Publicado hace 5 meses por Deckardio a misviajesysensaciones.com

En la Alta Edad Media, entre mediados del siglo V y comienzos del siglo VIII, la Península Ibérica estuvo dominada por los visigodos, pueblo de origen germánico (...) Son pocas las iglesias visigodas que quedan en pie hoy en día

Comentarios

D

#2 El califato como "potencia" apenas duró un siglo. Y ya que hablas de divisiones conviene recordar los dos periodos de taifas y los años convulsos de la rebelión de Omar ben Hafsún. Ni leyenda rosa visigoda, pero tampoco de Al Andalus

juliusK

#3 De acuerdo contigo el rosa pa Barbie, lo que no quita para decir que la influencia de alguien que estuvo siete siglos debería por lógica, e incluso a pesar de los focos de resistencia cristianos (muchas veces aliados de los musulmanes y en guerras internas, esto no era exclusiva mora) superior a la de alguien que no cambió nada (entiéndaseme) en tres siglos.

adot

#2 No veo donde está el error al usar el verbo dominar. Eran la élite política y (en general) tenían el control militar del territorio.
Otra cosa es que fuera un pueblo invasor, que buena parte de esos trescientos años fueran convulsos o que aprovecharan la administración anterior. Pero dominar, dominaron.

Lo de que la "España" (roll ) califal era la gran potencia del mundo conocido... En fin. Lo era a nivel regional, pero ni punto de comparación con el califato de Bagdad o el Imperio Bizantino.

juliusK

#6 Yo no he dicho que sea un error. Para mi da una sensación de poder excesivo y de sometimiento que creo no es ajusta
da en este caso, pero esto, como todo, es muy subjetivo. Por eso he utilizado regida. Tu como quieras, claro.
Lo que si me choca es ese interés que percibo en olvidar o menospreciar 700 años de historia de España, en detrimento de otros 300 que yo considero menos determinantes. Aunque me haya venido miaja arriba con la calificación del califato de Córdoba el periodo es fundamental para entendernos y para entender la historia del Islam. Ah, digo España por que si hubiese dicho península ibérica igual me habría salido algún descendiente de godox llamándome separatista.

Peazo_galgo

Lo que es un error es considerar al reino visigodo como comparable a uno medieval tipo Castilla y demás... Realmente era una pequeña élite que se movía de acá para allá en un territorio sofocando rebeliones de forma interminable (de otras facciones, pueblos o directamente que negaban obediencia) que los consideraba extranjeros y arríanos que incluso cuando se convirtieron al catolicismo tampoco hacía por mezclarse con los lugareños y éstos se autogestionaban prácticamente solos a través de la antigua aristocracia y obispado hispanorromanos....

Así que cuando llegó la invasión islámica era de esperar que desapareciera el reino visigodo como un castillo de naipes: para el vulgo les parecería otra casta extractiva más que simplemente hablaban otro idioma y les exigían un impuesto por seguir siendo cristianos y nada más, así que desaparecido el ejército visigodo la población ni tenía voluntad de resistencia (salvo casos aislados) ni "conciencia nacional" como nos han querido vender luego....

Por otra parte es normal también que los vestigios monumentales sean tan escasos estando los visigodos casi en estado permanente de guerra y tener que dedicar los escasos recursos a financiar ejércitos y voluntades... Luego ves por ejemplo el prerrománico asturiano y alucinas de su capacidad constructiva siendo un reino mucho más pequeño y en teoría mucho más pobre..,.

s

Ya desde el principio hay mucho que matizar. No toda la península estaba en el reino visigodo. El noroeste de la península, hasta el río Douro pertenecía al reino de Gallaecia, controlado por los suevos, desde el 410 hasta, al menos el 585.

m

#4 Bueno, lo mismo con Andalucía, a la que los árabes llamaron El Andalus porque en la alta edad media formaba parte de los reinos "vandalus", de los vándalos.

JAMG

Varias de ellas en Palencia. Curioso

adot

#14 Si no recuerdo mal fue de las zonas donde se asentaron más visigodos.

T

Los templos visigodos siguen el modelo de los templos suevos, con su arco de herradura gallego etc y SUS templos Son anteriores a los visigodos.
Generalizar así és desinformar

c

La Edad Media no está tan lejos y creo que ahora mismo en España sigue en vigor esa época.

sivious

Sera porque he leido muchisimo mas de la epoca romana que de otras epocas pero no os pasa que la alta edad media parece mas lejana que la epoca romana? 
A veces cuando leo de la alta edad media de los reinos anglosajones o de los visigodos tengo la sensacion de leer algo muy antiguo mientras que la epoca romana me parece que está "ahi al lado". 

#9 Eso es como la tendencia de Tiktok de hace unas semanas ¿cada cuánto piensas en el imperio romano? y la respuesta habitual es varias veces a la semana. Sin embargo, nadie piensa en los visigodos. Por eso notamos más cercanía.

RoneoaJulieta

Santa Lucía del Trampal está en AlCuéscar (Cáceres)

L

Isaac M.G. does not approve this post

D

[spam]

D

[spam]

D

Pobres visigodos, les dieron por todos los lados..  les echaron de Francia (reino de Tolosa) los francos, se asentaron en la península y se pasaron 3 siglos dándose con diferentes tribus que pasaban por aquí..   cuando al final consiguen dominar la península no les dura nada porque vienen los musulmanes y no les duran ni un asalto.     No aportaron demasiado, simplemente fue la primera vez que un reino cristiano dominaba iberia (aunque el primero fueron los suevos).    No entiendo lo de "sentirse descendientes de los godos", hay unas cuantas influencia más importantes.
En lo que destacaron fue en matarse entre aspirantes al trono, alguno duró apenas un día y medio.