Hace 4 años | Por shan a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por shan a 20minutos.es

El Juzgado de lo Social 29 de Madrid ha obligado a Telefónica a incorporar a su plantilla como indefinido a un trabajador después de que se haya reconocido "una cesión ilegal" por parte de la empresa subcontratada para el mantenimiento de sistemas informáticos en varias instalaciones de Madrid.

Comentarios

YoguladoMaldito
TheIpodHuman

#10 La mia no esta en este ranking, no se si pensar bien o mal roll

YoguladoMaldito

#25 Piensa mal y acertarás

shan

#10 Interesante web, mi actual empresa no aparece aquí, pero ha sido comprada por una que si. Miedito me da que pueda empeorar mucho la cosa, aunque por lo menos la nueva tiene sección sindical de CGT.

D

#2 Hace bastante que Indra compró Tecnocom.

D

#51 Eso deben de pensar los que aún tienen su equipo en un dominio de Tecnocom... roll

D

#67 Pues es una cagada de sistemas, o aún no han migrado el AD, pero que es de Indra, es de Indra.

D

#1 ojalá pasara solo en el sector TIC, es el pan de cada dia de muchos trabajadores.

Pedrito71

#1 En España es así en casi todas partes, pero en Administración Pública ya es aún más exagerado.

r

#29 los que deberían dar ejemplo son los que más lo fomentan, teniendo todos los servicios subcontratados, incluida la informática.

shan

#36 Las empresas obviamente se cubren, te dan cuenta de correo de externo, no te aprueban vacaciones por correo electrónico, si no de palabra y mil cosas más, Cesión hay, pero cuesta demostrar que lo es.

#54 Obviamente hay cesión, pero no toda la cesión es la ilegal.

Hay casos que son sangrantes, como la del empleado de contrata que termina la actividad para la que está cedido y el cargo intermedio de la empresa cliente le da una nueva actividad. El empleado de contrata no sabe hacerla y tiene que aprender pero tampoco sabe hacerla la gente de la propia empresa.

La alternativa para ese trabajador es volver a su empresa para que le envíe a otro cliente o muy probablemente le entregue una carta de despido objetivo.

HyperBlad

#36 ¿Que hay muy pocas? En 9 años y 3 empresas que estuve en el sector eran así tal cual, las mías y las de todos los externos. Me fui en 2014, lo mismo ha cambiado, pero lo dudo mucho. Con mi empresa solo tenía contacto una vez al año para hacer una "evaluación".

#57 Han cambiado un poco. Los gerentes también leen Laboro. Saben igual de bien que yo que mientras haya empresas que no tengan a sus empleados en nómina o que los manden a trabajar en condiciones de peligro para su vida van a estar demasiado ocupados persiguiendo la cesión ilegal excesiva, a menos que se den absolutamente todos los indicios de manera descarada.

Así, que aunque se den muchos de los indicios de cesión ilegal esta no se da porque falte alguna de sus características. Un inspector de trabajo de Madrid me contaba que precisamente había cambiado la ley para que la Administración pudiese subcontratar más y cosas que antes eran clara cesión ilegal dejaron de serlo.

bruster

#1 Lo que no puede ser es que dejen, como siempre, al eslabón más débil, el trabajador, el tema de denunciar y enfrentarse a una empresa. Esto se tendría que denunciar por parte de los sindicatos o comités de empresas. Y la inspección de trabajo que hiciese algo al respecto. Esto es igual que los contratos temporales, que están casi todos en fraude de ley, tienen que denunciar los trabajadores...pues no deberían. Más inspectores, unos sindicatos como tienen que ser (dije sindicatos, no ugt, ccoo ...etc) y sobre todo, menos padefos...

D

#52 Estoy de acuerdo en general con tu comentario, pero ten en cuenta que demostrar una cesión ilegal es complejo y requiere de una sólida y amplia prueba documental. Los sindicatos no pueden conseguir esas pruebas, ni siquiera la inspeccion por si misma puede. Sin la ayuda del trabajador y sin que la empresa cedente y cesionaria dejen pruebas por escrito que el trabajador se encargue de guardar, sobre todo emails, es casi imposible.
En la práctica el trabajador necesitará ayuda y asesoramiento del sindicato y en algunos casos necesitará ayuda de inspección para llevar a buen puerto la denuncia, sin olvidar la ayuda de un profesional del derecho o relaciones laborales.

m

#1 sería una hecatombe. Las empresas gordas no tendrán ni un tercio de plantilla contratada, todos los demás que van a sus instalaciones son externos.

shan

#53 Deberían limitar el tanto por ciento de empleados subcontratados y vigilarlo, claro

m

#55 para mí todo eso es cesión ilegal. Si no pueden hacer cumplir la ley pues que lo hagan legal. Piensa que si se ponen a hacer cumplir la ley sacan un nivel de cesiones y falsos autónomos que podría suponer un problema social gigantesco.
Lo que no se puede hacer es tener una ley y que no se cumpla, si no se puede cumplir que la cambien o quiten pero lo actual es de risa.

Jeffrey_VivAng

#1 En la empresa en la que estaba hasta hace 1 mes pasaba los mismo. A parte de toda la mierda que había dentro, robos por parte de los altos cargos, amenazas, engaños a los clientes. Sin embargo parece casi imposible que todas estas cosas que aunque hayan salido a la luz logren dañarles el negocio...
"Poderoso don dinero..."

inar

#1 Totalmente de acuerdo. Pero así como se publica bien grande y en todos lados el nombre de la empresa contratante Telefónica, tambien debiera ponerse igual de grande el nombre de la charcutera cesionaria, Aubay Spain S.A., para que todo el mundo la conozca y esté prevenido cuando vea ofertas laborales suyas.

D

#6 Lo veo complicado cuando las administraciones públicas son los mayores clientes de estas contratas.

D

#8 así nos va. Las subcontratas no son más que un medio para precarizar al trabajador y restarle derechos.
¿Necesitas un curro para un trabajo TUYO? Contrátale TU, ya sea fijo o temporal, dependiendo de la naturaleza del trabajo, pero contrátale TU. La subcontrata es porque quieres un trabajo hecho por alguien precarizado a bajo precio y además desentendiéndote de sus derechos, que de eso ya se encarga su empresa de subcontratas.

D

#21 Exacto, las administraicones no quieren lastres. Luego están los concursos diseñados ad-hoc para que gane la empresa X y el contratador se lleve su comisión, que eso tambíen pasa.

y

#8 Más motivo, no puede ser que subcontraten, por ejemplo, seguirdad en un aeropuerto, limpieza en todos los edificios públicos, etc. eso quiere decir que la empresa privada se está llevando una tajada, por un trabajo que hay que hacer si o sí.

D

#15 Exacto, yo creo que es un metemiedos para que la gente esté callada. Si no, no denunciaría ni el tato.

Fritang0

#15 #16 Pues me alegro la verdad.

Por pensar mal de las empresas ya sabes que siempre te quedas corto en estos asuntos. Tal vez he acabado pensando asi por el metemiedo y si que hay luz al final de tunel roll

elhumero

#20 Ni en los sitios pequeños es verdad eso.
Conozco varios, que se han enfrentado a socios de Ascentic y siguen trabajando en la misma comunidad autonoma, y en otro socio de ascentic.
y pocas comunidades autónomas son mas pequeñas.

D

#20 No comparten una mierda. Yo llevo varios años en el otro lado, entrevistando a gente, y nadie llama a las anteriores empresas para nada a no ser que sea para un puesto directivo o similar en responsabilidad.
A lo unico que se llama es si se piden referencias.

chorche77

#15 Eso solo pasa en ciudades muy pequeñas (como la mía :p) donde los pocos que hay se conocen casi todos.

anv

#15 Es razonable lo que dices pero me resulta difícil de creer que pudiendo compartir esos datos, no lo hagan.

kaysenescal

#15 A mi en otro pais, pase todas las entrevistas previas y la final con el director del servicio me indico que no me iba a contratar, que conocia la empresa para la que habia trabajado en España y que tuvo una mala experiencia con ella y no se iba a "arriesgar" a contratarme.

Tanto en una charleta con su secretaria como con el, puedo deciros que no era una excusa porque medieron detalles de la empresa muy concretos.

Mi padre en un buen cargo en otro sector donde se contrataba mucha gente, tambien me ha comentado que habia cierto boca a boca entre los del sector con no contratar a ciertas personas por lo que entre ellos llamaban problematicas.

Asi que si creo que puedan pasar cosas de estas; mas si sales en las noticias, y en dos pulsaciones en google sale tu nombre en portada.

gontxa

#15 lo único que puede pasar es que te encuentres al tipo con el que tuviste el pollo de la empresa X años después en la empresa Y cuando vayas a hacer una entrevista

fr1k1

#14 digo yo que si ya se metió en este fregado, otro más...

anv

#14 Y cómo vas a demostrar que es por represalia. Sencillamente dirán que te despiden porque no te necesitan ya que tienen el servicio subcontratado con otra empresa.

redscare

#43 Eso es lo bonito del derecho laboral, la carga de la prueba la tiene la empresa. Es Telefonica quien tendría que demostrar que de repente y tras años con este chaval, justo dos meses despues de la denuncia ya no hace falta su puesto de trabajo. El no tiene que demostrar nada. Si le despiden le darán un "extra" a cambio de no denunciar y todos contentos.

anv

#49 Sería muy fácil porque Telefónica tiene un contrato que demuestra que ese trabajo ha sido subcontratado a una empresa externa y por lo tanto ya no necesitan personal propio que lo haga.

s

#43 claro, te tienen que contratar porque estabas cedido ilegalmente y te despiden alegando que tienen más gente cedida ilegalmente, fuck logic

anv

#73 No. Ellos dirán que la otra gente no está cedida ilegalmente. Es sólo una subcontrata como tantas otras. Hoy en día está casi todo subcontratado.

Fritang0

A los dos meses le despide y aquí no ha pasado nada.

Mientras no exista la condición de no poder ser despedido en la sentencia esto no sirve de NADA.

Lo digo porque he estado cedido muchas veces y lo he tratado varias veces con abogados.

D

#5 Ya, pero para despedirle lo hará como un indefinido, y el tiempo que lleva de indefinido no son esos dos meses, son todos los años que lleva de cesión.

Fritang0

#7 Y ? le paga lo que sea, para Telefonica son municias. Te ves con pasta pero en el paro.

Y esto, las empresas lo comparten, puede que no vuelva a encontrar trabajo sabiendo las empresas este dato.

Deberia legislarse sobre esto, y no poder ser despedido despues de haber ganado este proceso. Salvo excepciones claro esta.

J

#12 Ni comparten esa información ni te pueden despedir a los 2 meses. Si lo hacen otra denuncia y es despido nulo, cobro de salarios hasta la readmisión incluidos. Si mal no recuerdo son 2 años de protección especial, lo mismo que las embarazadas.

D

#12 ¿Y como comparten esto exactamente?.

¿Los CEO's comparten esta información en los cocktails?: "Por cierto, hay un tal Paco García que no lo puedes contratar que es problemático".

¿O tienen listas negras que se pasan entre los departamentos de HR's de grandes empresas?.

Si fuera lo último, si una lista así se filtrara, el puro sería considerable y no he oído que se haya filtrado nunca nada.

s

#12 Y esto, las empresas lo comparten, puede que no vuelva a encontrar trabajo sabiendo las empresas este dato.

Ese es el mayor asustaviejas que he visto en la vida, el paquete que le podría caer por protección de datos podría tener varios ceros más que lo que le podría caer por lo laboral.

Eso simplemente no existe

chorche77

#5 Es que no lo pueden despedir por eso. Despido nulo, readmisión y pago de salarios de tramitación. Ahora la carga de la prueba está en la empresa, lo que quiere decir que si le despiden la empresa tiene que demostrar que no es por ese motivo.

D

#31 En los juicios por lo laboral la carga de la prueba siempre recae en la empresa.

#35 Mas que que recaiga en la empresa es que como es la empresa quien alega la existencia de algo es quien debe demostrar su existencia.

Me explico. Generalmente un despido objetivo es por unas causas. Suelen ser organizativas o económicas. Si el trabajador alega en su impugnación que esas causas no existen es la empresa quien tiene que demostrar que esas causas existen. Lo que no puede demostrar el trabajador es la no-exitencia de unas causas económicas de una empresa cuyos libros no puede ver. Nunca he visto en un juicio por despido y cantidad al representante de una empresa enseñando libros y y proyecciones contables para los próximos trimestres.

anv

#31 La empresa puede demostrar fácilmente que tu puesto de trabajo ya no existe porque tiene un contrato donde queda reflejado que lo ha subcontratado a otra empresa... justamente la empresa que te tenía contratado antes.

s

#45 Lee el artículo y luego vuelve a leer tu comentario

anv

#74 Ya lo leí hace bastante. Y conozco como funcionan las cosas.

s

#5 La misma respuesta me han dado los sindicatos.

Sino te echan, te ponen en el peor puesto que encuentren hasta que te vayas.

Por desgracia la cosa es así.

D

#5 los casos que he conocido no han sido así.

s

#5 si denuncias automáticamente te blindas de facto, cualquier represalia por parte de la empresa supondría una vulneración de la tutela judicial efectiva y eso lleva condenas bastante más grandes que un despido

x

¿Y si las condiciones de la cárnica son mejores que las del cliente?

J

#19 Puede elegir quedarse con el cliente pero la multa y la compensación se paga/cobra igual.

elhumero

#19 Dudo mucho que el convenio de Telefónica sea peor que el de la carnica.

x

#38 pues probablemente el de Telefónica no, pero Telefónica no es el único cliente que hay por ahí. Y algunos dan penita...

D

Yo denuncie, me suspendieron 3 meses de empleo y sueldo, en cuanto salió el juicio, (2 meses y medio), en la conciliación me dieron lo que quise, pero al haber acuerdo, no me incorporaron, aunque salí muy bien, me pagaron los 3 meses + 20.000+ macbook. Da igual poder demostrarlo, ninguna empresa se la juega con 500.000 euros de multa por medio. Los sindicatos CCOO y UGT reconstruidos por el franquismo, no son sindicatos de trabajadores, son sindicatos amarillos, a las ordenes de la patronal, no lo olvidéis, que no os engañen.

s

#69 tampoco hace falta mentir, hay que denunciar más, pero la sanción máxima según el artículo 24.2/c del convenio son 2 meses de empleo y sueldo y para eso casi habria que eyacuarle encima a la directora general mientras finges una baja y robas un server a la vez que boicoteas un lanzamiento a prod y le eructas en la cara al cliente

D

#75 No sabes de lo que hablas.

s

#78 no claro, yo solo he mencionado incluso el artículo que regula el regimen sancionador y la sanción máxima legal, pero vamos, que le podrían haber metido 2 años y un día si quiere

c

Aquí otro ejemplo más, esta vez de Dña Társila, que demandó y ganó por cesión ilegal a INDRA, SEGULA y Englobe.

http://www.poderjudicial.es/search/AN/openDocument/5cf6b8870617307e/20190513

mikelx

Las ETT són un expolio sangrante que se quedan con el 10% del salario de sus empleados. En los casos de las consultoras el tema ya es obsceno e incomprensible. Ceden trabajadores a precios descarados a los cuales pagan una fracción de lo que se está facturando.
Es incluso incomprensible desde el punto de vista de la empresa contratante, que desembolsa muchísmo más de lo que pagaría directamente al empleado (no se cúanta corrupcción 📨 puede haber por medio).

OriolMu

#11 Y hablamos de márgenes de más del 50%

M

#11 Por lo general la idea es pagar más a costa de evitar futuros conflictos laborales/judiciales.

TheIpodHuman

👍 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 para este valiente trabajador ojala que todos los que trabajamos en el sector de TIC hicieramos lo mismo, muchas de esas grandes empresas que subcontratran personal en las carnicas se lo pensarian dos veces antes de hacerlo y contratarian directamente.

elhumero

En mi carnica hemos recordado, tras echar a 2 compañeros y desentenderse del servicio, dando la casualidad que entraba ese compañero de guardia no localizada al lunes siguiente, que los cambios de turno y de calendario se tienen que anunciar con 15 días naturales de adelanto.
La tipa nos ha respondido con un:
"No vamos a empezar con estas cosas"
Lo bueno que tienen, que estoy rodeado de cobardes, que se les dice que les importamos una mierda y que solo luchando y tocandoles el bolsillo se mueven, pero para ellos su respuesta es:
"Es que nos pueden echar"

redscare

#37 Me cagoenlaleche. Que me digan eso en 2010, bueno. Pero hoy que hay paro cero en IT... no me jodas.

fr1k1

Se oye a los "jefes de proyecto" de las cárnicas cerrar el culo cual portazo en dia d eviento

RFK80

Empresas que lo hacen: Airon, Innotec, Engelty, S21Sec, etc... así a bote pronto...