652 meneos
2551 clics

La tarjeta sanitaria válida en toda España tardará dos años en llegar

La medida para unificar los sistemas informáticos fue ideada en 2002 y ha encadenado retrasos.Ponerte enfermo en una comunidad diferente a la que resides puede darte tantos quebraderos de cabeza o más que si te pusieras malo en Bielorrusia. Esta es una de las 700 quejas que el año pasado formularon al Defensor del Pueblo ciudadanos que, sobre todo durante las vacaciones de verano, sufren en sus carnes más burocracia y trato discriminatorio en la atención sanitaria.No se entiende que algo tan lógico, elemental yde Perogrullo como la existencia..
etiquetas: tajeta, sanitaria
253 399 5 K 592 actualidad
Comentarios destacados:                                 
#1   Es decir... faltan dos años todavía, para que la sanidad española haga lo que se hacia hace 20, tratar a todos por igual.
#1   Es decir... faltan dos años todavía, para que la sanidad española haga lo que se hacia hace 20, tratar a todos por igual.
votos: 112    karma: 759
#4   #1 Eso contando con que no lo vuelvan a retrasar otros 5 o 10 años.
votos: 9    karma: 72
#184   #4 no será que faltan dos años para que se privatice todo
votos: 0    karma: 9
#6   #1 Te equivocas, faltan dos años para que la receta de una comunidad se pueda coger en una farmacia de otra comunidad, o para que puedas ir al médico de otra comunidad sin problemas, de eso de tratar a todos igual nada de nada...
votos: 53    karma: 366
 *   d4f d4f
#71   #6 Venía a contestar a #1 lo que has puesto tú.
votos: 2    karma: 19
#77   #6 En efecto, en la Comunidad de Madrid seguirán dándote la vuelta en el hospital (a mí me ha sucedido 3 veces), a menos que estés empadronado ahí.
votos: 1    karma: 17
#84   #77 Y me parece bien hasta que no cambie el sistema.
Que está muy bien eso de trabajar en B y estudiar en Madrid, mientras te empadronas en Jaén para las ayuditas y el medico que lo pague Madrid.
votos: 9    karma: 17
#171   #84 Confundes domicilio fiscal, que llevo 8 años cotizando y pagando impuestos aquí en la Comunidad, con empadronamiento.

Soy asturiano, además, ya empadronado en Madrid hace un tiempo. Las ayuditas las pago yo.
votos: 0    karma: 10
#125   #6 te he votado por error...

el año pasado, yo puede coger en Madrid medicinas con una tarjeta sanitaria del País Vasco y una receta de Aragón
votos: 2    karma: 21
#23   #1 pero eso es antes que la sanidad fuera repartida para que cada taifa pudiese vendela al mejor postor, siempre con oscoras y bastardas intenciones.....
votos: 30    karma: 212
#111   #23 #26 el estado se quitó de encima las partidas que curiosamente más dinero necesitan, sanidad y educación, sacándose de encima todo el déficit que comporta.
votos: 3    karma: 30
 *   PauMarí
#24   #1 No. Hace 20 a la que salías, no de tu comunidad, sino de tú ciudad había que pedir un volante de desplazados. Unos papelitos que eran como un vale. Si no tenías esto, no te atendían.
votos: 33    karma: 237
#38   #24 Soy de Extremadura, y hace precisamente 20 años estuve viviendo en Zaragoza durante 1, y para nada tuve que pedir volante alguno de desplazados ni nada parecido. Yo iba con mi tarjeta de aquella época, en la que no se hacía referencia alguna a comunidad autónoma, y era atendido sin problemas. Y para el médico de cabecera, sólo tuve que ir al centro de salud correspondiente y solicitarlo.
votos: 14    karma: 93
#39   #38 para el médico de cabecera, sólo tuve que ir al centro de salud correspondiente y solicitarlo

O fuiste por desplazados o directamente hiciste el traslado de expediente a tu nuevo domicilio. No hay más opciones. Tu expediente médico era de papel, y un tochaco de papeles no puede estar en cinco ciudades a la vez, así que tú tenías un médico asignado en UN centro de salud y nadie podía acceder a esa información desde otro lugar. Y las recetas eran de papel, así que daba igual quien las…   » ver todo el comentario
votos: 22    karma: 189
 *   Alecto Alecto
#42   #39 Por una vez (en realidad pasa en otras cosas, pero esta es la más bestia) Galicia va años luz por delante del motor de Europa. Yo he tenido que pisar alemania para encontrarme con papeleos que pensaba habían quedado en el pasado. Cuando comento lo de que mi médico hace click y no necesito nada más, me voy a la farmacia y con la tarjeta puedo recoger mis medicinas (y repetir, y solicitar de todo con un click, y, y y ...) alucinan mandarinas.
votos: 8    karma: 70
#46   #42 Exactamente igual que en la Comunidad Valenciana.
votos: 2    karma: 20
#68   #42, Alemania es un sistema de sanidad privatizada. Para encontrar un medico que no busque sacarte dinero tienes que visitar a varios. Tampoco tienen Mucha cultura de mandarte medicinas, ya que a los medicos eso no les genera Pasta.
votos: 0    karma: 7
#76   #68 No sé tu experiencia, pero la mía es que los médicos me dan los medicamentos que yo quiero. Me ha parecido siempre ridículo este punto. si preguntas si deberías tomar algo, te dicen "si quieres te doy receta". no vaya a ser que seas un drogata y te vayas a otro médico a por ella, mejor te la doy yo y te quedas conmigo :-/
votos: 0    karma: 8
#123   #42 Igual me pasó a mí cuando estuve viviendo en Italia hace dos años. Cuando vi que el médico hacía absolutamente todo de su puño y letra (por lo menos en Siena), me quedé un poco a cuadros
votos: 0    karma: 8
#158   #42 Eso no es así en todas las CCAA?
votos: 0    karma: 9
#94   #1 Gracias a los compis de meneame de mas de 20 años que refutan tu aserto #24, #39 ...
votos: 0    karma: 7
#70   #38 Yo hace 20 años en Gijón tenía que tener el volante que dice #24 te valía para 3 meses (al menos el que me dieron a mi para las vacaciones) y yo vivía en otro concejo de asturias de aquella, y te asignaban un médico de cabecera en Gijón para esos 3 meses
votos: 2    karma: 23
#140   #24 Pues yo estoy con #38, en aquella época estudiaba fuera, en Salamanca (ains...qué tiempos) y tampoco necesité volante alguno. Iba con una tarjeta (bueno, de tarjeta nada, una especia de cuartilla pequeña rellena a bolígrafo, con su correspondiente sello redondo azul) de beneficiario y punto.

También soy extremeño, no sé, a lo mejor es que aquí pasaban de dar ese volante o vete a saber el motivo.
votos: 1    karma: 13
#34   #1 Tal vez dentro de dos años tengas que contratar un seguro médico privado, un seguro que no podrás tener si eres diabético o tienes cualquier otra enfermedad crónica, porque a la compañía privada aseguradora no le interesas como cliente.
Y luego tampoco te atenderán cuando usen como pretexto que, padeciste cualquier tontería antes de contratar el seguro, y el motivo del tratamiento que necesitas tiene sus orígenes en eso que tuviste antes de contratar el seguro.
votos: 5    karma: 31
#43   #34 Dejad ya la cantinela de que la sanidad pública va a desaparecer, panda de asustaviejas.

No se va a privatizar la sanidad, por mucho que algunos llevéis repitiendo la cantinela desde hace cuatro años.
votos: 13    karma: 97
#50   #43 ¿cuatro? llevan 20 años así.
votos: 4    karma: 42
#55   #43 ¿Te lo dijo Adela?
votos: 0    karma: 6
#88   #43 Ha desaparecido ya en varios países de la UE, desde hace lustros además, y en otros está en la cuerda floja y chupando más dinero que la hostia.

Lo que es ridículo es seguir pensando que con gobiernos proclives a lo privado e incluso con intereses personales (Ministros con inversiones en clínicas privadas y cosas así) la sanidad va a seguir siendo aquello de "te cojo un dinerito al mes de la nómina y tú, tu mujer y tus hijos lo tenéis todo cubierto, desde un moratón en la rodilla…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 31
 *   TommyRabo TommyRabo
#98   #88 Interesante esto que comentas. ¿En que países europeos ha desaparecido la sanidad pública en los últimos años?
votos: 1    karma: 23
#144   #98 Holanda y Bélgica, por ejemplo. Hay "sanidad pública" pero ni por asomo como la que había en esos mismos países hace menos de 20 años y ni de coña como la española donde cualquiera entra al ambulatorio y lo atienden y si te sale un tumor en los huevos tienes el 100% del tratamiento pagado por el Estado. Holanda y Bélgica ERAN así, pero ya no lo son, ahora todo funciona por seguros privados que debes pagar, aparte de tus retenciones en la nómina, claro.

¿Que querías? Pillarme al estilo "mira el demagogo este", ¿verdad? :troll:
votos: 5    karma: 53
#176   #43 Algunos no sólo venimos a Menéame a protestar y a señalar a los corruptos con el dedo, también venimos a informarnos.



Esto no son cuentos de asustaviejas:

www.meneame.net/story/hospitales-privados-ya-superan-publicos-suponen-


Esta es una prueba de como los hospitales privados están robando el dinero de la sanidad pública.

www.meneame.net/story/cospedal-subvenciono-hospitales-privados-madrid-


Y esta es una prueba de la falta de transparencia…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 18
#35   #1 Quieres decir que esto con Franco no pasaba? :troll:
votos: 6    karma: 57
#89   #35 Franco inventó la seguridad social, las vacaciones y los sindicatos. ¿No lo sabías? :troll:
votos: 2    karma: 33
#135   #89 Si, igual que Rajoy que ha inventado la Ley, la Ley, la Ley, y el Tribunal Constitucional.
votos: 1    karma: 20
#45   #1 Calla... que te llamarán centralista, facha y demas lindezas.
votos: 8    karma: 70
#60   #1 igual ya tienen en cuenta que dentro de dos años ya no quedarán comunidades autónomas... :troll:
votos: 1    karma: 23
#80   #1 Te olvidas, dos años y muchos millones.
votos: 1    karma: 18
#97   #1 Por igual? Tendremos el mismo trato que los políticos o que el rey?
votos: 0    karma: 7
#129   #1 No, no te equivoques. Los datos se podrán consultar en toda España pero cada comunidad seguirá ofertando lo que les salga de los cojones.
votos: 0    karma: 7
#143   #1 Y yo pensando que ya estarían haciendo una europea.
votos: 3    karma: 31
#193   #1 Manda pelotas que en el agno 2016 no sean capaces de interconectar diferentes sistemas informáticos. No quiero saber la que han montado y cuantos han chupado del bote.
votos: 1    karma: 18
#2   Yo no me he puesto enfermo y no he necesitado la tarjeta sanitaria en otras comunidades. Yo no tengo la tarjeta sanitaria en sí misma, sino una fotocopia cutre. Parece que las mandaban por correo y a mí no me llegó nunca, pero me dieron una fotocopia cuando la solicité en un centro de salud o como se llame, ahí donde va la gente al médico de cabecera o como se llame. Pues yo lo que hice fue plastificar la fotocopia esa en blanco y negro y es la tarjeta que tengo. Creo que para ir al médico no te piden tarjeta ni nada, solo si vas al servicio de urgencias, no sé, a mí me la suda.
votos: 24    karma: -61
#5   #2 Si vas al médico en tu centro de salud no te piden tu tarjeta sanitaria, pero porque ya miran ellos los datos de tu tarjeta sanitaria en el ordenador y comprueban que te corresponde ese centro.
votos: 7    karma: 60
#18   #5 Las tarjetas, como el pasaporte tienen un uso específico y se piden, porque ayuda a identificar a la persona mediante un código (semejante al número de DNI). La búsqueda en el ordenador basada en el nombre es más lenta y pueden llevar a 200 resultados si tenemos apellidos, como Sánchez, García, Gónzalez, etc. Una ayuda en caso de no tener tarjeta es el DNI. porque el número agiliza el proceso.
votos: 2    karma: 22
#13   #2 Vale si no te pones enfermo, fantástico, pero si te pones, necesitas la tarjeta al menos si necesitas medicación con receta, porque es la única forma. Si vas a Urgencias la tarjeta y el DNI, sirven para identificarte = importante para que la medicación y la incidencia se puedan anotar en un lugar que solo te pertenezca a ti. De esa forma si ocurre cualquier cosa el médico pueda ver los antecedentes... pero bueno si no te pones enfermo pues nada, a seguir bien! xD
votos: 6    karma: 54
#101   #13 Los antecendentes solo se ven en la comunidad autonoma donde se te han reflejado. Es decir, si en canarias te haces una resonancia, en Canarias se queda. Llevo viajando mucho tiempo por varias comunidades y es cierto que no hay problemas a la hora de escoger medico si no estas empadronado o si te acercas a Urgencias. SIEMPRE TE VAN A ATENDER.
votos: 1    karma: 13
#32   #2 haber ido al Lidl
votos: 3    karma: 31
 *   dkcpxxtskcum dkcpxxtskcum
#86   #32 Eso mismo le iba a decir yo...te me has adelantado jajaja
votos: 1    karma: 14
#36   #2 Si te la suda, no comentes chorradas. Fácil, no?
votos: 4    karma: 42
#51   #2 No se que clase de retraso gastas, pero en el Centro de Salud te hacen un duplicado de la tarjeta cuando quieras.
votos: 1    karma: 17
#169   #51 Pues a mí me dijeron que esa fotocopia es válida. La tarjeta plástica original las enviaban por correo y la mía se perdió por el camino. En el centro me hacen una fotocopia, no me dan la tarjeta original. Yo estoy en Canarias, no sé si aquí las cosas funcionan de otra manera.
votos: 0    karma: 7
 *   cocopino. cocopino.
#56   #2 entonces tampoco necesitarias seguro medico en USA
votos: 0    karma: 7
#167   #56 Yo no estoy en USA, estoy en Canarias.
votos: 0    karma: 7
#78   #2 Pues ese papel tiene una caducidad de tres meses...
votos: 0    karma: 10
#3   Según los autonomistas, federalistas, nacionalistas e independentistas, tener 17 sistemas sanitarios estaba muy bien, que el centralismo era malo, caca, preconstitucional, franco, nazi.
votos: 67    karma: 309
 *   VelvetRev VelvetRev
#7   #3 almenos de esta forma la gurtel no controla todos los hospitales del estado.
votos: 10    karma: 71
tul tul
#8   #7 Es verdad, unos pocos pa Pujol
votos: 15    karma: 103
#9   #8 el que gobernaba con vuestro querido ansar?
votos: 5    karma: 47
tul tul
#10   #9 Gobernaba con ese, pero no es mi querido.
votos: 4    karma: 47
#121   #9 Vuestro mundo blanco o negro, que bonito debe ser pensar de manera tan simple.
votos: 1    karma: 11
#12   #3 El centralismo es caca porque con él no sucedería esto: www.meneame.net/story/institut-catala-salut-organizacion-sanitaria-est

O para esto: www.meneame.net/story/salut-ayudara-mujeres-superar-trabas-abortar

Si el Ministerio de Sanidad no hace ni su función de coordinar..¿para qué sirve? ,¿qué hacen allí?


#8 ¿ya le acusan de robar pero en un juzgado como a esos patriotas españoles? ya se entiende el centralismo, es para robar mas!
votos: 12    karma: 113
 *   lorips lorips
#14   #12 Por ejemplo pagar las medicinas de las farmacias que no paga el sistema autonómico catalán.
votos: 4    karma: 44
#16   #14 Tienes razón: el sistema catalán de salud es una mierda y además hacen gilipolleces como lo que cuenta el enlace que te he puesto, ¿propones algo para mejorarlo y que se dejen de cerebritos?
votos: 1    karma: 9
 *   lorips lorips
#17   #16 Pagar las medicinas.
votos: 5    karma: 54
#20   #17 para lla kon tus teorías pareses hun 100tifiko
votos: 0    karma: 11
#25   #12 Pujol quizás no, pero Rodons sí. La sanidad catalana es ejemplar en corrupción y encubrimiento. A los patriotas catalanes también se les llenan los bolsillos al estilo ibèric.
votos: 2    karma: 21
#11   #3 jaja, este comentario es de no tener ni puta idea pero suena bien y me llevó karma. Bien por ti.
votos: 6    karma: 30
#21   #3 Tener una tarjeta común = como el DNI, agilizaría muchos procesos en la curación del paciente que viaja y permitiría comprar con receta en cualquier comunidad.
votos: 6    karma: 57
#27   #3 El Estado central cede unas competencias que luego no coordina, como gobierno central, pero la culpa de esa descoordinación es de quien recibe la competencia.
Que grande.
Por otro lado, al hablar solo de la deuda farmaceutica catalana demuestra que a ti lo que menos te importa es la economia de los farmaceuticos debido a que la comunidad Valenciana y Castila-La Mancha tienen un adeudo mayor y Baleares la tienen muy similar, pero no las citas.
Te pongo un enlace con datos para que puedas verlo y no creer que soy un autonomista, nacionalista y demas definiciones que pones en tu comentario.
www.datosmacro.com/deuda/espana-comunidades-autonomas
votos: 7    karma: 73
O17 O17
#47   #27 En ese enlace no dice nada de las deudas de las comunidades con los farmacéuticos... ?(
votos: 0    karma: 10
d4f d4f
#57   #27 Es que si el estado central intenta coordinar, le atacan diciendo que es intervencionista y centralista.
votos: 1    karma: 18
#66   #27 Yo he hablado de la deuda catalana, porque un usuario nacionalista catalán, dice que eso en Cataluña no pasa.
Yo critico el sistema, las 17, por supuesto que pasa en otras regiones.
votos: 2    karma: 33
#124   #27 Política, política, política, mientras tanto yo no puedo ir al médico teniendo un DNI nacional desde el día en que nací porque tengo problemas con mi casero para empadronarme.
votos: 0    karma: 7
#67   #3 Igual como el AVE, asi podeis pagar el 3% a Aznar, Rajoy etc.. y garantizar la unidad de España
votos: 0    karma: 8
#110   #3
Tu sabes la cantidad de gente que vive gracias a tantas duplicidades? El chiringuito que hay montado es indecente.
votos: 1    karma: 19
#122   #3 Pues sí, a UPyD le dieron hasta en el carné de identidad por querer devolver la competencia de sanidad al Estado. Y eso que era un partido federalista.
votos: 1    karma: 19
#15   Normal que tarden tanto, primero hay que poner de acuerdo a los reyes de las 17 Taifas.
votos: 2    karma: 33
#19   Luego nos quejamos de la UE. Y somos un caos de país, con CCAA que se quieren ir y con CCAA que se suponen que se quieren quedar pero que de solidarias cuando concierne al bolsillo lo justo.
votos: 6    karma: 62
#22   Como una imagen vale (x 1000) palabras, no hay más que ver la cantidad y variedad de tarjetas que usamos en España... Cada una con un estilo y códigos distintos... que a veces para lo único que sirven, es para certificar que la persona tiene derecho a asistencia, (Porque la atención al paciente es obligatoria, pero no es gratuita (como algunos propios y extraños creen)). Y tal como dice el artículo, en vacaciones vienen extranjeros de todas partes con convenios sanitarios, con seguros, etc. o…  media   » ver todo el comentario
votos: 8    karma: 70
 *   RayStars_Sanz RayStars_Sanz
#28   #22 Creo que el problema no está en el color del cacho-plástico, sino más bien en el acceso a datos, recetas e historial médico del paciente desde consultas médicas, farmacias... y sobretodo desde facturación. El problema real lo tienen con el coste de los tratamientos de los enfermos crónicos de desplazados y residentes de larga duración en zonas receptoras de este tipo de visitantes (costa sobretodo) y residentes limítrofes de comunidades vecinas que encuentran más conveniente desplazarse un…   » ver todo el comentario
votos: 8    karma: 69
#29   #28 Yo trabajo en Urgencias y no sé mucho del tema a nivel Ambulatorio. Desde el punto de vista de una urgencia se atiende a todo el mundo, venga de donde venga. También se factura (yo no) por diversos motivos. Entiendo (y creo que es entendible) que una comunidad no quiera cargar con los pacientes de otra si eso le supone un extra que no puede asumir. Hay que tener en cuenta los recortes y cierres de servicios que ocurrieron en 2009 (por citar algo que conozco) y que resultó en el "reajuste" de plantilla. Ya sabes que los presupuestos para Sanidad y Educación, están en todos los recortes. Todo muy lamentable, pero de momento nos encaramos a más recortes...y me temo que al final vamos a pagar por todo.
votos: 3    karma: 28
#30   #29 Por urgencias no hay problema. Son costes puntuales. Los crónicos que necesitan largos tratamientos son los que nadie quiere atender.
votos: 2    karma: 25
#44   #28 El próximo comentario no va contra el tuyo, manque lo parezca...


Claro, es que con palomas mensajeras y los pocos que les llega el correo no se puede gestionar eso. Cuando inventemos el Fax, se agilizará todo.


Yo creo que con que cada uno manteniera su tarjeta de colorines pero añadiendo el número de afiliación a la SS se solucionaría. No entiendo por qué quitaron ese número, al menos, tengo entendido que en las tarjetas sanitarias catalanas de hace unos años si que salía, ahora ya no.

Y claro, te vas a otra comuidad y probleeeeeeeemas.
votos: 0    karma: 11
#138   #22 Eso lo viví en primera persona. En un hospital de Valencia no querian atenderme porque les saqué la tatjeta de Aragón y la administrativa no sabía encontrar el SIP (vale, estaba escondido entre un montón de números). Me tocó decirle que se buscara la vida que llamara a algún hospital de Zaragoza y pidiera ayuda.
Eso hizo. Pero deja en evidencia que el sistema solo genera problemas y trabas sin sentido.
votos: 1    karma: 13
#26   Si todos entendemos que la Sanidad sólo puede ser una para todos los españoles... ¿Por qué creemos que tiene que ser diferente con la enseñanza? ¿Por qué pueden apropiarse los gobiernos regionales de algo que es común a todos los ciudadanos del Estado?
votos: 6    karma: 54
#33   #26 La Sanidad una, grande y libre! xD
votos: 3    karma: 38
#37   #26 Por que no todos entendemos que tenga que ser "una para todos los españoles", sino igual para todos los ciudadanos.
votos: 2    karma: 23
 *   GatoMaula GatoMaula
#41   #37 un detalle: si mi comunidad está envejecida, es normal que decida gastarse más pasta en atención a ancianos. Esa atención puede ser muy cara, y alguna comunidad mucho menos envejecida quizás no quiera tenerla, y prefiera atender mejor a otro rango de edades (que no significa que deje desantedidos a los primeros, simplemente invertirá menos, dará menos serivicos, pues menos gente los necesita).

Creo que lo de "todos iguales" lo lleváis demasiado lejos. Es como con lo de los…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 33
#52   #41 Me parece que tenemos un concepto diferente de lo que significa para todos igual, para mí no quiere decir que tengas que tener servicios que no necesitas, sino que si los necesitas los tendrás igual que el resto.

Es decir, que la comunidad esa más envejecida que necesita gastar más dinero en sanidad recibirá más dinero para sanidad, y no tendrá que elegir entre quitar pasta de otros servicios para dar una sanidad igual que la de otras comunidades o dar una sanidad peor que la de otras comunidades para que el resto de servicios sean iguales que los de otras comunidades.
votos: 1    karma: 20
d4f d4f
#59   #52 Pues no lo veo. Es decir, tu eliges a tus gestores, si no te dan los servicios que quieres, lo mejor es que votes a otros. Si la gestión es centralizada, habrá otras comunidades con buenos servicios que seguirán votando a los mimos. Por ello, la gestión, cuanto más cerca, mejor. Además así podrás tener una gestión más "personalizada",

Sobre lo de Cita para el médico, la verdad, no estoy ahora para pensar casos, pero...si quieres ir a un médico de cabecera, lo normal será ir al…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 14
#62   #59 Oye, pues pasemos la sanidad a nivel local, atención más cercana aún. Cada pueblo que se gestione su sanidad, a ver que tal. Eso de cuanto más cerca mejor es una chorrada, a veces es mejor, a veces no.

Claro, si yo me voy un mes a otra ciudad y me encuentro mal para que voy a querer una cita con el médico, voy a urgencias y listo, que por esas chorradas no se colapsan ni nada.

Y desde luego, si vivo en la frontera de mi comunidad porque iba yo a necesitar la opción de que mi médico de…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 13
d4f d4f
#142   #62 léete a #125.

El problema ha sido:
- La dejadez de el gobierno central para la coordinación.
- La mala gestión de algunas comunidades, que van muy retrasadas.

Reducirlo al absurdo para atacar un argumento sí que es una chorrada, si siguiésemos tu razonamiento, ¿por qué no centralizar toda la sanidad en Europa?¿O en el universo?

La realidad es que nuestro sistema sanitario ha llegado a sus cotas más altas de eficiencia y desarrollo en este sistema "de taifas", y además a un coste muy inferior a los países de nuestro entorno.
votos: 1    karma: 16
#58   #37 por que ha de ser igual para todos?? Por cierto,el artículo un desproposito
votos: 0    karma: 11
UuU UuU
#63   #58 Por esto:

Constitución española de 1978

Título I. De los derechos y deberes fundamentales

Capítulo tercero. De los principios rectores de la política social y económica

Artículo 43

1.-Se reconoce el derecho a la protección de la salud.

2.-Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.

3.-Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.
votos: 0    karma: 10
#99   #63 menuda chuminada.Nadie niega el derecho a la salud,sólo que dicho derecho se ejecute (como es lógico) de forma diferente. Si digamos yo,como gipuzkoano deseo pagar menos que los bizkainos en impuestos,vería correcto que mis tiempos de espera para ser digamos atendido / operado de cosas no urgentes fuesen más largos. De igual manera,como pasa hoy día , veoblogico que yo reciba una mayor cobertura que otros colectivos que han decidido apostar por unas políticas menos sociales
votos: 0    karma: 11
UuU UuU
#107   #99 Si los guiputxis queréis pagar menos impuestos podeis votar a quién queráis, pero una vez los candidatos pasan a ser los "poderes públicos" deben organizar la salud pública para dar las prestaciones necesarias, no pueden negar el Sovaldi, por ejemplo, a los ciudadanos no residentes en Guipuzkoa.

Nunca pensé que fueras tan tardoliberal
votos: 0    karma: 10
#31   A ver para cúando contamos también con una tarjeta de transporte integrada, como cuentan otros países del entorno.

Que cada región cobre lo que quiera de la tarjeta monedero, pero que usemos todos la misma.
votos: 1    karma: 20
#40   Alguien me aclare esto, por dios, porque me pierdo.

Yo me puse enfermo (hace 11 años) en Castilla, presenté mi tarjeta gallega, me atendieron, y me fuí a mi casa tan tranquilo. Cual es el problema ahora?
votos: 1    karma: 15
#53   #40 En urgencias ninguno. Pero por ejemplo no te dan cita para el médico con una tarjeta de otra comunidad. Ni son válidas las recetas en una comunidad diferente de la que te ha hecho la receta.
votos: 1    karma: 22
d4f d4f
#91   #53 Aha. Es que si estas como desplazado que cojones quieres? se supone que si vives alli te das de alta en esa comunidad, punto.
votos: 1    karma: 9
jrz jrz
#133   #91 ¿Y si no estás desplazado y estas de vacaciones o de visita? ¿Y si el hospital que te pillas más cerca de casa esta en otra comunidad autónoma?
votos: 0    karma: 10
d4f d4f
#104   #40 No hay ningun problema, yo me tiré 6 meses sin empadronarme y me dieron un medico de cabecera cuando fui al hospital. No entiendo el revuelo de esta noticia.
votos: 0    karma: 6
#48   Así vamos bien como la canción, un pasito para adelante dos para atrás.
votos: 1    karma: 18
#49   Mientras la sanidad sea administrada por las comunidades autónomas poco se podrá unificar, creo, como mucho se podrá agilizar la compensación y imponer la obligación de atender a ciudadanos residentes en otras comunidades.

Aunque, viendo esto, que algo tan básico a nivel país no se logra, suena surrealista pensar en una Europa unida.
votos: 1    karma: 22
#90   #49 Sobre todo porque las comunidades con una buena sanidad y bien gestionada como es logico no quieren hacer tabla rasa y tener una sanidad de mierda como el resto que es lo que se pretende.
No vale votar a un partido que te pone a los chavales en barracones a estudiar y luego echarle la culpa a las CCAA y los independentistas.
votos: 1    karma: 22
jrz jrz
#92   #90 sí, realmente con los políticos y su malversación es complicado lograr nunca nada en este país.
votos: 0    karma: 12
#93   #92 La culpa quienes les votan. hay que ser cortito para pensar que eso de "centralizar sanidad, educacion..." va a hacer que tengas una sanidad como la vasca o una educacion como un colegio de pago y aulas que no sean barracones.

El problema es en que se han gastado ese dinero y como lo gestionan, no de que "los nacionalistas nos roban y tienen mejores condiciones".
votos: 2    karma: 28
jrz jrz
#109   #49 Mientras la sanidad sea administrada por las comunidades autónomas...

No, el problema es que se está dejando su administración en manos privadas, donde solo vale lo que satisfaga el ánimo de lucro.
votos: 0    karma: 10
#54   Se puede ir al norte por el sur en la España burrocrática: con la tarjeta sanitaria europea te atienden en las 17 mal avenidas y tarda cero coma en llegarte a casa una vez solicitada.

Probadlo.
votos: 2    karma: 35
#64   Para viajar por España, yo me llevo conmigo la tarjeta sanitaria internacional, que incluye el número de la SS.
Vamos, como si ya fuesemos miembros de la UE ||*||
votos: 1    karma: 28
#100   #64 Igualmente es un plástico, como si llevas la de la SS. La cuestión es poder sacar recetas de la tarjeta en otra comunidad.
votos: 1    karma: 9
#65   Sólo es un problema económico no de tarjetas, unas comunidades no quieren pagar el gasto que no se realiza en ellas y otras se resisten a pagar un coste que no les corresponde
votos: 1    karma: 19
#69   Ea, y cuando esté todo centralizado, lo volvemos a descentralizar.
votos: 0    karma: 7
#72   Sería más fácil recentralizar la sanidad en vez de que cada comunidad autónoma vaya por libre. Ahora si lo que quiere la gente son reinos de taifas, pues reinos de taifas tendremos pero quejarse de que no te atienden igual en una CA que en otra es ridículo cuando las sanidades son distintas.
votos: 0    karma: 6
#73   Y poco tiempo me parece.
votos: 0    karma: 9
#74   Ya lo estoy viendo. Una tarjeta mega-guay como el DNI electrónico, con el que todo son ventajas...y que no usará ni dios porque es lo más inusable que ha parido madre.
votos: 0    karma: 7
#75   Lo mejor de todo ese sistema es que ahora que todas las comunidades autónomas han desarrollado su sistema propio deciden volver a retocar esos sistemas para que interoperen entre ellos. Bien hubiera estado haber hecho las transferencias a las comunidades autónomas con ciertos límites o haciéndoles cumplir cierta normativa común que facilitara ese sistema. Ahora que han soltado pasta en los sistemas hay que volver a soltarla para que se entiendan entre ellos. Todo un win-win para las empresas a las que se les va a encargar toda la parafernalia.
votos: 0    karma: 7
#79   Ya os digo yo que eso no va a llegar nunca. El PSOE y Podemos volverán a hacer de palanganeros de los nacionalistas.
votos: 0    karma: 6
#81   Este país es una puta locura irracional.

A ver, ¿tan complicado es preguntar quien se quiere ir y quien no?. Que se vayan los que quieran y los que se queden que intenten racionalizar esto un poco. ¿Tan difícil es?.
votos: 0    karma: 11
 *   John-Doe John-Doe
#85   #81 la puerta esta abierta ! no hay que preguntar nada. Y digo esto teniendo en cuenta que la abstencion suele ser en torno al 40% por lo que los referendums, si les restas abstencion, y les restas manipulacion, basicamente son un fraude.
votos: 0    karma: 10
 *   opositor opositor
#115   #81 hombre, en casi ningún país del mundo es fácil hacerlo, hoy en día todavía se tiene un concepto de estado nación del siglo XIX, en esto no ha evolucionado el mundo en general.
votos: 0    karma: 6
#82   Es que los vascos y catalanes no viajan al resto de España, ni se ponen enfermos, y si se ponen son tan ricos que tienen sanidad privada.
votos: 0    karma: 10
#96   #82 Que va, vas a cualquier ambulatorio y te atienden sin problema. No se porque tanta necesidad de tarjetas unicas.
votos: 0    karma: 10
jrz jrz
#83   Que unifiquen el sistema de una vez, un brazo roto lo es en almeria o en lugo.
votos: 0    karma: 10
#87   A mi me parece bien que haya una unica tarjeta sanitaria pero es una gilipollez porque te atienden igual con el TIS creo que se llama que viene en tu tarjeta, te atienden como desplazado.

De la calidad de la sanidad segun CCAA es otro tema, que se preocupen los valencianos de tener sanidad como la vasca es su problema que votan a quienes votan.
votos: 1    karma: 13
jrz jrz
#95   Me encanta este país en el que nos sentimos orgullosos de dividir todo en 17 para luego darnos cuenta de que es incómodo para todos y tener que perder el tiempo en reunificarlo de nuevo.
votos: 0    karma: 9
«12
comentarios cerrados

menéame