> sé.

D

#11 Es que no veo ningún látigo en tu comparativa.

b

#13 Es como si dices que no te importa que te pongan una soga al cuello, total mientras no aprieten que problema hay?

D

#27 Es que no me parece ninguna soga. Segun tú que te pongan una herramienta para maximizar tu tiempo en el trabajo cumpliendo con la legislación laboral es equivalente a ir en una galera romana.

caviar4all

#43 Los trabajadores son personas, no robots. No se debe medir su actividad como si fuesen máquinas.

D

#46 Los trabajadores son personas y como no son robots hay que ponerles herramientas para que hagan la tarea por la que se les paga.

D

#21 Lo que tu cuentas es algo de un centro muy concreto. En los que he trabajado yo no es así. La gente cuando tiene un hueco marca que esta fuera y punto.

anakarin

#23 bueno, he trabajado en 2 y eran así. De hecho a uno lo sancionaron por el tema de que no podías ir al baño. Al final permitieron ir al baño en cuanto pudieras, pero por supuesto estaba controladisimo y cronometrado e incluso afeaban su uso. Estirar las piernas porque sí, sin ser tu descanso largo o la pausa visual era impensable lol

p

#25 eso se arregla meando en una botella 2 o 3 veces, ya veras como a partir de ahí te dejan ir al baño cuando lo necesites.

astur_phate

#21 Una amiga mía con la que compartí casa en Irlanda trabajaba para soporte telefónico de Apple desde casa y era muy parecido.

Teníamos dos líneas de internet, una para uso "lúdico" y la otra sólo para ella porque si le fallaba Internet podía tener problemas. Le cronometraban absolutamente todo, cuánto duraban las llamadas, cuánto estaba en "pausa para ir al baño" (tenía un máximo al día, no me acuerdo cuánto...). Fue la primera mujer en mi vida a la que ví mear en menos de un minuto, sprint al baño y vuelta al ordenador. A la hora de la comida, creo que tenía 20 minutos, bajaba corriendo a la cocina para comer a toda pastilla y volver a conectarse.

Lo curioso es que ella estaba relativamente contenta con ese trabajo. Sus quejas venían más de otros temas que de ese sistema de controlarte todo.

NeV3rKilL

#21 El problema son las políticas de empresa. No la monitorización.

Seguro que no hay empresas que monitoricen más a sus empleados que google o apple, sin embargo precisamente eso es utilizado para obligar a sus empleados a descansar y que no se quemen trabajando.

No culpes a la herramienta, culpa al que la usa de manera incorrecta.

x

#21 ¿Descanso largo de 20'? He configurado 17 varias veces (y pedían 15)

#21 No es así ni de coña. El descanso de mitad de la jornada no sé ahora, pero no está programada exactamente a mitad de la jornada. Cuando ves que se acerca la hora del descanso al finalizar la llamada en curso te pones en pausa y haces tu descanso. Si por lo que sea se alarga la llamada y se te pasa la hora te pones en pausa cuando termines la llamada y te tomas el descanso, no lo pierdes.

Y si tienes necesidad de ir la baño cuando termines la llamada en curso te pones en pausa y vas al baño. Otra cosa es cuantas veces vayas al baño o cuanto tiempo dediques. O si tu supervisor es un cabronazi que disfruta realmente de su trabajo apretando a los demás.

Siempre he dicho que los call center son a la explotación de seres humanos lo mismo que una granja avícola a la producción de huevos, pero en general aún hay algo de humanidad, porque donde no la hay son máquinas de quemar personal.

anakarin

#47 "No es así ni de coña"... Pues entonces yo he vivido una ilusión y mi experiencia y la de cientos de personas no es verdadera.

Quizás donde tú has trabajado no es así, pero donde yo he trabajado sí es así. El "te pones en pausa cuando acabas la llamada" no es tan sencillo cuando tus coordinadores te prohiben ponerte en pausa inmediatamente después de la llamada (te tienes que esperar unos segundos, no vaya ser que te entre llamada, que oh, casualidades de la vida, entraba lol), o directamente te lo prohiben.

Quizás en tu caso podías ir varias veces al baño, en mi caso, y despues de meterse inspección de trabajo por medio, sólo dejaban ir una vez y con las dificultades que comento. Edito para decir que hubo compañeras que llegaron a hacerse sus necesidades encima, con el consiguiente ataque de ansiedad y vergüenza, aparte de bronca por parte de los jefes, porque no podían ir al baño y no pudieron aguantar más.

Si en tu caso no fue (o es) así, felicidades, en mi caso (que he trabajado en varios y conozco a muchísimas personas que han trabajado en otros diferentes) sí es como lo cuento. pero bueno, el control del tiempo y las pausas (o inexistencias de ellas) no era lo peor del trabajo, habñia cosas más gordas y graves.

#53 Ser controlador en un call center es el sueño húmedo de fanáticos del control. Ya te he dicho que no es por requisitos técnicos, porque si te pones en pausa pues no te entran llamadas, al menos a tu puesto.

Como hacíamos emisión y hay autodialer cuando te pones en pausa pues no llama. Si trabajas en un sitio gestionado por psicópatas pues mala suerte. Esos hijos de puta que ponen al autodialer a hacer tres llamadas a la vez y en ocasiones tienes la mala suerte de que te contestan dos a la vez, y todo para no esperar dos minutos a que el operador tenga un contacto. Total, que uno que te coge y que quizás tu pudiera contestar una encuesta no te vale porque de las tres llamadas la suya se descarta y con la que te has quedado es con el borde de turno que no le gusta que le llamen para eso.

Así que si es como dices tenéis un problema, y no está en la pecera, precisamente, más que nada porque en la pecera hay una, dos o tres personas y en sala podéis ser cuarenta como mínimo. Si al pasarte de la hora del descanso lo pierdes o la gente se tiene que orinar encima pues os ponéis todos en pausa y no hacéis ninguna llamada. Vas a ver que gracia. Cuando te llamen a la pecera o les veas salir de la pecera y venir a la sala sabes que es la hora de ponerse a grabar con el móvil.

anakarin

#55 Yo no trabaja haciendo encuestas, era un servicio de atención al cliente, pero allí trabajan de ATC, ventas, etc... No sé a qué te refieres con "la pecera".

#56 En algunos centros de llamadas hay una sala anexa donde están los controladores y tiene un cristal para ver lo que pasa en la sala de llamadas. Es como si estuviesen en un acuario, visto desde el lado de la sala.

En muchos casos la pecera se ha deslocalizado y puede estar en cualquier otro lugar, o incluso en otro edificio, porque es un poco absurdo tener una sala con ventanal donde solo ves la primera fila del gallinero.

Richaldor

#21 Sistema Sparta ?

Mi mujer trabaja en un call center y es como dices. buscando info sobre este sistema Sparta te lo venden así:

"El Grupo ha estado invirtiendo durante años en el desarrollo y mejora de ‘Sparta’, un sistema y un modelo operativo patentado que, gracias a sofisticados algoritmos de planificación, permite maximizar la eficiencia y la calidad, logrando la excelencia en los servicios ofrecidos."

Pero en la práctica es como dices... no pueden ni mirar para otro lado, dejan en pause una llamada para administrar alguna incidencia y les siguen saltando llamadas de otros clientes mientras tienen a otros en espera...

anakarin

#51 Yo no sé cómo se llamaba el sistema que usaban, sólo sé que salía con ansiedad , temblando casi a diario (llegando a vomitar en el aparcamiento del propio estrés en más de una ocasión) y que jamás he visto en un puesto de trabajo salir a tanta gente en camilla o con los sanitarios por ataques de pánico, ansiedad o desmayos. El poner el mute o la musiquita a un cliente para echarse a llorar era habitual. Conozco médicos del centro de salud más cercano a uno de los centros, y comentaba que eran diarios los ataques de pánico que les llegaban.

Pero vamos, que el control del tiempo de absolutamente todo lo que hacías era lo menos grave.

D

#8

Todo eso es configurable en función del perfil que quieras aplicar. No es lo mismo el que tiene una operadora flagelante para la atención al cliente que para por ejemplo, captar nuevos clientes.

Se trata de hacer encuestas, no de atender incidencias.

x

#17 La autollamada es para llamada en frío, que es lo que hace un encuestador, no atención al cliente (recepción) Aunque para eso también hay control estricto.

Y teniendo la herramienta, la tendencia es a apretar, no seamos cándidos.

D

#18

¿y para qué vas a apretar? ¿para sacar un barómetro del CIS cada semana?

R

#20 o para tener contratada a menos gente y llevarse lo que te ahorras calentito.

celyo

#20 es la tendencia ahora mismo para cualquier gestor.
Con esto sacas una serie de gráficos muy chulos, unas estadísticas, y una serie de datos para presentar en la reuniones de turno.
A los jefes les encanta.

redscare

#8 Tienes razón. Pero esos sistemas no dejan de ser herramientas que puedes configurar con parámetros de psicópata o con parámetros de ser humano. Que se regulen esas cosas como parte del convenio.

M

#4 Lo harán con telepantallas. (C)1984

NeV3rKilL

#3 No es ningún látigo. Es una herramienta.

El sistema no tiene culpa de que haya jefes de mierda y abronquen a sus trabajadores porque han cagado en 20 minutos en vez de en 5 minutos.

La información no es mala per se, lo malo es el cómo se usa esta información.

#3 En general cualquier call center es un látigo 3.0. He trabajado en todos los lados de un call center. He hecho encuentas usando un CATI, he supervisado en un CATI desde "la pecera" y también he dado soporte técnico a un CATI.

Me pasé el bachillerato y el primer curso de la universidad haciendo encuestas. Mi madre ha hecho encuentas un montón de años. Los entrevistadores replantean las preguntas a su manera y muchas veces tergiversan en contenido de la misma. Y luego interpretan las respuestas a su modo para ir más rápido.

celyo

#5 Depende del sistema que hayan instalado.
Una cosa es el tema de pasar de papel a ordenador, y otro tema es la parte de gestión que suelen tener incluida todas estas aplicaciones por lo general, para controlar los tiempos de los trabajadores y así sacar estadísticas, y poder presentarlas en las reuniones, ...

D

#1 ABSOLUTAMENTE todas las empresas de este tipo graban las llamadas y no solo eso, que suelen tener a un supervisor que puede escucharte sin que tu lo sepas para comprobar la calidad del trabajo.

x

#1 ya lo hacía el jefe.

Esto de que evalúen a los entrevistadores, ¿no es tan inmoral como que evalúen a los profesores?

secreto00

#14 uhmmm, los profesores también deberían ser evaluados.
Todos tenemos cierta evaluación en nuestro trabajo. Es algo lógico.

D

#15 Es que la evaluacion en si no es problema, el problema son los baremos.

D

#14 Es que a los profesores se le debería evaluar, respetando siempre su libertad de cátedra, pero estableciendo unos mecanismos de control.

Por ejemplo, haciendo exámenes a los alumnos cada año, y clasificandolos en percentiles.
Si tus alumnos han subido su posición con respecto al resto de alumnos del sistema, es que eres muy buen profesor. En cambio si han bajado, eres un manta.

aupaatu

#1 La luz les deslumbra y los taquígrafos les intimidan

nemesisreptante

#1 Después de instalar las famosas tabletas para los encuestadores (hasta su llegada se trabajaba con entrevistas en hojas de papel)


Imagínate como tiene que ser el personal que trabaja ahí si esto fue un problema para ellos.

j

#1 Llevo varios meses respondiendo a varios agentes del CIS por teléfono y presencialmente porque me ha tocado en la encuesta de población activa, no se inventan nada, y se lo curran bastante (y he de decir que todos han sido muy atentos y simpáticos, algo que me parece bastante meritorio teniendo en cuenta que a saber la de encuestas repetitivas que tienen que hacer) ...
Estos sistemas de control son lo más parecido a un esclavista dando latigazos, pero a algunos os ponen esas cosas...

D

#1 Los resultados de las encuestas son un invento del que las encarga y por lo visto aqui se quiere evitar que parta de la base.

D

Esos sistemas los llevan usando los operadores de atención al cliente décadas.

Huele a lloro de que yo vivo muy bien y no quiero cambios (acabo de flipar al ver que siguen haciendo entrevistas en papel como hace 30 años)

squanchy

Como analista/programador informático, os puedo decir que es normal que cualquier cambio en la manera de trabajar de la plantilla hace que la gente se queje al principio.

YOYOMISMA

Yo pensaba que esto ya estaba informatizado, de todas maneras lo de quejarse cuando se introducen cambios es lo habitual.

camvalf

No te digo nada de cómo se pusieron cuando les instalaron luz eléctrica

G

A mí me parece que usar ese CATI o no se parece a la diferencia que hay entre cocinar a mano y usar una thermomix...

Neeme

Pues como en el portatil de mi curro, tengo mil mierdas que graban lo que hago, desde aqui saludo al colega indio de mi empresa por si esta leyendo esto.

Que nada, que bienvenidos al siglo XXI, estas cosas no se hacen para vigilar, se hacen para mejorar en eficacia y que vayan dando gracias que dentro de poco una IA les quitara su trabajo.

Katsumi

"Un grupo de encuestadores del CIS, en torno a dos centenares, han tenido que instalarse un software con este sistema CATI"
"Han tenido que recibir un breve curso de formación"


Uf, pobre gente, trabajadores que tienen que usar un software y que reciben cursos de formación para usarlo. Maldita esclavitud. ¿Qué será lo siguiente, obligarles a que trabajen?

D

He leido la pantalla estalla lol lol lol

n

Vaya pájaro.

D

El poco prestigio que tenía el CIS ha caído por el retrete para no volver en muchííííímo tiempo.

Roberto_Gonzalez_6

Trabajo en el Instituto Nacional de Estadística y en varías encuestas, entre ellas la Encuesta de Población Activa, que la realiza el INE, no el CIS, se trabaja mediante CATI. El sistema no hace llamadas automáticas, sino que tu eres quien va llamando a las personas que estén en el muestreo. Hay control y escuchas por parte de los inspectores para garantizar la calidad de las encuestas y para que, como han dicho antes, el encuestador no haga la pregunta de forma que induzca a la respuesta. Por suerte no tenemos el control de los call center, con la pausa para el baño y demás, no se como funcionará el CIS.

makeihan

Mmmmm, el gobierno de turno con acceso directo a grabaciones de ciudadanos concretos identificados por su número de teléfono en las que se expresan opiniones políticas y se desvela en ocasiones el voto en elecciones pasadas... ¿qué puede salir mal?