Hace 6 años | Por javierchiclana a cadenaser.com
Publicado hace 6 años por javierchiclana a cadenaser.com

[audio] - a partir del minuto 11:15 - La líder de Podemos en Andalucía defiende que Cádiz haya concedido la medalla de oro de la ciudad a la Virgen del Rosario. "Creemos que el laicismo no es un laicismo postcolonial, que nos dicen desde Madrid que tenemos que sentir, cuales tienen que ser nuestros afectos y nuestras identidades a los pueblos del sur de España."

Comentarios

D

#1 es como las comuniones civiles que estan de moda... lol

Libertual

#1 ¡Los nazarenos no existen!

s

#1 #5 Ingenuos, os pensais que en Andalucía festejar a un santo tiene que ser algo religioso. Joder si hasta he visto a un comunista, anti-anticlerical hasta decir basta, pelearse porque se han metido con su virgen. Os pensáis que para ser semana santero, rociero o llevarle flores a la virgen de , hay que ser religioso, ir a misa o creer en dios, pero no es así. En Andalucía, para mucha gente los actos religiosos no son más que eventos con raíces religiosas como la nochebuena. Puedes ver a rocieros hasta la medula que no pisan otra iglesia que no sea la ermita, que cuando están invitados a una boda se quedan fuera de la iglesia y si entra es por que son los novios o padrinos y no les queda otra. Costaleros que esperan fuera de la iglesia a que concluya la misa para entrar al besamanos o hacer la primera "levantá".

D

#46 Sí, eso es cierto también. En muchas ocasiones es más un grupo de amigos que celebran "algo", o la oportunidad de relacionarse, que algo religioso en sí.

Pero los fanáticos religiosos de verdad se crecen con todo eso.

c

#46 Incongruente puede ser todo el mundo. Que recuerden a todos los que quemó la Inquisición y a lo mejor se les pasa la tontería.

chulonsky

#1 Un poco escasa tu comprensión lectora. Confundes "religión" con "Iglesia", con la i en mayúsuclas, que tampoco significa lo mismo que con la i en minúscula.

m

#1 Ha pasado de Teresa a Teresiana

robustiano

#1 Qué manera de encadenar WTFs últimamente, joder con éstos de Posturemos...

m

#24 Yo no querría los votos de un estúpido,ni de un corrupto,ni de un pedófilo.... A mi no me gustaría que me apoyasen semejantes personajes, por lo tanto, desde un punto de vista de coherencia "vital", jamás intentaría pescar votos traicionando mis principios.

#5 "La religión, los dogmas y el integrismo fanático-católico que a veces se ve en Andalucía son cosas de la puta Iglesia Católica"
Alguna culpa tendrá el que se deja engañar por semejantes tonterías ¿No?

D

#31 El Poder tiene mucha culpa en eso.

Ni el Psoe, ni Podemos ahora, pueden seguir potenciando la religión en Andalucía, en la comunidad autónoma que, sin ser casualidad, tiene los índices culturales más bajos a la vez que aumenta la miseria.

El fanatismo religioso en Andalucía está en límites ya muy peligrosos.

Eso es una barbaridad y un escándalo hasta el punto que ya no se conforman con las procesiones normales sino que incluso sacan a los niños del horario escolar, y cada vez se está extendiendo esto más, para que paseen cristos y vírgenes.

Fuente de la imagen: http://www.diariojaen.es/jaen/las-procesiones-de-los-ninos-abren-la-festividad-DX2819041

D

#5 Uy, lo que has dicho!
Este mes no cobras, y vas a pasar por la comisión que evaluará si te dan billete a Siberia

D

#5 ya se que no te gusta pero la religión y en España la Catolica esta muy integrada como parte de la sociedad y va a ser aun así durante mucho tiempo. Ojalá sea dentro de muchísimos años, pero cuando tú nos faltes no descarto, más bien apuesto sin duda, que tu último adiós te lo de un cura en el funeral, fíjate lo que te digo.

D

#35 Ya he dejado por escrito que NO sea un cura quien dé discursillo de medio pelo alguno. Mi dignidad in memoriam no la pisa ningún estafador ni cínico.

Por cierto, que tengo que pedir formalmente la Apostasía, es decir, un burofax (o carta certificada) a la parroquia donde me bautizaron comunicándoles que hagan el favor de anotarme en sus libros como NO-borrego, que no me consideren parte de su divino negocio y que, sí, que se pueden meter sus santos sacramentos por su divino ojal. Ya sabes tú. roll

D

#36 Nada, pues a disfrutar.

D

#5 ¿Será posible quespiritospirito esté recuperando la cordura y la coherencia? Vamos a ver si con el viejo gruñón adoctrinado tenemos la misma suerte suerte.

D

#61 Yo es que no soy tan sectario como tú y crítico de verdad, con la boca llena, a unos u otros.

D

#63 lol lol lol Creo que tú no sabes lo que es una secta, si no no dirías eso. lol lol lol lol lol lol lol lol Dime a quién defiendo yo con tanta ultranza como para considerarme un sectario.

Ithilwen2

#9 He pensado lo mismo.

shem

El ridículo que esta haciendo Podemos Andalucía con la medalla a la virgen...

A

Madre mía la disonancia cognitiva de esta gente... Voto a Podemos pero si fuera andaluz tendría mis serias dudas, la verdad.

D

Apoyo a taxistas, religión del pueblo... directamente a la irrelevancia que van.

m

#7 Sólo les faltan los controladores aéreos.

F

#14 Que mania teneis alguno de faltar al respeto cuando la opinion de la mayoria no concuerda con lo que uno defiende. Por cierto, el numero de personas creyentes en Andalucia es superior al numero de no creyentes (pon la religion que te de la gana) Acaso la opinion de la mayoria no merece respeto? Aunque sea divergente a la mia? Es que los no creyentes son mejores que los creyentes?

D

#48 la mayoría que tú te inventas.

Si no sacamos la religión de las instituciones, cualquier secta puede hacerse con las instituciones.

javierchiclana

#48 Ninguna opinión merece respeto per sé... hay opiniones respetables y detestables... independientemente de que la soporte un 1% o un 99% de la población.

fofito

Me parece correcto.

Ahora, cuando haga falta pasta que hagan una colecta entre esos 6k "del pueblo".

De lo mío,ni un céntimo.

Es mi sentir.

D

Estos dos acaban casados por Rouco Varela.

i

#6 lol lol lol lol lol

D

Que diga que es práctico allí, pero que no nos llame idiotas defendiendo que además es coherente.

#25 Oh, disculpe el repartidor de carné de Pueblo... no sabía que había gente que pertenecía a una casta inferior determinada por tus gustos.

D

#28 usted está desautorizado desde que defiende a la secta paramilitar del yunque, con su ala dura en España hazte oír.

Los sectarios como usted son el problema inmediato,y por ello las administraciones no deben dar beneficios legislativos a una secta.

Sí quieren medallas, que las repartan en sus iglesias.

D

Nivelazo político lo de la muchacha esta.

D

Véase a partir del minuto 11:10

Dice que sí, que apoya la concesión de la Medalla a un símbolo religioso como es la Virgen.

A ésta se le ha ido la oya.

Vamos, que siendo yo un simpatizante total de Podemos, o rectifica o no voto yo a ésta ya ni harto vino.

D

#11 lol lol lol lol Al final tus amos son más de monaguillos y de misa que aquellos contra los que tú cargas a diario.

Apostolakis

Un incoherencias por todos lados.

katinka_aäå

Vamos, que se puede ser creyente y laico a la vez, hasta ahí bien, pero que un ayuntamiento condecore a un ser imaginario no entra dentro del laicismo, se siente. Tampoco acierta mucho diciendo que su amiga imaginaria trasciende lo religioso. Pse, lo que ella diga, supongo que eso hay ke sentihlo, ke no se pueh ehpresá con palabrah. Yo es que esas cosas de las vírgenes y gaitadas me las imagino con acento andaluz, es un prejuicio mío en clave de humor y sin malicia. Pero con los amigos imaginarios sí que voy a malas, casi rozando la ofensa del sentimiento.

Y a la entradilla le faltan un par de tildes.

m

Ay la virgen, vaya tontería más grande

D

Pues yo voy a ser uno de los que la voy a defender. Tiene toda la razón, la tradición católica es un fenómeno popular y no un fenómeno político. Que haya habido personas que el nombre del catolicismo se hayan aprovechado del mismo no hace que deje de ser algo que pertenece a sus fieles. La inmensa mayoría de sus fieles son gente corriente.

D

#15 #20 Defender darle una medalla a una virgen

D

#22 Simplemente dejaré la siguiente reflexión. ¿Y si deciden dársela a un monumento?¿A un personaje de vídeo juegos?¿Alguna figura popular? No tengo clara mi opinión sobre este tema, preferiría que el estado no diera ningún apoya ni gesto a una religión, pero también diría que un gobierno es para su gente quizás rechazar totalmente la religión es más un tema ideológico (y un tanto fanático) más que un tema político.

Quizás voy un poco más lejos ¿un gobierno de izquierdas debería dejar de iluminar las calles por navidad?¿hacer festejos en fiestas religiosas?¿no hacer desfile de carrozas por reyes magos? Ya digo antes que a mi el tema en cuestión de este meneo no me agrada, pero también noto mucha intolerancia que tiene que ver con motivos históricos, vamos, como si ahora viene un suramericano que me odia porque hace medio siglo españa era una potencia colonial.

D

De acuerdo con #12, y digo mas: sin haber escuchado el audio, la frase entrecomillada en el titular es la pura verdad, al menos en Andalucia: la semana santa es un fenomeno masivo y bastante transversal, que es ya parte del folklore y que seguiria existiendo aunque la iglesia catolica se disolviera manyana mismo, porque gran parte del pueblo la siente como parte de su patrimonio cultural y de su identidad.

Ignorar eso es sencillamente desconocer la realidad de la sociedad andaluza y probablemente de muchas otras partes de espanya donde se vive la semana santa con la misma intensidad. Es perfectamente posible encontrar personas de todas las clases sociales y orientaciones politicas, e incluso miembros de colectivos lgtb, que son fervientes seguidores de la semana santa. Con estas declaraciones Teresa Rodriguez esta mas cerca de ganar votos que de perderlos, por mucho que a muchos de izquierdas les cueste entenderlo.

A mi, como ateo recalcitrante, me costaba trabajo aceptarlo, pero hace tiempo entendi que si quieres tener opciones de gobierno en Andalucia tienes que pasar por el aro de respetar estas costumbres, aunque te parezcan irracionales y retrogradas. Tambien ha tenido que pasar tiempo para darme cuenta de que mucha gente disfruta la semana santa como simple expresion artistica y estetica, no siendo necesariamente creyentes.

Por otra parte, hasta donde yo se la iglesia catolica no solo no pone un duro para todo el tema de las procesiones y cofradias, sino que ademas les saca la pasta siempre que puede. Por ejemplo, cobrandoles un alquiler por el hecho de tener guardada una imagen en alguna dependencia que pertenezca a la iglesia. Aunque en esto no estoy ya tan puesto y estaria bien que alguien mas conocedor del tema lo comentara.

a

#12 La puta manía de mear fuera del tiesto con la excusa de que son muchos los que adoran ese perfume embriagador.
La religión fuera del ámbito privado de las personas se convierte en hedor insoportable que nos trae a la memoria los peores genocidios de la historia.

D

#27 Es imposible que la religión no esté presente en lo público. La religión ordena todos los niveles de las personas que la práctican: su interior, sus relaciones familiares y su comportamiento en público. Por eso a la larga pretender recluir la religión a lo privado es una quimera, y no me cabe la menor duda de que ésta volverá a dominar todos los aspectos de toda la población europea. No hablo necesariamente del cristianismo, sino de cualquiera. Tal vez el islam ocupe gran parte de ese lugar, con su vigor, capacidad de reproducción y lealtad a sus dogmas. La religión sobrevivirá a la civilización occidental. Los ateos occidentales (nótese que saco de aquí a los orientales como los chinos o los vietnamitas, gente de otra pasta) son débiles, hedonistas, no tienen hijos, no saben lo que es la lucha ni el sacrificio, son relativistas e incapaces de construir nada a largo plazo. Están condenados a la extinción. Son la rana que nada en el caldero de agua que se calienta poco a poco hasta matarla.

Æ

#32 El 90% de los "catolicos" solo pisa una iglesia para casarse o de comunion, el ateismo sube espectacularmente precisamente por los hijos de todos estos "catolicos" que no heredan de sus padres ni siquiera el llamarse catolico aunque no practique ni uno solo de sus preceptos...

Esa chorrada que los ateos occidentales son debiles, hedonistas y demas es una tonteria como un piano que define mas bien a quien la dice... el primer precepto de la estupidez es generalizar, definir un grupo por aquello que tienen en comun sin atender a aquello que los separa, y el segundo pensar que las creencias propias coinciden con la realidad y que es el resto del mundo el que se equivoca...

a

#32 Para no perdernos en estupideces de lo que se puede hacer y de lo que es imposible te aclaro que el modelo frances a mí me basta y la libertad religiosa en Francia no está en peligro sino plenamente garantizada.

En España tenemos una cesión unilateral costosísima con el Vaticano a cambio de nada, pero eso sí revestida de tratado internacional y lo llaman Concordato.
Basta ya de tomar el pelo a la gente.

D

#12 Supongo que ya sabes por que el PSOE solo define la denuncia del concordato en la oposición.

D

Se están cubriendo de gloria

i

Lo que me estoy divirtiendo viendo a los de podemos defender al kichi y su medalla a la virgen!!!

Sulfolobus_Solfataricus

Y la Iglesia también es Pueblo. Falsa y malintencionada disyuntiva.

Con el catolicismo todo medias tintas, es un fenómeno cultural neutro, debe ser incluyente de todas las sensibilidades, deben hacerlo sin que se les vea que si no ofenden, felicitaciones laicas... pero para el Ramadán no ponen paño caliente.

A mi me parece muy bien que feliciten el Ramadán, pero que no me vengan de tolerantes cuando sólo sacan sólo uñas con el catolicismo.

D

#17 NO, los obispos, la jerarquía católica, no son ni pertenecen al Pueblo: ellos viven del cuento, no producen nada, tienen privilegios escandalosos pagados con los impuestos de todos a la vez que ellos están exentos de impuestos.

Los obispos NO son pueblo, son una casta de vividores que arrastramos desde el medievo.

cocolisto

Es lo particular de la memez y la tontería,que es democrática y se extiende entodos los ámbitos de la sociedad.La pobreza intelectual es lo que tiene,que cualquier argumento es bueno para decir jilipoyeces.Teresa,te has lucido.

javierchiclana

Dicen que dos que duermen en un colchón se vuelven de la misma condición. wall

D

A ver si llegan ya las elecciones y se van estos dos cuentistas al paro.

Menuda panda estos de "el cambio".

B

yo me pregunto si eso que dice se lo cree también ella o lo dice tapándose la nariz a sabiendas de la comunidad donde se presenta.

D

La Semana Santa es opio made in Spain.
Esto es impropio de mi amor platónico, me ha roto el corazón.

D

Me dice mi tía Carmen que durante la guerra en las provincias marxistas andaluzas se celebraba, sin mucho boato, la Semana santa

D

#39 ¿Te ha contado tu tía Carmen que los católicos son los que menos tiempo han estado en Andalucía?

Te lo digo porque los arrianos, que estuvieron antes que 8 siglos de musulmanes, no eran católicos sino enemigos de los arrianos, y antes de los arrianos se llevaba más bien el paganismo y las divinidades greco-romanas.

Te digo ésto porque no sea que te pienses que el Rocío y demás lleva 2000 años, que no, que eso es relativamente reciente en la historia de Andalucía.

D

#40
Yr iba a decir: Pues el comunismo aun lleva menos. pero es una "tontá" (fíjate que no digo ni tontería) tan grande como la que tú has dicho.

D

#40

DICES:
"Te lo digo porque los arrianos, que estuvieron antes que 8 siglos de musulmanes, no eran católicos sino enemigos de los arrianos "

Me he quedado atónito, la historia de los arrianos debió ser apasionante, normal que no duraran mucho ya que eran enemigos de ellos mismos.