Hace 15 años | Por --102593-- a es.wikipedia.org
Publicado hace 15 años por --102593-- a es.wikipedia.org

La teoría austríaca del ciclo económico fue desarrollada por economistas de la escuela de Viena, incluidos F.A. Hayek y L.V. Mises. Explica la relación entre el crédito bancario, el crecimiento económico y los errores de inversión masivos que se acumulan en la fase alcista del ciclo, explotando con la burbuja y detruyendo valor.

Comentarios

D

Ya se que me van a acusar de C&P de la Wikipedia, pero se trata de divulgar una teoría económica que puede explicar la crisis.

cuchin

Luego está la marxista, la clásica......que también explican lo que está pasando a su manera. Y por supuesto la verdad. Pero esa no la sabremos nunca

Fingolfin

#1 No solo que "pueda explicar" la crisis. Los economistas austriacos predijeron hace años lo que se venía encima, mientras los friedmanitas y keynesianos pasaban del tema o se reían en su cara: http://www.liberalismo.org/bitacoras/1/5074/austriacos/predijeron/crisis/, http://www.liberalismo.org/bitacoras/1/5105/comentario/rapido/nacionalizacion/freddie/mac/. De este último enlace merece la pena leer la siguiente cita del 2003:

"Las conexiones entre Freddie Mac y Fannie Mae y el Gobierno ayudan a que estas dos empresas se sitúen al margen de la disciplina del mercado. Este aislamiento es la causa profunda de su pésima gestión. Al fin y al cabo, si Fannie y Freddie no estuvieran aseguradas por el gobierno federal, los inversores exigirían a estas empresas mayor seguridad en sus operaciones y que siguieran reglas contables más conservadoras. Irónicamente, el Gobierno, al hacerse cargo del riesgo de impago de estas compañías, incrementa la probabilidad de un doloroso crash en el mercado inmobiliario. Esto se debe a que los privilegios de Fannie y Freddie han distorsionado el mercado inmobiliario, permitiéndoles captar un capital que no habrían podido obtener en un mercado libre. Así pues, el capital se desvía desde sus usos más productivos al mercado inmobiliario."

D

Excelente

meneo total

y

Es un buena explicacion. Me ha gustado mucho.

D

#4 Por desgracia esto es algo que ya se mascaba hace tiempo. Estaba claro que detrás de la burbuja inmobiliaria solo había especulación. cuando por todas partes veías edificios en construcción y al informarte te dabas cuenta que la mayoría de las viviendas estaban apalabradas por cuatro individuos que solo buscaban revenderlas antes de escriturar.

D

#6 autorreferente?