edición general
509 meneos
2704 clics
El Templo de Debod continúa su degradación ante la pasividad de los políticos

El Templo de Debod continúa su degradación ante la pasividad de los políticos

¿Cuál es el edificio más antiguo de Madrid? Aunque ésta es una pregunta que puede resultar tramposa, la respuesta es más que evidente una vez que la conoces: el Templo de Debod. Edificio que ni fue concebido ni construido originalmente en la ciudad de Madrid, pero que hoy en día se alza en la capital de España y es uno de sus principales atractivos turísticos gracias a su peculiar encanto exótico y al enclave inigualable en el que se encuentra. Administración municipal tras administración municipal, todos los alcaldes y sus equipos...

| etiquetas: templo de debod , cuidado , degradación , pasividad , intemperie
217 292 3 K 399 cultura
217 292 3 K 399 cultura
La meto en Cultura porque es un objeto de interés cultural y un patrimonio de Madrid. Y me quedo con esta reflexión:

"A nadie en su sano juicio se le ocurriría sugerir que grandes monumentos como el Altar de Pérgamo o el Templo de la Nereida, conservados en Berlín y Londres respectivamente, estuvieran ubicados en una plaza a cielo descubierto. Más allá de la polémica de si estos edificios han de encontrarse tan lejos de los lugares donde fueron concebidos, está la cuestión del respeto

…   » ver todo el comentario
#1 Pues ponerse a construir una cubierta ahora es un poco tonto. Con el cambio climático igual en unas pocas décadas está de vuelta en su clima originario. . . sin salir de Madrid :troll:
#2 Ese ya lo tienen en el interior. Estuvo cerrado una temporada porque nadie arreglaba el aire acondicionado y en verano se ponía, dentro, a 40 y pico grados. Una gloria para los que trabajaban en él con su uniforme y su chaqueta.
#1
Patrimonio de Madrid, no es, que lo pagó el Estado. Lo que pasa es que como todo, se llevó a Madrid
#6 Todísima la razón. No puedo editar mi comentario, pero lo haría. Me he dejado llevar por las quejas del artículo sobre la desatención de los gobiernos madrileños.
#6 A mi siempre me ha parecido por la relación de Madrid con el satanismo.
www.esmadrid.com/informacion-turistica/el-angel-caido
www.patrimonionacional.es/real-sitio/palacio-real-de-el-pardo

Y podría seguir... :troll:
#6 claro, tendría que estar en Torremolinos
Ha sido lo primero que he pensado al verlo hoy en Madrid todo cubierto de nieve: dentro de unos años habrá que gastarse una pasta en restaurarlo y muchos se harán los sorprendidos
#3 lamentablemente lleva varias décadas de mal en peor :-S
#16 La piedra es una arenisca muy blanda, que se lleva mal con la lluvia, el frio, la contaminacion, y basicamente con todo lo que no sea estar en un desierto tranquilito. Entiendo lo que dices de que pierden mucho, pero tenerlo a la interprerie en Madrid es una locura. Quizas se podria llegar a alguna solucion intermedia, como hacer una copia para que este en el exterior (algo parecido a las neocuevas de Altamira), pero la gente que ha estudiado el estado de Debod dicen que no deberia estar expuesto al clima.
"El Templo de Debod fue un regalo que el gobierno egipcio hizo a España como respuesta a la ayuda que este país les brindó para salvar los yacimientos arqueológicos y monumentos de Nubia" Y puedes pasar por alli sin tener la menor idea de lo que estas viendo.

A mi me lo enseño un arqueologo español, ahora como no puede ser de otra manera nacionalizado en otro pais. Cuando alguien que sabe te cuenta la historia tanto de su origen como de su abandono y de lo que se esta destruyendo/perdiendo por politica, no sabes ni que responder.

p.d. Casi mejor que el gobierno del partido podrido no se acerque a restaurarlo, fijo que le dan la concesion a indra y le meten un encofrado de cemento.
#11 cuando te regalan algo a cambio de una donacion... se llama venta.
Tengo entendido que fue para poder hacer el traslado del templo de Abu-simbel y la contruccion de la presa de Aswan.
Yo lo descubrí por un cómic de Superlopez.

Me pareció muy curioso y tengo claro que sí hago turismo algún año por Madrid será una de las cosas que vea.
#5 offtopic: yo descubrí a Stanislaw Lem gracias a Jan y superlopez.
Agradecido estoy aún.
#25 ¿Cuál es la relación? :-O La verdad es que no soy superfan de superlopez ;)
#27 En una historia, no recuerdo cual, Martha Holmez llevaba un libro con "LEM" en la portada. Me dio por buscar que era eso y acabe leyendo casi toda su bibliografía.
#29 Ah! Curioso. Y que de ahí te aficionases...buena investigación y provechosa! :hug: ;)
No le digais nada a la Ayuso, que será peor
#16 Lo lógico hubiera sido instalarlo en un lugar con un clima seco y sin heladas, más parecido al de su ubicación original. En España tenemos unos cuantos. Ahora, quizá no tenga remedio.
#15 Ya ha habido voces reclamandolo. Echa un vistazo que salieron por aquí no hace mucho.

Pero vamos que el catastrofismo de la gente a veces no tiene límite.
#20 Lo buscaré, no tenía ni idea.
Yo estas cosas no las entiendo. Que hacemos lo desmontamos y a un museo o lo cubrimos con plástico protector?
Ya me direis que opciones hay.
#12 Una cubierta como si hicieron Paises Bajos, Italia o EEUU con los templos que les regalaron a ellos en la misma movida
es.m.wikipedia.org/wiki/Templo_de_Ellesiya
es.m.wikipedia.org/wiki/Templo_de_Dendur
es.m.wikipedia.org/wiki/Templo_de_Taffa
#13
Ah, vale un edificio cerrado que lo protege. Bueno tiene sentido.
#13 #14 Yo casi prefiero que esté al exterior, pierden mucho cuando se los encierra. No creo que sea imposible mantenerlo en condiciones adecuadas en el clima de la capital. Lo que hay es que cuidarlo y obviamente eso cuesta dinero. Si lo vas dejando en el exterior sin mantenimiento, pues eso... se deteriora.
#12 lo que dice #13, o construir un museo al rededor del templo.

El templo fue un regalo, es algo que Egipto nos dio voluntariamente, no nos lo van a reclamar. Pero si no lo vamos a mantener, mejor devolverlo, pienso yo. Sería otra solución. Triste, claro, pero solución.
Que cansinos con "los políticos". Si el templo se degrada y no se hace nada, la culpa será de las administraciones, no de "los políticos".
Madrileñéame nivel 9000.
Pues por mí, que lo dejen ahí. Es un sitio mágico y las puestas de sol son espectaculares.
El que construyó eso, ahora no lo dejarían ni acercarse a la facultad de arquitectura por no darle la nota de corte.

Soy experto en esperpentos universitarios 8-D
Debe ser que se gastaron la pasta en salvar Notre Dame

menéame