Publicado hace 6 años por --550559-- a blogs.elconfidencial.com

Desde los años ochenta, el patriotismo ha sido reivindicado en exclusiva por la derecha. Podemos hizo el primer intento de una recuperación desde la izquierda. Que ahora abrace el himno una superventas pop significa que se ha dado un paso hacia la normalización. No estamos ante un hecho aislado. En los últimos meses, hubo otros similares. El pasado octubre, la discoteca Pachá de Madrid enloqueció cuando el 'discjockey' de guardia pinchó el himno nacional. La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada arrancó aplausos al apostar por modelos en rojo y gualda en su última colección. La gira conjunta de Taburete y Hombres G encendió a sus fans de Barcelona, que se entregaron eufóricos al cántico “.

Comentarios

D

#5 lol lol lol lol Mi hijo también se apellida Franco y lloraba porque en el colegio unos crios se lo cantaban, jajajjaja. Es un clásico.

malacaton

#5 Si no se impuso ese es solo porque hace publicidad, no muy encubierta, de una marca de detergente. Por lo demás... creo que es el que casi todos conocemos.

m

Miedo me daría que le hicieran una letra sabiendo el momento de gilipollez extrema que vivimos...

martins

#22 ¿Los ingresos de Marta Sánchez provienen del mercado español o del americano?. Pregunto, que no lo sé, igual resulta que su música o lo que sea que haga ahora se vende mucho mejor entre los estadounidenses, en ese caso sí que sería correcto que pague sus impuestos allá.

wondering

#25 Pues no sé, pregunta a los expertos, que por lo visto hay muchos.

d

#22 un ciudadano solo es ciudadano cuando puede ser exprimido el fruto de su trabajo. Si no eres capaz de pagar mariscadas, mamandurrias y paguitas eres un enemigo del "estado"

D

#27 No sé la historia de la bandera, gracias por tu explicación, pero sea como sea, se la adueñaron los monarquicos, habrá que hacer mucha catarsis para que los que los queremos sin corona aceptemos sus símbolos.

maria1988

#29 Lo que comento en #20 es eso: que la bandera y el himno tendríamos que reivindicarlos como símbolos de todos los españoles, no solo de los monárquicos o de la derecha. Si los demás los rechazamos, les estaremos dando la razón.

D

#31 Puede que lleves toda la razón María, muchos de nuestros rechazos provienen de la ignorancia, como la mía con la historia de la bandera, pero va a costar, mucho, que eso pueda recalar en la mentalidad colectiva.
Supongo que como la cruz gamada, que será siempre un símbolo maligno y estigmatizado porque representaba el nazismo y en realidad es un símbolo sagrado y espiritual que representaba al budismo. En el ideario mundial quedará para siempre como un símbolo nazí, con todas sus connotaciones.

D

#32 Hombre, el hecho de que un bando escabechase al otro bajo una bandera con los mismos colores quizá, y solo quizá, haga dificil de tragar verla como tuya.
Sin quitar que me parece estupendo que Marta Sanchez promocione los colores de la Casa de Aragón, oye.

D

#29 Es decir, que hasta que no cambiemos los colores de un trapito, ni nos molestamos en hacer un país mejor. Total, no nos sentimos representados ni por nuestros antepasados, nuestra historia, nuestro folclore, nuestro territorio...

La mentalidad de "no me representa" es la mayor vendida de moto de la historia. A mi me representan 2000 años de historia, millones de muertos no en dos, sino en 20 bandos, los éxitos y los fracasos de todos los que vinieron antes que yo, porque no soy mas que uno de sus descendientes. Me representan los republicanos, los exaltados, los afrancesados, los carlistas, los comuneros, los jornaleros, los pastores trashumantes, la Alhambra, la Catedral de Leon...

Pero tu preocúpate de un trapito, el morado se lleva.

D

#40 Tu tono despectivo y altisonante no viene ni a cuento. Puedes darle el discurso condescenciente a algún mediocre exaltado como tú que igual le suena hasta interesante. Un pedante como tú no lo quiero en mi tribu ni bajo el mismo trapito por nada del mundo. El morado es mi color preferido, por si te jode más y tienes algo mas que decir, aunque no lo voy a leer porque vas a tener el honor de ser mi segundo ignorado. Buagg, que cosa más tóxica y más desagradable de gente, me da que a ti te va la bandera pero la del pajarraco fascista. Hala a tomar el fresco.

D

#20 La bandera de España es monarquica y hay una gran parte de españoles que nos sentimos republicanos, a mí, por ejemplo, no me representa.

Lekuar

#26 Yo también soy republicano y me gusta la rojigualda.
La republica no la representan unos colores, lo hace la presencia de un jefe de estado electo.
PD: La rojigualda no es monárquica, quizá te estás refiriendo a la bandera anterior del imperio Español, la cruz de Borgoña.

Lekuar

#20 A mi me da un poco igual la letra del himno, pero sí que me jode mucho que se asocie la rojigualda y el himno al facherio, me da muchísima rabia.
Me gusta el rojo y amarillo y soy republicano, no veo el puto problema que eso supone.

D

#20
si no eres de derechas parece que tienes que ser por narices antiespañol

Un verdad como una casa. Durante 40 años el mensaje ha campado a sus anchas, y nadie le ha dado importancia hasta que se ha apropiado de la izquierda misma.

Me parto la caja cuando la izquierda escribe ensayos sobre el motivo por el que los obreros han abandonado a la izquierda. Y esta tan a plena vista que no son capaces de verlo: la izquierda se ha dedicado todo este tiempo al inclusivismo y a los sentimientos nacionalistas, y a fomentar la indiferencia política.

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿No podemos hablar solo de Marta?

wondering

#9 Qué tiene que ver que viva en Miami? No puede vivir en Miami? está prohibido o algo?

Uno_Mas

#13 Espera que le voy a poner el himno a Ghana, que me hacen un precio...

wondering

#14 Vamos, que si vives fuera una temporada te deberían quitar la nacionalidad o algo. ¿Es algo así? ¿Pierdes todos los derechos cuando sales fuera?

En serio, es que no te entiendo.

D

#15 es donde paga los impuestos..

Uno_Mas

#15 pues para empezar cuando estas una temporada fuera debes darte como "de alta" en ese nuevo pais.
Una persona que no tributa en españa tiene que pasar la declaracion de hacienda en el pais donde reside, etc etc..
A mi me la pela mucho, de hecho hasta me ha hecho gracia... Pero que esta señora que vive fuera de españa, en un pais con un sistema tributario mas laxo, venga ahora a enarbolarse en la bandera y poner un himno... no sé... No me cuadra como patriota la verdad; ni ella ni su situación...

wondering

#37 Repito: qué tiene de malo irse a vivir una temporada a otro país? No hay nada malo. Tuvo una oportunidad (Miami, la puerta a varios mercados), y la aprovecha. Qué tiene de malo? Es absurdo.

Yo mismo vivo fuera de España porque me salió una oportunidad fuera. Y hago la declaración en los dos países, pero pago una sola porque hay hay acuerdo para evitar la doble imposición. Y ni soy más patriota por ello, ni lo soy menos.

Uno_Mas

#41 " qué tiene de malo irse a vivir una temporada a otro país?"
Hombre, el turismo está muy bien, en este país sabemos mucho de ello...

"Tuvo una oportunidad (Miami, la puerta a varios mercados)," .... no vivimos en los 50's... puedes ir a grabar, ensayar, lo que sea y volverte. Muchos grupos lo hacen alli.
Si ha decidido residir alli es para pagar menos impuestos, no seamos necios.

Tambien he viviod fuera un buen tiempo y sé donde pagar mis impuestos y donde no y todas esas movidas.
Lo que no has entendido es que si te piras a otro sitio para palmar menos pasta, que es la unica explicacion, no deberias venir a cantar el himno de patriota numero 1...

1) entidad cultural : muy buena cantante pop. punto
2) entidad economica: tus impuestos no caen en este pais y no ayudan a escuelas, hospitales ... etc...
3) entidad nacional: que cojones has hecho por el pais a parte de salir en los 40's y alegrar el dia a gente sin gusto musical.
( que , a ver, esta es la que menos me importa, pero me gustaria pensar en un catedratico o escritor consagrado para que ponga la letra al himno... el que sabe escribir tiene mas posibilidades de hacer que no sea ridiculo... pero vamos.. como si es perico el que se saca una letraza de la manga, me da igual)

wondering

#55 No voy a discutir sobre las razones por las cuales Marta se fue 3 años y volvió. Es absurdo, porque supone nadar en un mar de especulaciones y prejuicios.

Lo que sí sé es que Marta simplemente le puso letra al himno hace un año, y el otro día la cantó. En un concierto privado. No "vino como patriota número 1". Hizo un concierto, y metió la canción. Gustó, y se hizo viral. Punto. Hasta ahí entra lo que hizo Marta o dejó de hacer.

¿Que no te gustó la versión? Pues vale, me parece muy bien.
¿Que no te gusta que el presidente la haya destacado en twitter? Pues vale, quéjate de rajoy, no de Marta.
¿Que no te gusta que haya gente que proponga poner esa letra al himno oficial? Pues vale, qué quieres que te diga. Yo tampoco estoy de acuerdo. Y?

maria1988

#44 Ya, hemos llegado a un punto en el que ves a gente por la calle con camisetas pintadas con la bandera de EEUU o de Reino Unido, y todo muy guay. Ahora bien, si llevas la de España, resulta que eres un facha. Es tristísimo.

D

#46, en realidad eso que dices ha cambiado algo últimamente a favor de poder llevar la bandera a raíz de todo lo que ha pasado con el tema del independentismo catalán.

maria1988

#70 Yo la primera vez que vi ese cambio fue cuando España ganó el mundial de fútbol. Veías a la gente con banderas en los balcones. Y ahora con el independentismo también es cierto que se ven banderas, aunque no faltan los comentarios del estilo "ahí están los fachas saliendo del agujero".
De todas formas, por ejemplo, el verano pasado en la playa vi mil chicas con bikinis con la bandera de EEUU o de Reino Unido (yo misma tengo un pañuelo que es la bandera de Reino Unido), pero a ninguna con los colores de la bandera de España.

D

#71, bueno, lo de la bandera de España cuando hay mundial pasa aunque no lo gane, pero si lo ganas más, claro.

Pero sí, lo de asociar "facha" y bandera es muy común.

Uno_Mas

#44 " ¿Quieres decir que los que vivimos fuera de España y pagamos nuestros impuestos en el país que residimos, perdemos nuestra nacionalidad o algo así? "
no he dicho nada de eso en ningún momento.

"Yo... llevo en el coche una pegatina con tres pinceladas, dos rojas y una amarilla. Y me pongo contenta cuando escucho a alguien hablar como yo. En España, nunca, nunca me pondría una pegatina así... se entendería de forma muy diferente ¿En serio no te parece triste? a mí, si."
He vivido 7 años fuera de españa y entiendo lo que dices, pero en cierta forma tambien nos lo hemos buscado, como grupo social.

"¿debería ahora aclarar si soy republicana, monárquica, de izquierdas, de derechas, nacionalista, independentista, inmigrante, pelirroja o vulcaniana?"
Si lo necesitas dilo, a mi me es indiferente. Las etiquetas están creadas por aquellos que quieren discriminar. Te ganas la vida honradamente? pues si es así, por mi como si eres anarco-fascista-venusiana... oyes, ole por ti... que a ver como defiendes eso... lol

auroraboreal

#54 nos lo hemos buscado, como grupo social.

¿Qué nos hemos buscado "como grupo social"? Yo soy española, como lo era Cernuda cuando escribía lejos de ella:

Recuerdo bien el sur dónde el olivo crece
junto al mar claro y el cortijo blanco,
mas hoy va mi recuerdo más arriba, a la sierra
gris bajo el cielo azul, cubierta de pinares,
y allí encuentra regazo, alma con alma.
Mucho enseña el destierro de nuestra propia tierra.
¿Qué saben de ella quienes la gobiernan?
¿Quiénes obtienen de ella
fácil vivir con un social renombre?
De ella también somos los hijos
oscuros.
Como el mar, no mira
que aguas son las que van perdidas a sus aguas,
y el cuerpo, que es de tierra, clama por su tierra.


Y como lo hacía Alberti, por ejemplo, aquí:

¿Qué sucede, qué sucede?
¿Qué pasa, que en la mañana
hay verdor de acometida,despertar de sangre brava?

El toro del pueblo sube,
rebosa el toro de España.
Por las calles crece, hambriento,
se empina furioso, salta.

En un ciclón de hermosura,
tromba de rayos y llamas.
Vive el toro, vuelve el toro.
No hay ruedo, para él no haya plaza,
barreras que lo limiten,
hierros que le pongan trabas.

El toro seco del campo,
el de metal de las fábricas,
el de carbón de las minas,
el níveo de las montañas,
el ciego del mar, el toro
blanco y azul de las playas.

El toro español ha avuelto.
Su ruedo ya es toda España.
Si es de furia y pedernales
de chispas que no se apagan,
¿qué no ha de prender, qué nieblas
van a enfrentarle su espada?

Si ayer saltó en Barcelona,
si en Madrid ayer saltara,
mañana lo hará en Sevilla,
lo hará en Asturias mañana.

Levantará hasta a los muertos
por donde quiera que vaya.
Su paso será una hoguera,
su arremetida una bala.

No habrá oscuros que lo lidien,
no habrá picas, no habrá capas,
banderillas que lo doblen,
estocadas que lo hagan
morder el polvo, mulillas
que lo arrastren. ¿No habrá nada!

Sólo su hervor y una nueva
lumbre en los montes de España.


Que sientas que eres de un sitio no es solo patrimonio de los que viven en él, independientemente de las razones que te hayan llevado a irte lejos. Que ese sitio te inspire cosas no es tampoco patrimonio de quienes viven en él. ¿O me vas a decir que Hemingway no tiene derecho a escribir sobre los sanfermines porque no nació en Pamplona?

Las etiquetas están creadas por aquellos que quieren discriminar.

Sí, ¿Qué etiqueta has pretendido ponerle a Marta Sanchez en #9 para criticar que escriba una letra al himno de su país?


((Y, la verdad, solo estoy defendiendo el derecho de Marta Sanchez a hacerle una letra al himno si le apetece sin que tenga que ser criticada por vivir en otro país))

maria1988

#14 Por cierto, el himno nacional de la India está armonizado por Francisco Casanovas, español.

a

#9 es malo ser mujer?
Es malo trabajar?
Es malo que pague sus impuestos?
Es malo ser emigrante?
Es malo tener éxito?

D

#9 Podrías definir los requisitos que tiene un español para poder optar a opinar sobre España? Lo digo porque somos 2,4 Millones de españoles que vivimos fuera.

Somos menos españoles? podemos opinar sobre España? En que me diferencio de Marta Sánchez? (aparte de lo obvio).

borteixo

#38 opinar puede opinar cualquiera sea español o no, ahora bien, uno es de donde pace, no donde nace.
Por otra parte que sea Marta Sánchez la que le ponga letra al país de Picasso, Dalí, Camilo José Cela.. Manda cojones.

m

#9: Si vive allí, veo lógico que pague allí. Otra cosa es que viviera aquí y pagara allí.

D

#9 ¡Cabrón!, ya me has hecho soltar la lagrimita...

D

#9 y quieres que pague sus impuestos en españa si vive en miami?

D

Si precisamente lo que hace superior al himno de España es no tener letra. A cada persona le sugerirá algo distinto y no intenta venderte milongas como otros ("Land of the free" mis cojones).

D

#4
La letra de un himno es el vehículo de unos valores. Para los USA, es la evocación de la libertad, para los franceses sin duda de su máxima de igualdad, libertad y fraternidad. Incluso hay docenas de himnos cantados en España que tienen letra, transmitiendo los "puntos clave" del mensaje del himno.

El mensaje que transmite el himno de España es este: chunda tachunda.

D

#43 ¿De que sirve transmitir unos valores que luego no se sostienen? Prefiero el chunda tachunda.

U5u4r10

#43 Si si, mucha fraternidad pero en el himno los franceses hacen una escabechina.

babuino

#43 me quedo mil veces el chunda tachunda antes que los mensajes supremacistas de la inmensa mayoría de himnos que admiramos (cuando no sabemos lo que dicen, a nosotros nos suenan a "chundachunda" y pensamos "qué bonitos valores deben de transmitir esas letras de esos bellos himnos").

wondering

Pues yo prefiero el himno como está la verdad.

Y ojo, me ha sorprendido para bien la versión que ha hecho Marta. Normalmente cuando se le pone letra al himno queda como el culo, pero esta versión ha quedado muy bien.

En cualquier caso, sigo pensando que mejor sin himno.

wondering

#12 Sin letra quería decir, no sin himno.

yemeth

2018, Marta Sánchez coge el testigo de Norma Duval como intelectual oficial del Partido Popular.

rutas

#10 - ¿¿Perdona?? ¿Hola?

yemeth

#16 Pero Leticia Sabater era más de Ciudadanos, ¿no?

D

#19 Es de uno u otro según le vaya cada ojo, lol lol lol Que verguenza ajena.

rutas

#19 Tuvo su momento PP. Luego ya tal.

D

Yo encuentro esta letra mucho más representativa

m

Hay muchas formas de patriotismo, yo me quedo con aquellas que se basan en el respeto al patrimonio histórico (tan maltratado, especialmente en los tipos menos populares, como el industrial), en el ecologismo (lo mismo, tan maltratado), en el apoyo a nuestras innovaciones (desde poner interrogaciones de apertura hasta el Tente), en el respeto a las propiedades públicas españolas (no a las privatizaciones) y cosas por el estilo.

Y en mi opinión también es patriotismo ponerse en contra de todo aquello que nos perjudica como país, por ejemplo, correr delante de un toro, SI (al que le guste), lancearlo, NO.

El patriotismo de "una dos tres grande libre", banderitas (sin nada detrás) y poner letras a un himno que no necesita, no, gracias.
Muchos se creen muy patriotas por algo que hace daño a España como país como es las malas actuaciones policiales, por ejemplo.

D

Yo quisiera saber qué significa el patriotismo. ¿Significa que amas y colaboras con la competencia de tu empresa porque son españoles? ¿Significa que no hay clasismo porque todos los españoles aman a todos los españoles? ¿Significa que le dedicas una sonrisa a la choni de arriba que te despierta con reggaeton? ¿qué es ser patriota? El único patriotismo práctico que puede existir en un sistema competitivo son los servicios públicos. Es lo único que busca beneficiar a todos los ciudadanos. A mi que no me vengan con milongas.

No me gustan este tipo de cosas porque apelan a las emociones y aparcan por completo la razón. Y ahí es cuando eres más manipulable.

La cara A del patriotismo es "que viva mi país" y la cara B es "y que le jodan al resto". Pero esque además nisiquiera es real que defiendas a tu país. Sólo hay que entrar en las redes sociales para ver cómo la gente se fulmina y se falta el respeto por pensar diferente. Lo que la gente realmente ama es su propia idea de España y sus valores personales. Nada más. Es algo individual, no colectivo.

D

#50@sahaquielz los negativos son para comentarios racistas, insultos, spam...
Los negativos no están para cuando no estás de acuerdo y además ni siquiera argumentas.

maria1988

#49 O no. Precisamente nuestro himno es de los más antiguos del mundo, tiene 250 años, ¿por qué no iba a estar dentro de otros 200? El himno holandés tiene casi 500 años y ahí sigue.

p

" España no dispone de un himno que nos unifique."

¿Y? Para que necesitamos un himno, cualquier himno me parece algo bastante casposo, fomentando el patriotismo rancio, de esos que ni si quiera conocer a los vecinos, de esos que aparecen detrás de tí en la autovía dandote las largas para que te quites, de esos que se pasan las tardes viendo programas del corazón para criticar criticar criticar, de esos que se compran la bandera en aliexpress, de esos que dan por culo en las fiestas de pueblo, de esos que tiran petardos para que mis perros se asusten..... si, sobre todo necesitamos un himno que unifique. Que a todos nos quede claro quien es un hipócrita gracias a esa unidad.

D

¿Qué pensarían de España dentro de 200 años, si el himno que cantan fue escrito por Marta Sánchez?
Me hizo gracia hoy, en una entrevista decía que no tiene remuneración económica el autor del himno, por una parte ya miró el tema económico, por otra parte, tiene esperanzas de que acabe siendo el himno oficial.

D

#47 Dentro de 200 años demasiadas cosas habrán cambiado como para que la gente piense en himnos y demás tonterías, pienso yo.

D

y todo gracias al "procés" que ha creado mas nacionalistas españoles en estos ultimos meses que cualquier otra cosa en 500 años...

D

La letra suena tan ridícula.. no se si mejora en alguna parte porque no he podido escucharla entera porque he sentido vergüenza ajena..

gringogo

Va a haber que contrarrestrar toda esta mierda de alguna manera. La puta mafia fascista está desatada.
Ahora más que nunca:
🎵 Soldados, la patria
nos llama a la lid,
¡Juremos por ella
vencer o morir!
🎵

D

#8 agradecelo al separatismo catalan.

D

Amigo MeneaQueNoEsPoco del comentario 48
Buagg, que cosa más tóxica y más desagradable de gente, me da que a ti te va la bandera pero la del pajarraco fascista. Hala a tomar el fresco.

Traduccion: Buagg, alguien que no piensa como yo, me da asco la gente que no me da la razón.

Te agradezco que me ignores por ese motivo, para mi es un halago.