Hace 6 años | Por charly-0711 a bbc.com
Publicado hace 6 años por charly-0711 a bbc.com

No había señales de lo que estaba ocurriendo bajo su piel. Así que Bobby Clay no pudo sospechar que aquello que la hacía sentir invencible también la estaba destruyendo. "Solo quería ser la mejor", dijo con resignación la joven que pasó de ser una de las grandes promesas del atletismo británico de medio fondo a ser "esa chica". "La chica que sobreentrenó, la chica que no se alimentó. La chica de la que nos hablan todos, pero que todos creemos 'no me pasará a mí'", contó en un desgarrador relato publicado en la revista británica Athletics Wee

Comentarios

D

#1 Se entiende que nunca había tenido la regla por el tema de su carrera como atleta, es muy jodido eso.

D

#13 si, recuerdo la amenorrea por falta de grasa en la.pelicula de la teniente o,neal, pero es una salvajada aunque no de las peores que he leído.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Amenorrea

D

#21 Lo que no es normal que que esta niña haya tenido amenorrea.

D

#25 no se mis conocimientos médicos son escasos, pero igualmente tener osteoporosis con su edad muy normal tampoco es

D

#28 La amenorrea provoca osteoporosis.

D

#30 ya sabes más que yo del tema, entonces la falta de grasa le ha provocado amenorrea y de eso le ha venido la osteoporosis?

D

#31 Todo apunta a que eso ha sido la base de cóctel.

D

#33 lo que me horroriza es preguntarme, a que edad está muchacha empezó así?, como pudo pensar en eso como.una ventaja competitiva? y por.ultimo , ningún médico se dio cuenta o lo advirtió jamás?

D

#35 Deporte de élite. Por ejemplo te asombraría saber la cantidad de ciclistas que en la práctica son anoréxicos, aunque no les muevan los mismos motivos que en la propia anorexia, solo necesitan músculo en las piernas, todo lo demás es un lastre y hacen lo que sea por mejorar unas décimas.
Por extensión a los niños que prometen a veces les someten también a esta exigencia y es una burrada. Los médicos tal vez miraban para otro lado porque eran privados.

D

#40 yo he leído de todo , usar los embarazos como dopping natural por las hormonas, etc etc el deporte de élite no es salud eso era claro, llevar un cuerpo al límite mucho tiempo tiene que tener consecuencias

D

#35 ¿Y los padres?

D

#57 Si, si también, claro.

delcarglo

#3 "Las drogas, me salvaron del deporte"
"Las drogas me salvaron del deporte"

Hace 12 años | Por delincuentista a creacentive.com


CC #5

Shotokax

#36 qué grandes genios ha dado la humanidad.

delcarglo

#54 Si...pero con #singermorning se rompieron los moldes...y lo sabes.

Shotokax

#55 por supuesto. Yo nunca comparo a Dios con #singermorning.

Maseo

#5 También influyen cómo se tratan las lesiones: cuando una persona normal que no es deportista profesional se lesiona (rotura de ligamentos por ejemplo) normalmente se le opera y trata para que vuelva a poder hacer vida normal en el tiempo que haga falta, si es a largo plazo pues así sea, y no se le exige que vuelva a hacer los mismos esfuerzos que podía hacer antes de la lesión. Cuando un deportista de esos se lesiona, lo que hacen es básicamente apaños para recuperarlo lo más rápido posible para volver a hacer esfuerzos tremendos y rendir lo máximo posible. Estas recuperaciones de lesiones graves en un máximo de seis meses tienen su peaje. Todo lo que hacen para recuperarse a corto plazo y volver a jugar, a la larga lo que provoca es problemas crónicos importantes que les afectaran todo el resto de su vida especialmente después de su retirada.

paleociencia

#3 en este caso se añade que era adolescente y su cuerpo no estaba totalmente formado. Creo que deberia haber edad minima para los deportes profesionales. Solo pensar en la vida de las gimnastas...

f

#7 Claro que tienen medicos, pero solo miran resultados deportivos, de salud o medio plazo les importa una mierda.

D

Su puta madre 1500 en 4:10...

D

#6 Corres? Cuanto suele ser lo normal?

themarquesito

#10 Acabo de mirar las mejores marcas mundiales de 1500 metros en el caso femenino:
Genzebe Dibaba, 3:50 (récord mundial)
Paula Ivan, 3:53 (récord olímpico)
Tatyana Kazankina, 3:52 (récord de Europa)
Natalia Rodríguez, 4:09 (récord de España)

sonixx

#11 el tema de los tiempos por pruebas es que es sumamebte fácil llegar a un tiempo y durísimo bajar de el.

themarquesito

#14 Totalmente cierto. Lo de bajar de un determinado tiempo creo que se va a notar en el récord de los 100 metros lisos, que el récord de Bolt no sé si se podrá superar.

D

#10 no se si preguntas para gente normal o profesionales, pero yo iba sobre 5 minutos por kilómetro y desfondado lol lol

D

#12 Yo a ese ritmo cuando corría no aguantaba mucho más de 20 minutos, que no es mucho.

D

#10 5 o 6 minutos el kilómetro supongo... Alguien que está de correr podrá hacerlo en 3 y pico o 4, asique 1500 metros pues multiplicar por 1,5...
Yo personalmente creo que 1500 metros podría hacerlo en 5 minutos y medio pasandolo bastante mal.

trasier

Llevo un rato intentando encontrar información de la "Deficiencia Energética Relativa en el Deporte", pero en español no he encontrado nada relevante.

N

#24 Si eres un varón, no es problema. Si eres una chica, sí, porque para el cuerpo femenino, el mínimo de grasa corporal es mayor que para el masculino. Una chica no debería bajar del 15%.

areska

#20 Si son ocho hasta tienen una película, así que muy raros no son.

R

#18 ¿Y qué tiene que ver? Ya quisiera yo el nivel de grasa de una anoréxica y la musculatura de un atleta.

D

#22 Serías un enfermo cómo está chica, pero ella era una niña. Tienes un problema si eso es a lo que aspiras.

R

#23 ¿Un problema por querer un 7% de grasa?
Si tú lo dices... ENTERAO que eres un ENTERAAAAAO

D

#23 Me respondo a mi mismo porque me has puesto en ignore y parece que estás haciendo apología de algo.
Tienes tres problemas: aspiras a tener un cuerpo enfermo, tu concepto de belleza es la enfermedad y le pones ignore al que lo cuestiona.

diegusss

Podéis guardar este comentario si queréis pero estoy casi seguro que esto es solo la preparación para un TUE bien gordo de corticoides. Vamos que volverá a correr y mejorará mucho, la excusa para drogarse legalmente ya la tiene ( como mo farah, por ejemplo)

themarquesito

#45 ¿Te has leído la parte de que la chica tiene osteoporosis y está teniendo una fractura de algún hueso cada 4-5 semanas?

diegusss

#47 Sí. Igual que me leí el cáncer de Armstrong, o la Bilahartzia de Froome o el asma de todos o la morfina que le prescriben a Farah o los glucocorticoides de Wiggins...
Que la enfermedad exista no significa que no la utilicen para mejorar el rendimiento

D

#29 No es normal que sea normal, en deportistas en general pero en niños ya es punto aparte.

D

#46 Solo estaba enlazando ese comentario con la noticia, que no es que las mujeres demasiado delgadas tengan amenorrea, eso es normal, no es la noticia.

P

#50 nah, que me he liado

D

"Nunca tuve" no. Es "nunca he tenido". El pretérito perfecto simple no se usa en España para periodos que no han terminado.

P

Una cantidad de grasa extremadamente baja produce amenorrea, así que tampoco es tan raro

Walter_De_la_Hoya

#9 Ahí es a donde quería ir yo, seguramente el problema de esta chavala fue que llevó una vida de dietas estrictas en cuanto a grasas se refiere y en cuanto se baja del 6-7 % de grasa corporal empiezan los problemas hormonales.

D

#9 #15 Ah, que os parece normal que una niña tenga niveles de grasa propios de las anorexias más jodidas por las expectativas deportivas que algunos tienen sobre ella.

P

#18 sí, es normal que si no tiene grasa, no tenga reglas.
es normal que si eres un atleta de élite (en la mayoría de deportes) no tengas grasa casi.
que sus tutores legales lo hayan permitido, ya es otra historia

D

#18 No has entendido. Lo que no es raro es que deje de menstruar con niveles críticos de grasa corporal. La circunstancia que le ha llevado a esa situación ni se ha nombrado.

D

#37 El artículo va sobre esa situación.

D

#43 La causa de la pérdida de la menstrución no se explica en el artículo, #9 comenta que no es raro que ocurra en tal situación y tú, no sé de dónde ni cómo, interpretas que dice que es normal llevar a una chica a esa situación. ¿Vislumbras la desconexión entre lo dicho y tu interpretación?

P

#46 vislumbro una relación entre dos hechos conocidos, deportista de élite = poca grasa corporal y que poca grasa corporal = amenorrea.
https://www.google.com/search?q=amenorrea+deportistas+alto+rendimiento

D

#48 Yo no conocía la segunda parte y he agradecido la aclaración. No sé qué carajo me has querido decir...

s

#9 Los apellidos vascos no son raros?

keren

"Sabía que un cuerpo bajo en grasas significaba que no tendría períodos, pero yo veía eso como una ventaja para mi rendimiento", que a fin de cuentas resultaba lo más importante en su vida.

Se habla muy poco de la amenorrea en las deportistas, y de como el % de grasa en las mujeres es imprescindible para su salud. Una mujer no es un hombre con tetas, nuestras necesidades fisiológicas son diferentes.