Publicado hace 11 años por Luis_Romerales a recetasmierdaeuristas.com

En Herst (Bruselas) se ha llevado a cabo una terapia de choque que obliga a TODOS los supermercados de la ciudad a donar la totalidad de los productos próximos a la fecha límite de “consumir preferentemente”. ¿Cómo conseguir que accionistas y directivos de los supermercados se “conviertan” en filántropos y donen sus productos?. Fácil, la exigencia de donar los alimentos de esta índole ha sido incluida en el permiso ambiental de la tienda de alimentación. Con esta medida se beneficiará a 18 mil personas necesitadas de la región.

Comentarios

a

#2 Anecdótico estadísticamente, un drama personal. No deja de ser feo que sólo se plantee el tema -ya no hablo de tomar medidas- cuando 'son muchos'. Con uno sólo, bastaría. Entiendo.

Y yo me pregunto: ¿No era el capitalismo un arma genial que se auto-equilibraba?. Pues, evidentemente, no: Se trata de conseguir beneficios inmediatos, pasando por encima de los humanos. Un día, la economía fue una herramienta de los humanos para lidiar con recursos limitados. Hoy en día, los humanos son una herramienta de la economía para beneficiar a una pequeña élite.

..."Y si no tinc raó, me la tallo i em faig monja!"

Leugim_Zeas

#32 Estamos hablando de donar esos alimentos a punto de caducar a bancos de alimentos, cruz roja... que se lo darán a los que más lo necesitan, y no al primero que pase por allí.

Y por cierto no todos son iguales y hay supermercados que sí donan, te remito a #7

Brogan

#30
#31 Permíteme que me guarde tus dos comentarios en favoritos. Tengo tu permiso para pegarlos por aquí de vez en cuando? Es que nunca había visto tanto sentido común concentrado en tan pocas frases.

HASMAD

#30 En los restaurantes hacen igual, al menos en las grandes cadenas. Yo trabajé en un Rodilla y al final del día se tiraban TODOS los sandwiches que no se hubieran vendido. He llegado a tirar 60 sandwiches en perfecto estado. Podíamos comernos los que quisiéramos antes de irnos a casa pero nunca, jamás de los jamases, llevarnos nada a casa.

K

#30 Una pregunta, ¿tu padre trabaja para una empresa privada que contrata Mercadona o para la contrata del Ayuntamiento que da servicio a toda la ciudad? Te lo pregunto porque dirigentes del Mercadona aseguran que tienen contratado un servicio particular de recogida, no sé si será un error de transcripción del periodista:

"Otros supermercados han optado por contratar un servicio de recogida particular. Mercadona es una de estas empresas. José María de Lasala, director de relaciones externas del grupo en Aragón, comenta: "Todas nuestras tiendas están dotadas con un cuarto de contenedores con acceso a la calle, donde dejamos la basura hasta que es retirada por la empresa privada contratada para tal fin".

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/comer_basura.html

theMaker

#55 mi padre trabaja para fomentos y contratas, empresa contratada por el ayuntamiento de mi pueblo para la recogida de la basura de Monachil, Barrio de Monachil y Cajar, se encargar de recoger la basura pública y la de los establecimientos que lo soliciten, el mercadona es uno de ellos. Guardan la basura en unos contenedores en una especie de garita, los basureros y empleados tienen la llave de esa garita, cuando pasan por el mercadona abren la garita y recogen la basura. Así que no todos los mercadonas tienen su propio servicio.

D

#31 A ver, explícame eso, que no lo he entendido bien. ¿Has dicho que como no tienes una renta básica, te dedicas a trabajar (o intentarlo) y como ganas bastante dinero te lo gastas en un coche, viajes a París, videojuegos de 60€, etc, etc pero que si tuviearas esa renta básica no malgastarías el dinero pero te dedicarías a darte la gran vida con los amigos con el dinero que pagamos los demás de impuestos?

Quiero pensar que ha sido un problema en el canal de comunicación, que yo no he entendido lo que tú has querido decir, porque si realmente es eso lo has has dicho, chico, acabarías de defender ante todos que lo de la renta básica es una mierda integral. Para que tú puedas estar de pachanga con los amigos, apunto a mis hijos a un equipo deportivo aficionado del barrio y que me descuenten la parte de los impuestos que corresponde a tu gran vida.

Pero seguro que no, no es eso lo que tú has querido decir. Debo estar espesito.

el_Tupac

#31 Si lo anterior no es factible, es porque hay un 2% de la población que quiere tanto... TANTO que necesitan al resto de la población amargada y trabajando para ellos. Hoy en día con los medios que hay el 1% puede alimentar al 99% de la población.

De lo mejor que he leído por aquí

K

#49 ¿Y quién va a producir los alimentos? ¿Te crees que se fabrican solos?

a

Aqui ya en España ya no es que pongan candados a los contenedores de basuras como en Girona, la cosa viene de mucho antes de la crisis.

De siempre se ha buscado comida en contenedores, aunque no tanto como ahora y como ejemplo de ello, por 2006 una amiga mia trabajaba en un opencor y a la comida que tiraban les obligaban a echar lejis para que nadie la cogiese.
Yo mas que una medida como los belgas estos, pondria unas multas que arruinasen una sucirsal entera si desperdician comida de esa forma y asi pagan por las burradas que han hecho en el pasado.

CoolCase

#22 Tentativa de homicidio, y si tu amiga cumplía esas ordenes complice necesario. Menudos hijos de puta pero no me espera menos de los señores dueños de "esos grandes almacenes".

D

Toma nota, Mariano.

frankiegth

Para #10. Sí, pero no con su propia letra...

M

Está claro que lo correcto y ético sería que esto fuera una práctica habitual y voluntaria en los supermercados, pero sinceramente, no me gusta la idea de que el estado pueda obligar a un empresario a no manejar su stock como le venga en gana.

Ya puestos, podríamos obligar a todos aquellas personas que tengan más de una vivienda y no la tengan alquilada ni residan en ella, a ofrecerla gratuitamente a personas que duermen en la calle, total... para estar vacias.

D

#13. No estamos hablando de un stock que vaya a ser aprovechado por la empresa para fines lucrativos como antes comentas en tema de stock inmobiliario. En este caso se aplica el hecho de que ese stock no vuelva a ser utilizado por el supermercado ya que no obtendrá beneficio econonico, al reves, los costes logísticos y de almacén son al fin y al cabo altos. Ni sacan beneficios (sacan pérdidas) y tampoco les va a bajar la imagen de marca (es el efecto contrario). No seas demagogo.

a

#18 Lo siento, pero eso provoca perdidas a las empresas, ¿para que comprar algo para cenar si puedo esperarme a la salida a que me lo regalen?

Y

#32 Eso en el caso de que lo que vaya a caducar vaya a ser tu cena. Te puedes apañar, ¿no? Pero de "apañarte" todos los días "con lo que vas pillando" tampoco es muy saludable...

Sería mas práctico que a menos dias quedan para caducar, menos vale la carne. Y en el caso de "caducar" para la venta, el alimento (si se ha mantenido bien la cadena de frío) se debería de donar, ni que sea a los mismos empleados.

Lo que tampoco se puede hacer es pretender sacarle beneficio a lo que estás desechando y considerando como impracticable. Es como el que tira una Telefunken y le da rabia que otro venga y se la lleve del contenedor "porque se la podía haber vendido". No es mas que un argumento infantilista.

a

#34 Bajarian las ventas, encima recibirian alguna denuncia por dar alimentos en mal estado. Si los supermercados no lo hacen por algo sera(eso de que regalas comida es un marketing brutal, seguro que ya lo han sopesado)

p

#13 a lo mejor te da un shock si lees lo que hacen en otros países bastante más avanzados que el nuestro con la gente que se dedica a acaparar vivienda:

http://www.paisajetransversal.org/2012/01/el-tratamiento-de-la-vivienda-vacia-en.html

Eso sí, la culpa de la crisis es del que pasaba por allí. No de la avaricia de los que entraron en el juego.
Lo que nos ha hundido es permitir que exista gente que tiene múltiples pisos para no darles uso. Deberían expropiárselos mínimo.

D

Entonces... ¿lo que no quieren los pudientes se los damos a los pobres? Al final les vendrá ni que al dedillo el sobrenombre de "despojos humanos".

Los tiros no deben de ir por ahí, ni por la via de Robin Hood de Sanchez Gordillo. La vía debe de ir por una autentica consciencia social, en donde las personas que generamos riqueza (las que trabajamos) aportemos proporcionalmente parte de de esa riqueza a las que no pueden generarla.

La guerra no es en contra del Mercadona ni las grandes superficies que tiran comida caducada. La guerra debe de ser contra una sociedad que se echa a la calle por el color de la bandera de su pais, pero ignora a un mendigo porque huele mal.

Es muy facil pedir que los "ricos" donen, paguen más impuestos y que las "empresas" colaboren... pero cuando se cruza un chaval de Medicos Sin Fronteras en medio de la calle, me hago el tonto y me pongo a mirar el iPhone.

Las empresas no son entes que piensan por si solo. Las empresas son personas. Lo que hay que hacer es educar a las personas y se educa, creando consciencia social.

D

Pues aquí algunos supermercados te hacen oferta 2x1 (o redondeo tipo 2 por 6€, 2 por 4€… te puedes llevar 2 pollos por 4€ fácilmente) en la carne que va a caducar. Con 15€ sales del super con dos bolsas llenas (si no quieres algo específico, a veces son muslos de pollo, chuleta de cerdo, suele ser variado lo que queda). Luego en tu casa la congelas y ahorras muchísimo.

ljl

#3 ¿Dónde es aquí, por curiosidad?

Sé que se hacen ese tipo de cosas en el Reino Unido y en Japón, pero no lo he visto en ningún sitio más.

D

#40 Palma de mallorca

soundnessia

obligar
donar

estas palabras no ligan entre si.

miguelpedregosa

#54 yo lo he visto (y he comprado) en la cadena de supermercados AhorraMás de Madrid

miguelpedregosa

Los supermercados tiran la comida cuando no les queda más remedio, si la pueden vender te la van a vender hasta que no puedan hacerlo legalmente. En muchos sitios ponen a la venta comida que caduca en uno o dos días a precios muy asequibles (yo por ejemplo he comprado a 1€ una bandeja de carne que normalmente cuesta 4€).

¿os parecería bien que dieran la comida caducada? ¿Quién se hace responsable de lo que le pueda pasar a alguien que coma comida donanda caducada? ¿Qué imagen daría Mercadona (por ejemplo) si saliera en las noticias donando comida caducada (y por tanto en posible mal estado) a los bancos de alimentos?

Lo que los supermercados deberían hacer es donar comida en buen estado a la beneficencia y nosotros como consumidores premiar a los supermercados que hagan esto con buena publicidad.

También podemos donar nosotros alimentos y si nos aseguramos de que se emplean para dichos fines mejor (no como ciertas monjas que se dedicaban a hacer negocio con la comida del banco de alimentos)

Meritorio

#24 Nadie ha hablado de comida caducada, sino de productos próximos a su fecha de caducidad. La comida donada se consume prácticamente el mismo día.

#23 Créeme, sus votantes están más que satisfechos con lo que está haciendo Gordillo. Lo que cobra no es nada comparado con su entrega y su trabajo. No seas garrulo.

D

#25 Garrulo, esa es la palabra exactamente. Si no lo fuese estaría haciendo leyes como estas en vez de estar fostiando cajeras de supermercados con una cámara delante. Has dado justo con la clave, felicidades.

Pero bueno, tal y como bien dices lo de menos aquí es arreglar los problemas de la gente cuándo tienes el poder. Lo importante es que sus fanboys estén satisfechos, isn't it?

Meritorio

#26 Cuestión de perspectivas, claro, pero Gordillo está haciendo bastante más por arreglar los problemas de la gente que el partido en el gobierno o el primero de la oposición.

D

#27 Gordillo gobierna en Andalucía. No te olvides de ello. Podría sacar una ley como esta si quisiese.

K

#24 En muchos sitios ponen a la venta comida que caduca en uno o dos días a precios muy asequibles

Eso no lo he visto en ningún supermercado ni gran superficie de España.

G

#54 En el Lidl. Un 30% más baratos.

ohyeah

¿Por qué no se hace como en Reino Unido, donde los productos que van a caducar tienen descuentos ese día del 50% o más? Anda que no he comido yo alimentos reduced to clear de Asda, Spar, etc.

megusta

Que manía con copiar a las gentes europeas, que esto es España. Lo de los pisos iba a ser un chiste al lado "pensionista especulador" que por una módica comisión te dice que día sale la leche, hincha la demanda de la ternera y finalmente te vende un seguro para el dolor de estomago con un plus por el riesgo de la mayonesa que caduca mañana.

d

Y esto es el capitalismo, un sistema en el que sobra comida y, sin embargo, hay gente pasando hambre. ¿En serio que no podemos inventar algo mejor? ¿Habiendo para todos que sentido tiene no repartir entre todos?

PussyLover

Que tontos, aqui los tiramos y les ponemos candados a los contenedores.

D

#45 Por cierto, lo de los candados y similares, me lo contó un mercadónico hace unos años. No es ni de lejos a petición de los supermercados. Hace años sí dejaban lo tirado en el contenedor que había abierto en la puerta. Pero cuando se empezaron a acumular las quejas de los vecinos por el aspecto y los olores que quedaban alrededor del contenedor después de la rebusca, tuvieron que buscar un acuerdo con el ayuntamiento antes de que les multasen a ellos.

Claro, que me imagino que si hubiesen puesto unas estanterías en la calle donde la gente se hubiese podido servir fácilmente, tampoco habrían rebuscado en los contenedores, ¿no?

p

Sobra capacidad de trabajo y producción, digan lo que digan los del mundo piruleta que defienden que todo crecerá hasta el infinito y más allá y que le bienestar máximo se mide en el número de gadgets que comprar por año.

El mundo, la gente, todos los ciudadanos deben reflexionar y darse cuenta (antes de que sea demasiado tarde) que no es justificable permitir que cuatro encorbatados con títulitos de propiedad tengan derecho por la patilla a quedarse con los beneficios del conocimiento de todos.

Socialización de los beneficios de la tecnología por ley. Las máquinas a cotizar a la SS y a pagar impuestos. RBU para los ciudadanos. Las grandes industrias al servicio de la humanidad y no de cuatro especuladores de mierda. Ahora quizá no parece un problema. En 10 o 20 años será cuestión de vida o muerte para todos nosotros.

D

Que se tire comida siempre me ha parecido y me parecerá una ABERRACIÓN HUMANA. Los supermercados deberían estar obligados por LEY a transportar la comida apunto de caducar a centros de comedores sociales. Y si no la quieren tirar, que bajen los precios y la hagan más accesible.

G

#60 No, es un mito.

D

Hay que dignificar a las personas que rebuscan en la basura.

los contenedores de basura deberían tener por el lado posterior un dispensador de alimentos que funcione con monedas.

JuicioAlfon

#6 En Girona los contenedores bajo candado disponen de ventanilla y funcionario que recibe al indigente, le extiende un vale, y le dirige al comedor social más cercano para que canjee el vale por una suculenta cena a base de caducados que en los contenedores son venenosos pero en los comedores no.

D

Ah, que esto no cosa de Españia solo y que en el resto del mundo también sufren el neoliberalismo radical? PARTE TORA

cookieforker

Pues yo de toda la vida he visto como los supermercados donan la comida al banco de alimentos de la ciudad.

D

No sé por qué habría alguna dificultad en convencer a empresarios y accionistas: no es algo que se vaya a vender y produzca pérdidas; es algo que se va a tirar. Sólo habría dificultad con aquellos que desean hacer daño al prójimo sólo por hacer daño, que los hay (el alcalde de Girona, para empezar).

s

"Permiso ambiental", "centimo verde", "tasa ecologica", o como sacar pasta al contribuyente con excusas que nada tienen que ver con el medio ambiente pero suenan megaguay.

Kris182

En el Aldi cuando un producto está a punto de caducar lo regalan a los clientes.

D

¿Y cúal será la fecha de proximidad? ¿1 mes? ¿El día anterior?

b

#9 Aunque la fecha sea el dia anterior no pasa absolutamente nada , no es una fecha de caducidad lo que lleva el alimento si no la fecha en la que el alimento puede empezar a deteriorarse. Esos alimentos pueden durar perfectamente una , dos e incluso depende del alimento mas semanas , con lo que muchas familias que apenas tienen para comer dejarian de pasar hambre

D

Yo me pregunto.
Quién pierde donando los alimentos?
El fabricante o el supermercado?
Hay alimentos (lacteos x ejemplo) que vuelver a "reclicarse" y ponerse a su venta.
Dificil solución.

G

A ver chicos. En el Banco de Alimentos, de momento no faltan alimentos. Tienen para dar a quien viene. Y de momento tienen alimento EN BUEN ESTADO por lo que no les hace falta acudir al rechazado por los supermercados. Al final se obligará al Banco de Alimentos a aceptar un producto de mala calidad que no necesita, todo por un mal análisis: que la culpa de lo que pasa es del alimento rechazado por las tiendas -> eso es falso.

#35 lo del reciclaje de la leche es un hoax. No se recicla.

D

#53 sí; a eso me refería.

D

#53 En la fábrica Agra de Getxo a los lácteos caducados se les extraía la grasa y se utilizaba para elaborar nuevos productos.

D

Fíjate, una buena idea para que la junta de Andazulía saque una ley parecida, eh Gordillin?

Pero bueno, supongo que hacerse el Curro Jiménez ante unas cajeras de super y con cámaras detrás queda más molón que hacer el trabajo para el que le pagan y para el que se supone que la gente le votó.