Hace 2 años | Por bonobo a businessinsider.es
Publicado hace 2 años por bonobo a businessinsider.es

Google o Vodafone han apostado por Málaga para ubicar allí nuevos centros de excelencia o sedes tecnológicas. El Ayuntamiento de la ciudad lleva tiempo impulsando la marca Málaga Valley, en analogía con el mítico Silicon Valley californiano.

Comentarios

Anomalocaris

#7 Falso dilema. Lo mejor es atraer trabajo y sueldos altos sin que los habitantes actuales se vean afectados.
Porque tal como están las cosas lo que está pasando es que se suben los sueldos y se crea empleo expulsando a los que tienen los sueldos bajos. Los sueldos bajos siguen existiendo solo que en otro lugar.
¿En eso has pensado? ¿Te crees que esos sueldos altos llegan a todo el mundo?

b

#10 Y como lo haces? Seguro que tienes una solución fácil y eficaz para compartir.

nilien

#12 Señalar y plantear el problema de manera correcta es la primera parte de la solución...

Y exigir una solución a alguien que está señalando un problema, como si no tener la solución desmereciera lo que esa persona dice, no va muy lejos en cuanto a argumentación.

#10

b

#16 Yo he aprendido a lo largo de mis años trabajando, que señalar un problema y no aportar una posible aproximación a la solución no sirve para nada. El mundo está lleno de personas que saben cuáles son sus problemas y no aportan nada (aunque su solución sea errónea). El decir esta mal pero no saber por qué está mal ni como paliar esa situación es, a mi parecer estúpido, es quejarse por quejarse.
Ejemplo: Las horas extras no pagadas es un robo al trabajador, propondría un sistema de control de entrada y salida al trabajo, que esas horas salieran reflejadas en mi nómina y pagadas de acuerdo al convenio de horas extras. Decir que se trabajan horas extras gratis sin más no es aportar nada, es quejarse por quejarse, aunque en este caso con toda la razón.

Anomalocaris

#12 Pues no, no la tengo. Parafraseando a Homer Simpson, pagamos a los políticos para ello.

#18 Pues lo que yo he aprendido a lo largo de mis años trabajando es que cuando tienes un problema lo más práctico es compartirlo con los demás para ver si a alguien se le ocurre una solución o planteárselo a quien sabe de ese tema.
No siempre se está en condiciones de plantear una solución a un problema. ¿O es que tú cuando llevas tú coche al taller le dices al mecánico cómo arreglarlo? Tú simplemente le dices lo que le pasa para que el encuentre la solución.

nilien

#22 Creo que estabas contestando a #18, y no a mí en #16, en tu segundo párrafo... 😅

Anomalocaris

#23 Me di cuenta y lo cambié, pero parece que eres el meneante más rápido de este lado del Río Grande

D

#10 Falso dilema. Lo mejor es atraer trabajo y sueldos altos sin que los habitantes actuales se vean afectados.

Poco o nada sabes de economía. En el momento en que una parte suficientemente grande de la población aumenta su poder adquisitivo, eso empuja los precios (y por tanto, el resto de sueldos) hacia arriba para todos (aunque no en igual medida).

Y no hace falta que sea un 50% de la población. Dependiendo del bien o servicio, con un porcentaje de un solo dígito ya puedes hacer subir los precios lo suficiente.

Ejemplo: vivienda. Si tienes un 5% de la población que tiene mayor poder adquisitivo, va a quedarse con toda la vivienda de gama media-alta simplemente a base de ofrecer más dinero, empujando así los precios para todos, incluso para la vivienda de menor categoría.

cc #12 #16

nilien

#26 Parque de viviendas públicas... por decir solo una cosa.

Y has deducido mucho de una mera frase, asumiendo cosas que no necesariamente están ahí.

D

#27 Parque de viviendas públicas

Una absoluta gilipollez. La regulación del mercado de la vivienda ha sido un fracaso en todos los países donde se ha intentado, ya sea vía limitación de precios, o vía parque de vivienda pública. Conduce a subarriendos en negro, sobornos para saltarse colas, espera de décadas, etc. Pero sigue repitiendo del mantra podemita.

haprendiz

#28 Falso. En Austria, 1 de cada 4 viviendas es de alquiler social, y les va mucho mejor que a nosotros.

https://elordenmundial.com/mapas/viviendas-alquiler-social-mundo/

La mayoría de sus índices socioeconómicos (incluyendo gasto público e IDH) son mejores que los de España. Y allí no gobiernan los "podemitas", precisamente.

Anomalocaris

#26 No he dicho que sepa de economía. Solo te digo que la solución ideal no es ninguna de las que planteas.
Además la economía no es una ley física del universo. Eso que dices pasa porque nuestra sociedad ha decidido organizarse así y no porque sea inevitable. Pero también podemos decidir que en lugar de priorizar los beneficios y el dinero podemos priorizar el bienestar de las personas y la justicia social.

D

#29 No he dicho que sepa de economía

Eso era obvio.

Además la economía no es una ley física del universo. Eso que dices pasa porque nuestra sociedad ha decidido organizarse así. Pero también podemos decidir que en lugar de priorizar los beneficios y el dinero podemos priorizar el bienestar de las personas y la justicia social.

No hace falta que sigas poniendote en evidencia. Anda al cole y en unos añitos lees tus comentarios, para recordar lo ingenuo que eras.

Anomalocaris

#30 Ingenuo es creer que el modelo económico actual es sostenible. Un modelo basado en el crecimiento continuo y en el derroche de recursos va a acabar colapsando. Un modelo económico que genera esas desigualdades e injusticias no es viable socialmente en la actualidad.
Y va a cambiar por las buenas o por las malas. De momento ya estamos recibiendo un toque de atención en forma de cambio climático. Pero antes de que el clima haga inviable la actividad económica tal como la conocemos vendrá la crisis de materias primas y energía.

Eres tú quien debería volver al colegio a ver si te enteras de que el crecimiento infinito es imposible y que recursos finitos significa que se acaban y por eso no puedes basar la economía en el usar y tirar.
Y ya de paso te aprendes las falacias lógicas, concretamente la ad hominem que has usado. En las discusiones se rebaten los argumentos, y tú no lo has hecho con los míos. Si tu único argumento es atacarme por algo será

D

#31 blablablabla. Al cole.

Anomalocaris

#33 QED

fofito

#12 Analizando la formación y empleos actuales de las distintas capas sociales existentes en la zona e incentivando la creación de empresas y empleo que les haga subir un escalón o dos en poder adquisitivo .

No se puede pretender que la gente pase de recoger naranjas a lanzar cohetes.
Lo único que conseguirás es desplazar poblaciones y trasladar los problemas a otro lugar.

nilien

#10 Y como se explica en el artículo, y algunas de las personas, al final no es que no haya modelo de ciudad, es que el modelo de ciudad te lo están dictando las grandes empresas en función de sus intereses, que no son precisamente los de las personas que viven en Málaga desde hace años, en este caso...

Si de repente la empresa que sea decide que quiere un solar para hacer su sede, el ayuntamiento va y se lo cede aunque allí estuviera planteado un parque o una biblioteca, por falta de esos espacios públicos en la zona. Y luego a los 10 años igual la empresa se larga, y te deja un mamotreto corporativo que quizás sea imposible convertir a otros usos, y que en cualquier caso nunca fue lo que los habitantes de la zona necesitaban...

SemosOsos

Si atraes a gente que gana bien el nivel de vida de la zona aumenta, es algo que parece obvio.

D

Mejor desempleo y sueldos bajos, dónde va a parar!

En serio, ¿¿¿la gente que escribe estos artículos tiene dos dedos de frentes???

Cc #2 #5

Penrose

#7 La gente que escribe estos artículos mete 2000 palabras de paja por temas de SEO y le da 20 vueltas a 2 ideas muy simples para que parezca que lees un artículo súper cool. Con un título que es puro clickbait claro.

El artículo es casi todo paja. En Málaga no conectaron el PTA, asi que las empresas pasan bastante del tema y prefieren meter las oficinas en otros sitios, y en el ayto de málaga la planificación es improvisada.

En el artículo parecen muy consternados porque existe la oferta y la demanda.

En fin. Business Insider = Purria.

b

#7 No. Y encuentran defensores de sus tesis a montones. Todos los que abogan por un cambio de modelo, pero no quieren que nada cambie.

Kurtido

#7 Te he votado positivo sin querer. Te compenso en otro comentario.

D

#2 Mejor todos pobres!

fofito

#2 Y probablemente desplaces a los aborígenes de sus tierras ancestrales.

Penrose

¿?¿? Vaya churro de artículo, por no hablar del titular. Todo se resume en: La planificación urbanística de málaga no es consistente y el parque tecnológico queda descolgado de la ciudad, y por tanto las empresas se buscan la vida como pueden para montar sus oficinas.

Que vengan empresas a tu ciudad no siempre es bueno? Qué prefieres, que se vayan a otro sitio y te quedes con desempleados? Claro que si aumenta la demanda, suben los precios, han descubierto la pólvora en el artículo. Pues para eso se puede aumentar la oferta también, o gastarse algún dinero en conectar el PTA.

De verdad, mira que odio estos artículos que escupen párrafos y párrafos de paja.

oso_69

Que la gente apueste por tu ciudad (busquen vivienda o trabajo en ella) no siempre es bueno. Que cualquier empresa apueste por tu ciudad (busque inmuebles y terrenos) no siempre es bueno. Por lo general, cuando aumenta la demanda aumenta el precio, si es un artículo, o bajan los salarios si el aumento es de la mano de obra. Es de primero de empresariales.

D

Que manía con poner nombres en inglés. Supongo que será porque el español no es rico.

Efnauj72

Menuda mentira lo de Málaga tecnológica.

S

Muchísimo mejor la pobreza, los trabajos de camarero y las paguitas, donde va a parar!! Quien quiere trabajos cualificados en su zona, pudiendo tener trabajos de mierda???

nomasderroches

El problema no son las tecnológicas, el problema es el de siempre, el negocio de no valor añadido (pisos turísticos, cerveza barata, bares, camareros, riders), unido a leyes / marco actual que desincentivan la creación de valor (tejido empresarial).

Respecto a vivienda, pues lo de arriba (airbnb y similares).

Mientras no se regule que un edificio mixto no pueda seguir siendo hotel, nada cambiará en lo que vivienda se refiere. El titular es engañoso desde mi punto de vista.

Por cierto, aunque no venga a cuento, ayer noche otra vez peleas en el centro de Málaga, gritos, aglomeraciones, borrachos, etc. Y policía ausente. Esa es la triste realidad.

b

#3 Eres de los que quieren que se cierren bares ¿no? Malditos negocios de pobres. No, se puede buscar ser un centro de referencia para empresas de alto valor añadido y a la vez mantener una industria que da beneficios y trabajos a mucha gente. Y no, no todos los bares son de borrachera ni todos los restaurantes son chiringuitos sacacuartos

nomasderroches

#13 tú no sabes "de lo que yo soy". No pongas en mi boca palabras que yo no he escrito. He dicho que el problema de la vivienda en Málaga es turístico (entre otras cosas) , pero desde luego no tecnológico. Y el problema del empleo de calidad, tampoco es tecnológico, sino regulatorio y turístico, entre otras cosas.

El titular es simplemente una catetada y una vergüenza. Que digan eso en San Francisco, me vale, que lo digan en un país con el paro estructural de España, es simplemente increíble.