Hace 12 años | Por paucazorla a malaprensa.com
Publicado hace 12 años por paucazorla a malaprensa.com

Las elecciones de ayer han producido un llamativo resultado en el País Vasco, donde Bildu ha tenido un gran éxito. Gran éxito, sí, pero recuerden que Bildu es una coalición de "independientes" (léase personas procedentes de la órbita de Batasuna), EA y Alternatiba (escisión de Ezker Batua). Así que la comparación directa entre los resultados de Bildu y los de Batasuna en el pasado no es correcta. Habría que hacerlo, al menos, con la suma Batasuna+EA. Hechas las cuentas así, se puede ver que lo que sucedió ayer no es tan extraordinario.

Comentarios

chulonsky

#1 Sí, ya lo sabemos todos, esos argumentos de aprendiz karmawhorista y muchos otros del mismo palo se han dicho ya tropecientas mil veces en menéame, pero no son ninguna clase de respuesta a lo que expone malaprensa (genial, como siempre, proniendo un poco de cordura en los medios de comunicación).

ikatza

Así que la comparación directa entre los resultados de Bildu y los de Batasuna en el pasado no es correcta. Habría que hacerlo, al menos, con la suma Batasuna+EA. Hechas las cuentas así, se puede ver que lo que sucedió ayer no es tan extraordinario.

Pues ni por esas. Tomando los propios datos de la tabla:

1991 - EA: 123.334 IA: 172.844 TOTAL: 296.178
1995 - EA: 120.960 IA: 160.552 TOTAL: 281.512
1999 - EA: -- IA: 228.528 TOTAL: 228.528
2007 - EA: 69.945 IA: 28.227 TOTAL: 98.172

Y en las actuales ha obtenido 313151.

Noboy

#6 y #7 Creo que os estáis liando un poco con las sumas que el autor quiere comparar. Lo que el artículo quiere seguir es el voto nacionalista, en general, sumando todos los partidos para evitar el baile de siglas de "estos iban con aquellos ese año". Esto se concentra en la última línea de la tabla:

1991 58,9%
1995 53,7%
1999 53,9%
2003 53,5%
2007 58,6%
2011 58,9%

Pues eso, que el voto nacionalista es más o menos igual a lo largo del tiempo, y que el reparto de votos de ayer no es nada sorprendente

D

#8 El autor compara dos cosas: los resultados de Bildu y la suma de votos nacionalista.

Sobre el voto nacionalista, en efecto, los resultados han confirmado, una vez más, que eso del 50% abertzale y el otro 50% unionista es falso... Siempre ha habido una mayoría de abertzale y las cosas siguen igual

pd: por cierto, lo que ha variado ha sido el voto unionista

2011: PP+PSOE = 29,87 %
2007: PP+PSOE = 39,83 %

Noboy

#9 "El autor compara dos cosas: los resultados de Bildu y la suma de votos nacionalista."

Eso lo hace solo en una frase, y de forma aproximada: "el voto a Bildu no es muy distinto de la suma de los votos que tuvieron Batasuna y EA la última vez que ambos se presentaron en listas propias (en 1995)"

281.000 a 273.000. No es muy distinto. Y creo que no se debe contar Aralar (como haces tú), que en 1995 no existía. Y surgió como escisión de EH... que tampoco existía en 1995. EH era HB+otra gente, así que aunque Aralar surge de EH no se puede decir que surga de HB al 100%

Pero vamos, que creo que es una cosa que solo cita de pasada, como curiosidad. Lo importante es el tirón de orejas a todos esos que van diciendo que se acaba el mundo porque un partido político ha obtenido X votos

D

#10 281.000 a 273.000. No es muy distinto. Y creo que no se debe contar Aralar (como haces tú), que en 1995 no existía. Y surgió como escisión de EH... que tampoco existía en 1995. EH era HB+otra gente, así que aunque Aralar surge de EH no se puede decir que surga de HB al 100%

En 1995 Patxi Zabaleta, uno de los impulsores de Aralar, y otros cuantos que hoy forman ese partido estaban en aquella HB.

En efecto, en Euskal Herritarrok (1998-2001) también estaban Batzarre y Zutik, pero ninguna de esas dos formaciones están dentro de Aralar. Una de hecho se ha salido de Nabai, y la otra se disolvió pidiendo algunos el voto al PSE-EE y otros a la IA ilegalizada... que yo sepa no se supo más.

Lo importante es el tirón de orejas a todos esos que van diciendo que se acaba el mundo porque un partido político ha obtenido X votos

Totalmente de acuerdo. No se termina el mundo; en todo caso podría empezar un nuevo mundo

Noboy

Buen artículo, y tabla clarísima. Lo mejor que he leído sobre el tema Bildu en las últimas 24 horas

D

#0 #5 El artículo "olvida" que en 1995 HB incluía también a Aralar. Con lo cual para comparar resultados habría que sumar Bildu+Aralar = 37.220 + 273.148 = 310.368 votos en 2011 contra 296178

También olvida hablar, aunque se ve en los datos, que EA bajó mucho mucho (comparar 1991 con 2007). Alternatiba e independientes se han juntado con la EA de ahora, y no con la de 1991. Digo yo que su mérito tiene volver a recuperar todos esos votos y más...

Por otra parte faltan los datos de Navarra, donde Bildu también ha superado todas las expectativas (decían las encuestas que conseguiría solo 3 parlamentarios en el Parlamento de Navarra).

diegusss

2007 (EA + EB/ARALAR + HB/Batas./ANV + Nulos anómalos) = 2011 (ARALAR + BILDU)
69 945 + 88 112 + 28 227 + 123 687 = 309 971 37 220 + 273 148 = 310 368

No hase falta desir nada más

D

Siempre supe que iban a legalizar a Bildu, desde el principio.

A pesar de toda la repugnancia que me producen, considero el resultado de Bildu como una oportunidad. Deberian ser capaces de ver lo que se puede conseguir con la supuesta paz (que yo no me la creo) y lo poco que se puede conseguir con las bombas.

Si ETA empieza a entregar las armas en los siguientes 4 años, para mi Bildu quedaria completamente legitimado.

Tendran valor de entregar las armas? Porque si no las entregan, estoy seguro de que el PP va a ser implacable con Batasuna en las proximas elecciones, se llamen como se llamen.

Tengo esperanza, creo que triunfara la razon. Por ello, no veo tan negativo que Bildu haya obtenido este resultado electoral.

D

Uno que quiere maquillar el hecho de que los españoles están por debajo del 30% de voto rompiendo así el fraude y mito españolista de la sociedad dividida en dos mitades. Po vale.

Bender_Rodriguez

Y que el día que Batasuna, Sortu o como se llame sea legal, Bildu se irá al garete.