EDICIóN GENERAL
384 meneos
11157 clics
La tarjeta de transporte de Madrid: tu dices NFC, yo digo papel

La tarjeta de transporte de Madrid: tu dices NFC, yo digo papel

Recientemente en la Comunidad de Madrid tenemos una nueva tarjeta de transporte. Podría decir que es un título de transporte, pero no es algo cierto. En realidad, tenemos una tarjeta en la que podemos cargar algunos billetes (no todos) de transporte público de la región. Al empezar a usarla, no hice más que lamentar la pobre lógica que encierra este soporte. Porque esta tarjeta es una metáfora clara de lo que pasa cuando juntas tecnología del siglo XXI con una mentalidad de 1960. ¿Por qué?

| etiquetas: tarjeta de transporte , madrid , nfc
Comentarios destacados:                                  
#4 #1 Pues yo creo que es importante que los responsables del transporte público puedan tener datos de desde donde a hasta donde se mueve la gente, horas, y toda la información precisa para mejorar el servicio.

De hecho, de todas las entidades que por unos motivos u otro sabe siempre donde estoy, no se me ocurre ninguna con una justificación más razonable. Más teniendo en cuenta que la EMT (y similares, por simplificar) sólo va a saber de donde a donde voy cuando coja el transporte público, que no es lo mismo que saberlo en todo momento.
Odio estos sistemas donde el ayuntamiento puede hacer un seguimiento de tus habitos cotidianos y no cotidianos.
#1 querrás decir que la comunidad puede hacer un seguimiento de tus habitos cotidianos y no cotidianos. :hug:
#1 Pues yo creo que es importante que los responsables del transporte público puedan tener datos de desde donde a hasta donde se mueve la gente, horas, y toda la información precisa para mejorar el servicio.

De hecho, de todas las entidades que por unos motivos u otro sabe siempre donde estoy, no se me ocurre ninguna con una justificación más razonable. Más teniendo en cuenta que la EMT (y similares, por simplificar) sólo va a saber de donde a donde voy cuando coja el transporte público, que no es lo mismo que saberlo en todo momento.
#4 ¿Y no se puede hacer eso estudiando las máquinas expendedoras?
#19 la tarjeta actual es igual de rastreable que el papel, mediante máquina expendedora.

Sobre preocupa que la lean, con llevar dos NFC o una cartera que la bloqueé es suficiente.
#30 No, porque si compras un papel en una máquina y otro en otra máquina (o la misma), no tienen manera de identificar que has sido la misma persona. En cambio con la tarjeta sí que pueden rastraer el consumo de una persona (cada cuanto compra, que tipo de recorridos hace, etc...).
#78 las tarjetas son anónimas, no tienen manera de identificarte.

A menos que tengas un bono nominativo, que es igual de identificable en papel como en tarjeta.

Hacer estadísticas de consumo por persona de forma anónima no tiene mayor importancia para mí.

Es como si te quejas por las estadísticas de las bibliotecas por tipo de lector, zona geográfica y horas.

¿qué problema hay que metro de Madrid sepa los usos de sus usuarios tales como recorridos, compras, usos por horas? mientras sean anónimos y se atengan a la leyd e protección de datos son útiles para gestionar el metro, controlar los horarios y mejorar el sistema.
#89 Completamente de acuerdo. Me parece positivo que esto se realice de una manera anónima.

Lo que comentaba es que no es igual la tarjeta que el papel, porque estas estadísticas las puedes hacer con las tarjetas y no con el papel.
#30 No, no es igual de rastreable (como dice #78). Tu estás dando por sentado que como son "anónimos" entonces tienen el mismo nivel de privacidad. Si compras un billete en papel no hay forma de vincularlo con otro billete que hayas comprado, como mucho exceptuando el caso de compras con tarjeta de crédito. Si compras billetes con la tarjeta multi eso va asociado a esa tarjeta y a la vez puede ir asociado a una tarjeta de crédito (con que la uses una vez, vale).

#89 No quiero ser…   » ver todo el comentario
#4 La tarjeta del abono ya lo permite, y esa es la que usan el 70% de los usuarios de Metro, que es el transporte con más usuarios de la región (2,1 millones de viajes al día en período laborable).

Esa información ya la tenemos. Lo que no se hace, es prohibir la creación de centros comerciales u oficinas donde no hay transporte público masivo, porque entonces obligada a la gente a depender de coche. Debería ser obligatorio antes de conceder la licencia ¿Cuánta población puede alcanzar el lugar…   » ver todo el comentario
#65 El Consorcio de Transporte de Madrid es una puta vergüenza. Poco costaría hacer las cosas bien y prestar un servicio decente, pero son unos inútiles incapaz de hacer prácticamente nada.

La última inutilidad ha sido la clausura de las paradas de autobús en la A6. Fomento había solicitado desde hace años modificar dichas paradas debido a su peligrosidad. Algunas eran realmente peligrosas y otras eran bastante seguras. El Consorcio de Transportes podía haber realizado un estudio para crear…   » ver todo el comentario
#80 No conocía esa cagada.

Lo que sí ha sido criminal han sido los metros ligeros, todo por ponerse la medalla de inaugurar km de metro sin resolver nada que un bus articulado no pudiera hacer más rápido, más barato ...

En fin, ahora se está demostrando el delito.
#94 El trazado de Metro Ligero tiene delito, pero hablando de billetes, también lo tiene que tengas que pagar dos billetes por el hecho de cambiar de línea para moverte dentro del municipio de Pozuelo, aunque sólo sea para 3 ó 4 paradas.
#65 Normalmente el transporte público se pone cuando hay necesidad... no vas a poner el metro en un descampado (bueno, Gallardón lo hizo, como no) para cuando lleguen las empresas.

Ya me dirás tú donde iba a montar el Santander lo que ha montado.. ¿algún sitio se te ocurre que está bien comunicado de antemano?
#4 ¿y esos datos no se podían sacar con el sistema antiguo? ¿Por qué? La diferencia es que antes los datos eran anónimos.
#4
Hay una diferencia fundamental: la EMT maneja datos anónimos. La tarjeta no está asignada a una persona, salvo los títulos personales que están asociados a un DNI.
#1 Supongo que también odiarás a Google, a la CIA, la NSA, Amazon, Apple y Facebook (entre muchísimas otras) por conocer y explotar tus hábitos diarios para que consumas... O es que esos son buenos por que te venden cosas que no necesitas pero que el ayuntamiento sepa qué líneas necesitan más trenes a qué horas puntas para mejorar la infraestructura de la red es malo?
#54 No entiendo porque parece que quieres crear un falso dilema, pero sí, lo coherente sería odiar todos esos sistemas. Sin embargo, tu estás dando por sentado que de alguna forma no es así. De todas formas depende mucho de como se tratan esos datos y de qué información se recoge.

Algunos comentarios cometen el error de decir que la privacidad de los datos recogidos en distintos casos es la misma tan solo porque son anónimos.
#1 En realidad no, son anónimos.
#1 ¿ Lo de confundir/culpar al Ayuntamiento con la Comunidad es por error o por placer ?
#1 Yo para el cercanías por ejemplo uso la tarjeta renfe+ que la puedes pillar en máquina sin dar datos (no pagues con tarjeta) para evitar eso. Eso sí, es de cartoncillo malo. Y si se te jode, a los muy miserables no les vale el numero de cliente impreso en ella, te piden que les rellenes un papelito con tus datos para devolverte el dinero perdido... ¡Que cachondos! . Asique a cuidarla bien, porque sino es viajes no gastados + 0,50 de la nueva impresión.
#1 Los poseedores de tarjetas que se enviaron a las casas están perfectamente identificados.

Para enviarlas pidieron todos los datos del usuario, cuando la usas, el ayuntamiento, la EMT y el consorcio de transporte, saben perfectamente quién eres y a donde vas.

En cuanto a las tarjetas adquiridas de forma anónima en los expendedores, es fácil cruzar datos y llegar a saber también la identidad del usuarios.

Encima las tarjetas tienden a fallar y te obligan a ir a unos centros de atención a recuperarlas, algo que no te pagan en ninguna parte.
Al final no sabes cuando se te ha terminado el saldo hasta que pita y tienes que volver a la máquina a cargar.
#2 Cuando la pasas te pone los viajes que te quedan, igual que ya lo hacía el metrobus.
#6 Pero en el metrobus se indicaban los viajes gastados en el propio billete. Sabías en todo momento los que te quedaban.
#6 En las estaciones de metro en las que la he usado solo sale una luz verde cuando hay saldo o roja cuando se ha agotado.
#6 En algunos tornos, sobre todo de los antiguos, no sale.
#6 Eso si el torno funciona. Si no te toca fijarte la siguiente vez... o la siguiente... de lo malo ya pitará como dice #2
Cuando se entere que hay países donde puedes usar TODO el transporte público con una solo tarjeta le dará un síncope al pobre.
#5 no hace falta irse muy lejos, en cataluña hace años que tenemos un único billete para todos los transportes, la tarifa integrada. Los viajes cortos valen todos lo mismo y los largos depende de la zona a la que vayas.
#9 Pues yo cada vez que voy a Cataluña me llevo mi bonometro de la edad media que ni siquiera es chip, sino que imprimen con tinta en el mismo billete cuando gastas uno.

Cuando fui al mostrador a pedir que me lo recargaran, que me había quedado sin viajes me puso una cara...
#22 no he dicho que tengamos el sistema nfc, pero con un billete de cartón de los antiguos puedes pagar en todo el transporte público. Creo que el sistema nfc ya está en camino, pero de momento seguimos con el cartoncillo tamaño tarjeta de crédito.
#28 Ah, sí, eso sí. Cercanías incluidos, que no es poco.

La bici supongo que no, pero sin chip no es posible.
#28 En todo no...el antiguo bonometro, paso a metrobus (No me suena que valiera para el cercanías)...pero para la ciudad de Madrid (Zona A) para el resto de la comunidad, tienes que sacar uno de autobús especial por zonas, para el metro, tienes que sacar o uno de zona o uno combinado. Y para el cercanías, otro que caduca en un mes.

Saludos
#22 Pues tiene banda magnética, pero lo importante es que solo tienes que preocuparte de la zona a la que vas, y puedes coger cualquier transporte público, incluido cercanías.

Ah, y es más barato que en Madrid.
#9 Y añado, porque creo que no queda claro: con un único viaje cancelado en la tarjeta se puede transbordar entre los distintos medios de transporte (metro, tren, ffgg, autobús, tranvía) siempre y cuando el tiempo dure hasta un máximo de hora y cuarto, suficiente para casi todos los trayectos dentro de la ciudad y gran parte de la zona metropolitana.
#9 A ver, es que no es lo mismo ni de lejos una tarjeta integrada que una tarjeta electrónica donde le puedes meter el bono que quieras (como si coges 2 diferentes) o también metes dinero y te va restando según el viaje que hagas, la zona, la hora ,etc. Lo que tenemos en Barcelona es un sistema viejo que necesita una mejora y no lo pondría como ejemplo.
#5 Suiza, por ejemplo. Pero cuando van a dejar los billetes a los depósitos no creo que vayan en transporte público :troll:
#10 No solo eso, en Suiza podemos ver todos los horarios de todos los transportes públicos y comprar todos los billetes, en una sola app/web. Transportes nacionales, cantonales, urbanos, interurbanos.... y solo se gastan el dinero en hacer una sola app (que funciona de maravilla).

Hace unos días tuve que ayudar a un amigo de Finlandia a ir de Almería a Benalmádena en transporte público.
1. Ir a la web de renfe.com a ver si hay tren directo, o al menos Almería - Málaga: No hay.
2. Buscar en…   » ver todo el comentario
#100 Solo faltaría que desde esa app le hubieras podido comprar el billete a tu amigo. :-D
#5 Creo que ya se ha enterado, y no le ha dado un síncope, sino que ha escrito un artículo mencionándolo:

Hacer todo mi desplazamiento con una sola tarjeta
Tener todos los billetes con una sola recarga
Acceder a todos los billetes que necesito
Funciones que existen en otros modelos como la Oyster card de Londres. Es decir, este enfoque no me permite desplazarme de una manera que es más comoda que antes.
#11 Y diría más, hay países donde esa tarjeta se puede usar para pagar otros servicios, como máquinas expendedoras, cafeterías, restaurantes... Por poner dos ejemplos:

* La Suica en Tokyo, que además de permitirte pagar muchísimas cosas es compatible con la de otras grandes ciudades como Osaka o Kyoto. Puedes ir pagando el transporte de Kyoto con la tarjeta de transporte de Tokyo.
* La NETS en Singapur, que además te permite pagar muchas cosas.

Además en ambas, mediante una tecnología de ciencia ficción xD, puedes ver en los tornos cuanto te queda en la tarjeta cuando pagas con ella, así que no te llevas sorpresas. Hay una pantalla en cada torno, milagrooooo!
#50 Y en Shanghai, y en Seúl... Vamos, en todo el puto mundo. No tenían que inventar nada nuevo, solo imitar, pero ni siquiera eso son capaces de hacer los hijos de la gran puta.
#50 Lo de la pantalla está también al menos en los tornos del metro y en los autobuses de la EMT en Madrid.
#11 Añadir a esto que la Oyster card es solo un modelo, que la misma funcionalidad la puedes tener usando tu tarjeta Contactless/Apple pay/Android (vamos NFC), que (ohhh sorpresa) también registras a tu nombre. Quicir ... pierdo la oyster, solo me cuesta £5 reponerla (la fianza por el nuevo plastico) no el total del "abono mensual/semanal" (eso si no es dia 20 o mas que te dan/daban por saco en Madrid)

Magnifico articulo
#5 En vitoria puedo utilizar mi tarjeta BAT en los urbanos de tuvisa, en el tranvia de eusko tren de vitoria, en el tranvia de eusko tren de BILBAO, en los trenes de eusko tren, en los autobuses urbanos de DONOSTI y en los autobuses interurbanos de alava.
Ya ves, no hay que irse a otros paises.
#26 O sí...al País Vasco :troll:
#37 xD Estube a punto de poner la coña de "al menos que consideres que el pais vasco no es españa"
#26 En el metro de Bilbao también
#40 cierto xD sabia que alguna cosa se me olvidaba.
#5 En Gipuzkoa tenemos la tarjeta mugi. Pero solo sirve para las diferentes compañías de autobus, incluida una que va a Bilbao, y el topo (un tren de via estrecha que se convertira en metro)
www.mugi.eus/index.php/es/

La Renfe y el servicio de bicicletas eléctricas (dBizi) van aparte.
#42 Cierto, dBizi ya se puede utilizar, Renfe como medio de pago y gracias al acuerdo con la diputación de Bizkaia y su tarjeta Barik y la BAT de Araba: los tranvias de Bilbao y Vitoria, y en breve el metro Bilbao.

En el Euskadi nos sale algo mejor usar la tarjeta que la pinza con los tickets.
#51 Lo que no comprendo, si la Bat la podemos usar en los urbanos de donosti, por que la Mugi no se puede usar en los de gasteiz.
#5 Pues que no vaya a Bilbao, llevan años con una sola tarjeta.
#47 La Barik es todo lo contrario a la que nos han puesto en Madrid. Vale para todos los transportes, puedes meter diferentes títulos o solo dinero, funciona genial con la app del móvil y puedes recargar saldo desde el móvil, saber lo que te queda y conocer todo tu historial de viajes... Envidia máxima.
#5 En Alemania es un ticket de papel que vale para todo.

No hay torniquetes, ni tornos y te montas por cualquier puerta del tranvia o bus.

PD: Ademas puedes comprar el ticket con la app del movil
#63 Alemania está igual de fragmentado que España en consorcios regionales.

Seguramente todos funcionen mejor que el de Madrid, pero para nada es la panacea, tienen muchísimas cosas mejorables.

Lo peor suele ser en los casos en los que no está bien gestionada la movilidad entre consorcios (pueden ser paradas situadas a menos de un kilómetro). Y también está en todos los casos el problema con los billetes que no puede emitir la Deutsche Bahn por ser un medio de transporte controlado por el consorcio... ahí te metes en un jardín de mil excepciones que en algunos casos no entienden ni los propios empleados de la DB.
#84 Donde vives? En Stuttgart y Munich no hay ningun conflicto y existen varias entidades. En Munich tienes la DBahn, los regionales (como el BOB) y la MVV y comprando un billete simple puedes coger cualquiera de ellos.

La DBahn incluso te ofrece los tickets de largo recorrido +city que puedes utilizar el transporte publico local en origen y destino. Nunca he experimentado esa confusion.

La unica 'estupidez' que sufri, era que tickets entre dos ciudades de diferentes consorcios subia mucho de precio (15 EUR para 50km) mientras que dentro del mismo consorcio pero casi igual de lejos (35km) entre otras dos ciudades el ticket costaba 3 EUR.
#96 La estupidez del precio que comentas es una, pero te explicaré otro par, el primero seguramente aplicable también allí.

Si quieres tomar los trenes IC/EC (InterCity o EuroCity) para moverte dentro de la región, no te vale con el billete del consorcio. Hasta ahí bien, es lo que ocurre en casi todas las ciudades, y al menos aquí permiten comprar suplementos que sólo se pueden comprar para una semana o un mes, ya que están podrían ponerlos para un viaje o un día. Pero como dicho viaje no es…   » ver todo el comentario
#5 Muy cierto, estamos a años de retraso de muchos países donde con una tarjetita de plástico se pueda ir por todas partes. La mayoría de grandes ciudades tienen un sistema mucho mejor aunque sea para moverse por su urbe y zonas cercanas como Tokio o Londres. Yo en Barcelona todavía estoy esperando que saquen algo parecido.
Menuda chapuza... Lo hueles? , huele aindra
#7 En Barcelona la T-mobilitat planificada para el año que viene la esta haciendo un consorcio que incluye a Indra y es basicamente es una copia de la Oyster londinense.
#7 He trabajado en algunos proyectos para la administración pública y conozco algo el tema, normalmente estas chapuzas de concepto no vienen de las empresas técnicas que implantan los proyectos (estas empresas harán otras chapuzas, pero de otro tipo) sino de cargos políticos que tienen "brillantes" ideas que a menudo no tienen mucho sentido e ignoran cualquier consejo de otros, que al final tienen que asentir porque es el cliente, arremangarse y seguir las instrucciones que el cargo de turno les ha dado.
La sorpresa: La tarjeta multitransporte se ha instaurado porque en metro de madrid mantener los tornos con billetes magnéticos era caro (muy caro). el corte automático hacía que los billetes nuevos soltasen motas de papel dentro de los tornos y tapasen de suciedad los lectores ópticos. Había que abrir la validadora y soplarla cada poco tiempo. Con el NFC se soluciona el problema.

Por alguna razón dais por supuesto que el consorcio regional de transportes no está contento con su sistema de…   » ver todo el comentario
#8 Fabulosa explicación, espero que los paranoides lo lean con atención.
#8 Es cierto, no es fácil, pero se hace en otras ciudades y se podría haber hecho.

Pero bueno, se puede poner primero la tarjeta y después buscar la tarifa integrada. Paso a paso.
#8 Ya, y por que solo puedes cargar 2 billetes? Y por que teniendo la oportunidad no hacen que se pueda usar el móvil como nfc? Y por que no han buscado otras formas más cómodas para el usuario y al mismo tiempo para ellos y no solo para ellos?

Ya que tenían que cambiar el sistema podrían haber pensado un poco más, y dado que el corte es de la comunidad y esto no necesitaba ser de un día para otro, podrían haber hecho un sistema compatible con la renfe.

Yo siempre he llevado un bono de 10 de metro sur, otro de metro y otro de metro este. A no ser que tenga dos multitarjetas me es imposible.
#8 Es una chapuza de sistema. Puestos a hacer algo podrían haber copiado perfectamente el sistema del transporte de Tokyo que tiene 2 tarjetas (Pasmo y Suica) y además mantiene los billetes en papel para los viajeros ocasionales. Y ya te digo que no tiene 3 torniquetes* por acceso, si no muchos más.

Allí se mueven también con diferente precio por longitud de trayecto como se ha hecho aquí en la última temporada, así que en las tarjetas cargas dinero, no billetes, ni nada parecido, ni tienes…   » ver todo el comentario
#43 La comunidad de Madrid, tiene las competencias para imponer a Renfe el medio de pago que quiera.
Pues las competencias del transporte esta transferidas a las comunidades.

Muchas veces nos olvidamos de eso.
#43 Lo de Madrid es una chapuza monumental, pero según tenía entendido el sistema de facturación en Tokio tampoco es un ejemplo al haber dos empresas distintas de trenes urbanos que obligan a los usuarios a pagar dos veces si se utilizan las dos y sólo una vez si tienes la suerte de que las líneas de tu viaje pertenecen a la misma empresa. Por favor, confirmame o desmienteme esto porque no lo conozco tan bien como tú.
#91 No, no es correcto. De hecho hay muchas empresas diferentes de trenes y autobuses en Tokyo. Y es indiferente si usas una tarjeta Pasmo o una Suica a la hora de pagar o moverte (cada tarjeta tiene sus peculiaridades, pero eso no viene al caso ahora. Para los efectos es como si fueran la misma). De hecho pagando con la tarjeta te sale un poco más barato que comprando billetes individuales.

Caso normal: Pasas la tarjeta a la entrada, te lee el saldo que tienes. Si no llegas al mínimo se…   » ver todo el comentario
#43 Pues te olvidas de lo mejor: los foranos. Al eliminar el billete "normal" nos jodes pero bien. Yo por ej. fui en junio al concierto de los GNR. Usé 2 veces el metro: de Av. América al Calderón y vuelta. ¿Cuándo volveré a coger un metro en Madrid? Pues no se, quizás el año que viene, o puede que al otro. ¿Para qué cojones quiero una tarjeta? Que encima me va a costar perras, que casi me saldrá mejor coger un taxi.
#8 ¿Que no es fácil combinar todo? Cuando estudiaba, con mi abono mensual, me movía por todo Madrid en bus, metro y tren.
#57 ese billete se puede meter tambien en la multi. Pero no puedes meter mas de tres tipos.
#8 Tiene mejoras respecto a los billetes, pero creo que tiene un par de cagadas principales que deberían poder mejorarse, de la anónima comento:
1. Si quieres viajar en metro, sólo ida y no tienes tarjeta, es un robo tener que pagar 2,5 más el billete sencillo, no digo que sea igual que el sencillo pero es un robo.
2. Si quieres ir en bus y no tienes tarjeta o se te han agotado los viajes, o vas a un estanco con estación de recarga o metro, o pagas sencillo o nada más, no se puede recargar.
1 y…   » ver todo el comentario
#59 A mi tampoco me agrada lo del bus, pero aunque sea algo establecido en casi todas partes, me parece que un conductor de autobús no debería cobrar por subirse. No entiendo como no hay accidentes cada día por eso pero seguro que hay muchos retrasos. Lo ideal sería que hubiera una parada en cada estación pero eso me parece insostenible.

Y ojo, que si no llevas preparada una tarjeta con viajes también podríamos irnos al caso de que no lleves dinero en efectivo, así que tampoco te podrías subir. Al menos que yo sepa, nunca he visto a nadie pagar en el autobus con tarjeta.
#8 Existe una cosa, que es el Consorcio de transportes de la comunidad de Madrid. Con cientos de personas contratadas, cobrando una pasta (más que yo). Cuya labor es aglutinar todos los medios de transporte de Madrid, Cercanías, Media distancia, buses interurbanos, metro y Tranvía (MetroLigero).

Lo más importante que han hecho hace más de 20 años fue los abonos mensuales por zonas. Y de ahí, no han avanzado, nada.

El consorcio, tiene todos los medios, competencias y el dinero para integrar la red de transportes.
Pero hago un apaño, que es una mierda, y ya justifico mi salario.

La multitarjeta lleva desarrollándose más 10 años!!! Podrían haber hecho algo, un pelín mejor.
#72 esto es mentira. El consorcio no tiene las atribuciones que le estas suponiendo
#8 Yo solo tengo una consulta porque coño la gente que tiene moviles con nfc no puede usarlos para pagar en metro?
#79 En vitoria yo he visto usar un movil para pagar el urbano, no se si en madrid se podra.
#79 mucha gente no tiene móviles nfc
#8 ¿Pero de qué corte hablas? Los tornos de metro de Madrid nunca han cortado nada sino que imprimían en el billete. O no te entiendo o no tienes ni idea de lo que hablas.
#81 corte = crt, consorcio regional de transporte, corrector móvil, te contesto porque creo que eso iba para mí. Cuando me di cuenta no podía editar.
#81 los billetes magnéticos rectangulares de toda la vida se cortan en bobinas primero y en rectángulos después.
#8 El Consorcio de Transportes siempre está contento con lo que hace, sabe que les van a pagar a final de mes y seguramente ignoran por completo lo inútiles que son.

Si tienes que ir con una pinza llevando varias tarjetas, es que la tarjeta es una puta chapuza.

El artículo cita el problema de no poder recargar más de 10 viajes, esto yo no lo he comprobado de primera mano, pero entiendo el problema que plantea. Quizá el artículo no lo ha explicado bien, habría que añadir que no se puede…   » ver todo el comentario
#88 Me corrijo a mi mismo. Leo en otro comentario que sí que se pueden recargar dos bonos de 10, por lo que no hay problema realizando la vuelta. Al menos han pensado en eso.

Lo que podían haber pensado es que la gente no siempre realiza los mismo recorridos, y por tanto se ve obligada a tener distintas tarjetas si son distintos recorridos zonales pero del mismo tipo "bus".
#93 No puedes cargar bonos que se solapen como los de bus B2-B3 y abono B2. Lo que sí puedes cargar son varios bonos iguales, o diferentes mientras no coincidan en una misma zona. Está explicado en el link que he puesto en #122
#8 eso son excusas de gente que hace mal su trabajo.

El abono de transportes de la Comunidad de Madrid permite utilizar cualquier medio de transporte (municipal, autonómico o de quien sea) en la Comunidad de Madrid, incluso parte de Castilla-La Mancha, desde hace décadas. ¿Ahora resulta que, veinte años después, no pueden hacer lo mismo con el billete electrónico porque no son capaces de gestionar los ingresos y repartirlos adecuadamente entre las administraciones?
#8 "Por alguna razón dais por supuesto que el consorcio regional de transportes no está contento con su sistema de billetes, y lo cierto es que sí lo esta."

Pues hacer que los usuarios tengan que tener en mi caso 3 tarjetas multi porque no se pueden cargar diferentes bonos que pasen por una misma zona (porque las canceladoras no están preparadas para seleccionar de cual cobrarte), hacerme pagar dos de ellas a 2,50€ €/ud. (hace poco pregunté en una oficina de la TTP si se…   » ver todo el comentario
Por si alguien de los que han desarrollado este invento lo lee: en Holanda hace años que funciona un sistema, llamado OV-chipkaart, que esencialmente es una tarjeta monedero NFC.

Basicamente pones pasta en ella y tienes que marcar la entrada y la salida al usar cualquier transporte público (a excepción de los taxis, que no están incluidos en el sistema). En funcion de la distancia recorrida y del transporte usado se reduce el saldo y... listos. Además, puedes tener una de manera anónima…   » ver todo el comentario
#12 Tampoco tienes que irte tan lejos ; en Bizkaia tienes el "Barik",que es básicamente una tarjeta monedero por NFC que vale para todos los transportes públicos de Bizkaia (y para los tranvias de Vitoria) que vas recargando, y de paso cada vez que cancelas la pantallita te dice el saldo.
Nunca entenderé porqué no han implementado ese sistema en otros sitios del país. Cuando se lo comentaba a amigos de fuera no se lo creían.
#17 similar a la BAT de gasteiz o la MUGI de donosti, aun quedan unos puntos que no me explico (por que la BAT y la Barik no permiten viajar en los autobuses urbanos de bilbo o gasteiz respectivamente cuando ambas permiten viajar en los Dbus de donosti)
#31 Porque todavía no lo han implementado. La idea es que en un futuro próximo (creo que no se conocen fechas concretas), las tres tarjetas vascas (Bat, Barik y Mugi) se puedan usar indistintamente en cualquier transporte público de Álava, Bizkaia o Gipuzkoa, como si fueran un billete único para todo Euskadi:

m.eldiario.es/norte/euskadi/Mugi-Barik-Euskotren-Metro-Bilbao_0_487851
#69 ya, pero de eso hace ya año y medio, no entiendo por que tardan tanto :-)
#17 #23 #34 Solo para complementar mi comentario de antes: En Holanda, el sistema que he explicado funciona para la mayor parte del país (si no todo, pero no lo puedo afirmar porque aún no he visitado algunas provincias).
#87 Eso está bien.

En Irlanda es la idea, de hecho el sistema "leap" se está empezando a implementar en transportes interurbanos y en alguna otra ciudad, pero al ser varias empresas distintas no todas están tan a favor de implementar el sistema como las que ya lo han hecho.
#12 en bilbao tienes exactamente el mismo servicio desde hace un porron de años, se llama barik
#12 El mismo sistema de Dublín. Con las nominales aquí también puedes tener un bono mensual o anual de un solo transporte o combinado. Luego las puedes recargar en cualquier kiosko o en máquinas que hay en las estaciones de trenes y autobuses. Las viejas tarjetas magnéticas han quedado para la gente que solo se compra un billete o uno de ida y vuelta en la máquina.

La verdad, es un sistema muy sencillo que no sé por qué tardan tanto en implementar en otros lugares.
#34 En Dublín está genial que puedes recargar la tarjeta con una app que se llama Leap top up si tu móvil tiene NFC, también te muestra tu saldo en cualquier momento.
La organización del transporte, las rutas, es muy mala, pero el tema de la tarjeta lo llevan bien.
Aquí mi análisis: Hace 2 meses me compraba un billete de metro por 2 euros. Hoy me tengo que gastar 4.

Tú dices NFC, yo digo que has duplicado el precio
Y con todo, lo prefiero al sistema cutre de los papelitos.

#14 asumo que hablas de la fianza de la tarjeta, esa que se paga una vez por una cantidad de recargas indefinida, ¿verdad?
#15 Un detalle, ahora no lo tengo claro, pero me parece que no es una fianza es el coste de tener la tarjeta y no te lo devuelven. Lo digo porque en otros sitios el coste de la tarjeta si es una fianza, lo devuelven si devuelves tu tarjeta.
#14 el precio no se ha duplicado por el NFC precisamente... La primera vez que vine a Madrid en 2004, los 10 viajes costaban 5,35€ en 13 años han subido el precio a más del doble y que yo sepa los sueldos no se han doblado en el mismo período.
#21 Los sueldos de los políticos, sí :troll:
#21 Pero entre 2004 y 2017 han pasado por la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Ignacio Gonzalez y Cristina Cifuentes. Esa es la explicación más sencilla de la subida de tarifas.
#21 El IPC acumulado entre 2004 y 2017 es de un 25%, por lo que, sin subidas, esos 5,35 eur de 2004 serían casi 7 eur de hoy.

¿Para cuándo bots en menéame al estilo de Reddit, que cada vez que detecte una frase tipo "en 200x costaba y eur" hiciese el ajuste de inflación?
#86 debería haber subido 1,35 según el IPC acumulado, pero ha subido 5 veces más. ¿ Has visto que los sueldos suban 5 veces más don bot-excusa-inflación?
#14 podrían vender tarjetas NFC de papel, que son muchísimo más baratas!!

Pero para eso tendrían que pensar los políticos, y tampoco les podemos pedir tanto.
Mejor en bici...
No entiendo porqué no adaptamos un sistema como el japones. La tarjeta se recarga con dinero y el trayecto se paga al salir y te cobran lo que se estime según tu estación origen. Más simple imposible
#18 Ya lo tienes. El equivalente a las tarjetas Pasmo o Suica de Japón en Bizkaia es la tarjeta Barik. ¿Por qué no se implanta en el resto de sitios? Esa es la pregunta.
#24 En Euskadi nos sacan años de ventaja al resto de España en todo, en fin
#29 En todo no, en follar se quedaron en el XIX.
#18 Al salir del autobús también tienes que pasar la tarjeta? Eso en japón igual funciona pero aquí...
#82 Correcto, entrás por la parte de atrás y sales por la puerta del conductor y pagas al salir
#18 Tampoco me parece del todo ideal, eso puede suponer que entres en saldo negativo, si por lo que sea no puedes picar al salir lo que ocurre es que te cobran el precio máximo posible. Ya ha llegado aquí algún meneo sobre como retrasos en la red de londres miles de viajeros tuvieron que pagar el excedente y debido a las tramas burocráticas para reclamar ese importe prácticamente nadie lo hizo.

Esto último habría que ajustarlo al nivel de rento, pero mi impresión es que era un modelo muy caro.
Problemón tener que llevar dos billetes en la cartera.
#20 Y más tener que pagar 5€ , solo por el soporte físico.
Y todo, para nada.
#20 no son billetes, son tarjetas, como tarjetas de crédito. Y empiezas a sumar, las de transporte, la de bicimad, las de crédito... más las habituales de DNI, tarjeta sanitaria, carnet de conducir... Quiero tener una cartera que me quepa en el puto bolsillo.
La idea no es mala del todo pero tiene sus inconvenientes:

- La tarjeta no te deja cargar billetes de distintas zonas.
- Los turistas tienen que pagar 2€ por una tarjeta que a lo mejor usan un par de veces, aunque durante un tiempo podías solicitar un par de ellas gratuitamente
- Los puntos de recarga en las máquinas del metro.
#25 Si lo juntas con el suplemento del aeropuerto, meterte en el metro te sale la gracia por 7 euritos de nada. Muy moderno todo.
Mirad es como en el titulo , usuarios divididos del siglo XXI y otros de 1960.
Que se llame tarjeta multi es una broma pesada. Me volví loco intentando cargar metrobus donde ya tenía combinado hasta que la de metro de la estación averiguó que no se podía y se quedó con la misma cara que yo. MULTI.... en fin
#44 También me parece un poco obvio, muy mal por parte del personal del metro no saber eso, pero en madrid los billetes se "cobran" a la entrada, y no puedes saber de antemano si vas a usar un billete normal o un combinado. No discuto que no debería pasar, por si acaso, pero tampoco me parecería razonable un cambio drástico si luego hay que convivir con los bonos de papel durante un tiempo.
A mi lo que me encanta es que, si vienes de fuera, tienes que comprar por narices la tarjeta. Te vas de Madrid y... Anda! Que hago con ella? La devuelvo como una Oyster y me desembolsan su valor?

Pues no. Te comes la tarjetita de los huevos con patatas, o te la quedas de recuerdo y la enmarcas, como simbolo del progreso en tu hogar provinciano periferico. Hogar provinciano que tiene ya una tarjeta integrada desde hace eones y que vale para todo un territorio de tamano similar al de Austria.
#45 no se como se ha tardado tanto en decirlo, ahí tengo la dichosa tarjeta, 4€ y pico que me costó el viaje. El hecho de que no sea retornable me parece tan cagada...
#62 #45 Es una forma de joder al turista. Somos la gallina de los huevos de oro y nos exprimen al máximo.
Suerte que por lo menos podemos comprar la tarjeta que en Gante pagas el billete si o si.
Muy buen artículo, pero falla en esto:

"El término capitalismo cañi hace referencia a un modelo en que los poderes públicos protegen a la gran empresa a cambio de que esta no sea demasiado conflictiva. De esta manera hay un crecimiento económico más bien tranquilo para el operador, que está interesado en no generar conflicto al estado".


Esto no es capitalismo cañí. Es el capitalismo normal que impera desde hace más de doscientos años.
No hace falta irse a Londres y su oyster. En Asturias existe un Consorcio de Transportes (CTA) cuya tarjeta es válida para utilizar indistintamente RENFE-Cercanías, RENFE-Feve, autobuses urbanos de toda la región e interurbanos. La tarjeta es contactless.
Conviene recordar un hecho, la empresa de transporte consiguió incapaz de de controlar la falsificación del antiguo billete (bastaba con un simple grabador de bandas magnéticas) equipar esta falsificación con la falsificación de documento público (DNI, pasaporte... ) y que te pudiese caer hasta penas de cárcel ahí es nada, eso es tener atado y bien atado a todos los poderes públicos para que tu empresa no tenga problemillas... la nueva tarjeta NFC también va en este sentido
Espero que en Madrid actualicen pronto el sistema a uno por saldo. Parece que está a medias. La idea de las NFC es buena, pero por dios, que lo actualicen todo.
y porqué no adaptan un teletac al metro? la rapidez de uso sería acojonante
Algo sensacionalista. Igualito que una pinza, vamos.

La integración de multiservicios no es algo sencillo. Pero parece que o todo o nada.
#73 En Bizkaia la Barik empezó solo para el metro y bus creo recordar, y con el tiempo, se metieron también los cercanías de RENFE, FEVE, Euskotren, Tranvía, Funicular... Así que lo de integrar, tampoco tiene que ser desde el primer día, si negocian, con el tiempo se van metiendo todos los servicios
Con todos los modelos que hay de tarjetas de transporte esta la han hecho muy complicada. Con lo fácil que podría haber sido hacerla como la oyster, le metes dinero y te olvidas de a donde vas, que se queda sin dinero? pues le metes más, pero sin tener que estar eligiendo estaciones ni nada... además de que el día que no la necesites la devuelves y te dan el dinero que te costó la tarjeta.
¿Tan difícil era hacer una tarjeta en la que metes saldo y te lo quita cuando viajas? De verdad que no entiendo el actual sistema de múltiples tarifas, bueno si lo entiendo. ¿Eres pobre y vives lejos del centro? Te jodes y pagas más, aunque tu viaje sea de corto recorrido.
«12

menéame