Hace 3 años | Por Jefru a xataka.com
Publicado hace 3 años por Jefru a xataka.com

Siguen usando carros y no se acercan a la tecnología: así son los Amish de la era moderna.

Comentarios

Nyarlathotep

#49 Es donde están, el XIX les pilla un poco más lejos, que un poco si que han avanzado.

ElTioPaco

#4 yo hubiera apostado por el código morse, pero también me vale tu hipótesis.

D

#6 Codigo baudot, hombre

b

#13 Pero ya hace falta una máquina del infierno para decodificar

D

#16 O un Sinclair Spectrum

D

#25

Modificado para que sea neumático.

D

#4 Eso ya es usar la tecnología.

D

#17

Sí, pero probada hace muchos años.

D

#4 Pueden usar Gopher e IRC :p.

Crear un cliente es cosa de 5 minutos en cualquier lenguaje. Hasta con Netcat y Bash.

D

#22

O usar telnet al puerto 25.

Jesulisto

#4 Tú ríete de Movilne pero te subías a una piedra gorda y pillabas cobertura hasta en el infierno

ElTioPaco

#3 ya bueno, no tengo claro como los vehículos de combustión no traen conexión a la comunidad, pero bien.

ingenierodepalillos

#7 En el momento en el que se necesita expoliar recursos de manarea salvaje, contaminar el hábitat que sustenta la vida, en el que crea una necesidad de gasto constante y genera riquezas, que conyevan a un desajuste social absurdo, de lo que se puede entender también como la eliminación conexiones entre la comunidad.

Luego está la importancia que le quiera dar cada uno a, por ejemplo, poder transportar un órgano cientos de kilómetros para salvar una vida, en contraposición a esos defectos.

ElTioPaco

#9 acabas de describir toda la tecnología, incluso la que ellos usan.

#10 Exacto. Ellos tienen otro límite "ético" para con la tecnología, que les lleva a otro tipo de contradicciones, independientemente de si son mas o menos cuestionables. Imagine, si puede, una civilización que considere, en pos de la tecnología, someter a los individuos a un insaciable y desproporcionado consumo de los recursos, en una estructura social completamente desestabilizada y a su vez, asentada en las desigualdades socioeconómicas de sus habitantes, donde el mayor presupuesto de todos sus imperios fuese en defensa y armamento, llegando a tomar el precio de la vida como un coste asumible, para que el negocio del desarrollo tecnológico militar tuviese alguna posibilidad de subsistencia.

Es cuestión de trazar límites para sopesar pros y contras.

Jamás me haría Amish.

D

#9 Dejate. Con vehículos a motor no quedaba un Amish allí donde vivan.
Les da la oportunidad de escapar y llegar muy lejos en poco tiempo.

kaysenescal

#18 Se estima que el 90% de los que se marchan, acaban volviendo a la comunidad de por vida. Asi que dudo que huyeran.

https://es.wikipedia.org/wiki/Rumspringa

D

#36 Son pocos. Dales coches. Serán más. Se fugarian hasta en grupos y entonces habiendo un grupo con algo que los une ya no volverían el 90%

Por supuesto que un coche no les da cohesión a, y esto es importante, su grupo. Que no el nuestro, por ejemplo.

musg0

#36 Creo que hacen un poco trampa con eso. Si educas a los críos de una forma bastante radical y en la adolescencia les dejas durante dos años hacer lo que quieran sin ninguna preparación veo normal que acaben mal y quieran volver a la seguridad de lo que han conocido desde niños.
Ahora bien. Si a esos mismos jóvenes les das una casa en la que estar seguros, las comodidades de la vida moderna, formación sobre el mundo moderno y apoyo psicológico en los temas que han sido tabú para ellos, creo que volverían muchos menos al entender mejor las posibilidades que tienen

Varlak

#9 Para emergencias no tienen ningún problema en usar la tecnología

D

#7 Al final terminan yendo a comprar el pan y el paquete de tabaco con el 4x4.

Manolitro

#7 Lo explica en la noticia. Los vehículos de combustión interna incitan a viajar lejos de la comunidad, lo que hace que estés menos en contacto con ella

R

#3 pues a mi me parece que su capacidad de juicio sobre lo que beneficia a la comunidad es muy poco fiable.

P

#3 No es así. Si la telecnologia que se les presenta tiene equivalente en la Biblia la usan, si no estaba en tiempos de Jesús la rechazan.

Varlak

#27 no es así para nada

parrita710

#33 Si que lo es. ¿Sabes de dónde vienen los amish no?

Varlak

#48 si, pero hasta los Amish evolucionan

Jesulisto

#3 Cambia comunidad por secta y sigue siendo aplicable tu post, acertado por cierto.

Nada como controlar lo que viene de fuera para tener a la gente "cohesionada"

D

#11 Y además los Amish. Nunca visto hoyga.

D

#11 es un término que se usa por la red hace años. Que seas un late adopter de los nuevos terminii es cosa tuya

k

#35 a eso me refiero, a los terminos de la red.
Aun estoy esperando a que un moderno de esos de la red use la palabra "bizarro" con la acepción

D

Aquí debe haber unos cuantos porque cada poco salen presumiendo de no usar redes sociales, móviles, aparatos modernos, ....

ElTioPaco

#1 entonces, como han llegado hasta aquí para decirlo?

kumo

#2 Mandan los mensajes los que están en el año sabático decidiendo si se van de la comunidad y son tratados como parias por sus parientes y vecinos y nunca más pueden ver a sus familiares. O se quedan y son felices sin dientes por no poder ir a un puñetero dentista.

ruinanamas

#2 Han usado un modem de 2400 baudios a través de infovía en un 8086 de doble disquetera.

Manolitro

#26 Tus 4.528 mensajes en la red social menéame dicen lo contrario

j

#38 ¿en serio?, ¿más 4000 mensajes para decir que las lavadoras no son tecnología?

Trabukero

#42 Eso es lo que dice el comentario?

Creo que no.

Trabukero

#38 Mnm red social?

Pensaba que me saldriais con wasap...

D

#38 Menéame es un agregador de noticias.

D

#26

Claro, el SW no es tecnología porque no puedes romperlo con un martillo, solo maldecirlo.

tusitala

#1 Yo escribo en Menéame con tablillas de barro.

D

#57

¿Así o con peor caligrafía?

tusitala

#60 como mola!

i

"De hecho, son un grupo bastante abierto a las innovaciones. Siempre hay early adopters en las comunidades."

Claaaaro.Ayer un early-adopter Amish decidió utilizar una bombilla led. Venga. No me jodas. Early-adopters. ¿En qué quedamos "early-adopters" o "late-adopters"? La bipolaridad del que escribió el artículo es grave.

slayernina

Meneantes, me habéis decepcionado. No habéis hablado de Weird Al

D

#50 Yo solo vine buscando este comentario

D

Por delante de los usuarios de Slackware.

RamonMercader

Hay mucha 'leyenda negra' en torno a lo Amish. No rechazan la tecnología per se, si no que se niegan a adoptar tecnología que perturbe su estilo de vida y su comunidad. Por ejemplo si tienen teléfono, uno fijo para comunicarse entre comunidades separadas, pero no tienes un móvil cada uno porque eso alteraría gravemente su forma de vida. Tampoco rechazan los avances en medicina. Rechazan la mecanización del trabajo agrícola porque si dejasen de usar animales para usar tractores no habría trabajo para todos en su comunidad.

No vengo a defenderlos, pero si enfoque es cuánto menos interesante, si se trata de mirarlo al margen de estereotipos.

gelatti

Dupe, de hecho ya pone en Xataka que es un refrito de un artículo viejo: Tecnología Amish: cómo es ser el "late adopter" más lento del mundo

Hace 7 años | Por kenroga a xataka.com

D

«Sólo la puntita».

Varlak

pero no vendría mal usar el punto de vista Amish con ese tema y preguntarnos si nos aportan o nos quitan, si nos acercan o nos alejan

i

#30 definitivamente tener acceso a conocimiento ( móviles, coches, internet, ...) les aleja de sus sectas. Otra cosa es lo que te quieran vender.

j

Yo espero que sean los Amish los que vayan al infierno, no los demás

ACEC

Me ha faltado la foto del Dodge amish

D

De hecho una simple rueda ya es tecnología.

m

sería hasta hermoso si no fueran putos fanáticos religiosos

No me parece bien que user la rueda, así cualquiera.